FAQ's de Hardware

FAQ’s de Hardware.

Este tema ha sido creado para dar respuesta a las preguntas más frecuentes de este sector de nuestro Foro. Aquí hallaréis soluciones a problemas comunes relacionados con el Hardware de nuestro pc, o con el software destinado a resolver conflictos y/o errores de reconocimiento de los diferentes dispositivos.

1.- ¿Cómo puedo saber lo que tiene instalado mi Pc y lo que puede soportar?

2.- ¿Cómo conectar los usb delanteros?

3.-¿Cómo hacer un testeo a una fuente de alimentación?

4.- ¿Cómo limpiar y reponer silicona termoconductora a nuestro Procesador?

5.- ¿Cómo puedo comprobar el encendido de mi Pc?

6.-¿Mi procesador tiene problemas de temperatura ?


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Respetemos el trabajo de otros…


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Pregunta: ¿Cómo puedo saber lo que tiene instalado mi Pc?

Respuesta: Para conocer el hardware que tiene instalado el Pc podemos utilizar un programa de diagnóstico como el Aida64. Este es un programa que hace un reconocimiento de todo el hardware, puede realizar Benchmarks, poner enlaces a los controladores de los dispositivos y con el que podremos también realizar informes. Aquí os ponemos la guía básica.

Descarga: >>> Aida 64

Guía básica del AIDA64

Una vez instalado nuestro ejecutable en el pc podremos ver la pantalla de inicio. Esta pantalla está dividida en dos ventanas, podemos acceder a la información de dos modos; o desplegamos el árbol de la izquierda para acceder a las distintas pestañas o clicamos sobre los iconos de la ventana de la dr.

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Equipo

Empecemos por la Pestaña “Resumen”:

En esta pestaña ya vamos a obtener mucha información sobre nuestro Pc y lo que es mejor aun los enlaces a las páginas de los fabricantes de cada dispositivo y su posibilidad de actualización de controladores en enlaces directos.

Veamos cada uno de sus apartados:

1) En “Equipo” vamos a ver si nuestro equipo es:

  • Multiprocesador y compatible con ACPI (Administración avanzada de energía)
  • El Sistema Operativo instalado y el Service pack.
  • Versión de Directx que tiene nuestra gráfica

2) En “Placa base” veremos:

  • El tipo de Procesador y su potencia.
  • El nombre del modelo de Placa base y entre paréntesis un resumen de los Slots de expansión con que cuenta, y si tiene audio, video y LAN (tarjeta de Red) integrados.
  • El modelo de Chipset de la placa.
  • La cantidad de Memoria Ram total instalada
  • El Tipo de BIOS y fecha de su última actualización
  • Los puertos Serie y puertos Paralelo para instalación de periféricos con esta interfaz de conexión (Impresoras, Scanner, Red, etc)

3) En Pantalla veremos:

  • Nuestro modelo de tarjeta gráfica
  • De nuevo veremos la versión de DirectX
  • Y nos dirá si nuestro monitor es compatible con Plug and Play o PnP (conectar y listo no necesita controladores adicionales)

4) En “Multimedia” tenemos el modelo de Tarjeta de Sonido con el que contamos.

5) En “Almacenamiento” vemos:

  • El tipo de controladora para los discos duros. Aquí veremos si es IDE o SATA o si tenemos de los dos tipos, y muy importante, si es compatible con el modo DMA o modos Ultra ATA (UDMA) de transferencia. El modo DMA o direct Acces Memory (acceso directo a memoria) es un modo de transferencia de datos a y desde la memoria a alta velocidad evitando la intervención del procesador.
  • Veremos los discos duros instalados, la capacidad total de cada uno y el tipo de disco duro (IDE o SATA)
  • Mostrará como discos duros las unidades usb de almacenamiento que tengamos instaladas (incluidas tarjetas lectoras)
  • Las unidades ópticas (DVD/ROM, CD/ROM)
  • Y el estado de los discos duros o SMART (integridad y correcto funcionamiento de los discos duros.

6) En “Particiones” veremos todas las particiones habilitadas en nuestro disco duro/s, el tamaño total de cada una y el espacio que queda libre. Y por último la cantidad TOTAL de espacio de almacenamiento sumados todos los discos duros.

7) En “Dispositivos de entrada” tenemos los dispositivos para ingresar datos y órdenes a nuestro sistema como el Teclado y el Ratón y Joystick, la interfaz de conexión, es decir si son tipo PS/2 o Usb.

