Reloj y fecha de sistema se desactualizó

Buenas noches comunidad,

Aquí de nuevo visitándolos por otro problema que se me ha presentado ayer por la noche y que hoy está persistiendo: el reloj y fecha de sistema se desactualizó, es decir cuando enciendo mi equipo antes de arrancar window, suena un pitido del equipo y aparece en pantalla este texto: ’0271: Real Time Clock Error - Check Date and Time settings’ y en una segunda línea: ’Press Esc to continue or F1 to enter Setup’. Entré a la config. de la bios de mi equipo pero esos datos no los puedo actualizar, no lo permite. Reinicié y me volvió a pasar y esta vez le dí escape y arrancó windows y la hora y fecha se actualizaron automáticamente y trabajé normal y pensé que se solucionó el problema. Esto fue el día de ayer. El día de hoy se repite el cuadro e hice lo mismo, solo que esta vez, la fecha y hora mostraron error, hoy 29 me mostró fecha de ayer 28 de abril y 11:45 de la noche, momentos después que abro mi navegador para entrar al foro para presentarles este probelmita, se corrigió la fecha y hora solos, sin yo hacer algo. En estos momentos ya están actualizados estos datos, pero estoy con la espina que una vez que apague mi equipo y lo encienda mañana, volveré al mismo bucle. Les adjunto imágenes del problema:

Espero que me puedan ayudar con esto, aunque estoy sospechando que tendré que meterle mano a mi equipo… :thinking:

Saludos :+1:

Hola @Yago

Eso es justo lo que, probablemente, vayas a tener qué hacer

Tengo un error también lo tengo en un portátil y en un Pentium II y ese problema es debido a que la pila del BIOS posiblemente esté agotada

La pila del BIOS de los PC son esas de tipo botón (similares a la de la imagen) y son bastante fáciles de encontrar (aunque, son complejas de cambiar en algunos PC). Éstas, suelen recargarse cada vez que se utiliza el PC, aunque, como toda batería recargable, tienen sus ciclos de recarga y éstas no se cargan cuando les llega el final de su vida útil

Como mencionas que se corrigió de forma automática (algo que todos los sistemas operativos modernos hacen hoy en día, gracias a la sincronización vía Internet), intenta ver qué pasa con la fecha y la hora al desenchufar el PC del cargador y luego de retirar la batería y nos comentas si aparece el error otra vez

Otra cosa, para ayudarte a encontrar cómo desmantelar tu portátil para encontrar la pila de la BIOS, necesitamos que nos coloques el modelo exacto de tu PC (esos datos los puedes ver en la etiqueta que suele estar ubicada en la parte inferior de los portátiles)

Ojo, la pila de repuesto debe ser del mismo tipo que la que viene de fábrica (da lo mismo la marca, aunque, las marca Maxell son bastante difundidas)

Saludos

Hola @ArnaldoMuf

Ya confirmaste mi sospecha, es la pila…

Ok. lo tendré muy en cuenta

Actualmente la uso enchufada y sin la batería puesta ya que es extraíble además que su tiempo de duración es de apenas 1 hora por eso la uso conectada a la red eléctrica. Y claro está que cuando la apago y la enciendo al día siguiente, pasa lo mismo. Esto me pasó ayer por la noche y hoy, por lo que me motivó a pedir ayuda.

Mi equipo es una laptop Lenovo Thinkpad Edge E530, I7-3632QM, procesador Intel de 2.20 GHz, 8 GB de RAM, S.O. Windows 10 Pro de 64 bits, antiguedad: muy cerca de los 7 años y el modelo es 3259-BS7

Gracias, espero tu respuesta :+1:

1 me gusta

Hola de nuevo @Yago

Con lo anterior, ya sabemos que es la pila (también lo sospeché apenas leí ésto)

Al menos, tenemos buenas noticias, porque no es necesario hacer tanto trabajo para cambiar la pila (debo admitir que mis portátiles sí que dan trabajo al cambiarla, ya que están bastante ocultas)

