PC se apaga, se reinicia, se comporta raro

Hola, espero que esten teniendo buen día. Recientemente empece a tener el siguiente problema que no logro solucionar.

Especificaciones de mi PC:

-Motherboard H310M-H rev 2.0

-Procesador Intel Core i3-9100F

-1 Ram de 8gb Ballistix(no recuerdo la velocidad)

-GPU RX 560 2gb

-PSU XFX 450W 80+ Bronce

-1 SSD 120gb Kingston

-1 HDD WD 1tb blue

Hace unos meses mi pc se empezó a comportar raro. Usualmente siempre ocurre cuando estoy jugando.

Se apaga sola, pasan unos segundos/minutos y se vuelve a encender. A veces intenta re-encenderse y se apaga sin lograrlo y lo hace de nuevo, y así hasta encenderse.

Verifiqué varias cosas y controle la temperatura, no juego videojuegos pesados. La temperatura no sobrepasa los 60C en el procesador y en el GPU no vi altas temperaturas.

Lo extraño es que siempre que se reinicia de esta manera y entro en la bios, me aparece el aviso de que la bios se reseteo. La fuente no la he reemplazado pero es bastante nueva al igual que los demás componentes. Limpie todo en caso de suciedad. Probé conectar en otros lugares. Podría ser la batería CMOS? Algún problema de temperatura que no veo?

El visor de eventos de windows da error 41 de kernel.

Espero puedan ayudarme. Muchas gracias.

1 me gusta

Según la gráfica, recomiendan una PSU de 450W, por lo que estarías cumpliendo con los recomendado pero justamente.

Cuando su PC se apaga, ¿lo hace como si luz del hogar se cortara? Es decir, el ordenador se apaga sin dar ningún síntoma raro como lentitud, cuelgues, etc.

Como no tenemos evidencias si el problema puede ser de hardware (fuente que cuando se le exigen al máximo da problemas, o cualquier otro problema) o software, vamos a hacer tareas de mantenimiento. Buscamos primero malewares.

:one: CCleaner

Descarga, instala y/o actualiza Ccleaner Consulta si es necesario su manual

  • Abres Ccleaner. Pestaña Custom Clean (Limpieza personalizada). Dejas como está configurada predeterminadamente :arrow_forward: haces clic en Analyze (Analizar) y esperas que termine :arrow_forward: clic en Run Cleaner (Ejecutar Limpiador).

:two: Malewarebytes Anti-Maleware

• Descarga, actualiza y ejecuta Malwarebytes’ Anti-Malware , revisa en detalle el manual, para que sepas usarlo y configurarlo.

  1. Realiza un Escaneo Personalizado. Tienes instrucciones en su manual, apartado Análisis Personalizado. Te dejo un GIF animado para que veas como hacer un escaneo personalizado:

  1. Tras finalizar el escaneo envíame el informe que guarda Malewarebyte. Instrucciones para encontrar y enviarme el informe lo tienes en el Manual, apartado Informe del Análisis

:three: AdwCleaner Descarga AdwCleaner | InfoSpyware en el escritorio. • Cierra también todos los programas que tengas abiertos. • Ejecuta Adwcleaner.exe (Si usas Windows Vista/7 u 8 presiona clic derecho y selecciona "Ejecutar como Administrador.) • Pulsar en el botón Escanear , y espera a que se realice el proceso, inmediatamente pulsa sobre el botón Limpiar . • Espera a que se complete y sigue las instrucciones, si te pidiera Reiniciar el sistema Aceptas . • Guardas el reporte que te aparecerá y lo anexas en un mensaje. • El informe también se puede encontrar en C:\Archivos de programa o C: Archivos de programa(x86), si el sistema es de 64 bits –Adwcleaner- AdwCleaner[CX].txt

:four: ZHPCleaner

Ejecutar ZHPCleaner siguiendo su manual. Anexas el reporte en un nuevo mensaje del foro.

