Reloj y fecha de sistema se desactualizó

Hola @ArnaldoMuf,

Sí, me aparece lo de tu captura y le pulso ‘enter’, no ingreso ningún password porque se lo quité hace mucho tiempo. Luego de eso ingreso a la setup de la BIOS :+1:

Hola de nuevo @Yago

La captura que nos colocas, indica que posees la contraseña de supervisor activada (Supervisor Password aparece como Enabled)

Es posible que hayas cambiado o desactivado la misma, pero, es posible no hayas guardado los cambios

Trata de desactivar la clave de supervisor para que puedas modificar la misma, para eso, vas al apartado de Security > Supervisor Password y cambias la opción Enabled a Disabled

Si te pide la clave actual y no te acuerdas de la misma, nos avisas

Saludos

1 me gusta

Hola @ArnaldoMuf,

El setup de mi BIOS no me deja cambiar la contraseña que me indicas, no permite seleccionar ese campo, lo único que puedo cambiar es el password de mi disco duro ’Hard Disk1 Password’ (¿?)

Te copio la imagen:

:thinking:

Hola de nuevo @Yago

Una duda, cuando entras al BIOS ¿Te pide alguna clave o algo similar?

Si es que te pide alguna clave ¿Qué haces?

Nos comentas

Saludos

Hola compañeros … una aclaración :

Pienso que a lo que se refiere @ArnaldoMuf es que no le deja cambiar la contraseña de supervisor … por que no introdujo la contraseña cuando aparece el símbolo para acceder a bios como supervisor … que serie este símbolo:

supervisor

Resumiendo …¿recuerda usted la contraseña (password) que introdujo en su día? … si la recuerda introduzca la contraseña cuando aparezca dicho símbolo y cambie manualmente la fecha y hora

Un saludo

1 me gusta

Hola de nuevo @ArnaldoMuf y @Marcelino

Me sale ese símobolo que posteó Marcelino, y solo le pulsto ‘enter’ porque repito, le borre el password hace mucho tiempo. Luego de eso puedo entrar al setup de la BIOS.

:+1:

Hola compañeros… una aclaración :

Y nosotros le volvemos a repetir

Para que se entienda … usted pudo desactivar otra contraseña de las varias que se le pueden habilitar … o simplemente cuando quito la contraseña de supervisor no pulso F10 para guardar los cambios.

Aunque tiene desactivado Lock UEFI BIOS Settings … la contraseña de supervisor esta activa … si cuando le aparece el símbolo introduce la contraseña le permitirá realizar todos los cambios … si simplemente pulsa “enter” se entra en bios pero algunas opciones estarán desactivadas.

Sabemos que la contraseña de supervisor esta activada … por que asi lo indica los bios …Supervisor Password aparece como “Enabled” (enabled significa habilitado) … por supuesto también lo sabemos por que le aparece el símbolo que le indicamos (si no esta habilitada simplemente no aparece el símbolo) … también lo sabemos por que no le permite desactivar la contraseña de supervisor

Cuando cambio la pila … comenta que una de las veces que encendió no dio problemas y indicaba:

Quizá se actualizaron automáticamente … yo probaría a comprar una pila ya montada con su cable … y verificar que de esa manera ya no le surge el problema.

La manera de desactivar la contraseña de supervisor sin conocer la contraseña seria algo parecido a lo que se hace en este video https://www.youtube.com/watch?v=FW-RLkzjAS8 es decir intentar hacerlo por las malas … provocar un error … desmontar el portátil … localizar el EEPROM en su placa… identificar los pines SCL y SDA … puentearlos siguiendo un procedimiento (el video es orientativo no especifico para su portátil)

Edito: Por si le queda alguna duda sobre si tiene activada o no la contraseña de supervisor… o incluso piense que estamos equivocados … en el enlace del manual de su equipo en la pagina 51 puede leer esto:

Y en la pagina 105 indican lo siguiente:

Si ha establecido una contraseña de supervisor ,el menú principal de ThinkPad Setup se mostrará después de ingresar la contraseña .Puede iniciar ThinkPad Setup al pulsar Intro en lugar de ingresar la contraseña de supervisor .Sin embargo,no podrá cambiar los parámetros que estén protegidos por la contraseña de supervisor.

Un saludo y perdonen mi intromisión

3 Me gusta

Hola @ArnaldoMuf y @Marcelino

Disculpen que no haya respondido antes, y es que me he puesto a navegar por la web y en youtube y ví lo que me menciona Marcelino, que se llama reseteo de BIOS que consiste eliminar el password de la BIOS haciendo un puente físico en uno de los contactos de esta pieza, son videos similares pero no he encontrado uno que me resulte sencillo hacerlo. Hasta hace unos minutos que encontré mi muy posible solución (está por confirmar con el vendedor) y lo encontré en el lugar menos pensado: e-bay. Lo que puedo decir de mi caso es lo siguiente y que necesito confirmar:

• Que los datos de la hora y fecha de la BIOS que es visible en los S.O. en mi caso windows, están en función del tiempo de vida que tenga la pila.
  • Si la BIOS tiene una contraseña de supervisor y la pila se acabó teniendo la contraseña habilitada, se reemplaza la pila y aquí el detalle: para actualizar los datos de fecha y hora, no es indispensable la contraseña de administrador porque con o sin el, no lo puedo cambiar - basándome en mi experiencia - porque los cambios de contraseña se han bloqueado por el hecho de que se acabó la pila y a su vez se desactualizó los datos en cuestión, por lo que la solución es resetear la BIOS de forma física.