Para el modelo de tu PC, el método para cambiar la pila está explicado en el manual de usuario de dicho equipo, que se descarga desde aquí → https://download.lenovo.com/ibmdl/pub/pc/pccbbs/mobiles_pdf/e430_e430c_e435_e530_e530c_e535_ug_es.pdf (coloco el enlace directo, porque está algo escondido). Puedes abrir el PDF utilizando el navegador o el lector de PDF que poseas (recomiendo ésto último)

En el Capítulo 6 de dicho manual (ir a la página 87 del contador de páginas del lector de PDF/navegador), vas al apartado de Sustitución de la batería de reserva (ir a la página 112 del contador de páginas del lector de PDF/navegador o hacer clic en el mismo hipervínculo que se detecta al pasar el cursor por el número 94, cambiando la flecha por una mano)

Tal como dice el manual, debes imprimir dichas instrucciones y tener desenchufado y sin batería el equipo cuando realices dicho procedimiento (esto es MUY importante) para poder extraer la pila sin problemas

Una vez extraída la pila, llévala como referencia para que sepan qué pila quieres adquirir y si pueden llevar a cabo también la unión de los terminales de la misma en el mismo local (por lo general, las relojerías hacen dicho trabajo)

En el manual, también aparece cómo ajustar la hora y fecha del equipo, en caso de que no se actualice de forma automática.

Cómo aporte adicional, adjunto un enlace con instrucciones para que puedas sincronizar la hora con los servidores NTP oficiales de tu país, para que siempre estés con la hora oficial → Sincronización de Sistemas de Computo con la Hora Oficial del Perú | Inacal Perú (admito que lo encontré algo engorroso el proceso. Acá en Chile, las NTP las colocan públicas, en la misma página de la hora oficial, y se pueden colocar, sin tantos pasos, en el SO de turno)

Nos comentas cómo te fué

Saludos

Hola @ArnaldoMuf, Retiré la pila como manda el manual e indica que coloque la pila que recomienda Lenovo pero no dice cuál. Ahora hice una toma a la pila y me encontré con esto:

La pila está forrada y por la parte superior de la envoltura hay una pequeña abertura y se ve la pila de color… ¿negro? :thinking: :thinking: :thinking:

Un detalle adicional: en este momento que te escribo aproveché que cargó la batería de mi lap para usarla con ella puesta para no usarla con el cable y… oh sorpresa: inició windows sin el error que me apareció desde hace dos días :thinking:

Tengo dudas con respecto a esa pila ¿tengo que abrir ese empaque y quitarle sus contactos? no he visto una así en otros equipos. Asesórame y ¡gracias! espero tu respuesta.

Hola de nuevo @Yago

Tengo un HP Mini 1120LA que tiene también la pila forrada. Esa funda sirve para mantener los contactos de la pila unidos a la misma

Obviamente, para reemplazarla, se debe retirar la funda con bastante cuidado para no dañar los cables ni los contactos.

La pila de repuesto debe ser del mismo tipo que la que la indicada en la funda (tipo CR2032 de 3 V (ver imagen)) y que tenga una capacidad de carga de 210 mAh

imagen

Si bien, Lenovo no hace recomendación de pilas en ningún lado, esos datos que aparecen en el envoltorio que nos muestras es la que entrega dicha información

Si no sabes cómo reemplazar la pila, puedes pedir en la misma tienda que adquiriste la pila que te la instalen (puede que te cobren un poco más, pero, irás a la segura. Las tiendas de informática/electrónica y las relojerías, junto con vender las pilas, también suelen realizar éstos trabajos)

Es posible que, tal como había dicho, la pila se haya descargado y ésta se recargó cuando cargaste la batería del PC

Como comentas que el error se corrigió, intenta probar bien el PC durante unos días para ver qué pasa. Si el error se repite, deberías pensar en adquirir una pila nueva

Nos comentas

Saludos

P.D: Desconozco si pasa en algunos modelos específicos, pero, en el foro de Lenovo han reportado errores cuando se utilizan pilas de terceros debido a que se bloquea la recarga de la pila. En el foro mismo, aparece que el bloqueo se desactiva en un año, aunque los tipos que respondieron no son muy claros al respecto (obvio, trabajan para Lenovo)

