Portatil lento y no puedo restablecer windows

Hola! Tengo un portátil ASUS Notebook N61vn con procesador Intel core 2 Duo y cpu T9500 2.6 GHz y memoria ram de 4Gb. Windows 10 home y sistema operativo de 64bits, x64. El problema es que va extremadamente lento hasta el punto de no poder operar con él. Tarda en arrancar a veces hasta 20 minutos. Luego para abrir aplicaciones y carpetas igual. Prefiero la opción de restablecer el equipo para empezar de cero pero es que ni eso puedo. Me podéis ayudar por favor? Muchas gracias.

Hola Viriato:

Bievenido al nuevo foro de InfoSpyware. Vamos a ver si este problema es causado por el esteado de tu disco duro.

  • Descarga Hard Disk Sentinel Professional Trial v5.01 (ZIP) de http://www.hdsentinel.com/download.php
  • Descomprime el zip a una carpeta o ubicación de fácil acceso (como por ejemplo el escritorio) y ejecútalo.
  • Adjunta en tu próxima respuesta una captura de pantalla, donde se aprecie la pantalla principal de este programa, es decir, abre el programa y captura la primera pantalla que te dé. No des clic en ninguna opción dentro de él.

1 me gusta

Gracias Francisco. Después de aproximadamente 12 horas de intentos, he tenido que hacer una foto, la cual te adjunto.

Espero que valga porque es desesperante…

Me indica que no puedo poner imágenes en una publicación. Cómo la inserto?

Pues mirando en FAQ: Preguntas frecuentes, cómo utilizar el foro

Puede hacerlo de dos maneras:

  1. Puede agregar imágenes simplemente arrastrando y soltando el archivo de imagen directamente en la ventana del editor.

  2. Copiando la URL de la imagen y pegándola en la ventana del editor.

Mira también el apartado Adjuntar Archivos en un Tema.

No se pueden arrastrar fotos. Te paso un link, a ver si funciona: https://postimg.cc/bDYhTngc

@Viriato, efectivamente tienes algunos problemas en su disco duro y quizá esté causando los problemas que tienes. Un poco de formación que le ayudará a entender su problema:

SECTORES: Un disco duro está organizado/dividido en pequeñas partes llamadas sectores. Un sector físico suele tener un tamaño de sólo 512 bytes.

Todo disco duro está diseñado para que, durante su funcionamiento normal, detecte e intente reparar de la mejor forma posible, diversos problemas en los sectores que lee/escribe.

SECTOR MALO: El disco duro ha tenido problemas para escribir en este sector y automáticamente marca este sector como malo para que NADA ni NADIE pueda usarlo. El contenido que iba a escribir en este sector es recolocado en una zona especial que tiene, llamado “spare area” (área de repuesto). Ni siquiera los programas que analizan la superficie del disco duro podrá leer estos sectores malos marcados. Estos sectores malos ya no son un problema para el disco duro.

SECTOR PENDIENTE: El disco duro ha tenido problemas para leer el contenido de un sector. En este caso el disco duro automáticamente intenta salvaguardar la información grabada en este sector y por ello lo marca como sector pendiente (weak sector en otros programas). Si en el futuro se escribe información sobre este sector puede pasar dos cosas: (1) no ha habido problema al escribir -> entonces el sector dejar de ser un sector pendiente al considerarlo como sector sano; (2) ha habido problema al escribir -> el sector será marcado como malo y el contenido a grabar se recoloca en un sector del “Spare area”. Estos sectores son un problema para el disco duro ya que contienen información y podría causar funcionamientos extraños en nuestro disco.

Los sectores pendientes generalmente no se debe a un error físico en el disco y es frecuente la existencia de problemas en las conexiones de cables de datos/energía o bien problemas en los mismos cables.

Su disco ha tenido 29891 errores en la transferencia de datos. Usted debe saber que este contador de errores se va incrementando durante la vida de su disco. Eso significa que podría no tener problemas como este hoy en dia, pero en disco seguirá registrando esta cantidad de errores. Si usted a dia de hoy sigue teniendo estos problemas de transferencia, este contador de errores incrementará. Este problema puede causar problemas en el rendimiento de su equipo, cuelges, pantallas azules, etc. De momento no vamos a tomar acciones con este problema pero sí vamos a monitorear si los errores de este tipo incrementan en los próximos dias.

Dame unas horas para enviarte instrucciones para resolver tu problema.

1 me gusta

@Viriato

:one: COPIA DE SEGURIDAD

Lo primero que usted va a hacer es una copia de seguridad de sus archivos personales, documentos, fotografías, etc. Para ello identifica con seguridad qué carpetas necesita salvaguardar y lo que ocupan en total. Usted puede hacer copia de seguridad en una nube, en un pendrive, o mejor en un disco duro externo o en un disco duro interno secundario.

