Restaurar portátil Lenovo T60

Buenas tardes. Soy un neófito en esto de la informática. Lo poco que logro hacer para solucionar problemas en dicho ámbito es ‘‘llevado de la manita’’ por vosotros (lo que, por cierto, os agradezco mucho). Me han regalado un viejo portátil Lenovo T60. El procesador es un Intel Core2 CPU T5600 @ 1,83 GHz. Tiene 1 Gb de memoria RAM instalada. En Equipo pone, también: ‘‘Familia Mobile Intel 945 Express ChipSet’’ (lo que no sé qué quiere decir). El sistema operativo es un Windows 7 Starter de 32 bits. La capacidad del disco duro es de 74,5 Gb, y están usados 23,9 Gb; quedan disponibles 50,6 Gb. Navego con Google Chrome. Uso el ordenador solamente para navegar por Internet en páginas seguras (periódicos virtuales, YouTube), para usos laborales sencillos (procesador de textos, calculadora), ver vídeos…; poco más. Funciona bastante lento; más concretamente:

  • al arrancar se tira como 12-14 minutos, y se oye cómo el disco duro está funcionando ‘‘a toda mecha’’.
  • durante el uso del ordenador sigue oyéndose al disco duro sin parar.
  • incluso aunque arranques el ordenador sólo para usar un procesador de texto muy sencillo (WordPad) el ordenador va francamente lento. Si encima lo arrancas para usar Internet, la navegación es muy lenta y errática -a veces no obedece órdenes; otras, sí, pero de golpe y tras un tiempo variable (unas veces, tardando más; otras, algo menos)-.
  • para cerrar se tira como 10 minutos. Me llama la atención que, mientras se cierra, aparecen (brevemente) ventanas que dicen que se están cerrando programas como Task Host Window, o Task Eng (literalmente). Siempre aparecen los mismos.

Me llama la atención que, en C:/ existen, por un lado, la carpeta Windows; por otro, la carpeta Windows.old. Además, existen la carpeta Archivos de programa, y Archivos de programa (x86). Si necesitáis que os diga qué contienen, por favor me lo pedís, y os especifico qué archivos contienen (no lo hago ahora porque sería larguísimo, y no sé si tal información os sería importante o no).

Para solucionar la mencionada lentitud he hecho algo, pero sin éxito apenas: 1/ he empleado el CCleaner (sólo en la pestaña Windows, no en la pestaña de Programas); NO están activadas, en la pestaña Windows, las opciones siguientes:

  • en Internet Explorer (no lo uso): Historial de Autocompletado, y Contraseñas guardadas.
  • en Explorador de Windows: Documentos recientes, Otros MRUs del Explorador, y Contraseña de red.
  • en Sistema: Informe de errores de Windows, Caché DNS, Accesos directos del menú Inicio, y Accesos directos del Escritorio.
  • en Avanzada no está activada ninguna opción. 2/ he desfragmentado el disco. 3/ he activado el antivirus (un Avast gratuito), que me reporta que el equipo está protegido y libre de amenazas (pero no sé cuál será la real eficacia de dicho antivirus). Mientras he usado el ordenador desde que me lo han regalado (un par de semanas) no me ha aparecido ninguna ventana que me alerte de infección alguna. 4/ he empleado la herramienta de Windows 7 Starter ‘‘Comprobación de errores’’ del disco duro, que me ha informado de que el dispositivo funciona correctamente.

Otra cosa: he intentado borrar la carpeta Juegos (es seguro que jamás los usaré), sin éxito. Hay como diez o doce. ¿Cómo debo hacer para suprimirlos?

Cualquier información adicional que necesitéis no tenéis más que pedírmela. Seguiré vuestras instrucciones todo lo bien que pueda.

Y muchísimas gracias por la ayuda que brindáis.

Hola @drz125sm, Windows.old se refiere a que el sistema a sido re-instalado encima del que tenia, sin formatear la unidad que contenía el sistema anterior, no realizaron una instalación “limpia” si es lo que deseaban los anteriores dueños.

Tu equipo tiene poquísima memoria ram 1gb, Windows 7 requiere al menos mas de 1gb o mas de 2gb en RAM para funcionar perfectamente, también utilizas Google Chrome, este navegador ocupa muchísima ram. Vamos a tratar de limpiar tu sistema primero, y luego comenzaremos con un análisis de virus.

