Pantalla de Fabricante Placa Madre

Buenos dias, consulto un problema con la placa madre, no se si esta empezando a … o que sera, hace un tiempo me empezo a … que cuando dejo la PC apagada por un periodo de tiempo largo (toda la noche por ejemplo) y luego la prendo la PC queda atascada en la pantalla del fabricante de la placa madre y la unica forma de que pueda entrar a Windows es que apague manualmente desde el boton del gabinete y la vuelva a prender, hace poco actualize la bios de la placa madre pensando que lo arreglaria y sigue igual, tambien cambie fuente de poder pero eso por gusto y tampoco cambio la cosa (cabe destacar que al hacer esto desconecte todos los enchufes de la mother y los desconecte nuevamente asique se podria descartar la opcion de algun mal contacto) Alguno estubo en la misma situacion o similar? Que lo arreglo?

La placa madre es una: Gigabyte Z170 Gaming K3.

Hola @tngs:

Veo que abriste un tema en este foro a primeros de octubre:

donde comentabas muchos problemas extraños.Debiste informarme de ello.

Bien mira el problema que comentas ahora lo he visto en varias ocasiones en diversos foros. Sus motivos pueden ser:

  1. Disco duro con problemas eléctricos.
  2. Placa base en mal estado (condensadores no mantienen la carga y cuando el PC está en frio no hacen su función)
  3. Problemas de memoria RAM

Comprobar si detecta el disco duro

Lo primero que vas a hacer es encender su equipo y entrar en la BIOS. Comprueba si detecta tu disco duro. Esta prueba lo vas a haccer en dos ocasiones: 1) Con el PC en frío (tras una noche sin usarse por ejemplo) y 2) Con el PC tras poco tiempo de haberse encendido. Por favor enviame pantallazos del lugar de la BIOS donde aparece (o no) su disco duro.

Para entrar en la BIOS: Para entrar en la BIOS Presionar la tecla asociada para acceder al menú de configuración de la BIOS. Normalmente suele ser Delete (Supr) o F2 pero dependiendo del fabricante de la misma también pudiera ser F1, F10, F11, F12.

Hola @frica, primero que nada gracias por contestar, respondiendo tu post si es verdad que abri un tema anteriormente por problemas extraños, pero todos estos problemas se solucionaron al cambiar la pila de la mother de lugar (estaba mal puesta) estubo asi un tiempo, es posible que eso haya dañado la motherboard? hoy en dia lo que cambie de mi configuracion fue solamente la fuente que la cambie por gusto mas que nada y que la otra era un poco viejita pero los problemas mencionados en mi anterior tema no me ocurrieron mas despues de haber solucionado lo de la pila…

Sin irme mas por las ramas te dejo lo que me pediste, deje masomenos unas 6 horas apagado el PC (lo que mas o menos dejo apagado por las noches) y hice la prueba que me dijiste y me detecta todos los discos duros: Tengo 3 discos duros, un SSD de 120 GB (para el OS) y dos HDD 80 gb y 1 TB para juegos/programas,etc

Aca detectando los tres en el boot override

Aca en la config. de puertos sata

Config puertos sata 2 (los demas discos)

Prioridades de booteo:

Y esto es un extra demostrando que tambien me detecta las ram correctamente:

PD: Me olvide de mencionar que las rams tienen el perfil XMP activado (esto desde que las compre y nunca tube ningun problema hasta ahora) y el CPU tiene un leve OC 4.2 Ghz (que le realice hace poco pero desde antes ya tenia el problema de que se trababa en la imagen del bios) cabe destacar que tambien probe sacandole el OC al CPU y me tildando en la pantalla del fabricante.

1 me gusta

Hola tngs

Parece ser un problema en la motherboard, podrias hacer una inspeccion visual de capacitores hinchados para cambiarlos, lo mismo esos circuitos impresos son multicapas y no es facil desoldar un capacitor sin arruinarlo, se necesita un soldador de mucha temperatura, al menos 80 vatios y tener experiencia.

Saludos!

1 me gusta

Gracias por esos volcados de pantalla tan completos. Bueno no podemos dar por sentado que el problema está en la placa base. Pero he visto casos en el antiguo foro en el que el disco duro era detectado sin problemas en la BIOS y tras múltiples pruebas, el problema se solucionó cambiando el disco duro de arranque por otro diferente.