:five: CCleaner

  • clic en la pestaña Registro :arrow_forward: clic en buscar problemas y esperas que termine :arrow_forward: clic en Reparar Seleccionadas y haces una copia de seguridad

imagen

Por favor no pegue directamente los informes en su mensaje de respuesta ya que quedaría ilegible y no podré analizarlos dificultando que tus problemas sean resuelto. Sigue el método 2 o 3 indicados en la siguiente guía:

Cómo pegar informes en un mensaje

Hola, me disculpo por no haber respondido anteriormente, estuve con muchas cosas, volveré a intentar explicar el problema completamente.

La PC funcionaba correctamente hasta hace unos meses. Les paso a explicar el problema.

Especificaciones de la PC:

CPU: Intel Core I3-9100F
Motherboard: Gigabyte H310M-H 2.0
GPU: ASUS Radeon RX 560 2Gb
Fuente de Poder: XFX XT 450w 80+ Bronce
RAM: Crucial Ballistix 1x8Gb 2133MHz
Unidad de Almacenamiento 1: HDD WD 1TB 5400 RPM
Unidad de Almacenamiento 2: SSD KINGSTON 120Gb
Sistema Operativo: Windows 10 Pro x64

Todos los componentes excepto el HDD(5 años) tienen apenas 2 años o año y medio.

Problema:

La PC se apaga repentinamente en un momento al azar cuando juego videojuegos con alguna carga notable. A veces dura mucho tiempo, a veces se apaga en los primeros minutos. No hay freezeo, no hay lentitud, no hay nada, se apaga como si se cortara la luz. Cuando se apaga la PC, a veces pasan unos 5 minutos o 3 y se vuelve a prender sola, no es un reinicio. Cuando la PC se apaga, el bios se resetea siempre.

Videojuegos testeados donde se ha apagado: Diablo 3, World of Warcraft, Dota 2, Little Nightmares.

Videojuegos testeados donde no se apaga: League of Legends, Osu!

Algunos en el HDD y otros en el SSD, pasaba lo mismo.

Lo que he intentado hasta el momento:

-Las temperaturas en su máxima carga, el CPU llegá hasta 60° y el GPU 70°. No creo que sean temperaturas altas, no he controlado los voltajes porque no entiendo muy bien esa parte, ni tampoco la velocidades de los clocks. El HDD y el SSD no pasan de los 30°, la mother tampoco.
-Eliminación de las particiones completa y reinstalación de Windows completa.
-Actualización de la BIOS.
-Testeo de RAM con el software de Windows.
-Forzar el CPU y GPU por separado con software, los pasaron a todos sin apagarse.
-Cambie la fuente por una prestada para probar(500Watts Generica), seguía igual.
-Cambie la GPU por una más vieja prestada y se apagaba con el League of legends, cosa que no ocurría antes.
-Cambié la pasta termica del CPU.
-Quité todos los cables y los volví a colocar, así como los componentes, excepto el cpu.
-Cambie la pila de la bios(Funcióno por 2 semanas y volvió a lo mismo).
-No creo sea virus siendo que eliminé las particiones, pero aun así hice analisis con MalwareBytes AntiMalware, Adwcleaner, CCleaner, etc.
-Windows 10 está actualizado y los drivers de la GPU también, he probado usando el DDU y volviendo a instalar 2 versiones, la más reciente y una antigua, con la antigua se apagaba aún más rapido.

He utilizado MSI Afterburner y HwInfo para monitorear las temperaturas. Para los forzados de la CPU y GPU utilizé Aida y Furmark. Utilizé otro más para la GPU por si acaso, no recuerdo el nombre, si lo necesitan lo busco.

Cosas que no he testeado:

-Quitar el HDD y el SSD y probar con otro.
-Reemplazar la Mother (No tengo para reemplazarla aun).
-Reemplazar el CPU (No tengo para reemplazarla aun).
-Cambiar de toma corriente(Aunque suene ilogico, no puedo mover la PC porque estoy con ciertos problemas en mi casa y es algo complicado ahora mismo, pero pronto lo haré).

