FAQ's de Hardware

Pregunta: ¿Cómo limpiar y reponer silicona termoconductora a nuestro Procesador?

Respuesta:

Cuando nos encontramos que nuestro micro levanta un exceso de temperatura o por simple mantenimiento, es conveniente verificar el estado del disipador/ventilador del micro y reponer la pasta térmica (si la tuviera) ya que esto favorecerá el trabajo del procesador.

Esta es una tarea delicada y va a depender su dificultad del tipo de Socket y ensamblado del disipador/ventilador. En los micros actuales es una tarea muy fácil pero en los que son un poco antiguos debemos ser muy cuidadosos.

Materiales que necesitaremos: Pasta termoconductora, destornillador, pincel y aceite para maquinaria o armas:

Precauciones: Antes de tocar nada, debemos desconectar nuestro pc de la corriente, y descargar la posible electricidad estática acumulada en nuestro cuerpo, o bien usamos una pulsera antiestática la cual venden en las tiendas especializadas en informática o componentes electrónicos, o bien nos aseguramos de tocar por un par de veces algo metálico como el chasis del propio gabinete o un grifo por ejemplo. También es conveniente hacer esta operación con la máquina “un poco caliente” para conseguir que la pasta térmica esté más suelta y que despegar el disipador de la cpu sea más fácil, para esto basta con que previamente encendamos el ordenador durante unos minutos. Después apagamos y desconectamos de la corriente, abrimos el Pc y quitamos los conectores de alimentación de la placa base.

1- Cuando abramos nuestro gabinete ya podremos ver el disipador/ventilador que descansa sobre el micro.

Para una correcta limpieza quitamos el ventilador que cubre el disipador, el cual puede venir con tornillos o simplemente se ajusta al disipador con pinzas o abrazaderas

24

2- Debemos desconectar el cable del ventilador de la placa base, y a continuación tendremos mucho cuidado al hacer palanca sobre la pinza que sujeta el disipador al Socket. Tener siempre la precaución de poner un dedo debajo para impedir que el destornillador (si lo necesitáramos) se nos escape y pueda dañar la placa base:

3- Una vez que tengamos el disipador y el ventilador fuera de la placa base, procederemos a limpiarlos bien:

25

4- Si damos la vuelta al ventilador veremos otra pegatina que cubre el eje del mismo (depende del ventilador). Al levantar la pegatina en algunos casos nos encontramos un tapón , lo quitamos y aplicamos una gotita de aceite al centro del eje y limpiamos con un paño los restos:

16

5- En cualquier tienda se pueden encontrar productos específicos para eliminar la antigua pasta térmica, incluso algunas marcas de pasta térmica incluyen unas toallitas limpiadoras que eliminan sin dificultad la antigua pasta térmica, también se puede utilizar un paño mojado en alcohol isopropilico, acetona o alcohol rebajado Después de haber limpiado los restos de pasta térmica, tanto en el micro como en el disipador, y con nuestro micro bien limpio y seco, aplicamos un poco de pasta térmica sobre el recuadro metálico de la parte superior del micro (dependerá de cada micro el que esta superficie de contacto sea mayor o menor). Es decir esta es la única superficie que debe llevar esta pasta ya que es la que establece el contacto con el disipador. Esta pasta es una grasa termoconductora (no enfriadora como piensa mucha gente), y su única función es la de impedir que queden microporos entre ambas superficies y el contacto sea completo, además de tener la propiedad de estar compuesta por una sustancia termoconductora que facilitará la transmisión de calor:

27

6- Extendemos la pasta, al comprar la pasta térmica ya suelen traer una pequeña espátula para hacerlo, también se puede utilizar un trocito de papel o cartulina doblada:

18

19

Si hubiéramos comprado un nuevo disipador hay que tener en cuenta que en ocasiones el disipador ya viene con la pasta térmica aplicada.

7- Colocamos de nuevo el disipador sobre el micro y hacemos un pequeño movimiento de giro en ambos sentidos, para que la pasta térmica termine de extenderse bien por todas las superficies de contacto:

8- Finalmente fijamos el disipador al Socket de la placa base, teniendo las mismas precauciones que para quitarlo. Y conectamos el ventilador al CPUFAN de la placa base. Y ya tendremos a nuestro micro listo para trabajar de nuevo.

20