:one: Inspección visual de la placa base

No obstante, ya tenía en mente la revisión de la placa base. Enviame fotografía por secciones de tu placa base, con buena resolución. Vamos a ver si tiene condensadores hinchados o con pérdida de líquido. Aúnque no veamos nada anómalo en los condensadores, no podemos descartar problemas en la placa base (yo mismo tuve un problema hace casi un año con mi PC que no daba video. La placa no mostraba problemas a nivel condensadores ni a nivel electrónico en las pruebas que hice. Finalmente era problemas de soldaduras en el chipset).

:two: Desconecta los dos discos HDD y deja conectado sólo el SSD

Para descartar problemas eléctricos o de suministro de energía, vamos a desconectar físicamente los discos duros mecánicos (HDD) y la lectora óptica (la que lee los DVDs). Y comprueba en al menos un par de ocasiones, si el equipo te arranca con normalidad tanto en frío como en caliente.

:three: Cambio de secuencia de arranque

Con los discos HDD desconectados y el disco óptico CONECTADO, vamos a realizar un cambio en la secuencia de arranque de la BIOS. Si tu disco duro SSD está en primer lugar del arranque cambialo a 2º (por ej después del CDROM) y si está el segundo cambialo al 1º. De esta forma comprobramos si el problema es que el disco duro arranca tarde en la secuencia de arranque. Algunos discos duros tardan un poco más en arrancar que la propia secuencia del POST. Desupués das F10 para salir de la BIOS guardando los cambios.

Si esto no resulta, haremos más pruebas.

Hola por ahora pude hacer el punto 1, te dejo las fotos y ademas me ocurrio otro inconveniente que lo detallo abajo:

Y esta ultima es donde veo algo raro, creo que es un capacitor que esta un poco raspado se ve bien si haces zoom (probablemente de alguna vez al sacar la placa) pero no se si haga la diferencia esto

Y el problema que me paso es que al conectar la placa de video prendo la PC, veo la imagen de la bios pero como en una resolucion diferente a la del monitor miren la foto:

pero despues de pasar eso se queda la pantalla en negro, ahora estoy con la integrada y va bien, quizas la placa de video esta en corto? o porque se produce esto? ya me cersiore que este bien conectada la misma y la saque y puse dos veces pero es lo mismo… no se que hacer espero que el problema este en la mother, para el finde pruebo a ver si puedo hacer lo de los discos que me dijiste ahora estoy un poco ocupado con unas cosillas.

EDIT: Efectivamente es la motherboard la que …, probe la placa en la PC de mi hermano y anda 10 puntos, algo esta jodiendo en la mother ahora no se que sera…

Gracias por las fotografías de su placa base. Aunque a veces el flash satura algunos condensadores en su parte superior, la placa la veo bien visualmente, con sus condensadores con buen aspecto y todo muy limpio de polvo y pelusas. El que presente buen estado visual no significa que no pueda tener otros fallos que no se aprecien visualmente.

En cuanto al condensador que comenta que está algo raspado, no creo que eso le afecte en nada (siempre que no haya sufrido problemas en sus dos soldaduras o en las patas).

Y por confirmar lo que me comenta despúes:

1) ¿entonces ahora su PC con el dispositivo gráfico integrado de su placa, funciona perfectamente tanto en frío como en caliente ? ¿Y cuando falla es al ponerle la tarjeta gráfica dedicada?

Por lo que comenta su tarjeta gráfica dedicada funciona bien en otro PC.. ¿en ese otro Pc hicísteis pruebas tanto en frío como en caliente? Vamos a hacer lo siguiente:

  1. Vamos a centrarnos en su tarjeta gráfica dedicada, limpiaremos sus contactos y veremos como están los ventiladores y disipadores (quizá necesite una limpieza).

  2. También es posible que el slot PCI de su placa esté sucio o dañado (o quizá esté dañado alguna parte de la electrónica que interviene al conectar la gráfica dedicada).

:one: Limpiar tarjeta gráfica

Quizá su tarjeta gráfica tenga los contactos sucios.

Para limpiar los contactos dorados puede hacerlo con una goma de borrar normal. Tenga cuidado de no realizar esta limpieza sobre el PC (para evitar que caigan virutas de la goma de borrar). Tras darle con la goma de borrar dale con un algodón y algo de alcohol isopropílico (si no tiene este alcohol puede utilizar alcohol normal). Deja secar el alcohol y luego pruebe de nuevo.