Hola compañeros:

Realmente esta funda es un tubo termoretractil … si se quitara el termoretractil te encontrarias unas patillas soldadas a la pila … algo parecido a esta:

pila

Aunque realmente se podría soldar unas platinas con el cable a la pila … Lo ideal seria remplazar la pila por una que ya tenga las conexiones con el cable … pues al soldar la platina o cable a la pila se puede incluso dañar por el calor

Yo por lo que entiendo en el enlace lo que hablan es de baterías del portátil … no de pilas de la bios … las baterías de los portátiles algunos modelos si pueden detectar que no es original … como pasa con muchos modelos de cartuchos de tinta para impresoras.

Un saludo

5 Me gusta

Hola.

Ese tipo de pilas que van con el termoretractil y los cables como indica @Marcelino se pueden comprar directamente en Amazon :

Solo hay que quitar el conector blanco del lado del portátil y compararlo con el del modelo a comprar, que suele ser también un conector de dos contactos, aunque existen modelos de tres(aunque solo vaya o tenga dos hilos).

Y efectivamente lo que comentan en ese foro de Lenovo hacen referencia a la “Battery” del portátil, la externa que sirve para alimentar al portátil cuando NO se conecta a corriente directamente.

No es muy habitual pero efectivamente en algunas BIOS se puede “controlar” como en las impresoras que el “cartucho” de tinta sea el original del fabricante.

Saludos.

5 Me gusta

Hola @ArnaldoMuf Compré la pila con el código indicado de la original y la reemplacé por una de marca sony que me vendieron en una tienda de gadgets cercana pero que atendía a puerta cerrada, los contacté por whatsapp ya que debido al estado de emergencia de en mi país, no están trabajan los comercios con atención al público de los rubros de cómputo y demás. Sólo tiendas, mercados y supermercados para la compra alimentos, panaderías, farmacias y tiendas de artículos de limpieza. Asi que ante este panorama busqué lo que más se me acomodaba.

Adjunto unas capturas armadas de todo el trabajo que hice:

Foto 1: quité con cuidado el empaque y la pila tenía los polos como soldados a ella asi que los retiré, una de ellas se me maltrató un poquito (foto 2) pero lo emparejé con la pinza a presión. Foto 3: Reemplacé la pila vieja por la pila sony y coloqué los polos fijándolos con cinta 3M aislante en sus contactos correspondientes ya que no sé soldar la pila con los contactos. Foto 4: Separé los cables con cuidado de que no choquen, los aisle uno del otro con la cinta y envolví la pila siguiendo el ejemplo de como vino originalmente mi laptop. Foto 5: fijé la pila a su espacio con cinta y procedí a cerrar la tapa. Foto 6: Enciendo mi equipo y me sale el mensaje: 0251: System CMOS Cheksum bad - Default configuration used . y después las otras dos líneas de las anteriores veces que la hora y fecha están con error. Entro a la bios y guardo la hora incorrecta que apareció ya que no podía modificarlo y al reiniciar me insistió con el mensaje de error pero ya no me salió el error 0251 si no el de ‘Real Time Clock Error’ presioné ‘escpae’ y logró cargar Windows y la hora y fecha se actualizó con internet.

Detalles:

Al momento que enciendo mi laptop después de cambiar la pila, no pasó ni 3 segundos y se apagó y se volvió a encender, o se reinició haciendo una especie de sonido similar a un click. Esto me estuvo pasando desde que la pila mostró ese error en mi sistema antes de iniciar windows, olvidé comentártelo al inicio de todo mi post y hoy se repitió espero que no afecte en nada a mi equipo, aún no cuento con el presupuesto para su reemplazo… :worried:

Viendo las participaciones de Marcelino y Javier, veo que el reemplazo de la pila debió ser así de completo con cables, forro y sellado como muestran en sus imágenes :thinking:

No he vuelto a apagar mi máquina desde el momento que cambié la pila (hace varios minutos). Probaré apagándola y encendiéndola de nuevo, espero que con lo que pude hacer haya resuelto el problema hasta que pueda conseguir desde e-bay una nueva como la original y cableada. Iré a cenar mientras espero tu respuesta y gracias, mis agradecimientos también para @Marcelino y @JavierHF por sus ayudas gráficas.

