Instalar Linux, particion del disco duro

Hola, que tal, quiero instalar Linux en mi pc y segun me han dicho tengo que hacer una particion del disco, de manera que la mitad del disco seguira siendo windows y en la otra mitad instalare Linux, la duda que tengo es : suelo descargar archivos de audio que guardo en el reproductor de windows media, cuando instale Linux y se haga esa particion del disco podre seguir descargando archivos y guardandolos en el disco duro?

Hola, buenas @Gambetta71

:+1: para más información de como instalar Linux junto a un Windows ya presente en tu máquina, mírate esta guía: GNU/Linux. Conceptos Básicos, Instalación Dual con Windows y Programas Útiles probablemente resolverá tu duda.

La respuesta es sí, sin ningún tipo de problema. Pues tu Windows seguirá en esa partición (a no ser que elimines o sobrescribas esa partición con el LINUX). Al instalar Linux depende de que distribución utilices y de que particionado le quieras hacer a la máquina, podrás tener el LINUX en varias particiones… pero da igual en cuantas particiones lo tengas. Lo que importa es que la partición del Windows se quede totalmente intacta. Mientras así sea… podrás seguir trabajando con Windows sin ningún problema.

Lo que si debes de hacer es para instalarlo es, por ejemplo: tu disco duro tiene 500 GB aprox., tienes 250 GB libres en tu disco duro. Pues bien, dejas un poco de margen y coges 200 GB o 150 GB, reduces el volumen de dicha partición de Windows que tiene ese espacio libre. Una vez reducida, ese espació no tendrá ningún formato/sistema de ficheros asignados… cuando vayas a instalar Linux le indicas que se instale sobre ese nuevo espacio sin formato de ficheros.

También otra opción que tienes es la de instalar LINUX en otro disco adicional, es decir, si tienes otro disco duro en buen estado y lo tienes libre de espacio… pues lo pones en esa máquina e instalas allí 'Linux. Así tendrás Windows en un disco y LINUX en otro.

¿Tienes más dudas?

En caso contrario:

Ha sido por mi parte un placer ayudarte y has tenido paciencia y has sido muy fácil de llevar. Muchas gracias por confiar en ForoSpyware.

No olvides de marcar el tema como Solucionado. Para ello miras el enlace que te he pasado y marcas como solución mi última respuesta.

Como consejo/apunte final, te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto y prevenido de los nuevos tipos de malwares y de otros temas relacionados que puedan ser de tu interés.

Blog

Twitter

Facebook

Salu2.

perdona pero no me queda claro una cosa, despues de la particion podre seguir guardando archivos en windows, pero y en linux podre seguir guardando tambien archivos en linux??gracias, saludos

Hola buenas @Gambetta71

Sí claro. Como te dije tendrás una partición para Windows que ya tienes ahora básicamente. Crearás una nueva partición que estará vacía y allí instalaras LINUX. Por tanto tendrás dos particiones independientes, 1 para LINUX otra para Windows.

¿Le diste un vistazo a esta guía: GNU/Linux. Conceptos Básicos, Instalación Dual con Windows y Programas Útiles ?

Y sobre todo en este punto:

Instalación Dual de Windows 10 y GNU/Linux (Ubuntu 16)

¿Tienes más dudas?

Salu2.

perdona, tendre una particion independiente de linux, y en ella podre guardar archivos lo mismo que hago en windows??

Con el permiso de @Marr0n

Sí, repetidamente, sí. Una partición no es más que una división “imaginaria” del disco, que se utiliza como si fuese otro disco independiente. Puedes guardar, borrar y hacer lo que quieras en ella, como si de un disco sin particionar se tratase. Yo mismo tengo Ubuntu 20.04 y Windows 10 en mi PC.

Lo que no se debe hacer es manipular la partición de un sistema desde el otro, eso sí es una práctica bastante desaconsejable.

Mírate detenidamente la guía que Marr0n te ha dejado.

Saludos.

1 me gusta

Hola @Pablo

Permiso concedido jaja. :joy:

:+1: creo que con lo que te he comentado Yo. Lo que te ha explicado perfectamente el compañero @Pablo:

Y la guía que Yo mismo te recomendé:

Creo que ya no te deberían de quedar dudas respecto al tema.

Así que coméntanos como quieres proceder… pues…

¿Tienes más dudas?

En caso contrario:

Ha sido por mi parte y la de mi compañero @Pablo un placer ayudarte y has tenido paciencia y has sido muy fácil de llevar. Muchas gracias por confiar en ForoSpyware.

No olvides de marcar el tema como Solucionado. Para ello miras el enlace que te he pasado y marcas como solución mi última respuesta.

