Error de pantalla azul en Windows 10

Sí, está bien, no te preocupes.

Ahora, en los dos ordenadores, debes de hacer lo siguiente:

  1. Haz una copia de seguridad de todos tus archivos, principalmente de los más importantes.
  2. Configura la BIOS/UEFI para que arranque primero desde la unidad USB.
  3. Cuando se reinicie, conecta el USB booteable con Windows.
  4. En la pantalla que aparece, haz clic en el botón Siguiente.
  5. En la pantalla siguiente, haz clic en el link Reparar el equipo. Reparación_Windows_desde_disco_instalación_1
  6. En la pantalla siguiente, selecciona la opción Solucionar problemas que se encuentra bajo el título Elegir una opción.

Reparación_Windows_desde_disco_instalación_2

  1. En la pantalla siguiente, selecciona la opción Restaurar sistema que se encuentra bajo el título Opciones avanzadas.
  2. Se abrirá un asistente. Sigue los pasos que te indique para restaurar el ordenador a un estado anterior a la fecha en que te comenzó a dar el problema.
2 Me gusta

Antes de hacer esos pasos y dado que son delicados, pregunto:

El punto 2, cómo lo hago? No entiendo qué debo hacer exactamente.

En el punto 3, debo esperar a que se esté reiniciando el equipo para conectar el pen, no?

El resto creo que lo entiendo correctamente.

Buenas.

Tengo problemas al hacer la copia de seguridad en el sobremesa. Lo he intentado primero con mi disco duro externo de siempre (210 GB libres de memoria), posteriormente con un pendrive formateado (14,5 GB libres), la copia de seguridad necesitaba 11,5 GB aproximadamente libres. Las opciones que me pone por las que no se puede hacer la copia de seguridad en ambos casos son las mismas:

  • El disco duro extraible no tiene suficiente espacio disponible.
  • La partición del sistema no tiene suficiente espacio disponible.
  • Hay un problema de compatibilidad entre la unidad y el disco.
  • El dispositivo de destino no está conectado.

Bien es cierto, que en el sobremesa todos los archivos importantes (documentos, música, imágenes, etc.) los tengo almacenados en el disco duro externo. El almacenamiento interno únicamente está ocupado por los programas instalados en el pc. Y por lo que parece esa copia de seguridad es para los documentos mencionados anteriormente, no?

En el portátil tengo muy poca información en cuanto a documentos, como ya he dicho alguna vez, lo uso poco. He hecho una copia de seguridad en OneDrive porque al intentar hacerla en el pendrive me salía lo siguiente:

Captura

Dicho esto, en el portátil no es un problema que no me deje hacer la copia de seguridad porque al poder acceder a las carpetas puedo directamente copiarlos al pendrive.

Vamos paso a paso:

Es un proceso muy sencillo, pero para indicarte los pasos a seguir necesito saber de qué marca son tus ordenadores, ya que para poder entrar la BIOS/UEFI de tu ordenador tienes que presionar repetidas veces una tecla, que generalmente suele ser la tecla F12; pero que puede variar según la marca del ordenador. Por ejemplo, en el caso de los HP la tecla a presionar es F10.

Una vez que configures el ordenador para que arranque primero desde la unidad USB que esté conectada, éste se reiniciará. Justo cuando empiece a hacerlo es cuando tienes que conectar el pendrive; ya que si no lo haces, al no detectar ningún dispositivo USB conectado, arrancará desde el disco duro y tendrás que volverlo a reiniciar para que te lo detecte.

Ya que los tienes almacenados en tu disco duro externo, no debería de haber problemas; pero por si las moscas haz una copia de seguridad en OneDrive. Así nos aseguramos de que si tu disco duro externo está dañado, por lo menos puedas acceder a tus archivos importantes (de hecho ésa es la razón por la que siempre es buena idea hacer varias copias de seguridad de nuestros archivos y en distintos medios).

2 Me gusta

Ambos son HP.

Eso he podido hacerlo con el portátil, pero no con el sobremesa, ya que no me da esa opción, tan solo de hacer la copia en dispositivos físicos y como he dicho, he probado con dos y me da el mismo error.