Volviendo al tema de mi muy posible solución, encontré un artículo de venta en e-bay en la que ofrecen un manual de resteo de contraseñas para la BIOS de diferentes marcas de equipos y hay uno para el mío, están en formato PDF y en inglés y lo envían por e-mail una vez hecha la transacción. Solo necesito contactar con el vendedor y consultarle si es aplicable para mi equipo con el Nº de serie que le indique. Lo bueno que está a un precio acequible y con un pequeño descuento con un código que tiene por tiempo limitado, teniendo en cuenta que no encuentro a un técnico disponible por la cuarentena y más aún para evitar correr riesgo de contagio. Voy a tratar con el vendedor y espero tener buenas noticias en las próximas horas, gracias a ambos por su apoyo muchachos :+1:

¡Les comento luego cómo me fue! ¡Saludos!

1 me gusta

Hola compañeros:

Cuando vemos que windows indica una hora equivocada … una de las causas es que se este agotando la pila de la bios.

Por eso le comentábamos:

Es decir … cambiar la pila para comprobar si se actualiza automáticamente y se soluciona el problema de fecha y hora … sin tener que hacerlo manualmente.

Como le comentamos… y sabiendo que tiene activada la contraseña de supervisor

Resumiendo … no le permite realizar algunos cambios por que no ingresa tecleando la contraseña … usted simplemente pulsa intro

No sabemos a que anuncio se refiere … buscando encuentro algunos de este tipo:

Este tipo de anuncios se basa en que algunos modelos … si se introduce incorrectamente tres veces la contraseña aparecer un código … de este tipo

bios 3

Y introduciendo dicho código https://bios-pw.org/ genera una contraseña maestra … que en muchos casos funciona … pero no veo que este portátil al introducir tres veces una contraseña incorrecta muestre un código.

Otro tipo de anuncios que podría haber digamos son para profesionales … pues se necesita herramientas especificas … resumiendo …desoldar el chip … meterlo en un programador de bios para hacer una copia … envías esa copia … y te envían la copia que enviaste pero sin las contraseñas activadas … lo cargas en el chip … y lo vuelves a soldar.

A titulo informativo … por si después de cambiar la pila no soluciona el problema … o simplemente desea desactivar la contraseña de supervisor … le subo una imagen de una placa lenovo thinkpad E530 para que localice los pines SCL y SDA

Un saludo

2 Me gusta

Hola de nuevo @Marcelino y @ArnaldoMuf

La pila que tiene ahora, es nueva, ha sido reemplazada. No puedo conseguir una pila completa como vino de fábrica (sellada y con los contactos soldados y cable con conector) porque los comercios que venden repuestos y partes de cómputo no están atendiendo aún, y no lo puedo importar porque costaría mucho más por costos de importación y tiempo, por lo que estoy yo investigando por todos lados para resolver mi problema ya que tengo un curso que llevo atrasado poco más de una semana.

En las capturas de imagen anteriores, está claro cuál es la contraseña, no hay otra: dice bien claro ‘enter’, si digito otra -que por cierto no tiene- me lanza una “X” de error como primer intento hasta completar las tres opciones que tengo de digitar la contraseña correcta que es como vuelvo a repetir: ‘enter’, sólo digitando ésta, puedo ingresar pero como vuelvo a repetir no puedo cambiar la contraseña de supervisor porque por lo que ya me he dado cuenta, es que si la pila se acaba teniendo una contraseña de supervisor habilitada, dicha contraseña se queda como ‘bloqueada’ hasta que se reemplace la pila y resetee la BIOS porque ya he visto en otros casos similares, hacen un puente con un cable pequeño delgado en la BIOS física para resetearla y borrar todas las contraseñas habidas en ella.

Había una duda que les aclaro, con respecto a la contraseña actual que tiene mi BIOS, guardé los cambios con F10 cuando lo cambié en ese tiempo. Por eso no existe una contraseña olvidada, por lo que me han dado a entender.

Sí lo sé también, ese caso de solución no aplica para la mía ya que no me bota ningún código la primera vez que intenté probando si era mi solución.

La que encontré es distinta.

Gracias por esa toma de todas maneras me será de utilidad, recién hoy voy a contactar con el vendedor y espero que me responda la consulta que tengo de ese manual para ya hacer la compra.

Hasta más tarde, deséenme éxitos porque ¡la necesito! :smile:

Resolver mi problema me está costando tiempo y errores, ¡el precio del aprendizaje!

