Portátil que se apaga repentinamente

Hola. Últimamente tengo un problema con mi HP Compaq 6710b con Windows 7 Ultimate . A veces se apaga de golpe, aunque tenga la batería con carga y esté conectado a la red a la vez. Por eso veo la posibilidad de algún malware. La otra opción es que la batería esté funcioanndo de manera incorrecta. El porcentaje de carga cayó dráticamente y al reiniciar subió dráticamente del 30% al 70% en pocos minutos. Además noto que el cargador está bastante caliente. Hace poco tuve varios cortes de luz seguidos y pienso que eso haya hecho estragos en la batería. De todas maneras tengo un cargador que se supone que está a prueba de cortocircuitos y sobretensiones. Ahora mismo el ventilador va a tope y temo que se esté sobrecalentando también el resto de la circuitería. Al desconectarlo de la red (eléctrica) se moderó el ventilador. No sé si puede influír, pero además tengo un cable extensible que a veces no se conecta bien y tengo que urgar para que reconecte. ¿Cuál o cuáles pueden ser los problemas?. ¿Hay una manera de que no pase esto que no sea cambiar la batería y que me vuelva a pasar?

¡Hola, @digitoforo!

Si o si tienes que pensar en un reemplazo de batería :thinking: .

Respecto a tu problema con el apagado, necesito que me digas si tu sistema operativo es x32 o x64. También necesito que descargues HWMonitor para ver la temperatura de tu equipo en general y me envíes una captura como la siguiente imagen para ver la temperatura de la CPU:

Quedo a la espera de tu respuesta. Saludos, :upside_down_face:

1 me gusta

Hola Drudenhaus. Esta mañana he encendido el portátil y parece que el ventilador ya no va desbocado y la temperatura del cargador la noto menor que la de ayer. La batería se carga en menos tiempo, con más normalidad. Me he instalado el programa HWMonitor pero no me aparecen las temperaturas, no sé si es porque tengo un equipo antiguo.La captura que hice es esta:

El sistema operativo es de 64 bits. Como te dije, mi cargador tiene protección contra sobretensiones y cortocircuitos. La batería tiene apenas un año de antiguedad. ¿Porqué ves necesario el cambio de batería?. Un saludo.

Hola y con permiso. :+1:

@digitoforo, Que una batería baje de pronto al 30% de carga y suba de nuevo rápidamente a un 70% es un síntoma bastante “extraño” y apunta a que la batería vuelva a estar dañada, como te dijo @Drudenhaus

Que el cargador tenga protección contra sobretensiones tampoco garantiza que la batería NO se haya estropeado o te haya salido de mala calidad, y por cierto… la que tienes ahora es reemplazo original del fabricante o fue una batería alternativa de mejor precio. :wink:

También puedes tener el cargador en mal estado y que ese sea el problema que esté originando esas alteraciones de carga tan llamativas. :woozy_face:

Que un equipo se APAGUE de GOLPE puede ser por multiples motivos, desde infecciones a fallos de hardware, problemas del disco duro(fisicos y logicos) exceso de calor(derivado del mal estado del hard o por suciedad interna), problemas con el cargador y/o la batería o degradación del sistema operativo…etc.

A que cable haces referencia…??

Intenta explicarlo mejor que NO se entiende de qué cable hablas. :thinking:

Saludos.

La batería fue una batería alternativa, creo, fabricada en china. Fui a un servicio técnico oficial de HP y fue la que me conseguieron. HP probablemente no venda ya baterías de un equipo antiguo y por eso me dieron una alternativa, aunque esto es una suposición. En mi opinión lo que le ha pasado a esta batería fueron unos cortes de luz muy seguidos el otro día. Una vez hubo una sobretensión y se me estropearon la batería (que reemplacé por la actual) y la lavadora…

No tengo manera de comprobar si el cargador está bien o mal, salvo sugerencia… Creo que el portátil se apagó por la temperatura, ya que cuando pasa, el ventilador se pone a tope un buen rato. Ahora por ejemplo no tengo ese problema, parece todo correcto y no arde el cargador.