Sigue la guia [Liberar Espacio en Discos y Particiones], solo utiliza el Liberador de espacio en disco. Marca todas las casillas que te indica en la primera Ventana que se abre y da al botón “Aceptar”, una vez que termine de limpiar, te aparecerá otra segunda Ventana con casillas para marcar, marcas todas nuevamente y das al botón “Limpiar archivos del sistema

Si tienes archivos importantes en la carpeta Descargas de Windows, muevela a otra carpeta, ya que el contenido de esta sera eliminada.

Realizas lo que te indico, y vuelves aquí a comentar como sigue el rendimiento del equipo. Saludos.

Hola compañeros:

Aparte de lo que comenta el compañero … yo realizaría un test al disco duro con el hard disk sentinel https://www.hdsentinel.com/download.php puede subir una imagen de la pantalla principal del programa.

Pues por la capacidad del disco incluso podría ser el que venia de fabrica … y este portátil salio al mercado hace mas de catorce años. Quizá tenga el disco tocado … de esta manera podrá valorar su estado … no sea que aparte de aumentar la memoria ram que seria mas que aconsejable … necesite también cambiar el disco.

Un saludo

Hola

El tema se cerró automáticamente porque se dio como solucionado.

Se reabre el tema para que puedan continuar.

Un saludo

1 me gusta

Hola compañero @drz125sm

Continuamos esperando su contestación para poder continuar con su tema

Un saludo

Hola, @Marcelino, @Daniela y @Facundo. Muchas gracias por atenderme. Creo que, en lo sucesivo, podré atender antes vuestras instancias (no siempre va a darse un cúmulo de circunstancias adversas que me provoque retrasos). Pude hacer lo que @Facundo sugirió: utilizar el Liberador de espacio en disco del modo que indicó; también pude hacer lo que recomendó @Marcelino (descargarme y emplear Hard Disk Sentinel). Adjunto al final de este post la imagen de la pantalla principal del programa (que, por lo que entiendo, indica que el disco duro está básicamente bien). No obstante, el ordenador sigue funcionando prácticamente igual de lento e impreciso (quizá haya mejorado un poquito). Muchas gracias por la información sobre la conveniencia de aumentar la memoria RAM; no sabía que fuese necesario. No tengo ni idea de cómo hacer eso, pero de momento no os doy la lata con este apartado porque tengo un amiguete que se ofrece a ‘‘llevarme de la manita’’ con dicho asunto (que creo es de hardware, no de software) y, por lo que le he entendido, es tan fácil como comprar la tarjeta adecuada. Por lo que respecta a regeneración en sí del ordenador os paso la referida imagen, y quedo a la espera de vuestro diagnóstico. Y, ante todo, muchísimas gracias a los tres por vuestra involucración y ayuda. Buenas tardes.

Hola compañero:

Usted mismo ya se da cuenta de lo que le indica el programa … y como se comentaba tiene muy poca memoria ram y es el motivo de tanta lentitud.

Según vemos su equipo admite máximo 4gb de ram …usted tendrá que valorar si merece la pena invertir en este equipo.

Un saludo

Hola de nuevo, @Marcelino.

Muchas gracias por aclararme el panorama.

Voy a adquirir una tarjeta de memoria interna para mi Lenovo T60 y, una vez instalada, veré qué sucede. Como el portátil es regalado, no sé en qué estado se encuentra exactamente el software. Si tras montar la tarjeta de ampliación de memoria siguiesen manifestándose problemas os lo haría saber por si tuviéseis a bien seguir asesorándome. Si viese que tras la instalación de la tarjeta de memoria todo fuese bien os lo haría saber, y daríamos por resuelto el problema.

Muchísimas gracias por el apoyo que nos prestáis.

Buenas tardes.

Hola compañero

Para verificar el disco … también puede utilizar el Data LifeGuard Diagnostic , es la herramienta de WD … pues su disco es un Hitachi que pertenece a WD .