8) En “Red” veremos nuestra Tarjeta de Red; tanto la inalámbrica (WLAN o Wireless) como la de cable de red Ethernet (LAN) con conexión habilitada.

  • La dirección IP asignada a cada tarjeta dentro de la Red local
  • La dirección MAC de cada tarjeta de Red.
  • Y por último la tarjeta Modem o Fax Modem.

9) En “Dispositivos” están los dispositivos periféricos instalados en nuestro Pc y su interfaz de conexión tanto para los puertos Usb como para Firewire.

10) En “DMI” (Información de Administración del Escritorio del Bios). En esta pestaña hay mucha información muy interesante sobre las propiedades de cada uno de los elementos del ordenador (esta información depende mucho de la Base de datos del Everest y la información prestada por cada fabricante). Podremos ver:

  • El fabricante de nuestra BIOS
  • La versión de la Bios (importante si queremos actualizarla)
  • El fabricante de nuestro Pc
  • El nombre o modelo de nuestro Pc
  • El fabricante de nuestra Placa base, y el modelo y versión de la misma.
  • Los números de Serie (importante compararlos con la certificación del producto ya que son como el nº de serie de un coche)
  • Nº de Sockets de memoria, es decir de cuantas ranuras de inserción dispone la placa base para instalación de memoria. Aquí te dice el total de ranuras y cuantas quedan libres, por ej. si pone 4/2 nos está indicando que disponemos de 4 bancos o ranuras, de los que dos están ocupados y los otros dos están libres.

Pestaña DMI:

Esta pestaña nos va a dar información muy importante para futuras ampliaciones y es interesante pararse un poco en ella y anotar ciertas cosas.

Ya nos advierte que la precisión DMI no puede garantizarse ya que depende mucho de la información suministrada por el fabricante, pero aun así podremos sacar jugo.

Vamos a fijarnos solo en los apartados que nos van añadir información a la que ya hemos extraído del Resumen anterior:

1) Por ej en el Apartado “Controlador de memoria” (este apartado no aparece en todos las informaciones DMI) me va a decir el tamaño máximo soportado para cada módulo de memoria Ram, el voltaje soportado y la cantidad de Slot o ranuras para instalación de Ram que tiene mi mother sin necesidad de abrir mi Pc ni acudir al manual de la placa, es decir ya tomo nota de que mi pc soportará como máximo módulos de 1024 MB y que tengo cuatro ranuras para instalarlos de lo que concluyo que como máximo podré instalar hasta 4 GB de Ram.

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2) En “Cachés” vamos a ver las memorias cache de que se puede servir nuestro procesador y su tamaño.

3) En “Módulos/Periféricos de memoria” podremos ver en detalle los módulos que tenemos instalados, su factor forma y su tamaño. Si clicamos en cada uno de nuestros DIMM veremos cual tenemos ocupado y cual libre: por ej. si clicamos en DIMM0 (primer banco), vemos que en el primer socket o BANK0 (generalmente el que está más cerca del micro) tenemos instalado un módulo de 1024 MB. En los que están libres aparecerá como NO instalado.

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4) En “Ranuras del Sistema” veremos las ranuras para tarjetas de expansión.

Aquí podremos ver que tipo de ranura tenemos para Tarjetas gráficas por Slot, si es tipo AGP o tipo Pci Express… y la velocidad que podrá soportar asi como el ancho del Bus de datos y si está ocupado o vacio, es decir sabremos si tenemos una tarjeta por Slot instalada o si por el contrario tenemos la ranura libre para una buena tarjeta gráfica.

Veremos los Bus PCI que tenemos disponibles y cuales están ocupados. Los PCI se suelen usar para una gran variedad de tarjetas de expansión, podemos instalar tarjetas de sonido, tarjetas de Red tanto Ethernet como inalámbricas, tarjetas con puertos Usb extras, tarjetas controladoras para unidades ópticas y discos duros, y un largo etcétera…

5) En “Conectores de puertos” vamos a poder ver TODOS los puertos de conexión que encontraremos en la placa base y tipos de conectores usados para los mismos tanto externos como internos,. Si vamos clicando sobre cada uno veremos información interesante de cada puerto, en el ej. vemos el puerto paralelo y en sus características ya sabemos que su conector externo será del tipo DB 25 hembra.