En HP hay dos teclas a tener en cuenta en el caso de los ordenadores de sobremesa: la tecla ESC y la tecla F10; ya que en algunos para acceder a la BIOS/UEFI hay que presionar repetidamente la tecla ESC y en otros la tecla F10. En el caso de los portátiles es diferente, ya que sólo hay que presionar repetidamente la tecla F10 para acceder a la BIOS/UEFI. Para acceder canbiar la configuración de arranque sigue estos pasos en ambos ordenadores:

  1. Enciende el ordenador y presiona repetidamente la tecla F10 (en el caso del ordenador de sobremesa, si no te funciona con ésta tecla, reinícialo manualmente y vuelve a repetir éste paso con la tecla ESC) para acceder a la BIOS/UEFI.
  2. Una vez dentro de la BIOS/UEFI ve a Configuración del sistema > Opciones de arranque, si estás en el ordenador de sobremesa, o a Almacenamiento > Opciones de arranque si estás en el ordenador portátil.
  3. Verás dos órdenes de preferencia: Orden de arranque UEFI y Orden de arranque heredado. Te tienes que centrar en el orden de preferencia Orden de arranque UEFI.
  4. Dentro de Orden de arranque UEFI verás cuatro opciones: Administrador de arranque del sistema operativo, Unidad USB, Unidad de USB CD o DVD y Adaptador de red. Selecciona la opción Unidad USB y usa las teclas F5 y F6 para colocarla como la primera opción (no recuerdo cuál de las dos es para subir la opción seleccionada, pero en la parte de abajo de la BIOS/UEFI te lo indica: la que tenga una flecha con la punta hacia arriba es para subir de posición la opción seleccionada, y la que tenga una flecha con la punta hacia abajo es para bajar de posición).
  5. Presiona la tecla F10 para salir guardando todos los cambios. Éste último paso es muy importante, ya que si te equivocas tendrás que volver a repetir todo el proceso.

Una vez que hayas cambiado el orden de arranque sigue con el resto de los pasos.

1 me gusta

Voy a intentar pelearme primero con el sobremesa, que es el que más prisa me corre y el que más problemas me da.

Tras tocar repetidas veces la tecla F10 se accede a una pantalla titulada “Utilidad de configuración”, donde podemos encontrar las siguientes pestañas: Archivo - Almacenamiento - Seguridad - Energía - Avanzado.

Dentro de “Almacenamiento” hay un apartado llamado “Orden de arranque”. Si entro ahí hay dos subapartados principales: “Fuentes de inicio UEFI” y “Fuentes legadas de inicio: Inhabilitado”. Dentro de “fuentes de inicio UEFI” estan las opciones Windows Boot Manager, Disquete/CD USB, Unidad de disco duro USB, UEFI: IPv4 Realtek PCIe GBE Family Controller, IPv6 Realtek PCIe GBE Family Controller. He seleccionado por semejanza con los pasos indicados “Unidad de disco duro USB” y la he subido con las propias flechas del teclado hasta la primera opción.

Una vez guardado y reiniciado, he introducido el pen drive, pero el inicio ha sido como siempre. he accedido hasta el apartado “Restaurar sistema” y he seleccionado la opción más antigua, que databa del día 27/12, de cuando me recomendaste que hiciera un punto de restauración del sistema cuando instalé FixWin10. El problema es que ahí ya se producía el error de pantalla azul. No me sale ningún punto de restauración anterior. Así que he seleccionado ese.

Tras unos minutos esperando me salta un mensaje que dice lo siguiente:

"Restaurar sistema no se completó correctamente. No se cambió ningún archivo ni configuración del sistema en el equipo.

Detalles: Error de Restaurar sistema al examinar el sistema de archivos en la unidad C:
Es posible que la unidad esté dañada. Intente ejecutar Restaurar sistema de nuevo después de ejecutar chkdsk /R en este disco. Error no especificado durante la ejecución de Restaurar sistema (0x81000204)

Puede volver a intentar Restaurar sistema y elegir un punto de restauración diferente. SI sigue viendo este error, puede intentar un método de recuperación avanzado."

Y hasta ahí he podido llegar.