Espero tu respuesta @ArnaldoMuf :+1:

Hola de nuevo @Yago

Una duda, el error del clic que comentas ¿Ha vuelto a ocurrir?¿Han vuelto a aparecer los errores esos que comentas?¿Ha vuelto a aparecer el error de “Real Time Clock Error”?

Otra cosa ¿Por qué mencionas eso de que no se puede modificar la hora? Me parece extraño que no se pueda modificar (de hecho, en el manual menciona que, para corregir el error 0251, hay que modificar la hora desde el BIOS)

Y ya que hiciste el procedimiento por tí mismo ¿Te aseguraste de comprobar que la pila esté conectada de forma correcta? Es decir, el cable negro unido al polo negativo y el rojo, al positivo

Tal como comentan los compañeros más arriba, si puedes, adquiere la pila por Ebay para que no tengas problemas. Las soldaduras no es recomendable que lo hagas si no tienes conocimiento y hasta puede dañar la pila si lo haces

Nos comentas

Saludos

Hola de nuevo @ArnaldoMuf!

¡Buenas noticias! jajaja! :smile: :smile: :smile:

¡Funcionooó! Volví de cenar y encendí mi laptop, está enchufada a la corriente y sin la batería puesta y encendió ¡como si nada hubiera pasado! ¡La fecha y la hora están correctas! y ¡no hay errores de ningún tipo! ¡jajaja! ¡Estoy muy contento pensé que tendría que comprar una pila importada como te mencioné! :smile:

Cuando encendía mi equipo, no pasaba ni dos segundos y se apagaba porque la luz de encendido también lo hacía y se volvía a encender sola, sin yo presionar el botón de encendido luego se oía el sonido del click para luego mostrar el mensaje de error de la hora y fecha. Y esto me pasaba cada vez que yo manualmente encendía mi equipo.

Es que cuando entraba a la BIOS en el apartado de ‘Date/Time’ me aparecían los datos de hora del 01/01/2001 y la hora contados a partir de las 00:00:00 con segundos corriendo y con las teclas de direccionales quería inicialmente actualizar esos datos y cuando lo hacía, el sistema emite una alerta sonora como diciendo que no puedo modificarlo y si, no podía acceder a esos campos de datos. Por eso los dejaba con los minutos corriendo y cerraba guardando los datos con la intención de que cuando lo reinicie pueda saltar nuevamente el mensaje de error que aparecía preisonando ‘escape’ y así poder presionar a que inicie Windows, y así estuve haciendo para poder reportar los incidentes de mi problemita :+1: Con respecto al error 0251 solo apareció después que cambié la pila e hice arrancar mi laptop. Ahora que la he vuelto a encender, mi equipo levantó con normalidad. El problema desapareció por completo.

Ahora tengo estas dudas:

El encintado aislante que le puse a la pila para fijar los contactos, ¿es correcto? o ¿debió hacerse con otro material o el reemplazo tiene que ser soldado como vino de fábrica? y la última: esos reinicios que tuvo mi equipo ¿lo dañará en el tiempo?

Por último quiero dejar abierto este post hasta que pase unos días (hasta el día miércoles 6 de mayo si es posible) para ver cómo se comporta mi equipo y si no presenta más problemas al respecto y estar seguro, cosa que evito reabrir el post.

Una vez más @ArnaldoMuf, ¡muchísimas gracias! ¡todos uds. son una pasada de vueltas! estoy muy contento por cómo trabajan atendiendo los problemas que se nos presentan a diario, mis más sinceras felicitaciones a todo tu equipo, se les ve muy profesionales y muy dispuestos a ayudar! Gracias también por su tiempo y dedicación. Espero tu respuestas a mis dudas y con eso me esperas hasta el próximo miércoles para ver que no haya más incidentes :+1:

¡Saludos!