Sobre el cable, es un extensible que uso para alargar el cable del propio cargador, ya que por sí solo no me llega para llegar a un enchufe. Como dije en el anterior post, a veces tengo que urgar en el conector para que haga contacto, pero eso me lo hace también con otro nuevo distinto, así que no creo que sea por el cable extensible, más bien sería por el cargador.

A ver si damos con el problema…

Un saludo.

Hola.

Es muy probable que NO exista o que sea mucho más cara e incluso te ofrecieran una alternativa por ese motivo.

Pero las que son “alternativas” se fabriquen en China o en Taiwan pueden ser de una calidad bastante baja.

O simplemente que se haya dañado o agotado antes de tiempo.

Por unos cortes de luz y poco probable que una batería se dañe, otra cuestión es que haya habido sobretensiones o malos contactos del cableado que hayan podido producir chispazos. :roll_eyes:

Cualquier sobretensión puede producir daños en los equipos que tengamos conectados a la red eléctrica incluso sin estar estos en funcionamiento.

Si tienes problema en los cables de la parte del cargador, puede, que por ahi tengas un problema de mal funcionamiento del elemento que haga que la batería se vaya dañando progresivamente.

Intenta poner una foto de tu cargador y de los cables que tiene explicando donde “urgas” para que haga contacto. :woozy_face:

Saludos.

Hola JavierHF, gracias por tu respuesta. La foto que me pediste es esta:

Hoy me ha pasado que tengo el portátil conectado a la red con los cables de la foto y empieza a subir de revoluciones el ventilador y a calentarse el cargador, entonces desconecto de la red el conector que va directo al portátil y lo dejo sólo con batería y en segundos bajan las recoluciones. Así tres veces. Parece que algo pasa con el cargador, tal vez haga chispa (no visible), cortocircuito o algo así. Hace tiempo que no tengo que urgar para que haga contacto pero el problema es que se calienta. ¿Qué opinas?

Hola.

Pues… si como indicas donde tienes que “hurgar” es en el lado del la clavija del cargador, revisa que el cable en la zona final donde “nace” la clavija NO esté dañado o doblado. :thinking:

Y por garantizar, cortar el cable en esa zona y sustituir y sanear con una clavija nueva NO es NI muy caro NI muy difícil de hacer. :roll_eyes:

Hola JavierHF. El cable extensible no debe ser, ya que es bastante nuevo y lo cambié el otro día por otro sin usar y tuve que urgar también para que hiciese contacto. Por eso creo que el problema está del lado del cargador (de la clavija que dices). Esta clavija a su vez está en un cable extraíble, no sé si se habrá reemplazo ni si será el problema, pero creo que no se puede abrir esta clavija, es mejor reemplazarlo, te dejo la foto.

Y otro problema que puede haber es que el conector es plano y en una ferretería me dijeron que normalmente los ordenadores llevan un conector más gordo con una toma de tierra especial (4 contactos en total). Fíjate en la foto como el conector es plano. La cuestión es que llevo meses con este cable y nunca pasó nada, aunque el conector no sea de los gordos seguro que el cargador que tengo está preparado con esa tierra o tal vez no haga falta conector gordo. Es más razonable que todo el problema venga de la batería, incluso lo de urgar… ¿qué opinas?

Hola. :+1:

Perdona el retraso…pero estaba ausente y con mala conexión para gestionar imágenes. :upside_down_face:

Perfecto. :+1:

Esos cables se pueden seguir comprando…pero NO es fácil encontrarlos. :face_with_raised_eyebrow:

Pero primero tendrías que determinar que el problema NO esté realmente en el lado del cargador, donde tu conectas esa clavija plana es decir…según esta imagen :

Conexion_Cables

Podrías tener problemas en el punto 2 y ese conector/clavija NO se puede reemplazar, tendrias que comprar un cable nuevo y ese es el que digo que NO es fácil de encontrar, aunque en nuestro País se pueden buscar.