Total, que en este último mensaje que he puesto, había abajo una opción de “cerrar” para cerrar el mensaje. Le doy a cerrar y el pc se reiniciar y milagrosamente, sin haber sacado el USB ni nada, Windows arranca y he podido entrar…

Una vez dentro de Windows me vuelve a saltar el mismo mensaje de arriba, esta vez con las opciones de “Ejecutar restaurar sistema” y “Cerrar”. De momento hasta que me indiques lo contrario, le he dado a cerrar.

Esto de la informática no deja de sorprenderme. Así que nada, iré contando como va funcionando el sobremesa, porque si se ha restaurado al punto que seleccioné, como digo, ahí ya se producía el error de pantalla azul. Tengo que hacer algo más? Puedo quitar el USB donde tengo el archivo ISO?

Bueno y como parece que todos los problemas vienen juntos, cuando parece que “medio” se ha solucionado el tema del sobremesa, surge otro problema.

Mi disco duro externo nunca se ha llevado excesivamente bien con el portátil, (o no lo reconocía o si accedía a él, el pc se ralentizaba, etc.) pero en el sobremesa siempre me ha ido perfecto y ha sido como comenté en mensajes anteriores, el lugar donde guardaba toda la info del sobremesa. Pues bien, ayer necesitaba acceder a un documento del disco duro externo y lo conecté al portátil y intentando acceder a una de las carpetas principales (donde guardo el 99% de la información importante) me salta un mensaje que dice…

Captura

… lo primero que pienso es que es problema del portátil que suele entrar en disputa con esta unidad, pero ahora que podido acceder al sobremesa, al intentar acceder a esa carpeta, me dice exactamente lo mismo. Si intento acceder a alguna subcarpeta a través de las recomendaciones que da el “Explorador de archivos de Windows” me salta este mensaje:

Captura2

Al resto de carpetas principales puedo acceder sin problemas ninguno, como siempre.

Si me voy a propiedades de la carpeta, se me indica que el tamaño de la carpeta es de 0 bytes, pero en la unidad me pone que quedan 209 GB disponibles de 465 GB, por lo que reconoce el peso de esa carpeta, ya que las otras en total pesan escasos 10 GB.

He leído, que entrando en las propiedades en este caso del disco duro externo, en el subapartado “Herramientas” y posteriormente en “Comprobación de errores”, si me detecta un error y le doy a “Reparar unidad” debe repararse y no se borra ningún tipo de información, ya que no es formateo, sino reparación, pero no me he querido fiar del todo y prefiero esperar a ver qué me comentáis por aquí.

Así que no sé qué hacer. pero como digo ahí tengo toda la información importante, por lo que me preocupa bastante.

Como imaginaba sigue saltando el error de pantalla azul.

Al reiniciarse el equipo, se ha realizado una comprobación automática de la unidad H:, donde tengo conectado el disco duro externo. Al acceder a este cuando se ha reiniciado el pc, la carpeta importante y a la que no podía acceder no aparece, pero sigue detectando su peso cuando voy a acceder a ella. ¿Qué puedo hacer?

Restaura el sistema a un punto muy anterior al que has seleccionado (27 de agosto de hace dos años, por ejemplo), pero en vez de seleccionar la opción “Unidad de disco duro USB” selecciona la que dice “Disquete /CD USB” (“Unidad de disco duro USB” es para los discos duros externos)

Ésa es la forma indirecta de repararlo, y efectivamente no debería de haber problemas. Pero aún así, por precaución, te recomiendo que recuperes todos los archivos de ése disco duro y los guardes en otro sitio, por lo menos hasta que la reparación termine sin problemas. Para ello puedes usar el programa Recuva.

1 me gusta

En cuanto a la recuperación del disco duro externo, al desaparecer la carpeta que causaba conflicto, ahora no me indica que deba repararse. De todas formas procedo a intentar recuperar los archivos con el programa que me has indicado.

Con respecto a la restauración del sistema, el problema como comenté en el mensaje anterior, es que las opciones de restauración son 4 y tienen fecha de 23, 23, 24, y 27 de diciembre de 2021 (en las dos primeras fechas pone en la columna de la derecha del todo “Tipo”; “Manual” y en las dos últimas “Instalar”). Ninguna anterior. Entonces, todas esas restauraciones son posteriores a que comenzara a dar problemas el pc.

