Phishing en un enlace de Facebook

Buenos tardes, quisiera dirigirles una consulta relativa a la más que posible infección de mi teléfono Android.

Agradezco de antemano su atención, gracias.

El caso es que hace unos días recibí por parte de uno de mis contactos de Mesenger Facebook a través de este mismo medio el mensaje siguiente compuesto por una frase y un enlace adjunto:

“Mira quién ha muerto”

LINK EDITADO

El problema surge ya que, semanas antes justo había conversado con mi contacto a cerca del fallecimiento en accidente de tráfico de un amigo en común, por tanto, cliqué el enlace

La interfaz que se me abría fue la de una ventana de Facebook (luego de suceder todo, reparé en que era claramente un efecto tipo Phising), que me solicitaba mi clave y contraseña para acceder. Atendiento a esta solicitud**, ingresé mis claves completas** para esta red social. Fruto de lo cual, emergió una ventana presunta de la red social Tik Tok, a la que me fue imposible acceder.

Sospechando ya, interpelé a mi contacto sobre la cuestión, y me advirtió de que se trataba de un virus.

Bien. Desde el instante en que ingreso mis credenciales en esa interfaz de Facebook impostada, no realizo gestión alguna en mi teléfono que conllevara el ingreso de claves de ninguna clase, y me apresuro a eliminar de mi dispositivo móvil las dos app’s bancarias con que cuento. A todo esto, advierto que desde mi perfil de Mesenger Facebook he propagado a distintos contactos (no a todos) el mismo mensaje y enlace que recibí de mi contacto, lo cual pongo en conocimiento de mis contactos a por medio de mi muro de Facebook y de mensajes privados (no en todos los chats se me permite interactuar).

He puesto a escanear varias veces el antivirus de mi teléfono móvil Kaspersky, así como el antivirus nativo de mi celular, además de una app de escaneo de troyanos, y el propio Play Protect, sin que ninguno de estos análisis reiterados hayan arrojado como resultado la detección de software malicioso o análogo. He terminado, ante la posibilidad de infección indetectable, por restaurar mi dispositivo a valores de fábrica.

¿Qué tipo de ataque se me ha dirigido? ¿Con qué finalidad? ¿He podido ser infectado? ¿Han podido apropiarse de las credenciales de mi app bancaria, a pesar de que en ningún caso después del ataque las he vuelto a ingresar?

Un millón de gracias de antemano. Gracias.

Hola, yo no podría ayudarte ya que soy principiante pero… creo que la url no deberías de ponerla o al menos que no se pueda accede a ella fácilmente porque me dieron ganas de hacerle click desde el pc y pfff menos mal que lo pensé 2 veces… :sweat_smile:

Sí, tienes razón. La he puesto sin maldad… A ver si la puedo suprimir. Lo siento. Gracias.

No pasa nada, pero no hacía falta borrar todo el post jeje, solo con editar es suficiente :blush:

Hola a ambos,

@Leia Bienvenido al foro

Te dejo algunos temas de interés y utilidad:

Bueno, por lo que mencionas, el ataque no era para instalarte algún tipo de malware, sino el obtener tus datos.

Por lo que veo difícil que hayan podido apropiarse de algún dato bancario. Pero por si las dudas puedes revisar si hay algún cargo desconocido en tu app del banco y si quieres buscar cambiar las credenciales. Pero de primera instancia no creo que vaya por ahí.

Esto nos indica el tipo de ataque. Si no pusiste tus credenciales no hay mayor problema. Pero si en estos casos ingresases estos datos, lo ideal sería cambiar las contraseñas, eliminar dispositivos conocidos y terminar sesión de estos (Facebook tiene la opción para ver que dispositivos estan conectados) y como medida extra esta siempre la opción de activar la autentificación de doble factor.

Con lo anterior, en este orden serían tus respuestas:

  1. Un ataque de phishing para hacer que entregues tus datos
  2. Tener control a tu cuenta de Facebook, tu información y buscar obtener más cuentas. Las razones siempre serán variadas
  3. No, mientras no descargues e instales algo será difícil que te infectes. En caso de que el motivo fuese infectarte, creo que no optarían por poner una pantalla donde ingreses tus datos.
  4. No creo que hayan accedido a esto con lo que has mencionado. Pero como comente puedes revisar y monitorear los cargos para estar más tranquilo.

Muy a menos que notases algo raro en el teléfono, recibas notificaciones de accesos y cosas que no hayas hecho, me parece que estarías fuera de problemas.

Por lo demás no se si reste alguna duda

Saludos

1 me gusta

Pues me has ayudado bastante. Con cautela, pero me dejas más tranquilo. Muy amable, gracias. A ver si otros miembros se animan y opinan. Gracias!