Esto se lo comentó pues su disco es muy antiguo(descatalogado) y siempre será más fiable el programa del fabricante

En algunas tiendas aún es posible encontrar memorias ram para este equipo antiguo

Si el problema persiste realizariamos un test de estabilidad para comprobar temperaturas… un saludo

Hola, @Marcelino.

He conseguido prestada una tarjeta de memoria RAM de un Giga para que compruebe qué tal va el ordenador con ella. La tarjeta funciona bien: el ordenador dice que ahora tiene 2 Gb de memoria RAM. Igual la memoria RAM (ya me dijiste que mi Lenovo T60 admite hasta 4 Gb de memoria RAM) es sólo parte del problema, porque, aunque ahora el ordenador funciona algo mejor, sigue manifestando, aunque atenuados, los mismos problemas que manifestaba al principio de este hilo. Dos dudas en concreto:

1/ Navegando por Internet, el otro día me apareció, en la parte inferior derecha de la pantalla, una ventana del System Defender Security Center (¡!¿?; ¿qué es?), que me decía que tengo el ordenador infectado con los siguientes virus:

Win32/Hoax.Renos.HX. El archivo infectado es: C:/Documents and Settings/All Users/… (no especificaba más sobre la ruta del archivo infectado). Nivel de amenaza: Mediano.

Trojan//RC/Backdor.SdBot4.FRV. El archivo infectado es: C:/Documents and Settings/All Users/… (no especificaba más sobre la ruta del archivo infectado). Nivel de amenaza: Mediano.

Adware.Win32.Look2me.ab. El archivo infectado es: C:/ProgramFiles/CommonFiles/Syst… (no especificaba más sobre la ruta del archivo infectado). Nivel de amenaza: Crítico.

Trojan.Qoologic - Key Logger. El archivo infectado es: C:/ProgramFiles/WindowsNT/Access… (no especificaba más sobre la ruta del archivo infectado). Nivel de amenaza: Alto.

Trojan.Fakealert.356. El archivo infectado es: C:/Windows/System32/Microsoft/Prot… (no especificaba más sobre la ruta del archivo infectado). Nivel de amenaza: Mediano.

Por otro lado, y asustado, utilicé la opción de análisis de mi antivirus (un Avast gratuito), y, al cabo del análisis, me dijo que el equipo estaba protegido y libre de virus. ¿Qué debo pensar y qué debo hacer?

2/ Cuando veo que el ordenador se vuelve, poco a poco, más lento, hago lo que me dijiste: ‘’ Sigue la guia [ Liberar Espacio en Discos y Particiones ], solo utiliza el Liberador de espacio en disco . Marca todas las casillas que te indica en la primera Ventana que se abre y da al botón “ Aceptar ”, una vez que termine de limpiar, te aparecerá otra segunda Ventana con casillas para marcar, marcas todas nuevamente y das al botón “ Limpiar archivos del sistema ”. Lo he hecho ya como cinco o seis veces desde que me lo sugeriste. Además, cada vez que lo hago, aprovecho para desfragmentar el disco. Ayer, poco después de llevar a cabo dichas operaciones, me apareció en la parte inferior derecha de la pantalla una ventana de CCleaner -es un programa que tengo en el ordenador pero no he usado nunca (recuerdo que el ordenador me lo regalaron hace unos pocos meses)-, que me decía que tengo 512 Mb de archivos basura. Intenté eliminarlos siguiendo las instrucciones que aparecían en dicha ventana, pero finalmente me llevó a una ventana grande por la que se requería que adquiriera una versión de pago del CCleaner para localizar dicho material basura y eliminarlo ¿Cómo puedo hacer para seleccionar esos 512 Mb de archivos basura y suprimirlos sin tener que recurrir a métodos de pago? ¿O realmente no existen esos 512 Mb de archivos basura y es un cebo para que pague por el CCleaner?

¡Ah! Me hablabas de la temperatura del disco duro. Aparece permanentemente en un icono de la parte derecha de una barra de herramientas que hay en la parte inferior de la pantalla. Nunca pasa de los 26 grados.

Muchas gracias por tu involucración y ayuda. Y si necesitas que te facilite información que no se me haya ocurrido pueda serte necesaria, no tienes más que pedírmela.

Buenas tardes.