De nuevo me disculpo por la tardanza, quería editar todo el mensaje pero no puedo. Gracias de antemano.

Si alguien fuera tan amable de editar el título por uno mas acorde a lo que especifiqué aquí o si no, cerrar esta y crearé otro, quería evitar Spam.

Bueno pues has realizado muchas muchas pruebas y poco más queda por hacer.

Requerimientos energéticos de su tarjeta gráfica

Tal como te comentaba en un mensaje anterior, su gráfica tenia un requerimiento mínimo de 450 Watios reales. Su fuente XFX XT 450w 80+ Bronce, al ser de buena calidad y certificada, debe suministrar esos voltajes que indica, pero basta que tenga algún pequeño problema en condensadores u otros componentes, para que no te suministre la energía necesaria. Comentas que cambiaste la fuente por una genérica de 500W. Estas fuentes genéricas aunque indican que suministran los 500W realmente el factor de potencia hace que en la práctica se pierda energía en forma de calor y no me extrañaría que no llegara a suministrar realmente los 450W mínimos que necesita su tarjeta gráfica. CONCLUSION: probaría con otra fuente más solvente, que garantice de sobre los 450 Watios.

Problemas en la placa base

Quizá su placa base tenga problemas en los condensadores electrolíticos. Este es un problema relativamente común. Me gustaría que hicieras varias fotografías de la placa base para poder ver con buena calidad las diferentes secciones de la placa. Quiero ver si hay signos visibles de problemas en los condensadores.


Problemas en discos duros

Por descartar problemas en discos duros:

  • Descarga Hard Disk Sentinel Professional Trial v5.61(ZIP) de http://www.hdsentinel.com/download.php
  • Descomprime el zip a una carpeta o ubicación de fácil acceso (como por ejemplo el escritorio) y ejecútalo.
  • Adjunta en tu próxima respuesta una captura de pantalla, donde se aprecie la pantalla principal de este programa, es decir, abre el programa y captura la primera pantalla que te dé. No des clic en ninguna opción dentro de él.

imagen

Bueno, muchísimas gracias por tu respuesta, veré si puedo probar otra fuente, de igual manera me parece raro ya qué toda la Pc no llega a consumir ni 300watts pero puede ser.

Con respecto a la mother en esta semana intentaré hacer lo que me dijiste, sacaré los componentes y le sacaré unas fotos lo mejor que pueda.

Haré lo del disco duro. Muchas gracias por las respuestas, probaré eso y avisaré como la cosa.

Algo extraño que noté es que cuando vuelvo a un driver viejo de la placa de video, la PC se apaga con juegos que antes no lo hacía, lo cual me parece extraño, pero si vuelvo al driver nuevo no lo hace.

Adjunto la imagen del programa.

Su disco duro está perfecto.

Actualizo: Retiré todos los componentes y volví a limpiar todo cuidadosamente, adjunto fotos de la placa madre, no veo nada raro, pero tal vez tu veas algo.

No veo daños a simple vista. Lo cual no significa que haya problemas en la placa. Vamos a testar la RAM. Si tienes más de un módulo RAM, necesito que estas pruebas la hagas con un sólo módulo instalado. La prueba la tendrás que realizar para cada uno de los módulos RAM.

Test de Memoria RAM

Un test exhaustivo se puede hacer con el programa Memtest86 boteando desde cd o USB.

Para ejecutar correctamente Memtest se tiene que realizar la prueba con cada módulo de memoria ram por separado durante AL MENOS hora y media por cada módulo pues la primera media hora de la prueba seria un test básico. Si detecta algún error, aparecerá información en rojo en la pantalla. Me envías un pantallazo.

Crear un USB boot y usar Memtest86

Problemas de Memoria. Como usar MemTest86+