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Pestaña Overclock:

En esta pestaña nos vamos a detener solo en los detalles interesantes a la hora de hacer OC a nuestro procesador. El Overclocking al procesador consiste en subir la potencia de nuestro procesador variando en la Bios o por Jumpers de la placa ciertos valores de configuración como son el FSB y/o el multiplicador. Advertir de entrada que no todas las placas base lo permiten y que puede ser un riesgo potencial para nuestro equipo si no se hace con prudencia.

La potencia actual de la Cpu se obtiene multiplicando el FSB por un factor multiplicador “x”, y la frecuencia de soporte mínimo para la Ram se obtiene de la relación FSB/DRAM establecida o ratio, ya que la velocidad de trabajo de la Ram está marcada por la frecuencia del reloj del sistema en una relación que puede ser Síncrona o Asincrona. Al ocear variaremos el FSB o el multiplicador o ambas cosas dependiendo de lo flexible que sea la placa base, atendiendo siempre al manual de la misma y sus recomendaciones, de modo que nos fijaremos en estos valores para buscarlos en las opciones de la Bios:

Pestaña Sensor

Esta pestaña NO tiene desperdicio. Decir que solo aparecerá esta información en aquellas placas base que incorporan un sensor de temperatura y revoluciones de los Fan (ventiladores internos).

Suele acompañar la información con un icono así que no tiene pérdida de a que dispositivos se refiere. Como vemos nos da información sobre la temperatura de la placa base (Chipset), procesador, tarjeta gráfica (Aux), y discos duros. Así como las revoluciones del Fan del micro principalmente.

Es interesante la información de los valores del Voltaje. Estos valores se refieren a las entregas principales de voltaje. La fuente de alimentación convierte la Corriente Alterna (AC) en corriente continua (CC) y lo hace en diferentes tensiones (3,3V, 5V, 12V, etc) que son las soportadas por los diferentes dispositivos o circuitería de la placa base.

Nos interesa vigilar de cerca; la de 5V ya que es la que alimenta los circuitos de datos entre otros. Es importante tener en cuenta que nuestra placa base de lo único que entiende es de cargas eléctricas y que los 1 y los 0 del lenguaje informático para ella solo son cargas de 5V para el 1 y 0V (sin carga) para el 0, de esta forma circula la información por los circuitos de la placa o buses, y la de 12V que es la que alimenta lo dispositivos más pesados como discos duros, procesador, tarjetas gráficas, etc,

Estas tensiones suelen oscilar bastante, hay que decir que cuanta más calidad tenga la fuente oscilaran menos y la tensión será más estable. Es aconsejable gastar un poco más en la fuente ya que de ella depende todo nuestro equipo.

Los valores de voltaje deberían oscilar como mucho un 5 % aprox de su valor nominal, si sufren picos más allá de ese 5% aprox., podrían ser los causantes de bloqueos o reinicios del Pc.

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¿Cómo realizar un informe de nuestro PC?

Podemos necesitar un informe de algún elemento concreto que precisemos, o bien para una consulta técnica, o para imprimirlo.

Nos vamos a la pestaña que deseemos y en el menú elegimos Informe - Informe rápido - texto sin formato

Nos aparecerá un informe, donde solo arrastrando el ratón seleccionaremos la información que nos hace falta, la copiamos y la pegamos donde necesitemos. Si es para una consulta técnica no son necesarios por ej los “Debug” los cuales ocupan mucho y no suelen ser solicitados.

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Pregunta: ¿Cómo conectar los usb delanteros?

Respuesta:

-Para habilitar los puertos usb frontales de nuestro gabinete debemos observar lo siguiente:

Si los conectores frontales para usb no vienen en un conector unificado si no que lo componen varios pequeños cablecitos, fijaros en un croquis como éste en el manual de vuestra placa, o buscar en la placa base un conector de 9 pines como el de la figura de la iz nombrado como Usb3_4 o Usb5_6, etc

Captura8

Vereis que el conector de la placa tiene 9 pines (croquis de la izquierda) marcados desde el pin 1 al 9, los cuales sirven para conectar dos puertos usb, usan los pines 1,3,5,7 para un puerto y los pares 2,4,6,8 para el otro, de los cuatro pines de cada dispositivo dos son para datos (DATA -, DATA +, uno para voltaje de 5 v con el cual se alimenta el puerto y uno de MASA (Tierra).