Ese tipo de cables era muy habitual en las máquinas eléctricas de afeitar que usaban nuestros padres/abuelos o incluso algunos de nosotros… :joy: y también se suelen ver en las máquinas para cortar el pelo o la barba que se venden actualmente, aunque puedes tener clavijas/conectores de distintos grosores o diámetros. :roll_eyes:

Pero el problema tambien lo puedes tener el el punto 2 y entonces lo que tendrias que cambiar seria el cargador de la batería. :thinking:

Lo más habitual es que se dañe el punto 1 y que el fallo esté en la parte final del cable cuando llegas al conector, que suele ser la parte débil y que será la parte que tu sueles hurgar.

Nada tiene que ver, hoy en dia en la mayoría de conectores de transformadores de corriente(que usan los portátiles) llevan ese tipo de clavija(sin tierra), las que te indican en esa ferretería con conector de cuatro contactos(positivo, neutro y dos de tierra) YA no suelen ponerse en los transformadores para portatil.

Hace algunos años casi TODOS los equipos(PC) venian con ese otro tipo de clavija de positivo,neutro y doble tierra, te dejo fotos para que las ubiques :

Ese tipo de clavija se debe de enchufar en una toma de pared de este tipo, con dos puntos de contacto para la toma de tierra :

Saludos.

P.D// Además hay que tener en cuenta que cuando “hurgamos” en una conexión/cable, por “rebote” al estar toqueteando podemos estar moviendo cualquier otra zona del cableado y eso puede dar lugar a equivocaciones.

Hola de nuevo JavierHF.

Creo que no me has entendido, o no te he entendido yo… El lado del cable que a veces tengo que urgar es el otro, el del enchufe de dos clavijas. Lo tienes anotado en la primera foto que puse, fíjate donde pone “urgar a veces”, ya que es ahí donde tengo que remover hasta que hace “contacto”. El conector plano que te digo está ahí mismo. De hecho, a veces suelta un ligero olor ahí y tengo sospecha de que haga chispa y sea olor “a quemado”…

En fin, todo esto es raro y no sé que debería hacer para que no se me caliente el procesador y se me apague el ordenador de golpe y se me vaya estropeando la batería, ya sólo aguanta media hora, y eso me pasa desde los cortes de luz que te dije. Tal vez debería cambiar el cable que te puse en la segunda foto, si es que lo encuentro en tiendas de informática y, en caso contrario, comprar un cargador nuevo, que de seguro lo llevará.

¿Qué opinas?.

Un saludo

Hola JavierHF.

He leído otra vez tu post y ya lo he entendido. Resulta que aunque el problema se manifieste en el conector, pueda estar en el otro extremo, en el cargador. Vale, pues creo que lo mejor será comprar otro cargador y dejarme de cables porque que un cable, que además está seminuevo, esté estropeado me parece raro. Es más normal que se haya estropeado el cargador. Con los cortes de luz continuados se han podido producir subidas de tensión o “chispa” al subir el machete, pero mi cargador se supone que estaba hecho a prueba de eso, así sigue pareciéndome raro. Además tengo otro protector contra sobretensiones que voy a utilizar desde ahora como primer filtro. Sólo me costó seis euros por amazon y puede valer la pena.

Si compro otro cable y resulta que el problema está en el cargador sólo he hecho una inversión inútil… ¿Qué opinas?.

Un saludo.

Hola.

Efectivamente, SI el/los cables estan seminuevos, lo mas normal es que el problema venga del cargador y sea éste el que haya que sustituir.

Por eso te decía anteriormente que primero revisases las diversas clavijas/enchufes para descartar con la mayor certeza posible que el problema NO venia por algun cable roto o semiroto o clavija defectuosa.

Si y asustituiste el prolongador de luz y tambien verificas que el cable de la baterior, tanto la parte de un lado como la otra se ven correctamente…entonces lo mejor seria que cambiases el cargador o que intentases probar con uno que te pudieran dejar.

Por nuestra parte NO queda mucho mas que comentas.

Dinos si te queda alguna duda.

Saludos.

Hola Javier.

Gracias por ayudarme a llegar a una conclusión. Queda comprendido lo que dices y lo que voy a hacer es ponerle otro cargador y ver que tal. Si sigue abierto este hilo te comento.