IMPORTANTE: Antes de tocar componentes electrónicos, descargue si electricidad estática tocando con las manos algún objeto metálico.

El siguiente video de youtube puede serte útil:

https://www.youtube.com/watch?v=B7TXomootao

Prueba a ver si tras realizar la limpieza funciona correctamente.

:two: Problema con el slot PCI de su placa

En algunos casos se han observado problemas en un slot PCI de la placa base. ¿Usted quizá pueda probar su tarjeta gráfica en otro slot PCI? Comprueba si funciona de esta forma. ¿podría también probar una tarjeta gráfica diferente en el slot PCI que sospechamos podría estar mal?

:three: Problemas en su fuente de poder

En su primer mensaje comentó que cambió la fuente de poder. Dime marca y modelo así como su potencia. Para descartar que su fuente no suministre la potencia necesaria para hacer funcionar su gráfica dedicada, desconecta sus discos duros secundarios y su lector óptico y todo dispositivo USB que no te sea imprescindible. Compruebe si así su PC funciona correctamente tanto en frío como en caliente.

:four: Exceso de calor en la gráfica

Compruebe si el ventilador de su tarjeta gráfica funciona.

Quizá su tarjeta gráfica necesite una limpieza interna.

Envíeme una fotografía por ambos lados de la tarjeta gráfica. No es de extrañar que necesite una limpieza de polvo de su disipador e incluso cambio de pasta térmica del procesador gráfico.

Frica que tal, te mando fotos de la placa dedicada que como se observa esta con tierra superficial simplemente y te contesto las preguntas y otras cuestiones que surgieron (me esta volviendo loco esto)

  1. Mi PC con la tarjeta grafica integrada la probe en caliente y funciona bien y en frio ocurrio algo raro la prendi para probar hoy a la mañana luego de estar apagada mientras dormia y prendio correctamente sin dramas, pero la apague y volvi a prenderla a las 3 horas (supongo que en ese tiempo se vuelve a enfriar) y me hizo lo de siempre pantalla de fabricante y luego pantalla negra, asique tiene algo que ver la mother tambien. Con la PC de mi hermano solo lo probe en caliente creeria (estaba apagada la PC pero desconozco cuanto tiempo) y no estube mucho tiempo la probe que bootee hasta el Windows y la saque.

Paso a contestar las demas tareas que me asignaste:

  1. Limpie con goma de borrar blanca los contactos de la misma y luego pase alcohol isopropilico con algodon como dijiste y sigue el problema.
  2. Aqui viene lo raro, probe en mi segundo slot PCI-E de la placa madre y llego a bootear hasta el OS pero estaba en resolucion 800x600 y no dejaba cambiarsela (supongo que no tomaba los drivers) navegue unos minutos leyendo un post (sera 5-10 minutos) y quedo negra la pantalla, la apague y volvi a prender y me hacia el problema de siempre. Puede ser que haya un corto en la tarjeta grafica dedicada que me esta quemando los puertos PCI-E? Creeria que la unica forma es desarmar la tarjeta dedicada sacarle el backplate y el disipador y examinar el PCB desnudo de la misma, lo hare mas tarde o mañana ya que ahora tengo que salir y no tengo tiempo.
  3. No creo que sea este el problema, es una Seasonic 620W M12-II Evo y la que tiene mi hermano en su PC (la que hice la prueba de la grafica) es una XFX 500w en ambas la mueve bien y la de mi PC esta sobrada para mi hardware.
  4. Tampoco creo que sea eso, la placa la compre usada puede tener algun problema, pero en su momento hara 1 mes o menos que la compre le hice las pruebas correspondientes de temperatura (stress test con Furmark 3DMark y otros por tiempos prolongados) y no arrojaba temperaturas preocupantes creo que el maximo fue 70°, no soy un principiante en lo que va de PCs como veras hice las pruebas mas simples pero no esta demas la aclaracion.

Tube un tiempo y desarme la placa, te muestro fotos de ella para que vos veas, si necesitas algun lugar con mas zoom/detenimiento otra foto no dudes en consultar por ahora la dejo desarmada si necsitas alguna otra foto, le saque con mas detalles a unas partes que vi con anomalias.