Donde no os podeis equivocar es en conectar el de tensión 5 V en un pin que corresponde a datos ya que entonces dañareis el puerto…

Os pongo un ejemplo y basaros en el para conectar los vuestros con el croquis de vuestra placa base y las marcaciones de los cablecitos:

PORT + PORT - GND 1º-------7 (Gnd) Negro GND 2º-------8 (Gnd) Negro VCC 1º-------1 (power1) Rojo VCC 2º-------2 (power2) Rojo DATA- 1º-----3 (dx -)) Blanco DATA- 2º-----4 (dy -)) Blanco DATA+ 1º-----5 (dx +) Verde DATA+ 2º-----6 (dy +) Verde

Un puerto estaría conectado a los pines 2, 4, 6 y 8 y el otro puerto a los 1,3,5 y 7

Pregunta: ¿Cómo hacer un testeo a una fuente de alimentación?

Respuesta:

Nos vamos a encontrar a veces con que nuestro pc no arranca o se reinicia o se bloquea. En estos casos debemos intentar descartar problemas con nuestra fuente de alimentación.

Vamos a testearla con un voltímetro que tendremos que ajustar para tomar tensiones de Corriente continua (DCV). Si el Pc no arranca debemos hacer un puente al conector de la fuente entre el cable verde y uno negro, podemos hacer este puente con un simple alambre y por la parte superior del conector. Veréis que en muchas Web lo ponen al revés pero está claro que de ese modo no podremos conectar a la placa base el conector de la fuente para que nos arranque directamente desde la fuente si por ejemplo tuviéramos problemas con el Power Switch (pines de encendido).

Si el pc arranca y solo queremos medir las oscilaciones de la fuente pues no tendremos que hacer este puente sino solo medir directamente.

1- Si queremos hacer un puente lo hacemos como el que vemos en esta imagen:

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2- Conectamos el conector que tenemos puenteado a la placa base:

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3- Conectamos la fuente de alimentación a la corriente y debería arrancar la fuente, si con este puente la fuente no enciende claramente está dañada.

Una vez conectado vamos a testearlo. Tomaremos mediciones de las salidas de 3,3 (cable naranja), la de 5V (cable rojo) y la de 12V (cable amarillo) ya que son las principales tensiones de nuestro Pc. Y debemos comprobar que no oscilen más allá del 5% de su valor tanto por arriba como por abajo.

Introducimos el tester negro en un cable negro (masa) y el Rojo en un cable rojo para tomar la tensión de 5V (esta tensión es la que alimenta los circuitos de la placa base):

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Ahora cambiamos el tester rojo y lo introducimos en el cable amarillo para tomar la tensión de 12V (esta es la salida que alimenta a los principales dispositivos como el micro, discos duros, etc):

Si el pc arranca pero se viene abajo puede que el daño que pudiera tener la placa base o el micro provoque que también la fuente se venga abajo y pueda parecer que es la fuente el problema, en este caso deberíamos testear la fuente fuera de la placa madre.

En realidad si sospechamos de la fuente lo ideal es probarla fuera de la placa base y mantenerla en observación el tiempo suficiente como para descartar el fallo, para hacer el test fuera de la placa base seguimos los siguientes pasos:

Es necesario hacer el puente que hemos visto para arrancar y medir la fuente, conectamos la fuente a la corriente y en este momento debería encenderse, si no lo hace, o hemos hecho mal el puente, o la fuente está seriamente dañada. Si enciende medimos las tensiones de 5V (Rojo), 12V (amarillo) y 3,3V (naranja) con el tester negro en un cable negro y el rojo en el cable correspondiente, da igual en este caso que introduzcamos los tester por arriba o por abajo del conector:

Para 5V:

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Para 12V:

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Para 3,3V:

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Este es el croquis de las diferentes tensiones que arroja una fuente de alimentación ATX:

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Vamos a ver en estas cuatro instantáneas el momento en el que se produce una caida de la fuente provocando un reinicio. En el pc del cliente se producían reinicios espontáneos hasta llegar al apagón general. Fijaros que en todo momento estamos midiendo la salida de 5V:

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Así que en esta ocasión hemos cazado a la primera al culpable.

Comprobación de la Fuente

Podemos comprobar el estado de la Fuente para ver la posibilidad de repararla.

Abrimos la fuente (tener la precaución de no tocar nada interno):

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En este caso vemos claramente que uno de los capacitor o capacitador ha explotado y ha salpicado al resto:

Aunque no es seguro que este sea el único daño ya que posiblemente haya afectado a otros componentes podemos intentar cambiar el capacitor o capacitores afectados. Para ello es conveniente tener conocimientos de electrónica y tener manejo en las microsoldaduras. Debemos extraer la placa de la fuente y desoldar el capacitador afectado. Compramos uno exactamente igual. El capacitor tiene dos polos uno negativo y otro positivo, el negativo está claramente señalado, y en la placa corresponde a la media luna negra. Hacemos coincidir los polos en su lugar hasta que sobresalgan ligeramente por debajo y los fijamos con dos puntos de soldadura a la placa.