Hola compañero:

Por lo que comenta de “System Defender Security Center” es el clásico mensaje de error falso que muestran varios sitios web … alentando a los usuarios para eliminarlos descargar o instalar herramientas de antivirus/optimización del sistema.

Seria una ventana similar a esta esta: system defender degurity center

De todas formas si lo desea puede crear un tema en esta sección Eliminar Malwares - ForoSpyware para verificar si los problemas de rendimiento son originados por una infección

Sobre el CCleaner … clásica formula para intentar vender un producto

Realmente no me refería solo a la temperatura del disco … por ejemplo cuando un procesador alcanza una temperatura que se considera alta … reduce su funcionamiento para intentar que no continué aumentando dicha temperatura.

Un saludo

Hola de nuevo, @Marcelino.

Ante todo, muchas gracias por la atención y ayuda que me estás prestando.

Relativo a posibles virus, de momento dejo aparcada esa opción por considerarla, a priori, improbable: mi Avast gratuito me informa que estoy protegido y libre de virus, y me ha venido muy bien que me dijeras que las alertas que recibí no son tales. Como soy neófito en la materia no sabía que las empresas mandasen mensajes falsos.

He sido capaz de descargar e instalar una versión del Data LifeGuard Diagnostic. Dos preguntas: 1/ ¿Cómo borrar el Hard Disk Sentinel (entiendo que desempeña sus funciones el Data LifeGuard Diagnostic con ventaja, salvo error por mi parte) por completo? 2/ ¿Cómo debo emplear el Data LifeGuard Diagnostic para facilitarte los datos sobre mi disco duro que necesites ver?

Muchísimas gracias por tu involucración y ayuda.

Buenas tardes.

Hola compañero:

No solo eso … CCleaner pertenece a Avast … antiguamente al instalar CCleaner si no se estaba atento, también te instalaba Avast … realmente ahora mismo no se si continua con estas acciones … pues cuando salio la noticia de que Avast recopilaba datos de nuestra navegación y después los vendía Avast recopila tus datos de navegación y después los vende una de sus filiales según Motherboard decidí desinstalar sus productos (aunque ahora aseguran que ya no venden los datos de los usuarios).

Es un programa ( me imagino que no descargo la versión portable) … por lo cual se desinstala como cualquier otro programa

https://support.microsoft.com/es-es/help/2601726

Realmente no necesito ver nada … nos fiamos de su palabra … al realizar las distintas pruebas el programa le indicara si las supera o no Error

Un saludo

Hola de nuevo, @Marcelino.

Muchas gracias por tu involucración y ayuda.

He sometido al disco duro al análisis del WD Data LifeGuard Diagnostics, tanto en su modalidad rápida como extensa, y ha determinado Pass en ambos casos. Contemplaba la posibilidad de que dicho programa especificara la temperatura del procesador para que pudieras determinar si en el procesador radica parte del problema, pero he sido incapaz de encontrar el dato (si es que el WD Data LifeGuard Diagnostics lo ofrece). Por si acaso, te adjunto un par de imágenes sobre los datos SMART del WD Data LifeGuard Diagnostics; igual tú, desde tu perspectiva técnica, encuentras dicho dato:

En el caso de que WD Data LifeGuard Diagnostics no ofrezca la temperatura del procesador, quedo a la espera de que me digas qué he de hacer (si soy capaz de hacerlo) para facilitarte dicha temperatura.

Muchísimas gracias por ayudarme a buscar una solución. Buenas tardes.

Hola compañero:

Por supuesto que este programa no indica temperaturas del procesador … como le comentaba

Este programa es para intentar verificar los discos duros… le comentaba:

Pero las pruebas de estabilidad se realizan con otro tipo de programas … por ejemplo Aida 64 Downloads | AIDA64 … esta prueba se suele realizar cuando se tienen problemas de rendimiento cuando se le exige al pc (por ejemplo jugando o viendo video)

Lo que hace esta prueba es exigirle al pc … y de esta manera observamos si las temperaturas máximas que alcanzan los componentes son peligrosas y las causantes de problemas de rendimiento.

Y usted al comentar:

Me gustaría verificar que realmente el ruido que escucha realmente es el disco… no sea que sea el ventilador … que este trabajando a máxima velocidad por tener problemas de temperatura.