Saludos

Hola compañero:

Lo que dice el manual de su portátil es:

Es decir … le indica dos formas de entrar a bios … una como supervisor que seria introduciendo la contraseña de supervisor. La otra forma es entrar en bios pulsando enter pero no podrá realizar algunos cambios

Normal … si se introduce una contraseña incorrecta le aparece una “X” por que es incorrecta … si fuese la autentica contraseña de supervisor entraría en bios en modo supervisor … tal como se ve en el video que le puse hace unos días

Quizá la otra contraseña que elimino seria por ejemplo la de encendido … que seria el mismo simbolo.

No le permite cambiar la contraseña de supervisor por que si no entra como supervisor no le deja realizar cambios.Quizá la otra contraseña que elimino seria por ejemplo la de encendido… pero “enter” no es una contraseña… ¿desconfía de lo que dice el propio fabricante de su equipo?

Cuando una pila se gasta …no bloquea nada … todo lo contrario por ejemplo no es capaz de guardar la fecha y hora correcta

Cuando solucione el problema …cambie la pila … elimine las contraseñas haciendo un puente … le invito a que introduzca una contraseña de supervisor … y de esta manera se dará cuenta que podrá entrar en bios pulsando enter (sin poder realizar algunos cambios) … si teclea la contraseña correcta si le permitirá entrar en biso realizando cambios .

La pila ya se que era nueva … unida con cinta … eso no garantiza un buen contacto … incluso si al no estar soldada puede hacer un corto y dañar la pila.

Cuando cambie la pila con sus contactos (cuando se lo permita las circunstancias) … y resetee el bios haciendo un puente …lo que estará usted haciendo es eliminar las contraseñas

Y para no repetir lo ya repetido … necesita una pila con sus conexiones para garantizar que hace buen contacto …pues si no hace buen contacto … volverá el error de la fecha (la pila es la encargada de guarda la fecha). Si tiene alguna duda … quizá si vuelve a leer el tema encuentre la respuesta … lo único que estoy haciendo es repetir lo repetido … o repetir lo que indica el fabricante de su equipo.

Un saludo

.

1 me gusta

Hola @ArnaldoMuf y @Marcelino

Es el último seguimiento que hago de mi caso, por el momento fracasé en mi intento de resolver el problema. Ya con el manual que compré procedí a desarmar mi equipo para hacer el puente en la BIOS y resetearla para lograr borrar así la contraseña de administrador que tiene y, dos tornillos de la base de mi laptop me detuvieron en mi trabajo, vino tan ajustado de fábrica que se están empezando a robar, intenté ver la manera de llegar a la BIOS por el lado del teclado y fue todo un trabajo complicado, que además de estar enganchado a presión llevaba un tornillo al centro que no era visible a la vista que en el manipuleo dañé parte de el: el punto de goma que tiene en el centro y sus botones inferiores que sustituen al mouse, dejaron de funcionar. Sólo funciona el resto del teclado.

En vista de que ya tengo otro problema y de no poderlo llevar a reparar por ahora, dejaré en stand by esto y conforme se flexibilice la cuarentena, la llevaré a un soporte técnico de confianza que conozco para que me arreglen todo el problema generado.

Les pido por favor cierren mi post ya que las cosas se complicaron como ven y les doy las gracias por su paciencia y ánimo por ayudarme de verdad, ya estaré por aquí por otras consultas distintas.

Saludos :+1:

Hola compañero:

En este portátil … primero es necesario desmontar la parte base … y esto permite desmontar la parte superior … si al introducir el desmontador (para quitar los chips de presión) no se desmontan las tapas de seguro es que queda algún tornillo que lo impida … nunca hay que forzar.

Existen varios videos específicos para desmontar su modelo concreto de portátil … y borrar las contraseñas … por ejemplo este https://www.youtube.com/watch?v=G3nH-85vYKQ aunque en este video vemos que el técnico incluso realiza soldaduras para resetar la contraseña de supervisor … dese cuenta que lo que esta soldando simplemente un interruptor para facilitar el trabajo … es decir … en vez de hacer un puente con un objeto metálico … suelda un interruptor para realizar el puente mediante el interruptor … pulsandolo cuando quiere puentear los pines SCL y SDA

También le dejamos el manual de servicio de hardware de su equipo https://thinkpads.com/support/hmm/hmm_pdf/e530_e530c_e535_hmm_en_0b48439_03.pdf

No todos los técnicos realizan esta operación … pues realmente Lenovo no indica un procedimiento de servicio para restablecer la contraseña de supervisor … y realmente como ya comentara puentear los pines SCL y SDA es provocar un error.

Otros técnicos desoldaran el chip para meterlo en un programador de bios (también como comentáramos)

Lamento que antes de probar a desmontar …no esperara a poder conseguir una pila con sus conexiones y comprobar que no se solucionaba el problema de fecha y hora

Con permiso de los compañeros @ArnaldoMuf y @JavierHF procedemos a cerrar el tema.

Un saludo

1 me gusta