Actualización:

Sí, me cercioré de ponerlo correctamente, le hice una toma a la pila original antes de quitarle los contactos :+1:

1 me gusta

Hola @ArnaldoMuf,

la alegría duró poco…

Esto pasó hoy cuando lo encendí hace minutos, apareció el error 0251 por segunda vez, la primera apareció inmediatamente después que hice el cambio de la pila. Y hoy antes de que aparezca este mensaje, al momento de encender mi equipo, sonó nuevamente el click y se reinició en ese momento, luego aparece el mensaje de mis tormentos. Por lo que interpreto del mensaje es que la BIOS no acepta el reemplazo de pila que puse, me indica que estoy usando una configuración por defecto referente a la pila.

Busqué en e-bay reemplazos nuevos y las que encontré son todas usadas pero con sus empaques sellados, así como lo muestra Marcelino líneas arriba, aunque tienen buenas reputaciones estos vendedores, no me arriesgaré. Buscaré la manera de conseguirlo localmente, me angustia tener mi equipo así.

Gracias nuevamente,

Saludos

Hola de nuevo @Yago

Esos “clic” y los reinicios los hace la placa base al resetearse y es común que pase ésto cuando tenemos los problemas que nos comentas

Ésto funciona así: El portátil inicia chequeo … Encuentra un error … Se reinicia para mostrar el error que encontró

¿Se daña el portátil por éstos reinicios? No y no es algo que haya que preocuparse (de hecho, es buena señal que emita éstos avisos, ya que, cuando el error es grave, emite pitidos o no da señales de vida)

Vamos a intentar configurar la hora en la BIOS de forma manual, siguiendo los pasos que indico a continuación (Nota: El “ThinkPad Setup” es el nombre que, los señores de Lenovo, le colocan a la BIOS)

Además de lo anterior, necesitamos también conocer qué versión de BIOS tiene el PC, para eso, entra a la BIOS y, en la primera pantalla que verás al entrar a la misma, entra a la opción UEFI BIOS Version y nos subes una captura de lo que muestra dicha pantalla

Sobre la pila, aunque la fabricada por ti mismo te funcione, te recomendamos, de todas formas, que adquieras una pila que tenga ya todo listo (al parecer, el sitio indicado por @JavierHF vende las pilas nuevas). Fíjate, eso sí, que las vendan nuevas y no usadas

Nos comentas

Saludos

Hola otra vez @ArnaldoMuf,

:+1:

Ya lo hice y no se puede, no entiendo por qué. Hice tal cual las indicaciones del fragmento del manual, con ninguna me permite actualizar esos datos.

Aquí te dejo la captura:

Con respecto a la pila, la que puse no sirve para mi equipo como ves. Busqué en mercado libre de mi país y no hay, tendré que buscar por conocidos de mis contactos o facebook algún negocio online que venda esta pila, en el centro de la capital donde vivo hay varios centros comerciales de computo, accesorios y dispositivos de todo tipo, pero no están trabajando a puerta abierta ese es el problema, hay miles de negocios donde puedo conseguir esa pila, pero por obvias razones se me ha complicado, solo me queda las redes sociales. Traerla importada no me sale a cuenta por el impuesto y el tiempo que tarda para una sola pila.

No sé de que otra forma me puedas ayudar, igual te agradezco mucho , tu preocupación. No me queda otra que armarme de paciencia y seguir hasta conseguir la bendita pila.

Si no hay más alternativa que el que yo siga buscando, creo que podrías cerrar el post Arnaldo, como siempre gracias.

Saludos :+1:

Hola de nuevo @Yago

Una duda ¿Has intentado cambiar la fecha y hora desde la BIOS alguna vez, antes de abrir el tema?