En el programa Aida 64 … clic en herramientas … prueba de estabilidad del sistema … aparte de las casillas que vienen marcadas por defecto marque también “stress Gpu” … en preferencias si se lo permite asigne un color a “GPU Diode” … pulse en “ok.”… pulse en la pestaña “statistics” pulse en “Start” para comenzar la prueba… la prueba la realizaremos durante cinco minutos …pasados los cinco minutos pulse en “stop” … saca una captura de esta pestaña y nos la sube en su próxima respuesta.

Notas: Si durante las prueba observa alguna temperatura sobrepasa los 85º finalice la prueba en ese momento pulsando “Stop” … y nos sube dicah imagen.

Como comentamos esta prueba le exige al equipo … por lo que se considera normal notar lentitud excesiva durante la prueba

Un saludo:

Hola de nuevo, @Marcelino.

Muchas gracias por contestar (y orientarme) con tanta presteza.

No; lo que suena continuamente no es el ventilador, sino el disco duro. Seguro, porque sé diferenciar los sonidos del disco duro y del ventilador. Por otra parte, el sonido del disco duro coincide con la iluminación prácticamente continua de un pilotito en el ordenador que simula ser una especie de cilindro al que atraviesa parcialmente una flecha con doble punta.

He podido descargarme Aida 64 y efectuar la prueba siguiendo las instrucciones que tan amablemente me diste. Al final de este post verás la imagen solicitada.

A lo mejor lo que voy a exponerte no tiene importancia alguna, pero, debido a mi ignorancia en estas lides, no lo sé. He tenido que descargar una versión de Aida 64 ‘‘de compra’’ pero con un periodo de prueba de 30 días. Como no estoy interesado en comprar dicha versión, ¿es tan fácil como borrar Aida 64 antes de esos 30 días (imagino que no necesitaremos usar Aida 64 durante 30 días)? Incluso en ese caso, ¿la marca que comercializa Aida 64 podría requerirme el pago por la descarga?

Muchas gracias por tanta involucración y ayuda.

Hola compañero:

Para aclarar las dudas sobre el Aida 64

No le pedirá el pago por haber descargado el programa… si cobraran no le pediría que lo descargara.

El Aida 64 la descarga es gratuita … permitiendo que lo utilice gratuitamente por un periodo de 30 días. Pasado este tiempo al intentar abrir el programa… en vez de abrir le aparecerá un mensaje indicando que el periodo de prueba finalizo (es decir ya no funcionara el programa) … solo dando la opción de introducir una clave de producto para las personas que deciden finalmente comprarlo.

Cuando ya no necesite el programa … o trascurrido el periodo de prueba lo puede desinstalar.

En mi anterior mensaje le indicaba:

Sin embargo observamos que durante la prueba se alcanzo temperaturas de 96º en algún momento … tiene problemas de temperatura… se necesitaría hacer una limpieza interna … limpiar ventilador … cambiar pasta térmica al procesador … no aparece la temperatura de la gráfica (quizá en preferencias no le asigno o no le permite asigne un color a “GPU Diode”… motivo por el cual no aparece la temperatura de la gráfica) también se cambiaría la pasta o almohadilla térmica al chip gráfico.

Si no tiene conocimientos o no se siente cómodo realizando esta tarea tendrá que valorar la opción de llevar el equipo a un técnico para que realice esta operación …dese cuenta que es un equipo con unos años … con solo 2gb de ram …salieron varias versiones del T60 unos con gráfica de 64 MB … otras con 128MB y otras 256 MB … es decir … nunca sera un equipo rápido

Un saludo

1 me gusta

Hola, @Marcelino.

Muchas gracias por tanta presteza en la respuesta.

Es un portátil regalado. Por razones económicas me convienen las opciones menos gravosas posibles. Intentaré hacer las tareas que indicas cuanto antes, y, una vez hechas, repetiré la prueba con Aida 64 y te mandaré los resultados. No sé cuánto tardaré porque, entre otras razones, tengo que enterarme de cómo hacer dichas tareas. Seguro que encontraré vídeos en YouTube donde se explique.

Muchas gracias y buenas tardes.

