Ayuda con disco duro status SMART

Buenos dias @setch:

!!Curiosos resultados de Hard disk Sentinel nos traes!!. Veo tres pantallazos y da la sensación de que las incidencias encontradas se mezclan.

Voy a tratar de dar explicación a esta rara situación la cual he visto sólo en uno de los foros técnicos del programa Hard Disk Sentinel:

Para conocer qué son los sectores y los sectores pendientes, le aconsejo la lectura del siguiente mensaje del foro:

Sectores y sus tipos

El firmware de todo disco duro registra una serie de eventos y errores en una especie de tabla llamada SMART. Esta tabla tiene una serie de atributos y uno de ellos es el “Current Pending Sector Count”, el número actual de sectores pendientes. Aunque estos atributos tiene 4 bytes de tamaño, en este caso concreto permite almacenar como máximo un número de 65535 (dos bytes en binario) para los sectores pendientes y es justo el valor (o uno por debajo) que indica Hard Disk Sentinel.

¿Eso significa que usted tiene decenas de miles de sectores pendientes o débiles?

Pues parece ser que no. Hard Disk Sentinel controla si este atributo tiene un valor negativo (underflow) y reacciona asi. Por tanto muy probablemente usted tenga un valor de -1 en este atributo. ¿cómo es posible tener un valor de -1 en el contador de sectores pendientes? Pues por lo siguiente:

Esto puede suceder porque el disco duro no puede actualizar adecuadamente el contador del SMART. O bien durante una operación de solución de un sector pendiente decreció dos veces el contador.

Por ejemplo, si el proceso de recolocación (en el área de reserva) de un sector pendiente no puede ser completada (por ejemplo debido a una pérdida de energía) puede suceder que el disco duro ya decreciera la cantidad de sectores débiles/pendientes, pero luego, despúes de la pérdida de poder, y el reinicio del proceso de recolocación, el contador volviera de decrecer mientras se procesaba el mismo sector.

Yo espero hacerme entender porque comprendo que son cosas muy técnicas y puede usted liarse.

EN RESUMEN; pienso que usted tenía 1 sector pendiente y que durante el proceso de solución automática el contador de sectores pendientes debió pasar de 1 a 0 sectores pendientes. Pero por lo que le conté arriba pasó de 1 a -1 (y en hexadecimal esto se refleja como FFFE)

Dame tiempo para ver decirte que podemos hacer.