:two: HDD Tune Pro, test de superficie

NO realice este paso hasta que no haya hecho la copia de seguridad de su información personal. La prueba que vamos a realizar no es destructiva pero, existe la posibilidad de que aceleremos los problemas que tenga su disco duro.

Bájate el programa gratuito HDD Tune Pro y vamos a hacer un test de superficie. Con la versión “Free Trial” (de prueba gratuita) es suficiente. Con este test haremos dos cosas: determinar si usted sigue teniendo los errores de transferencia en el disco y comprobar si tiene más errores en los sectores del disco.

Ejecútalo y sigue estos pasos:

  1. De la lista desplegable, selecciona el disco duro que te da problema

  2. Haz clic en la pestaña “Error Scan”

  3. Pulsar el ** botón “Start”** .

  1. Cuando finalice me envías un pantallazo de la pestaña “Error Scan”.

No hagas nada con el PC mientras esté escaneando el disco

Cómo insertar una imagen

1 me gusta

Hola! Estoy con ello… Va tan lento que tardo horas en cada paso.

Estoy a la espera. La lentitud podría ser un síntoma del mal estado de su disco.

1 me gusta

No me he olvidado del tema. Perdona el retraso. Es un infierno…

¿Por donde vas? ¿Ya has hecho la copia de seguridad? ¿estás con HDD Tune Pro?

Hola! Gracias por la paciencia. De verdad que es un infierno lo lento que va. En un principio salió este error:

Después lo intenté de nuevo y terminó el proceso o al menos aparentemente ya que quedan siempre tres cuadritos al final… Aunque se activa el botón de START por lo que entiendo que ha finalizado el proceso:

Usted tiene sectores con problemas. En el mapa de superficie que me envias, veo 5 bloques con problemas. Pero cada uno de estos bloques puede contener miles de sectores, por lo que usted podría tener un número de sectores malos superior (y en ocasiones muy superior) a 5. Este muy probablemente sea el motivo de la lentitud de su PC ya que posiblemente esté afectado a áreas del disco duro ocupadas por su sistema operativo.

Necesito saber qué tipo de errores tienes en superficie y para ello necesito consultar el registro SMART de su disco duro. El programa Hard Disk Sentinel puede ayudarnos en esto:

Hard Disk Sentinel

  • Descarga Hard Disk Sentinel Professional Trial v5.01 (ZIP) de http://www.hdsentinel.com/download.php
  • Descomprime el zip a una carpeta o ubicación de fácil acceso (como por ejemplo el escritorio) y ejecútalo.
  • Adjunta en tu próxima respuesta una captura de pantalla, donde se aprecie la pantalla principal de este programa, es decir, abre el programa y captura la primera pantalla que te dé. No des clic en ninguna opción dentro de él.

Gracias @Viriato por la información de Hard DisK sentinel. Usted tiene problemas de transferencia de datos ya que en los últimos 16 días estos errores han aumentado significativamente. Todo apunta a que su disco duro o las conexiones de datos o energía, son las causantes de la lentitud en su equipo.

Le detallo los problemas ya registrados en el registro SMART de su disco duro:

  • Tiene 4 sectores malos remapeados: Hace 16 días tenías 2. Estos sectores erróneos ya han sido tratados por el disco duro de forma automática y usted no debería preocuparse por ello porque no van a ser usados más.

  • Tiene 5 sectores pendientes: Hace 16 días tenías 2 sectores pendientes.

  • Tienes 48304 errores de transferencia de datos: Estos errores le ha incrementado desde hace 16 días de 29891 errores a los 48304 que tiene ahora.

¿Qué podemos hacer?

Pues es posible que el final de su disco duro no sea bueno, pero vamos a intentar un par de cosas:

  1. Abrir su portatil :arrow_forward: sacar su disco duro :arrow_forward: comprobar-limpiar los conectores del portatil y del disco duro (use algún pincel o un cepillo de dientes que no uses; puedes mojarlo en alcohol y dejarlo secar) :arrow_forward: volver a colocar su disco duro. En los siguientes días utilice el Pc normalmente revisando el número de errores de transferencias que le indica Hard Disk Sentinel. Si no se incrementa durante, digamos una semana, entonces probablemente hayamos solucionado el problema. En caso contrario, haz lo que te indico en el paso 2).¡Importante quitar la batería para la limpieza de los conectores!