Como consejo/apunte final, te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto y prevenido de los nuevos tipos de malwares y de otros temas relacionados que puedan ser de tu interés.

Blog

Twitter

Facebook

Salu2.

1 me gusta

Muchas gracias por vuestras respuesta, ya se que haciendo una particion para linux puedo utilizar ese espacio tambien para guardar musica o cualquier archivo, de momento no voy a hacer la particion porque mi hermano no aabe como hacerla, cuando aprendanos te comentare dudas, gracias saludos

Si necesitas ayuda para las particiones, dime y te puedo dar una guía.

Hola, buenas @Gambetta71 y @Pablo

De nada. OK, correcto así es.

De nada. De todas formas y con el permiso del compañero @Pablo te facilito la siguiente información:

Espacio en Disco

No es la idea de este manual seguir los pasos de particionar un disco o agregar otro disco al equipo, por lo que se da por sentado que el PC ya cuenta con una partición del disco principal, o con otro disco adicional para la instalación de GNU/Linux.

Pero algunos conceptos si vamos a dar.

Para lograr una partición en el disco principal del PC, se deben seguir estos pasos:

Accedemos al administrador de discos de Windows 10 desde el Panel de control — Herramientas administrativas o empleando el comando compmgmt.msc desde la ventana ejecutar.

Normalmente, en el Disco C (O en una partición de este), está instalado Windows 10. Ese disco, o partición, es el que tendremos que reducir para lograr espacio.

Para ello pulsamos con el botón derecho sobre ella y marcamos sobre Reducir Volumen.

La herramienta comprobará el espacio libre disponible en la partición “C” y mostrará el máximo espacio en la que la podamos reducir la partición. Se fija la cantidad de MB que se van a reducir y ese será el tamaño de la partición para Ubuntu. El tamaño es orientativo. Un usuario que trabaje a diario con Ubuntu necesitará más espacio que otros usuarios que solo lo utilicen para pruebas, por ejemplo.

Veremos como rápidamente se habrá creado un espacio en disco adicional vacío. No toque nada más ni cree nuevas particiones. El instalador de Ubuntu se encargará de crear las particiones necesarias en el espacio libre que hemos logrado.

Este párrafo lo he sacado de: GNU/Linux. Conceptos Básicos, Instalación Dual con Windows y Programas Útiles - nº 3 por Leosolari

Espero que esto te pueda ayudar a realizar la partición que necesitas, para que después el instalador del LINUX de turno se encargue de realizar las particiones necesarias en el espacio libre que has obtenido. Si eres un usuario nuevo mi recomendación es que dejes las particiones que este crea por defecto, si fueses un usuario más avanzado… pues podrías tu mismo escoges que particiones quieres y para qué. Pero no es tu caso.

Nos comentas en como ha ido, en cuanto lo hayas podido hacer.

Por aquí te esperamos.

Salu2 a Ambos.

1 me gusta

muchas gracias por la informacion MarrOn, pero como ya comentaba, de momento no voy a instalar Linux, no se si lo instalare, si lo hago y necesito ayuda ya lo comentare, gracias, saludos

Lo unico que queria saber de linux ya lo se, que al hacer la particion sigo condervando ese espacio para guardar archivos, gracias de nuevo por la informacion, saludos

2 Me gusta

En ese caso, por favor, marca como solución la respuesta que creas que es la que mejor ha resuelto tu consulta.

Si no sabes hacerlo:

Saludos.

Perdona pero no entiendo lo que hay que hacer, marco (67) o( 68)? Tengo que ser yo el que de el tema por solucionado no se como se hace, como lo hago?

Hola, buenas a ambos.

OK. Eso ya es tu decisión. Si en algún momento lo instalas y te surgen dudads. Pues nos comentas.

De nada OK. Pues perfecto :+1:

OK :+1: como tu duda principal y motivo por el cual abriste el tema ya ha sido SOLVENTADO. Lo suyo sería dar el tema por solucionado. Y si en el futuro tuvieses dudas sobre el tema de la partición y del como instalarlo exactamente. Pues o bien podrías abrir un nuevo tema o bien reportar este para que se abra de nuevo. Y entonces poner tu duda en este tema, en el futuro.

Para poner el tema como SOLUCIONADO ya te lo indico mi compañero @Pablo, de todas formas te facilito unas instrucciones puestas de diferente forma. A ver si te ayudan:

No olvides de marcar el tema como Solucionado. Para ello miras el enlace que te he pasado y marcas como solución la respuesta que creas que es la que mejor ha resuelto tu consulta.

Salu2.

1 me gusta