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Mi consejo es desechar esta fuente y comprar una nueva dado los precios asequibles que suelen tener, y de este modo nos aseguramos que el buen funcionamiento de la máquina no va a depender de una fuente que ha sufrido daños.

Pregunta: ¿Cómo limpiar y reponer silicona termoconductora a nuestro Procesador?

Respuesta:

Cuando nos encontramos que nuestro micro levanta un exceso de temperatura o por simple mantenimiento, es conveniente verificar el estado del disipador/ventilador del micro y reponer la pasta térmica (si la tuviera) ya que esto favorecerá el trabajo del procesador.

Esta es una tarea delicada y va a depender su dificultad del tipo de Socket y ensamblado del disipador/ventilador. En los micros actuales es una tarea muy fácil pero en los que son un poco antiguos debemos ser muy cuidadosos.

Materiales que necesitaremos: Pasta termoconductora, destornillador, pincel y aceite para maquinaria o armas:

Precauciones: Antes de tocar nada, debemos desconectar nuestro pc de la corriente, y descargar la posible electricidad estática acumulada en nuestro cuerpo, o bien usamos una pulsera antiestática la cual venden en las tiendas especializadas en informática o componentes electrónicos, o bien nos aseguramos de tocar por un par de veces algo metálico como el chasis del propio gabinete o un grifo por ejemplo. También es conveniente hacer esta operación con la máquina “un poco caliente” para conseguir que la pasta térmica esté más suelta y que despegar el disipador de la cpu sea más fácil, para esto basta con que previamente encendamos el ordenador durante unos minutos. Después apagamos y desconectamos de la corriente, abrimos el Pc y quitamos los conectores de alimentación de la placa base.

1- Cuando abramos nuestro gabinete ya podremos ver el disipador/ventilador que descansa sobre el micro.

Para una correcta limpieza quitamos el ventilador que cubre el disipador, el cual puede venir con tornillos o simplemente se ajusta al disipador con pinzas o abrazaderas

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2- Debemos desconectar el cable del ventilador de la placa base, y a continuación tendremos mucho cuidado al hacer palanca sobre la pinza que sujeta el disipador al Socket. Tener siempre la precaución de poner un dedo debajo para impedir que el destornillador (si lo necesitáramos) se nos escape y pueda dañar la placa base:

3- Una vez que tengamos el disipador y el ventilador fuera de la placa base, procederemos a limpiarlos bien:

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4- Si damos la vuelta al ventilador veremos otra pegatina que cubre el eje del mismo (depende del ventilador). Al levantar la pegatina en algunos casos nos encontramos un tapón , lo quitamos y aplicamos una gotita de aceite al centro del eje y limpiamos con un paño los restos:

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5- En cualquier tienda se pueden encontrar productos específicos para eliminar la antigua pasta térmica, incluso algunas marcas de pasta térmica incluyen unas toallitas limpiadoras que eliminan sin dificultad la antigua pasta térmica, también se puede utilizar un paño mojado en alcohol isopropilico, acetona o alcohol rebajado Después de haber limpiado los restos de pasta térmica, tanto en el micro como en el disipador, y con nuestro micro bien limpio y seco, aplicamos un poco de pasta térmica sobre el recuadro metálico de la parte superior del micro (dependerá de cada micro el que esta superficie de contacto sea mayor o menor). Es decir esta es la única superficie que debe llevar esta pasta ya que es la que establece el contacto con el disipador. Esta pasta es una grasa termoconductora (no enfriadora como piensa mucha gente), y su única función es la de impedir que queden microporos entre ambas superficies y el contacto sea completo, además de tener la propiedad de estar compuesta por una sustancia termoconductora que facilitará la transmisión de calor:

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6- Extendemos la pasta, al comprar la pasta térmica ya suelen traer una pequeña espátula para hacerlo, también se puede utilizar un trocito de papel o cartulina doblada:

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Si hubiéramos comprado un nuevo disipador hay que tener en cuenta que en ocasiones el disipador ya viene con la pasta térmica aplicada.