Tras el intento de restauración, el mensaje que sale es el mismo que ayer cuando lo intenté restaurar con “Unidad de disco duro USB”.

En cuanto al programa Recuva, lo he usado y realizando una recuperación rápida (me ha tardado menos de 10 segundos) me extrae del disco duro externo 15 archivos en formato .wim, nombrados cada uno de ellos nombrado con un número del 0 al 14, debo extraer cada uno de esos archivos? Debo hacer la recuperación completa, que por lo visto puede tardas horas?

Si no te da problemas, simplemente copia lo que tengas en ése disco duro en otro sitio, así te evitas de sustos.

Entonces la única solución que nos queda es hacer una instalación sucia de Windows 10 (una instalación sucia es la instalación de una nueva versión de un programa o de un sistema operativo directamente encima de la versión antigua), ya que de ésta manera conservarás los archivos importantes. Para ello tienes que hacer lo siguiente en el ordenador de sobremesa:

  1. Enciende el ordenador e inicia sesión.

  2. Conecta el pendrive en el que tienes grabado Windows 10.

  3. Accede al contenido del pendrive y haz doble clic en el archivo setup.exe

  4. Sigue los pasos del asistente, y cuando te pregunte si quieres conservar tus archivos o hacer una instalación limpia indica que quieres conservar tus archivos.

2 Me gusta

Cuando selecciono la opción de solo actualizar Windows y conservar los archivos y aplicaciones, me salta este mensaje y no me deja terminar con la instalación.

Con respecto al disco duro externo. Ahora, como digo, no me detecta problemas en la unidad, pero tampoco me aparece la carpeta importante, entonces esa carpeta que es la que realmente necesito no puedo copiarla directamente a ningún otro lado porque directamente no tengo acceso a ella. Lo primero que necesitaría es que esa carpeta volviera a estar visible y utilizable, ya que tras usar el programa Recuva y extraer los 15 archivos .wim que me aparecieron, se extraen todos en una carpeta llamada C - Windows y en ninguno de los 15 elementos extraibles encuentro la carpeta desaparecida ni su contenido.

Voy a intentar ser un poco más concreto con el tema de la instalación de Windows para que se me entienda bien…

Cuando hago doble click en el archivo setup.exe se me abre y comienza un proceso de búsqueda de actualizaciones hasta que llega a esta pantalla…

… la cual una vez que cierro no hace nada y tengo que reiniciar el pc manualmente (con el pen conectado). Una vez que el pc se reiniciar aparece una pantalla como esta:

Selecciono “instalar ahora” y me da las opciones comentadas anteriormente: actualizar conservando todos los archivos o actualización personalizada seleccionando lo que quiero conservar, elijo la primera y ya me sale el mensaje puesto en el anterior mensaje.

PD: la última vez que cerré la ventana que he puesto al principio de este mensaje, se abrió otra automáticamente y se comenzó a descargar una actualización de Windows, la cual al llega al 35% aproximadamente se detuvo por el maldito error de pantalla azul y no ha podido continuar…

Realiza un análisis profundo con el Recuva de tu disco duro externo, a ver si te encuentra ésa carpeta.

:thinking: Antes de continuar con la actualización a Windows 10, vamos a hacer lo siguiente:

  1. En tu ordenador portátil, descárgate la imagen ISO del GData BootCD.
  2. Crea un USB booteable con la imagen ISO recién descargada.

Una vez creado el USB booteable con el GData BootCD, ve a tu ordenador de sobremesa y realiza los siguientes pasos:

  1. Conecta el USB booteable con el GData BootCD al ordenador.
  2. Inicia el ordenador, o reinicialo si ya lo tenías iniciado.
  3. Cuando arranque el GData BootCD ejecútalo y elimina absolutamente todo lo que te encuentre.
1 me gusta

La comprobación con Recuva del disco duro creo que lo mejor es hacerla con el sobremesa ya que como ya he comentado con el portátil crea bastante conflicto y esa comprobación durará 2-3 horas. Lo que no sé es porqué en la comprobación rápida que hice salen varias carpetas que desconozco tener en el disco duro.

