Ayuda con disco duro status SMART

Tengo dos discos idénticos pero usando la herramienta Cristal Disk Info me muestran los siguientes valores en C5 y C6 mientras que el otro tiene solo el indicador C5:

¿Que indican estos valores? ¿Debo descartar los discos? ambos discos funcionan, la prueba SMART de la BIOS indica que el estado es bueno.

Descarga y ejecuta Hard Disk Sentinel Professional

Usa la versión portable (los que dicen .zip)

Adjunta en tu próxima respuesta una captura de pantalla, donde se aprecie la pantalla principal de este programa, es decir, abre el programa y captura la primera pantalla que te dé. No des clic en ninguna opción dentro de él.

(Disculpa @frica por citar tu texto literalmente)

Quizá @frica nos da una mano por favor, para el estado de tu discos duros.

1 me gusta

Hola @K9999.

No hay problema por el uso de parte de mi plantilla. Estamos para ayudarnos unos a otros.:handshake:

Del informe de Crystal Disk Info veo que el primero disco tiene un sector pendiente. Al ser sólo uno no es un problema preocupante por ahora (a no ser que ese sector pendiente coincida con algún fichero importante del sistema).

Pero el segundo disco duro muestra el máximo valor permitido para el atributo relacionado con los sectores pendientes. Y este disco si podría estar cercano a morir.

Pero prefiero que el usuario ejecute Hard Disk Sentinel que no sólo te muestra el contenido de la tabla SMART sino que además interpreta mejor y de forma “entendible” por el usuario, su contenido.

2 Me gusta

Muchas gracias y también por el apoyo.

2 Me gusta

hola he echo como me indicaron y estas son las capturas

Esta es de el primer disco que tenia el indicador C5

El otro que mostraba C5 y C6 da esta captura:

Ahora el SMART de Cristal Disk Info de este otro disco lo muestra con estado Bueno pero esta captura de Hardisk Sentinel me hace dudar de eso:

Buenos dias @setch:

!!Curiosos resultados de Hard disk Sentinel nos traes!!. Veo tres pantallazos y da la sensación de que las incidencias encontradas se mezclan.

Voy a tratar de dar explicación a esta rara situación la cual he visto sólo en uno de los foros técnicos del programa Hard Disk Sentinel:

Para conocer qué son los sectores y los sectores pendientes, le aconsejo la lectura del siguiente mensaje del foro:

Sectores y sus tipos

El firmware de todo disco duro registra una serie de eventos y errores en una especie de tabla llamada SMART. Esta tabla tiene una serie de atributos y uno de ellos es el “Current Pending Sector Count”, el número actual de sectores pendientes. Aunque estos atributos tiene 4 bytes de tamaño, en este caso concreto permite almacenar como máximo un número de 65535 (dos bytes en binario) para los sectores pendientes y es justo el valor (o uno por debajo) que indica Hard Disk Sentinel.

¿Eso significa que usted tiene decenas de miles de sectores pendientes o débiles?

Pues parece ser que no. Hard Disk Sentinel controla si este atributo tiene un valor negativo (underflow) y reacciona asi. Por tanto muy probablemente usted tenga un valor de -1 en este atributo. ¿cómo es posible tener un valor de -1 en el contador de sectores pendientes? Pues por lo siguiente:

Esto puede suceder porque el disco duro no puede actualizar adecuadamente el contador del SMART. O bien durante una operación de solución de un sector pendiente decreció dos veces el contador.

Por ejemplo, si el proceso de recolocación (en el área de reserva) de un sector pendiente no puede ser completada (por ejemplo debido a una pérdida de energía) puede suceder que el disco duro ya decreciera la cantidad de sectores débiles/pendientes, pero luego, despúes de la pérdida de poder, y el reinicio del proceso de recolocación, el contador volviera de decrecer mientras se procesaba el mismo sector.

Yo espero hacerme entender porque comprendo que son cosas muy técnicas y puede usted liarse.

EN RESUMEN; pienso que usted tenía 1 sector pendiente y que durante el proceso de solución automática el contador de sectores pendientes debió pasar de 1 a 0 sectores pendientes. Pero por lo que le conté arriba pasó de 1 a -1 (y en hexadecimal esto se refleja como FFFE)

Dame tiempo para ver decirte que podemos hacer.

Entonces podría deberse a un mal cable? o símplemente la lectura o registro fallo al contar el sector defectuoso como explica en su publicación ?

Pues su problema podría ser una combinación de ambas cosas. Vas a hacer los siguiente:

:one: Enviame un reporte de Hard Disk Sentinel

  • Ejecute Hard Disk Sentinel :arrow_forward: clic en Menú Report :arrow_forward: clic en Save TXT Report.

  • Le pedirá el nombre del archivo de texto donde se guardará el informe. Una vez guardado enviénoslo en su próxima respuesta.

:two: HDD Tune Pro, test de superficie

Por cada disco duro vamos a usar el programa HDD Tune Pro

Bájate el programa gratuito HDD Tune Pro y vamos a hacer un test de superficie. Con la versión “Free Trial” (de prueba gratuita) es suficiente.

Ejecútalo y sigue estos pasos:

  1. De la lista desplegable, selecciona un disco duro

  2. Haz clic en la pestaña “Error Scan” .

  3. Pulsar el botón “Start” . El proceso puede tardar incluso varias horas.

  1. Cuando finalice me envías un pantallazo de la pestaña “Error Scan”.

No hagas nada con el PC mientras esté escaneando el disco

Instrucciones sobre Cómo insertar una imagen

:three: Enviame un NUEVO reporte de Hard Disk Sentinel

Sigue las instrucciones del paso 1. Lo que pretendo es no sólo ver la salud de la superficie de sus discos duros, sino también determinar si esos erorres de transferencia de datos siguen produciéndose actualmente.