  2. Abrir su portatil :arrow_forward: sacar su disco duro :arrow_forward: colocarlo en otro entorno operativo, es decir en otro equipo. Bien sea otro portatil (de forma externa mediante USB) o colocarlo dentro de un sobremesa como un disco secundario (necesitarás un adaptador para poder atornillar tu disco duro, al ser más pequeño que los discos de los sobremesas). Una vez colocado en un sobremesa, encendería éste e intentaría hace alguna operación de lectura intensa: analizarlo con un antivirus o pasarle algún programa de escaneo de superficie. Si en este equipo no se incrementa los errores de transferencia y los sectores pendientes no aparecen, entonces el problema sucede con el disco colocado en su portatil

Esto es lo que figura en el registro Smart:

Voy ahora a apagar el portátil y sacar el disco duro y te comento. Gracias!

Bien, ya veo donde está guardando el SMART tus problemas de transferencia de datos. Dependendo del fabricante o modelo, esta información puede estar almacenada en diferentes parámetros y en tu caso está almacenada en el parámetro 187-Reported Uncorrectable Errors. Por cierto el valor del parámetro es D13C en hexadecimal, o lo que es lo mismo 53564 errores de transferencia. Sube a marchas forzadas.

Este atributo del SMART no es crítico y por ello tiene un bajo impacto en la salud de tu disco duro. Pero como te decía en mensajes anteriores en muchas ocasiones es debido a problemas de conexion en el disco o en la placa base. Para descartar si el problema de las transferencia de datos se origina en el disco duro o fuera de él, te solicité las dos pruebas de mi mensaje anterior.

POr cierto, otra opción (además de las dos que te indiqué) podría ser sacar tu disco duro y colocarlo dentro de otro portatl. Pero no inicies el sistema con él (podría darte problemas Windows ya que está dentro de un hardware distinto). Lo que quiero que hagas es que consigar un LiveCD como el de Hirens e inicies el sistema con ese LiveCd. La ventaja de esta opción es que no necesitas un adaptador USB para acceder al disco duro ni un adpatador de 3,5" a 2,5" (en caso de colocarlo en un sobremesa). Si decides hacer esta opción, házmelo saber y te doy más detalles.

Hola! He estado probando durante varios días y el resultado es errático. El segundo paso de poner el disco duro en otro pc no he podido realizarlo porque no sé como conectarlo mediante usb y no tengo otro portátil. El primer paso pensé que resolvía el problema ya que saqué el disco duro y limpié las conexiones y al volver a encender el portátil funcionó bastante fluido. Pero mi desilusión fue mayúscula cuando pensando que ya estaba resuelto el tema al arrancarlo posteriormente volvió a funcionar mal y así durante varios pruebas varios días. También he hecho la prueba volviendo a sacar el disco duro de nuevo pero funciona luego bien a veces y otras no. En las ocasiones que iba medianamente bien aproveché para desinstalar aplicaciones. No crees que pueda ser también por algún malware o algún programa que ralentice el rendimiento? Muchas gracias.

Entiendo que en estos momentos no le es posible realizar las pruebas para determinar quien es el causante de los problemas de transferencias (si su disco duro o la conexión de la placa base).

En este caso vamos a ver si podemos solucionar de la mejor forma posible esos sectores pendientes que son los que pueden también darles problemas de lentitud e inestabilidad en caso de coincidir con lugares donde se almacenan archivos importantes del sistema).

Lo ideal sería ejecutar ciertos test de algunas aplicaciones de pago (por ejemplo Hard Disk Sentinel) pero no sería rentable pagar el precio de este software.

Otra opción es realizar un “zero-fill” mediante algún programa de borrado seguro. Pero esta operación sería bueno realizarlo desde un entorno diferente a su portatil, para evitar de esta forma que el problema causante de la transferncia de datos, cree más sectores pendientes. Otro problema de esta prueba es que es destructiva, es decir borra totalmente el contenido de su disco.

Ejecutar el comando CHKDSK

Por todo ello creo que lo más sensato es utilizar el comando CHKDSK para que quite del medio estos sectores pendientes. No es la mejor forma de solucionar estos problemas por diversas razones, pero es lo único que podemos hacer en estas condiciones. Pero ten en cuenta que si estos sectores pendientes son creados por el causante de los problemas de transferencia de datos, probablemente tendrás más y más sectores pendientes.

Otra cosa que tambien deberás tener en cuenta es que los sectores pendientes seguirán siendo accedidos por programas de test de superficie de discos ( si bien no se usarán porque CHKDSK lo ha marcado como malo, desde el punto de vista lógico) y también figurarán en su SMART. No obstante ningún otro software usará estos sectores.

Por favor, siguiendo el manual que te indique, enviame el informe de CHKDSK.