Buenas si alguien mas quiere colaborar bienvenido sea! A mi parecer es un problema de la placa madre pero todavia estoy en duda…

Ya que estoy dejo especificaciones de mi PC: https://pcpartpicker.com/list/xjpWjy y de la PC de mi hermano: https://pcpartpicker.com/list/p3jLq4 por si alguno se perdio.

Hola @tngs, las imágenes de la tarjeta gráfica las veo bien. No veo nada visual que evidencia problemas. De todas formas si ya me comentas que usando su dispositivo gráfico integrado en placa también le hizo el extraño al arrancar, podemos “descartar” problemas en su tarjeta gráfica y nos queda los siguientes componentes por testar:

  1. Placa base
  2. Memoria RAM
  3. Fuente de alimentación

Vamos con la memoria RAM:

Hacer un test las memorias RAM usando MemTest86

Un test exhaustivo se puede hacer con el programa memtest86 boteando desde cd o USB.

Para ejecutar correctamente Memtest se tiene que realizar la prueba con cada módulo de memoria RAM por separado durante AL MENOS hora y media por cada módulo pues la primera media hora de la prueba seria un test básico. Si es posible dedica varias horas por cada módulo.

Como crear un USB boot y usar Memtest86

Problemas de Memoria. Como usar MemTest86+

Cómo cambiar módulos de memoria

Te doy instrucciones sobre cómo quitar-poner módulos de memoria RAM. Es un proceso que no es muy difícil. Te dejo un video explicando el proceso (ignora la información referente a consejos para comprar y poner otros módulos de memoria; ya que usted va a quitar y poner módulos que ya están en su PC).

Si tu PC de escritorio no tiene marca o es de otra marca, el proceso de abrir tu Pc puede ser diferente.

Fíjate que los módulos tienen una muesca en la parte inferior que debe encajar en un resalte del zócalo de memoria. Esto está hecho para que no nos podamos confundir al colocar un módulo de memoria.

Hola @frica realice las pruebas con el Memtest86 en cada uno de los modulos por aprox. 2 horas o un poquito mas ambos y no encontro errores, no parece ser eso…

no se si leiste lo del segundo PCI-E que al conectarla ahi pude llegar hasta Windows pero en unos minutos se me quedo negro la pantalla y no pude bootear hasta Windows otra vez, esto puede ser causa de la grafica? es como si fuera que quemo el PCI-E pero dudo mucho si estubiera quemado no tendria que dar ni imagen de la pantalla del fabricante como me sucede a mi, no?

Alguna idea alguien?

Hola @tngs, se me extravió tu mensaje.

La suposición de un slot PCI-e quemado o gráfica estropeada, yo no creo que sea, porque como me dijiste el problema al iniciar el PC también lo has tenido usando el dispositivo gráfico de tu placa base. Por cierto, ¿¿cuando probaste con la gráfica de tu placa base, tomaste la precaución de quitar físicamente tu tarjeta gráfica dedicada?? Te lo comento porque podría no darte video por la gráfica integrada en placa si tienes la tarjeta gráfica dedicada conectada.

De todas formas para confirmar que su gráfica no tiene problemas, puedes usarlo en otro PC pero esta vez podrías realizar varios inicios con estre otro PC. SI ese PC no tiene problemas en el inicio, entonces tu tarjeta gráfica estaría bien.

Bien, parece que no hay problemas con la memoria RAM, también parece que no hay problemas en su tarjeta gráfica (ya que con la integrada en placa también tienes el problema).

Yo ahora apuntaría a la fuente de alimentación o la placa base.

Tu dijiste

No creo que sea este el problema, es una Seasonic 620W M12-II Evo y la que tiene mi hermano en su PC (la que hice la prueba de la grafica) es una XFX 500w en ambas la mueve bien y la de mi PC esta sobrada para mi hardware.

Bien, pero si tu fuente de alimentación tuviera mal alguna linea de voltaje, por ejemplo u otra cosa más grave, entonces daría igual que la fuente fuera de calidad y que la hubieras comprado hace poco. Yo probaría (1) usando otra fuente en tu Pc (2) Usar tu fuente en otro PC. Ambas pruebas serían interesantes para descartar problemas en la fuente.