Hola compañero:

Como se anima a realizar usted mismo la tarea … aunque no encontré un video especifico parar su T60 … le voy a dar unas nociones básicas … pues es fácil encontrar videos que los considero equivocados.

Un buen video en el que se explica el sistema de refrigeración de los portátiles seria este:

Pero puede encontrar videos en los que cambian la pasta térmica (también se llama grasa térmica) … y en el chip gráfico en vez que colocar una almohadilla térmica colocan una lamina de cobre … alegando que el cobre es mejor conductor del calor que la almohadilla térmica . Sin embargo colocar una lamina de cobre es un error … pues la función de las almohadillas térmicas aparte de transmitir el calor es absorber la dilatación del chip al calentarse y de esta manera no ejercer presión sobre las soldaduras para evitar su fractura.

Las almohadillas térmicas existen de varios espesores… y al reemplazarla se tiene que respetar el grosor que tenia la original … pues si compráramos una de menor espesor podría no hacer buen contacto contra el chip … si compráramos una de mayor espesor podría estar ejerciendo demasiada presión contra el chip.

Si no encuentra almohadilla del mismo espesor … seria preferible dejar la antigua … siempre y cuando la almohadilla no este rota.

Realizando una búsqueda exhaustiva no encontré información fiable sobre el grosor de su almohadilla térmica. Pero le dejo el manual de mantenimiento de hardware de los T60 donde indican como desmontar https://thinkpads.com/support/hmm/hmm_pdf/42t8137_02.pdf … en dicho manual le indican que al procesador aplique una cantidad de 0.2 gramos … advirtiendo que aplicar demasiada pasta también puede provocar problemas de temperatura

No es que tenga que pesar la pasta térmica y aplicar justo 0.2 gramos … pero es muuuuuuy poquita cantidad la que se tiene que aplicar … me gustaría que quedara claro que no por aplicar mucha pasta refrigerara mejor el portátil.

Cualquier duda nos comenta … un saludo

1 me gusta

Hola de nuevo, @Marcelino.

Muchas gracias por el material que me facilitaste para revisar el sistema de ventilación. Gracias a él pude hacerlo. El ventilador tenía polvo a montones, y me fue fácil limpiar la pasta térmica vieja del procesador; apliqué nueva pasta térmica para procesador siguiendo tus indicaciones.

He sometido al ordenador a la misma prueba de Aida 64 que anteriormente, pero tras efectuar las tareas mencionadas. Al final de este post encontrarás la imagen. En Preferencias no aparece la opción de asignar un color a ‘GPU diode’.

Va algo mejor. En marcha ha mejorado apreciablemente, pero sigue tardando demasiado en arrancar y apagarse, y en marcha, para algo tan simple como utilizar el ‘scroll’ para leer noticias en diarios virtuales, tarda en hacerlo, y lo hace de modo impreciso la mayoría de las veces que falla (el ordenador me lleva más arriba o más abajo de donde quiero). Algunas veces va bien.

Ante todo, quiero dejar claro que no pretendo que el ordenador sea rápido; sí pretendo solucionar todos los problemas de ralentización que el ordenador tenga para que funcione del modo menos lento posible. De momento sólo tengo 2 Gb de memoria RAM pero, cuando acabe este desconfinamiento, un amiguete me ha dicho que quizá tenga por casa alguna tarjeta de 2 Gb que valga para mi Lenovo T60, con lo que tendría 3Gb.

No sé cómo seguir. Imagino que tú, con tu criterio técnico, tendrás ideas. Tengo claro que, como el ordenador es regalado, hay en el disco duro un montón de programas y juegos que no están sirviendo más que para ralentizar el funcionamiento del ordenador. He logrado quitar carpetas vacías, pero, obviamente, no he logrado mejorar nada con esta medida. Desde mi desconocimiento se me ocurre tratar de entender qué contenido tiene cada carpeta, y, sólo cuando esté completamente seguro de que no afecta al funcionamiento del ordenador, y supongan servicios que no necesito, suprimirlos. Intentaré averiguar por mi cuenta qué contenido tienen cada una de esas carpetas ‘sospechosas’ y, antes de dar el paso, consultarte. ¿Te parece bien, o hay ideas mejores al respecto?

Muchas gracias por tanta involucración y ayuda.

Buenas tardes.