He realizado los pasos con el ISO de GData BootCD tal y como lo hice con el ISO de Windows, mediante UNetbootin. He introducido el pen en el sobremesa y le he dado a “Comprobación de virus” → “Ordenador”. Cuando finalice (pone que le quedan 7 horas) comento resultados.

También comentar que conseguí llegar al proceso de instalar la actualización de Windows, ya que finalmente pude descargarla, pero se me ha quedado parado el proceso (concretamente en el 24% de la instalación) durante más de 12 horas y he decidido cancelarla y seguir con el proceso que me has indicado en el último mensaje.

GData BootCD ha encontrado 4 elementos que reconoce como infectados:

  • 2 son archivos del programa KMSpico, el cual sirve para abrir Office y Windows sin licencia.
  • 2 son del programa Adobe Acrobat (Acrobar.exe y adobe.acrobat.pro.dc.2019.xxx-patch 13.11.2019.exe), este segundo es un parche que abre todas las herramientas de Adobe.

Tanto uno como otro programa llevan años instalados en mi pc de sobremesa, sin darme ningún tipo de problema y NO los tengo instalados en el portátil. Intento borrarlo los 4 una vez concluído el proceso pero me dice el programa que no es posible borrar ninguno de los elementos, trato de hacerlo esta vez con la opción “desinfectar” y lo mismo, me dice que no es posible. La única opción restante es ignorar. ¿Cómo prosigo?

En cuanto a la recuperación del disco duro. He conseguido hacerle el escaneo profundo con el portátil y ha recuperado una carpeta con unos 350 GB de peso. Pero claro, los archivos están recuperados de forma individual y ordenados por orden alfabético y no como estaban organizados en las distintas carpetas del disco duro, por lo tanto aunque hay muchos archivos que reconozco que estaban dentro de las distintas carpetas, teniendo una carpeta con 350GB en archivos sueltos, pues la desorganización como puedes imaginar es tremenda. Otro muchos archivos están en formatos raros y no sé qué son o si se pueden borrar o no. De todas formas, me comentaste que esto era a modo de precaución, no? Es decir, que hay forma de “hacer” que la carpeta que ha desaparecido del disco duro vuelta a aparecer de la misma forma que desapareció, no?

Aprovechando que hoy el sobremesa me ha dado un poco de tregua en cuanto a los errores de pantalla azul, he podido pasarle el Recuva también al disco duro conectado con el sobremesa, a ver qué cogía. En este caso ha cogido 55 GB aproximadamente de información, casi toda en archivos individuales y algunos (pocos) en formato comprimido (.zip o similares). El caso es que la gran mayoría de los archivos pertenecen a una subcarpeta concreta dentro de la carpeta desaparecida. Del resto de subcarpetas nada o casi nada.

Desinstálalo completamente (es decir, desinstálalo y luego elimina su carpeta raíz; que se encontrará en Archivos de programa).

¿Qué formatos son ésos de los que hablas?

Sí, siempre que se va a hacer alguna operación que pueda conllevar algún riesgo, como por ejemplo pueda ser manipular el registro de Windows, es aconsejable hacer antes una copia de seguridad por si algo sale mal y hay que formatear. Además tener varias copias de seguridad en varios soportes siempre es una muy buena idea.

No exactamente, lo que existe es la forma de recuperarla, que se hace con programas de recuperación de archivos como Recuva o Pandora Recovery.

Eso es porque son carpetas que tenías y que has eliminado en su momento, y que el programa te ha recuperado

Éso es buena noticia. Haz un escaneo profundo, a ver si te encuentra el resto.

1 me gusta

Voy a ello.

Formato .pqr, .cdf-ms, .nvc, por poner algunos ejemplos.

Con esto me refería al uso de Recuva. Que pensaba que había que pasarlo por si al intentar recuperar la carpeta desaparecida había algún fallo en el proceso.

Cuando me desapareció la carpeta busqué posibles soluciones, porque como digo lo tengo ahí todo y mucha información de gran importancia y encontré este otro tema del foro en el que sucede algo similar y parece que la carpeta desaparecida le vuelve a aparecer con normalidad. Disco duro externo SOS... archivos desaparecidos!

Esto ha sucedido haciendo un escaneo profundo.