Problemas con ransomware extensión kuus

Queridos amigos, solicito ayuda con un problema que se sucito en la pc de mi casa, dias atras mi hija de 9 años descargo un juego para PC,la cosa es que como trabajo mucho no le preste atencion a lo que me decia sobre una pantalla negra, la cual resulto ser un cmd donde me pedian dinero para recuperar mis archivos, no entendí nada en el principio, en mi disco principal donde estaba una particion de 70 gs de fotos las extensiones cambiaron de JPG a ser jpg.kuu, y cuando intento abrirlas me aparece otra vez el mensaje, intente restaurar sistema a un punto anterior, pero lleva mas de un dia haciendolo, use difrentes software para desencriptar pero siempre obtengo la misma respuesta. que no es posible por el momento solucionarlo, por otro lado había realizado en su momento una copia de seguridad de la carpeta en una particion de otro disco, pero tambien resullto infectada aunque no en su totalidad, 26 gigas de fotos pude recuperar, son fotos muy importantes para mi y mi famnilia y si bien tenia otras cosas como documentos y programas lo unico que me interesa son las fotos, podrian por favor aconsejarme. desde ya saludos y con esperanza de que me ayudaran quedo a disposicion.

Hola @feanor, bienvenido al foro!!!

Lo primero que debes hacer es intentar identificar correctamente el tipo y/o variante que te ha infectado, para hacerlo revisa este tema y compruébalo :arrow_right: ID-Ransomware: ¿Cómo identificar el Ransomware que lo ha infectado?

Dependiendo que esa infección/variante fuera de las que tienen método/herramienta de recuperación de ficheros(te indicará cual es), quizás puedas lograrlo, pero desgraciadamente en su gran mayoría NO es posible.

Ya nos comentas lo que te ha indicado y los resultados obtenidos…

Un saludo

Hola, y un millón de gracias por responder, en efecto, ya intenté comprobar la identificación con resultado negativo, sin embargo tengo una duda, podría ser factible la recuperación de las imágenes si restabezco a un punto anterior?, Aunque el inconveniente es que lo deje restaurando casi 24 horas y nunca se reinicia

Hola

Lamentablemente no, tendrás que guardar los archivos en un USB por si en un futuro, crearan un programa para desencriptar, lo siento :anguished:

Un saludo

Bueno, desde ya muy agradecido por la muy buena predisposición, esperaré alguna solución xq tengo plena confianza de que voy a recuperar las fotos de mis hijos. Un abrazo desde un rincón de Argentina. Saludos

Hola

La extensión .kuus es una de las últimas variantes, y todavía no se ha actualizado la herramienta para desencriptar, esperemos que en un futuro logre descifrar tus archivos :crossed_fingers:

Te recomiendo leer de vez en cuando este tema, ahí puedes ver las extensiones que se pueden descifrar y las que no, y, aún cuando se puedan recuperar, no siempre se puede hacer si han sido encriptados en linea.

Es un placer :slightly_smiling_face:

Queda alguna duda?

Un saludo

Bueno abusando un poco de su amabilidad, dentro de mi desconocimiento, pregunto: Si yo hice una copia de la totalidad de mis fotos en un disco que fue formateado ( el cual no pudo usarse xq durante la instalación de cortó la luz y no pudo ser inicializado) existe posibilidad de rescatar algunas fotos con por ejemplo easus partition recovery wizzars? Yo hice una copia de los 70 gigas de fotos y los guarde como un rar, sin embargo ese disco Rigido lo quise usar con un Windows 10, pero durante la instalación se cortó la luz y quedó sin formato, y si bien la PC reconoce el disco no lo puedo abrir xq dice que hay un error e/s.? XD

Hola

Puedes intentar recuperar los archivos con ese u otro programa, quizás no consigas todos, pero por intentar no se pierde nada.

Puedes probar con Photo Rec. Es un programa gratuito que viene incluido dentro del software TestDisk:

Junto a la aplicación TestDisk que te bajes a tu equipo viene incluido una herramienta llamada Photorec (archivo qphotorec_win.exe).

Busca este archivo dentro de la carpeta Testdisk y ejecútalo cómo Administrador. Te dejo un enlace donde vienen instrucciones para usar esta herramienta:

https://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec_Paso_A_Paso

Comenta como te ha ido.

Un saludo

1 me gusta

Genial, gracias, lo pruebo y te comento los resultados apenas los tenga

Hola

De acuerdo, espero que tengas suerte :crossed_fingers: :+1:

Un saludo

Te super agradezco de antemano por el esfuerzo y dedicación, apenas pueda doy los resultados

No hay de qué, lo hago con mucho gusto.

Sos una genia, recuperé 8972, fotos del disco dañando, su bien no son todas, recuperé las más importantes, las de mi hija que está por cumplir 15, fotos de recién nacida que pensé que jamás las recuperaría, mil gracias,

2 Me gusta

Hola

Cómo me alegro!!! :clap: :clap: :smiley:

Ya no quedan dudas?

Un saludo