Detección extraña de un archivo pdf

Hola buenas quería consultar sobre un archivo pdf que el día de hoy el windows defender me lo detecto y lo cuál se me hace muy extraño ya que es un archivo pdf que lleva tiempo descargado y en todo este lapso de tiempo nunca fue detectado siendo que el windows defender de forma periódica hace analices rápidos.

Dejo una captura de la detección https://imgur.com/a/SfyXr4C

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Hola buenas @Leann bienvenido al foro. Al ser nuevo te recomiendo que te leas las políticas de este. No porque hayas hecho nada mal, sino para saber más acerca del funcionamiento de este.

Ok.

¿Entonces que quieres que hagamos exactamente en este tema?

Cuéntame más acerca de ello.

No puedo ver la captura, no se habrá subido correctamente. Ya he modificado unas cosas de tu cuenta, ahora ya puedes subir imágenes sin problema. Simplemente, arrastra y suelta la imagen de tu PC a la ventana del siguiente mensaje que vayas a escribir.

Traes la captura y me respondes a lo preguntado.

Salu2.

Hola muchas gracias por tu respuesta te dejo la captura por aquí;

Captura de pantalla 2024-07-06 135137

Mi incomodidad resulta en que no se que procedimientos hacer para asegurarme que no tenga mi pc infectada ya que se me hizo extraño que un pdf de hace tiempo atrás sea detectado ahora por el windows defender cuando periodicamente el antivirus analiza en busqueda de virus

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Hola buenas @Leann

De nada.

Ya bueno, no te fíes mucho de este. Puede ser malware por lo que dice o también ser un Falso Positivo.

¿El PDF contiene información confidencial?

¿Su fuente origen es de confianza o es de dudosa procedencia?

Vamos a empezar de todas formas el procedimiento de desinfección estándar a ver qué sale.

:one: EN BUSCA / ELIMINACIÓN DE MALWARE

(Mantén conectados todos tus dispositivos externos que tengas como: USBs, discos duros externos, etc).

Por favor, descarga todo el software de los enlaces que pongo/de sus respectivos manuales.

Ahora ejecutarás una serie de herramientas respetando el orden, los pasos con todos los programas cerrados, incluidos los navegadores.

Conectas todos tus dispositivos externos (todos los discos duros externos que tengas, así como todas las USB que tengas y discos duros externos si también tienes).

Realiza los pasos que te pongo a continuación, sin cambiar el orden y síguelos al pie de la letra:

0) Descarga Ccleaner Aquí te dejo su manual: Manual de CCleaner , para que sepas como usarlo y configurarlo correctamente.

Lo instalas y lo ejecutas. En la pestaña Limpieza personalizada dejas la configuración predeterminada. Haces clic en Analizar y esperas a que termine. Seguidamente, haz clic en Ejecutar Limpiador. Clic en la pestaña Registro > clic en Buscar Problemas esperas que termine. Finalmente, clic en Reparar Seleccionadas y realizas una Copia de Seguridad del registro de Windows.

1) Descarga, instala, actualiza y ejecuta Malwarebytes’ Anti-Malware. Aquí te dejo su manual: Manual de Malwarebytes, para que sepas como usarlo y configurarlo correctamente.

  • Realizas un Análisis Personalizado, marcando Todas las casillas de la Derecha y de la Izquierda, actualizando si te lo pide. Es decir: conectas todos tus dispositivos externos (todos los discos duros externos que tengas, así como todas las USB que tengas y marcas todas las unidades de disco disponibles y las siguientes casillas:

1. Analizar objetos en memoria

2. Analizar configuracion de inicio y registro

3. Analizar dentro de los archivos

  • Pulsar en “Eliminar Seleccionados” para enviar las infecciones a la cuarentena y Reinicias el ordenador.
  • Para acceder posteriormente al informe del análisis te diriges a: Informes >> Registro de análisis >> pulsas en Exportar >> Copiar al Portapapeles y pones el informe en tu próxima respuesta.

2) Descarga Adwcleaner en el escritorio.

  • Desactiva tu antivirus :arrow_forward: Como deshabilitar temporalmente un antivirus y cualquier programa de seguridad que tengas activado.
  • Ejecuta Adwcleaner.exe (Si usas Windows Vista/7/8 u 10 presiona clic derecho y selecciona “Ejecutar como Administrador.”)
  • Pulsar en el botón Analizar Ahora, y espera a que se termine el análisis. Inmediatamente, pulsa sobre el botón Iniciar Reparación.
  • Espera a que termine y sigue las instrucciones que te aparezcan. Si te pidiera Reiniciar, pues reinicias el ordenador pulsando en Aceptar.
  • Si no encuentra nada, pulsa en Omitir Reparación.
  • El log lo encontrarás en la pestaña Informes, volviendo a abrir el programa, si es necesario o en la siguiente ubicación: C:\AdwCleaner\Logs\AdwCleaner[C0].txt.
  • Para más información aquí te dejo su manual: Manual de Adwcleaner.
  • Activa de nuevo tu antivirus y cualquier programa de seguridad que tengas activado.

3) Utiliza nuevamente CCleaner tal como te dije en el punto 0.

Pegas los reportes de Malwarebytes y AdwCleaner y comentas como va el problema inicial planteado por el cual abriste este tema. También responde a las preguntas que te haya realizado a lo largo de este Post, siempre que te haya hecho alguna, si no, no

NOTA IMPORTANTE

Por Favor, mientras estemos desinfectando tu maquina o terminando de hacerlo:

  • No realices pasos/acciones que NOSOTROS no te hayamos indicado.
  • No descargues NADA de Internet y/o conectes dispositivos externos a tu equipo.
  • No instales NADA (programas/software/complementos/extensiones del navegador…).
  • No ejecutes otros programas de seguridad (Antivirus, Antimalware, ANTINADA…).
  • No realices por tu cuenta otros procedimientos.
  • Usa tu equipo EXCLUSIVAMENTE para desinfectarlo siguiendo nuestras indicaciones.

:warning: Muy Importante :warning: Coloca los diferentes reportes que te he pedido como se muestra en la siguiente imagen:

Salu2.

Hola, buenas @Leann

¿Pudiste realizar algún avance acerca de lo que te dije?

¿Sigues necesitando ayuda acerca del problema qué comentaste inicialmente en este tema?

Si es así, dímelo y atenderé tu caso en cuando buenamente pueda.

Salu2.

P.D.: Si no respondes en este tema, en 14 días se cerrará automáticamente.

Hola, buenas @Leann

¿Pudiste realizar algún avance acerca de lo que te dije?

¿Sigues necesitando ayuda acerca del problema qué comentaste inicialmente en este tema?

Si es así, dímelo y atenderé tu caso en cuando buenamente pueda.

Salu2.

P.D.: Si no respondes en este tema, en 8 días se cerrará automáticamente.

Hola, buenas @Leann

¿Pudiste realizar algún avance acerca de lo que te dije?

¿Sigues necesitando ayuda acerca del problema qué comentaste inicialmente en este tema?

Me comentas y seguimos con el tema.

Salu2.

Hola, buenas @Leann

¿Pudiste realizar algún avance acerca de lo que te dije o pregunté en mi anterior mensaje?

¿Sigues necesitando ayuda acerca del problema qué comentaste inicialmente en este tema?

Me comentas y seguimos con el tema.

Salu2.