Ya estamos pensando que, ese “bloqueo” que no permite cambiar la fecha, es alguna falla de la misma BIOS, porque, en todos los equipos se permite realizar dicha modificación (aunque, éste la opción de ajustar la hora desde el propio SO, independiente de cual sea que se esté instalado)

No te preocupes, acá también hay varios locales cerrados por las razones que ya todos sabemos (yo mismo estoy en el limbo, ya que no he adquirido unas tintas para una impresora y creo que el local donde las compro no realiza despachos a domicilio)

Nos comentas

Saludos

Hola @ArnaldoMuf,

Nunca lo modifiqué, las veces que entré a la BIOS fue por temas de arranque de sistema, osea quería evitar que butee desde un CD si olvidaba retirar alguno y por otros motivos pero ninguno por que se haya desconfigurado algo, menos con el tema del horario.

¿Y qué tipo de error sería ese de la BIOS que no se pueda modificar la hora? En mi experiencia como veo que está trabajando en mi equipo me da a entender que sin la pila, no hay hora que valga.

Explícame por favor de ese supuesto error. Espero que no se complique más mi asunto, necesito mi equipo operativo en este tiempo ahora que la tendencia apunta que el trabajo, los negocios, comercios y demás será online.

Sería bueno que los contactes vía whatsapp, de seguro tienen un número al que puedas contactarte y puedan ellos venderte al modo menudeo para que salgas del apuro, si es que eres cliente de alguno o varios de ellos. Prueba eso :+1:

1 me gusta

Hola de nuevo @Yago

Una duda, a parte de la modificación del orden de arranque del PC ¿Haz modificado otra cosa por casualidad? Lo pregunto porque es posible que la BIOS se haya configurado en modo “sólo lectura” por haber configurado algo sin que te dieras cuenta

Revisa, por favor, en cada parámetro de la BIOS, si existe algo parecido a Lock UEFI BIOS Settings o algo similar a ésto para ayudarte a modificarlo

Otra cosa, intenta retirar la pila de su habitáculo y, manteniendola conectada, “aprieta”, con tus dedos, ambas caras de la pila y a continuación (sin dejar de apretar la pila) enciende el equipo. Hecho lo anterior, actualiza la fecha/hora desde Windows y vuelve a apagar el equipo. Una vez apagado ,enciende nuevamente y verifica si no le salta el error, obviamente, teniendo sujeta todo el rato la pila entre tus dedos y con las cintas aislantes en su sitio

Esa seria la forma de verificar que la pila esta en contacto permanente y en buen estado y comprobar que NO se haya provocado un falso contacto y se haya “muerto” la pila.

Nos comentas

Saludos

1 me gusta

Hola compañeros:

Perdonen mi intromisión momentánea … cuya intención es facilitar la búsqueda en los bios de alguna opción que este impidiendo modificar los parámetros en los bios.

La opción que comenta el compañero @ArnaldoMuf estaría en la pestaña de “seguridad” en dicha pestaña entre otras opciones estaría la de “password” … al ingresar en ella aparecería algo parecido a esto

No solo nos gustaría centrarnos en la opción Lock UEFI BIOS Settings … por lo que si le es posible suba una imagen de todas las opciones de configuración que existan en “password”

Un saludo

3 Me gusta

Buenas noches @ArnaldoMuf y @Marcelino

Ayer no entré al foro, recién hoy.

No soy de meter mano así nada más al setup de la BIOS y una de las escasas veces que entré fue para ponerle una contraseña a la BIOS y que después se lo quité, otra ocasión fue para que cuando se me quede un CD en la lectora, no butee desde allí cuando encienda mi equipo, por mencionar dos de estas ocasiones.

Ya lo hice y no causó efecto distinto alguno.

Adjunto las imágenes que me piden para ver en dónde puede estar el error :thinking:

Espero que les ayude a dar con el error, ¡saludos! :+1:

Hola de nuevo @Yago

Tal como muestra la foto, tienes activada la opción de contraseña de supervisor (Supervisor Password)

Una duda, cuando entras al bios ¿Te aparece un símbolo en parecido al de la captura?

supervisor

Si es que sale el símbolo ¿Qué haces? ¿Realmente introduces la password o simplemente pulsa enter?

Nos comentas

Saludos