Un saludo.

Hola.

Perfecto. :+1:

Dependerá del tiempo que pase hasta que vuelvas con una respuesta.

El gestor automático del Foro se encarga de cerrar los temas después de un tiempo sin respuesta.

Saludos.

Hola de nuevo JavierHF.

He estado observando como funciona este cargador y lo que ocurre es que se calienta bastante y el ventilador tiene que trabajar bastante, sobretodo con el navegador abierto. Ahora bien, hasta ahora no se me ha apagado de golpe el portátil como antes. Tengo otro problema, que es que el panel táctil ya no funciona bien al temblar mucho el puntero del ratón a veces. Creo que es un fallo de hardware porque también me lo hace en modo a prueba de fallos de windows y lo he solucionado usando un ratón USB externo. No sé si tendrá que ver con un posible sobrecalentamiento.

¿Qué opinas?, ¿es que todos los cargadores se calientan?, ¿se calienta el tuyo por ejemplo?, ¿conoces algún software gratuito que me permita ver la temperatura de los sensores de la circuitería del portátil para mi HP Compaq 6710b para ver si es normal?. El software que me recomendaron en este mismo hilo, el HWMonitor, no me visualiza las temperaturas, probablemente porque es un ordenador antiguo…

Gracias.

Hola.

Los cargadores de equipos antiguos se solían calentar bastante, SI el funcionamiento es correcto…es decir carga la batería cuando ésta se va descargando NO sería mayor problema.

Que el ventilador del equipo tenga que trabajar…NADA tiene que ver con el cargador de la batería.

SI tu ventilador se “dispara” en exceso y anteriormente NO era asi y ademas lo notas especificamente cuando usas algun navegador… es probable que puedas tener alguna infeccion y haya que revisar tu equipo.

Bien… tendrás que seguir observando que eso NO ocurra. :thinking:

Si el equipo se sobrecalienta en exceso puede generar situaciones anómalas con los componentes de hardware. :roll_eyes:

Pero habría que saber si cuando entras en el modo seguro también se produce ese exceso de trabajo del ventilador por exceso de temperatura, ya que en modo seguro es bastante menos normal que las infecciones provoquen exceso de trabajo del procesador. :thinking:

Unos más que otros, depende del tipo de cargador y de su tecnología interna, el mio es el original desde hace unos diez años y se calienta pero NO en exceso, los cargadores antiguos suelen ser de mejor calidad que los actuales(en general). :face_with_raised_eyebrow:

Saludos.

Hola JavierHF.

He probado a navegar un poco en modo a prueba de fallos de Windows como me has dicho y el ventilador no se acelera tanto. No sé si es casualidad. En cambio, en modo normal, sí lo hace y el procesador llega a los 80 grados, cuando abro el navegador. Le he pasado antivirus siguiendo las instrucciones de otro post y me detectó alguna cosa pero en mi opinión falsas alarmas, y el problema persiste después, con lo cual, no creo que influya. Aquí te dejo la captura del Speccy.

He leído que 80 grados es mucho para mi procesador y hace no tanto que lo mandé a un servicio técnico (1 o 2 años) para cambiar la pasta térmica y limpiar, con lo que tengo mis dudas de que sea eso, aunque podría ser. Con todo , ¿qué piensas ahora?

Muchas gracias.

Hola.

Cuales son esos procesos/pasos que indicas has seguido para desinfectar tu maquina, tienes informes de esos procesos…??

Hola de nuevo JavierHF. Gracias por tu respuesta. El hilo donde me aconsejaron es este:

Héchale un ojo y coméntame cuál crees que puede ser el problema. Sólo se me pone el procesador a 80º poco rato después de iniciar el navegador, con lo que no creo que sea un problema en la circuitería interna del portátil, tiene que ver con el software tal vez. He probado a reinstalar el navegador y borrar los datos del usuario y empezar de nuevo y da lo mismo, se calienta. Espero que por estar mucho rato a 80º no se me fastidie el procesador…