7- Colocamos de nuevo el disipador sobre el micro y hacemos un pequeño movimiento de giro en ambos sentidos, para que la pasta térmica termine de extenderse bien por todas las superficies de contacto:

8- Finalmente fijamos el disipador al Socket de la placa base, teniendo las mismas precauciones que para quitarlo. Y conectamos el ventilador al CPUFAN de la placa base. Y ya tendremos a nuestro micro listo para trabajar de nuevo.

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Pregunta: ¿Cómo puedo comprobar el encendido de mi Pc?

Respuesta:

Puede ocurrir que no encienda nuestro pc con el botón del power de nuestro gabinete . Esto puede ser por fallos de la fuente de alimentación, de la propia placa base, o porque simplemente el conector del Power SW está flojo o dañado. Podemos probar el encendido con un sencillo gesto.

1- Desconectamos el conector Pw Sw, en caso de duda revisar el manual de la placa madre para localizarlo.

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Y aplicamos un toque con un destornillador entre los pines de encendido

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2- Para apagar solo tendremos que volver a aplicar el destornillador en los mismos pines pero el tiempo suficiente para que se produzcan los pulsos que apagarán el Pc. Esto es exactamente lo mismo que hacemos al pulsar el botón de encendido del frontal del gabinete.

Pregunta: ¿Mi procesador tiene problemas de temperatura ?

Respuesta:

La temperatura es el gran enemigo del hardware, pudiendo producir síntomas como lentitud, bloqueo, reinicios, pantallazos azules, etc y dañar componentes, motivo por los cuales debemos prestar atención ante cualquier síntoma.

Una manera de verificar la temperatura de nuestro procesador seria entrar en bios, para ello reiniciamos el equipo, al iniciar nos indicara que tecla debemos oprimir para entrar, normalmente " F1" , “F2” o “Del” dependiendo del fabricante.

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Dependiendo del tipo de bios podemos encontrar la temperatura en la pestaña “H/W Monitor”, en otros casos la encontraremos en “Easy Mode”

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Hay que tener en cuenta que la temperatura en bios es con el equipo en reposo, pero cuanto mas se le exige al pc mas aumentaran las temperaturas.

¿Que temperaturas máximas esta alcanzando mi procesador cuando se le exige?

Existen programas que nos indican las temperaturas de los componentes, como el speedfan, Aida 64, etc. Por lo que podemos comprobar las temperaturas cuando estamos realizando tareas pesadas.

Algunos de estos programas nos permite realizar pruebas de estrés y nos darán una visión de las temperaturas máximas que alcanzan los componentes cuando se le exige.

Antes de realizar una prueba de estrés es conveniente verificar la temperatura máxima admitida de nuestro procesador, esta información la facilita el propio fabricante en su web, en caso de que las temperaturas durante la prueba se acerquen a la temperatura máxima que indica el fabricante pararemos la prueba inmediatamente.

En este caso verificaremos la temperatura con el Aida 64.

1.- Abrimos el programa , pinchamos en “Herramientas”, se despliegan varias opciones y pinchamos en “Prueba de estabilidad del sistema”

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2.- Se nos abre una nueva ventana, en mi caso aparte de marcar las casillas que vienen marcadas por defecto también marco la casilla “Stress Gpu(s)”, pues me interesa verificar la temperatura de la gráfica.

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3.- Pinchando en “Preferences” le asigno un color a “Gpu Diode” , pues de esta manera también podre visualizar la temperatura de la gráfica

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4.- Pulsamos en “Start” para comenzar la prueba , En la pestaña “Statistcs” podremos visualizar entre otras las temperaturas máximas que alcanzan los componentes. En mi caso realizo la prueba durante cinco minutos, pues es tiempo mas que suficiente para que las temperaturas se estabilicen y comprobar si se tienen problemas de temperatura.

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Que el procesador no alcance la temperatura máxima admitida que indica el fabricante no significa que no se tengan problemas de temperatura. Antes de llegar a la temperatura máxima admitida el procesador disminuirá su rendimiento como medida de seguridad, precisamente para intentar evitar que las temperaturas continúen aumentando, es cuando notamos lentitud excesiva, el equipo se queda bloqueado. Como norma, un procesador debe mantenerse entre quince y veinte grados por debajo de su temperatura máxima.

Éste y otros artículos publicados en nuestra red, [color=#679107]ForoSpyware.com[/color][color=#679107] & InfoSpyware.com[/color], están bajo licencia Creative Commons.

Pueden reproducirse libremente siempre y cuando, se respete la licencia mencionando claramente con un enlace directo hacia este artículo como su fuente original.

Respetemos el trabajo de otros…


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