Hola @frica aca andamos nuevamente, un poco cansado con este problema…

Obviamente para probar con la grafica integrada desconecte fisicamente la grafica dedicada (GTX 1080) el problema que tenia con esta es que a veces despues de dejarla mucho tiempo apagado se quedaba trabada en la bios (aun con la grafica integrada) el problema con la grafica dedicada (GTX 1080) era que directamente no me daba imagen al bootear el OS, osea pasaba la pantalla de fabricante y quedaba negra la pantalla osea no eran el mismo problema.

Decidi comprar una motherboard usada porque pense que era eso (habia probado la GTX 1080 en la PC de mi hno que tenia los drivers de su propia grafica instalados y no dio problemas) y al final instalo todo ayer y para mi sorpresa la GTX 1080 daba imagen pero se veia como en una resolucion menor todo (incluido la BIOS, lo mismo que me pasaba antes) por ejemplo en la bios habia algunos elementos cortados, procedi a instalar los drivers de la misma de la pagina oficial de NVIDIA (cabe destacar que probe dos drivers los mas nuevos y unos un poco viejos) y al reiniciarlo me pasaba lo mismo que antes, se seguia viendo la pantalla de fabricante y BIOS (al entrar) todo en una resolucion menor y cuando pasaba la pantalla del fabricante otra vez pantalla negra, y ahora sé que la PC bootea normalmente (esta nueva motherboard tiene un LCD que marca codigos y el codigo es que booteo normalmente) pero el problema esta ahi en la grafica que no da imagen al pasar la pantalla del fabricante de la motherboard. Esto es lo peor que me temia porque la grafica es usada y creo que no tiene garantia, voy a hacer una ultima prueba conectandola a la PC de mi hno haciendo una instalacion limpia de drivers y vere que pasa, ojala sea la fuente dando malos voltajes y produciendo eso ya que al menos eso tengo garantia… editare mas tarde el post.

He tenido que leer su mensaje varias veces porque la descripción está un poco liada.

Para asegurar que he entendido bien:

SITUACION 1:

Usando la plaba base usaba que usted compro + tarjeta gráfica GTX 1080 + S.O. Windows

En esta situación su PC inicia “bien” y llega a cargar el sistema operativo. ¿Cierto? Pero con la resolución mal, cortando parte del contenido de la pantalla.

Pregunta: ¿formateaste y reinstalaste el sistema operativo? Quizá sea lo mejor en este caso.

SITUACION 2:

Igual que la anterior pero con los drivers de la tarjeta gráfica GTX-1080.

Aquí es cuando el PC no bootea y muestra pantalla negras tras la pantalla del fabricante. ¿cierto?

Entendiste perfectamente las dos situaciones, ya reinstale el sistema operativo es lo primero que hice, ahora probe lo siguiente que lei en internet: bootee con grafica integrada, desinstale los drivers de la grafica dedicada, instale drivers de placa base/wifi/etc, conecte la grafica dedicada e instale los drivers de la grafica dedicada y sigue el problema. Solo queda probar la grafica en la otra PC pero no la tengo a mano para hacer las pruebas.

EDIT: Ya que estamos este tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=QN0-A_d8ZtY para probar los voltajes de la fuente, seria correcto?

Bueno pude probar la grafica dedicada en la otra PC y sorpresivamente funciona perfectamente, la deje en la PC de mi hermano pero despues de un dia de gaming ni un problema, por otro lado conecte la de el (GTX 1070) en mi PC y no hubo ni un problema, estoy pensando que como el conecta la grafica a su monitor a traves de HDMI y yo conecto la grafica a traves de DVI puede ser que el puerto DVI de la GTX 1080 (mi grafica) este andando mal? es lo que se me ocurre, la fuente entregando mal voltaje sigue siendo una posibilidad? las dos tienen casi el mismo consumo.

Puff pues ya no se que decir.

Lo único que se me ocurre es que intentes probar con tu PC + tu tarjeta gráfica GTX 1080 + drivers de la tarjeta, pero usando el puerto HDMI. Aunque tengas que cambiar de monitor.

Buenas frica efectivamente es problema del puerto DVI, probe usando en el puerto HDMI y no hay dramas, pero no entiendo si estubiera quemado no deberia verse nada al conectar en ese puerto y llega hasta la pantalla de la bios, esto porque sera?

EDIT: Buscando en san Google vi que varias personas tubieron problemas similares pero con ninguna respuesta, solo uno dijo que lo mando a la garantia :confused: