Dudas sobre drivers o controladores, actualizaciones, descargas, etc

Hola amigos, buenas noches.:grinning::+1:

Antes que nada decir que tengo un portátil HP con Windows 7 home premiun 64 Bit original, es decir pagué la licencia del windows al comprar el portátil en la tienda (al menos eso creo, así me lo hicieron saber).

Nota: Disculpen si me he extendido demasiado. No he sabido resumirlo más.

Me explico…

Asunto de los drivers o controladores (actualizaciones, descargas, etc…) he leido mucho en las muchísimas páginas que dan información sobre el tema, así como también he visto muchos videotutoriales, pero me siguen dejando en duda.

Yo no les quito la razón a lo que explican, entre otras cosas porque en la mayoría de las veces le veo su sentido o lógica, lo que me ocurre es que por un lado dicen unas cosas y por otro otras, al menos así lo entiendo, por lo tanto no me termina de quedar claro.

Según en lo que me he informado me hablan de drivers genéricos, del fabricante del ordenador (en mi caso HP) y/o del propio autor o empresa del driver (si es AMD, por ejemplo, descargarlo de la página oficial de AMD). También he leido que los fabricantes de los ordenadores montan drivers genéricos (o algo así)… en fin, para mi es todo un lio.

Otro tema, por ejemplo, es la variedad de programas que hay para testear los drivers e instalarlos, jamás me he atrevido a utilizar ninguno porque no estoy seguro si el driver que va a actualizar va a ser el correcto (léase párrafo anterior), ya que algunos programas dicen de actualizar drivers genéricos y no hablan de ser los del fabricante del ordenador, no se si me explico.

Por otro lado, he leido también, corríjanme, que los ordenadores hechos por piezas son los que montan los drivers genéricos… ni idea, sincéramente no lo se.

Por ejemplo…

Yo utilizo el programa Glary utilities Pro y entre las distintas utilidades u opciones que incorpora hay una que es la de decirte que drivers están desactualizados u obsoletos, los cuales vienen escritos en rojo.

Nota: Cito Glary utilities Pro como pudiera citar otras utilidades, como DriversCloud, que es una utlidad online en la que hay que descargar una aplicación, y como pudiera citar otros programas.

Según Glary me vienen algunos drivers en rojo, con lo cual entiendo que son los desactualizados u obsoletos, pero ahora ocurren varias cosas:

  • Si yo entro en Administrador de dispositivos de windows no vienen ninguno de esos que detecta Glary con el típico triangulito amarillo y signo de admiración diciendo que están desactualizados, es decir, que según windows están actualizados.

  • Si entro en Windows Update y busco actualizaciones me indica que también está todo actualizado.

  • Si aún indicándome Window Update que está todo actualizado, entro en las Propiedades de cada controlador indicado por Glary como desactualizado y clico en actualizar, también me indica que está actualizado.

Es decir… que solamente los programas o utilidades que testean los drivers son los que me indican drivers desactualizados, según windows está todo a la última, ¿me explico?..

Entonces, en base a esto… ¿quién lleva razón o a que debo echarle cuenta?.. ¿a Windows (update) o al programa en cuestión que detecta los drivers (en este caso Glary)?.. :thinking:

Esta es la razón por la cual me da inseguridad de utilizar los programas de actualización de drivers.

Pongo imagen de los drivers según Glary y según Windows y el Administrador de dispositivos.

Para explicarlo voy a poner de ejemplo uno de los dos controladores de red que me vienen, el de Broadcom 4313 802.11b/g/n, pero me ocurre igual en todos los que Glary marca en rojo.

El segundo controlador de red, TP-Link Wireless USB Adapter, es un adaptador de red que compré porqué mi portátil no “leía” los 50 MB de velocidad que contraté. Si yo entro en la página oficial de este adaptador lo tengo también actualizado, al igual que me lo indica Windows y el administrador de dispositivos.

Esta imagen es del programa Glary Utilities (vienen más controladores desactualizados pero para lo que quiero preguntar creo que es bastante).

1

Y esta otra es según Windows

Un saludo a todos y buenas noches :wave::wave:

2 Me gusta

Hola @Fandango. :+1:

Hiciste la pregunta del millón. :+1: :face_with_thermometer: :crazy_face:

Como bien comentas, en Internet habrás podido encontrar distintas opiniones y muchas de ellas a favor del SI y otras del NO o las últimas de TODO lo contrario.:face_with_monocle::sweat_smile:

YO NO voy a poner tampoco en duda lo que unos comentan y otros contradicen o valoran de otra manera.

Simplemente puedo hablar por lo vivido NO solo en este FORO en muchos temas actuales y también en otros pasados cuando teníamos la otra plataforma en donde existían gran cantidad de temas tratando problemas con los driver.

Además de la experiencia en esos temas de nuestro Foro, puedo aportar la experiencia personal de muchos años(demasiados) tratando con máquinas que han pasado por mis manos directamente y hablo de infinidad de maquinas de muchas épocas e incluso con equipos que tenían Windows 3.1 + MS-Dos 5.0.

Cada equipo y cada sistema operativo son un mundo totalmente distinto a cualquier otra maquina, por multiples razones obvias…hardware,software instalado y PRE-instalado, version de sistema operativo, configuración o parametrización de esos software y sistema operativo… y muchas otras cosas que se nos escapan…etc.

Para NO hacer muy extenso el tema(algo poco recomendable en estos temas), voy a intentar resumir los TRES principales entornos que se suelen tener o encontrar en un equipo :

  • 1.- Equipo viejo que venía con un sistema operativo preinstalado por ej W7 o W8 que además incluye software del fabricante-montador del equipo para reconocer los drivers que son específicos para ese equipo, diseñados o pedidos adrede para esa gama de equipos y entregados por los fabricantes a esos fabricantes-montadores.

  • En estos equipos puede también ocurrir que los elementos hardware sean reconocidos perfectamente por el sistema operativo preinstalado y NO necesiten ningún complemento-driver ajeno a Windows. :+1:

  • 2.- Equipo nuevo que viene con un sistema operativo preinstalado con W10 y que como el anterior caso tampoco necesita ningún driver ajeno o de terceros o que SI se le llega a incluir algun driver del fabricante/s de algún elemento específico.

  • 3.- Equipo viejo o incluso nuevo, que vayamos a Formatear y dejarlo totalmente a cero y queramos hacerle una instalacion limpia de Windows.

  • En este tipo de casos lo que debemos hacer es instalar por ej. un W10 y teóricamente este sistema operativo debe ser capaz de reconocer TODOS los dispositivos instalados en ellos, una vez terminada la instalación deberemos verificar por Windows Update que YA TODO haya quedado actualizado y como mucho SI en un equipo nuevo hubiese algún elemento con “Admiración amarilla” o incluso “roja” buscar esos elementos-drivers en la página del fabricante y realizar la instalación.

En cualquier caso los equipos suelen tener(todos ellos) cuando vienen con windows preinstalado una serie de procesos incorporados por los fabricantes-montadores para poder actualizar los driver preinstalados por ellos y se van automáticamente actualizando durante unos años, cuando el equipo YA tiene unos 4-5 años lo más normal es que YA no se publiquen por parte de esos fabricantes nuevas actualizaciones de drivers propios(si se revisan las web de ellos se corrobora), y muchas veces es el propio windows el que a partir de ese momento podria sacar alguna version de driver actualizado para algunos elementos.

  • A partir de ese momento incluso los driver que saque windows pueden NO ser el adecuado y provocar “pantallazos azules” o de mal funcionamiento del sistema.

  • Un equipo mío personal tiene precisamente ese problema, vino con W7 y YA en las últimas épocas y antes de instalarle W10 YA W7 instalo un driver de pantalla(para Nvidia Geforce GT240M) que a los pocos dias empezo a provocar pantallazos azules y después de dar muchas vueltas y análisis se dedujo que el driver nuevo era el responsable del problema, se tuvo que volver a la version original del driver que existía en la página del fabricante-montador(PackardBell).

  • Como vemos NO siempre el ultimo driver y NI siquiera porque lo ofrece Windows es el que se debe instalar, esto mismo pasa SI en este equipo se instala W10, se instala el driver que tiene W10 para esa tarjeta de video y a los pocos días pantallazo azul de nuevo y la misma solución retornar al driver original que proporciona el fabricante-montador.

En los casos del tipo 1 y 2.- Una vez instalado el sistema operativo debemos comprobar SI una vez revisado el Windows Update todavía sigue quedando algún driver sin reconocer y en ese caso buscar a qué corresponde ese elemento y descargar el driver desde la página del fabricante-montador.

En los casos de tipo 3.- donde queremos instalar un W10 y lo normal será que la TOTALIDAD de los elementos hardware de esos equipos quedarán reconocidos automáticamente todos los driver, lo normal es que W10 tenga en sus bases de datos todos los dispositivos de la mayoría de equipos viejos y de la prácticamente totalidad de equipos modernos, y si algún elemento de un equipo nuevo queda sin instalar lo buscaremos en la página del fabricante-montador.

Como puedes ver YO NO digo NUNCA de usar programas de “terceros” que de forma automática revisen los drivers para decirnos que existen 40 driver desactualizados, ese tipo de programas lo que suelen provocar es mal funcionamiento y pantallazos azules. :-1:

En algunas ocasiones, como YA explique mas arriba NI tan siquiera el driver que proporciona el propio Windows es el adecuado para actualizar una tarjeta de video o la tarjeta de RED o WIFI que además suelen ser siempre la más críticas en estos temas.

Y porque pueden fallar esos driver en concreto en algunos elementos y en otros NO, pues la explicación puede ser muy sencilla y a la vez bastante más compleja, la sencilla, por ser elementos-hardware diseñados para un fabricante-montador que lo pidió con unas especificaciones/particularidades concretas y de ahí vengan los problemas.

También nos podemos encontrar casos, como los que yo tuve, con 2-3 equipos muy antiguos que se les instaló W10 y existía un elemento que se quedaba con simbolo amarillo y se busco para ver que era y poderle “añadir” el driver correspondiente(era algo relativo al tarjetero de memorias SD y similares) y una vez instalado al intentar leer esas tarjetas daban error y pedía su formateo y al copiar en ellas seguían provocando error.

Conclusión después de marearnos e investigar - NO era necesario instalar ese dispositivo “No Reconocido” dejándolo sin reconocer el tarjetero de memorias SD funcionaba perfectamente, porque W10 con instalar un solo elemento es capaz de hacerle funcionar perfectamente. :+1:

Como vemos… en ese ejemplo, NO TODO lo que queda con símbolos amarillos-rojos de error indican que algo NO vaya a funcionar, primero verifiquemos SI nos funciona TODO en nuestros equipos antes de buscar elementos/driver viejos que YA no son necesarios en sistemas operativos muy nuevos.

SI en un equipo los driver funcionan y NO dan problemas(lo más habitual) NO es necesario actualizar los driver para nada, los que sean necesarios actualizar YA se encargara el propio WUpdate de hacerlo o alternativamente los procesos que incluyen los fabricantes-montadores en su momento.

Resumiendo… lo que funciona NO se TOCA, y los programas “raros” sean de quien sean están muy bien para otras muchas cosas pero para ACTUALIZAR driver NO GRACIAS, en muchas ocasiones esos programas actualizaran los driver y NO pasará absolutamente NADA, NI bueno NI malo, pero tampoco mejorará el funcionamiento del equipo de ninguna manera.

Por lo tanto dejemos a Windows y/o a los fabricantes-montadores hacer sus actualizaciones cuando ellos lo crean necesario o se requiera realmente y dejémonos de “inventar” usando programas ajenos que lo que en muchísimas ocasiones provocan son “Pantallazos Azules”.

Saludos.

4 Me gusta

Hola @JavierHF… ¡¡ cuánto tiempo !!!.. un placer saludarle de nuevo Usted ya me asistió un par de veces en el otro foro, muchas gracias por responder :grinning::raised_hands::clap::clap:

He leido detenídamente lo que usted me explica y creo entender lo que dice.

Voy a ir por partes, voy a empezar por el caso nº1 que usted explica, que creo que es el que más se asemeja a mi caso, ya que mi portátil se puede denominar ya viejo (creo, porque tiene 9 años) y viene, como le dije, con Windows 7 64 Bit preinstalado de fábrica con todos los programas (basura) instalados del fabricante (aunque yo se los desinstalo después con Revo cada vez que restauro de fábrica).

Mi portátil, de momento, no presenta pantallazos azules ni nada como usted explica :grimacing: toco madera :joy: . Si usted se fija en la imagen que le envío del Admr dispositivos y Windows Update tengo los controladores actualizados, por lo tanto mientras que Windows me diga que tengo los drivers actualizados no debo hacer nada ¿no?.. porque solo tendría que echarle cuenta al Admr dispositivos y a Windows update, que en caso de que algunos me fallara (o se desactualizara) el mismo lo actualizaría o buscaría el mejor… ¿es correcto esto?..

Yo también estoy en lo que dice usted de que si algo va bien no se toca.

Bien, voy por el otro supuesto. Un equipo, viejo o nuevo, que tenía (o no) windows preinstalado de fábrica y se quiere formatear para instalar desde cero (sin los programas del fabricante).

Como creo entender en su respuesta, corríjame, entiendo que viene usted a decir que no hay regla fija para todos los equipos y que (más o menos) cada ordenador es un mundo. Entonces creo, deduzco, que habría que ir instalando drivers, más o menos “al azar” e ir probando como funcionan, porque, por ejemplo… si se quiere instalar Windows 7 64 bit en 4 ordenadores “Toshiba” ¿se puede dar el caso de que el mismo paquete de drivers no funcione para los cuatro ordenadores aunque sean Toshiba los cuatro?..

Entonces en este supuesto creo que encontrar driver es mucho más difícil.

Otra cosa, no sabía yo que en el caso de instalar W10 no hace falta buscar los drivers, aunque después puedan fallar

Nota: Este tema de los drivers me gustaría dejarlo claro, ya que mi intención en un futuro no lejano es formatear el disco e instalar windows en limpio. Cuando llegara el momento tendría que abrir tema en el foro, por si solo no me atrevo a hacerlo.

A ver que me comenta… Saludos…

Hola. :+1:

Efectivamente una vez que se hace la instalación de un equipo y se verifica que TODOS los drivers estan sin ningún signo de admiracion-amarillo o rojo, YA NO hace falta hacer nada más, desde Windows Update el propio Windows se encarga de hacer las instalaciones que el tenga previstas y éstas incluirán las correspondientes actualizaciones de driver de ser necesario.

Si tenemos CUATRO equipos idénticos milimétricamente, para TODOS ellos se hará lo mismo, primero instalar Windows 7 y luego verificar SI algun driver NO quedó reconocido por windows y necesitamos descargar desde la página del fabricante aquellos elementos específicos que nos están faltando.

NI más difícil NI más fácil, sean equipos idénticos o totalmente distintos una vez que hayamos instalado W7 nos pueden faltar dos-tres o cuatro driver de promedio, NO suelen ser muchos más y lo que se debe hacer como dije es acceder a la pagina del fabricante para descargar esos driver que faltan únicamente.

NO digo o aseguro que NUNCA se tengan que buscar algunos driver, dije que en caso de instalar un equipo viejo(mas de tres años) CASI seguro que Windows 10 sabrá reconocer y por lo tanto instalar TODOS los driver para esos equipos.

En equipos mas nuevos y en caso de querer eliminar el Windows 10 preinstalado y hacer una instalacion limpia(sin usar la restauracion de fabrica) podría ocurrir que algún driver tampoco fuese reconocido y tuviésemos igualmente que buscar ese driver en la página del fabricante.

Cuando hagas esos y SI lo haces en un equipo antiguo SEGURO que NO tendrás problemas SI instalas Windows 10, que además es la opción recomendada YA que W7 morirá en el inicio del próximo año.

Saludos.

2 Me gusta

Hola @JavierHF, buenas noches… :grinning: :raising_hand_man:

Creo que ya voy comprendiendo todo el cacao de los drivers amigo… pero en base a su última respuesta quisiera preguntarle algunas cosas.

Por ejemplo…

1ERO

Disculpe mi ignorancia… :roll_eyes: :grimacing: cuando usted habla de “la página del fabricante” en sus respuestas, por ejemplo →

¿Se refiere al fabricante del driver o del portátil (o PC)?.. :thinking: supongo que será del fabricante del driver (es para dejarlo claro), porque como le comenté, en algunos sitios he leido que busque el driver en la página del fabricante del driver y en otros en la página del fabricante del ordenador, en mi caso es HP. De hecho HP tiene una página de soporte que ingresando el modelo del ordenador, en mi caso del portátil, salen todas las actualizaciones disponibles… ¿me explico?.. por eso se lo pregunto.

2NDO

Mi portátil tiene 9 años y medio aproximádamente… ¿podría bien con Windows 10?.. las carácterísticas exactas, o las que usted me pidera para saberlo, se las podría enviar en una próxima respuesta.

A “vista gorda” le puedo decir que es 64 Bit - ¡3 - 4 GB RAM - 580 GB disco duro (creo que pone).

Saludos amigo :wave: :wave:

Hola.

Me refiero a los fabricantes-montadores, es decir, los que hayan podido pedir un dispositivos a un fabricante de un elemento-hardware y éste pasa o crea un driver que le entrega junto con el hardware al fabricante-montador que será el que lo incluya en su página web(ademas de en el equipo) y si lo necesitáramos deberemos buscarlo en esa página web de drivers del fabricante-montador, en TU caso siendo un HP seria en la pagina de drivers de ese equipo del fabricante-montador(HP)

Saca la informacion EXACTA de las características para que te pueda orientar.

Saludos.

1 me gusta

Hola @JavierHF, buenas noches… :raising_hand_man:

De acuerdo, entonces entiendo que sería en la página del fabricante del ordenador, como el mio es HP tendría que entrar en la página que le puse ayer.

Usted me explicó este supuesto →

Vamos a ver… corríjame pero… más o menos viene usted a decir que para una instalación limpia se instalaría W10 porque es un sistema que teóricamente debe reconocer todos los drivers pero ¿qué ocurriría si quisiera volver a instalar Windows 7 en vez de W10?.. ¿dónde buscaría los drivers?.. ¿sería también en la página del fabricante?..

Bien… esto por un lado. Ahora hay algo que se me olvidó ayer y es sobre el tema de las copias de seguridad de los drivers.

Vamos a ver… sigo con mi caso que es un portátil con W7 original preinstalado de fábrica, con lo cual cada vez que restauro de fábrica (no es formateo ni instalación limpia) y termina la restauración me encuentro con todo hecho, es decir, queda el ordenador listo para su uso y sin necesidad de buscar nada porque está todo instalado.

Entonces…

1.- ¿Dónde guarda mi ordenador los drivers?... tendrán que estar en una carpeta, programa o algo por el estilo

2.- En el caso de estar en una carpeta (o varias)… ¿cómo le hago una copia de seguridad?... ¿sería algo tan simple como copiar y pegar esa carpeta (o varias) en un pendrive (por ejemplo)?..

3.- Imagenemos que yo quisiera formatear mi portátil para hacer una instalación limpia de W7, es decir para instalarlo desde cero, ¿servirían los drivers que traía mi portátil de fábrica?.. es decir, una vez hecha la instalación limpia instalarle los de la copia de seguridad (o todos, o los que le faltaran)

Nota: Como todavía no se si le va a ir bien W10 hasta que usted me lo diga, hablo de suponer que vuelva a instalar W7 en vez de W10. Las carácterísticas se las envío más abajo.

4.- En el caso de que sirvan los driver que trae de fábrica para una instalación limpia… ¿cómo se instalarían a través de esa copia de seguridad?..

Nota: Si tengo que abrir otra incidencia en el foro para este punto, no pasa nada, no se preocupe amigo.

Otra cosa…

Características de mi portátil para saber si puede con W10… Vamos a ver… no se donde buscar exáctamente, pero a ver si esto le sirve, si no sirve dígame donde lo busco.

InfSistema.txt (340,8 KB)

Saludos @JavierHF :wave:

@Fandango :arrow_down:, te pongo respuesta mejor por audio :

Espero que esto aclare tus últimas consultas.

Saludos.

2 Me gusta

Hola @JavierHF, buenas tardes amigo :grinning: :raising_hand_man:

De verdad que me deja usted totalmente impresionado … :ok_hand: :clap: :clap: :raised_hands: :raised_hands: asunto de drivers lo tengo todo SUPERCLARO. De verdad que yo alucino con ustedes :clap: :raised_hands:, con usted, que ya me ha asistido en otra ocasión y con todos los que integráis este gran foro, me hayan asistido o no.

Con sus respuestas me doy cuenta de las preguntas tan tontas que uno hace algunas veces :joy:, ya que cuando usted por ejemplo responde a una pregunta, la que le hago yo después dentro del mismo mensaje, no tiene cabida, pero debe usted comprender que uno lo hace por ignorancia :man_facepalming:.

Asunto de cambiar a W10… me da pereza, ahora que le estaba cogiendo el rollo… ¡¡después de casi 10 años !!!, :joy: :rofl: para que usted vea lo “listo” que soy yo con la informática, pero voy a tener que hacerlo, no hay más remedio. De momento voy a aprovechar W7 todo lo que pueda.

A lo mejor esto que le voy a decir es otra “leyenda urbana” de las que circulan por internet pero cuando se habla de que W7 dejará de recibir actualizaciones a primeros de año, entiendo que será más vulnerable por ejemplo en cuanto a virus ¿no?.. Corríjame pero… si esto es así, si hubiera algunos difícil de eliminar habría que recurrir al formateo (o restauración) para eliminarlos, pero sería algo muy trabajoso que, por no tener más soporte, tengas que estar formateando el ordenador a cada momento que un virus se encasquillara, entonces más que nada es por eso el motivo de cambiar mejor a W10 ¿no?..

Nota: Aunque primero lo expondría en el foro para eliminarlo, claro está.

Saludos amigo :wave: :wave:

@Fandango :arrow_down:, nueva respuesta igualmente por audio :

Con esto YA cerramos este tema que trataba de Drivers y los damos por concluido.


Para cualquier otro problema, no dudes en volver a postear., ya sabes dónde estamos. :+1:

Tema Solucionado.

Saludos, Javier.

3 Me gusta