Navegadores no permiten acceder a ninguna web

Hola, he estado intentando arreglar un PC antiguo que había por casa, y al intentar acceder a internet los navegadores no me permiten acceder a ninguna web con el mensaje en Chrome de “la conexión no es privada” y el error “NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID”. Muchas gracias. PD: El SO es Windows XP.

Hola @panisi

Es posible que pueda ayudarte, por favor haz esta prueba, crea una nueva cuenta de administrador y intenta probar usar de nuevo los navegadores para acceder desde esa nueva cuenta a internet.

y Nos comentas.

Un saludo.

Hola @Loren , solo existe una cuenta en este PC, de todas formas he creado otra también como administrador y el problema persiste.

Hola @panisi,

Supongo que dado la versión de windows que tienes no tedras ningún antivirus o antimalware u otro programa de seguridad o al menos ninguno actualizado

Si tienes alguno o algunos que puedas actualizar por favor indícanos cual o cuales son y actualizalos.

Si no es el caso: He consultado con un compañero y parece el antivirus Avast aun esta disponible para Windows Xp te sugería que probases a instalarlo y actualizarlo realizar un análisis completo de tu equipo. te dejo el enlace:

https://www.avast.com/windows-xp-antivirus

Importante si tienes otro antivirus diferente instalado deberás desinstalarlo primero antes de instalar el Avast.

Ya Nos comentas.

Un saludo!

Hola de nuevo @Loren , si, tengo avast y anoche lo actualice. Además parece que se le va la fecha y la hora cada vez que apago el PC, y que era esto lo que me impedía navegar. Aun asi me siguen apareciendo varias paginas cada vez que abro chrome y a veces me salta el aviso que puse arriba.

Hola @panisi,

Lo de la La fecha y la hora es debe ser porque la pila este agotada y tengas que cambiarla.

Igualmente por favor realiza un análisis completo con Avast de todo tu equipo y tus disco/s duro/s y si puedes crea un examen personalizado y configurarlo la máxima sensibilidad posible y luego nos comentas el resultado.

Si es posible por favor también indícanos las características técnicas de tu Pc,disco duro, memoria Ram,Etc…

Por supuesto al usar sistema operativo Windows Xp corres un grave riesgo de seguridad cada vez que te conectas a internet, si las características de tu equipo lo permiten deberías intentar actualizar a la versión mas actual de windows que la características de tu equipo permitan lo antes posible o no conectar dicho equipo a internet.

Un saludo.

Hola otra vez @Loren , en cuanto a las caracteristicas del pc el procesador es un Athlon II X2 250, tengo una RAM de 4GB DDR3, el disco duro seria hdd st500dm002-1bd142 y la grafica integrada seria una NVIDIA GeForce 7025/NVIDIA nForce 630 (si necesitas algun dato mas avisame).

Puse el antivirus antes de contactar por aqui, y elimine algunas amenazas, pero obviamente no han desaparecido todas. Ahora pongo foto con las que se mantienen.

En cuanto a lo de actualizar a otro sistema operativo, lo tengo pensado, pero primero quiero hacer una limpieza de lo que tiene el PC y algunas cosas mas, pero todavia no puedo hacerlo porque estoy esperando algunas piezas.

EDIT: Hola de nuevo @Loren ,el problema que me aparece segun avast es: C:\system volume information_restore{AD29B88A-B2A6-49D0-B27C-A4CB98B81366}\RP592\A0176728.exe

No se si lo he escrito todo bien ya que me ha tocado escribirlo a mano.

Vale entendido,Si estoy en lo cierto al final de ese texto que copiaste deberías haber visto algo así:

Has been infected with o Ha sido infectado con:

y a continuación posiblemente el nombre de algun un virus o trojano,etc…

De igual modo lo que creo que lo ocurre el antivirus Avast te avisa de que es que probablemente tengas infectado un punto de restauración de windows.

Si estoy en lo cierto una posible solución seria eliminar dicho punto de restauración ,pero primero deberías crear un punto de restauración actual limpio

De todas formas por favor, espera antes de nada, porque voy a consultar con los compañeros de foro.

Un saludo.

Perfecto, espero tu respuesta. Muchas gracias.

Hola @panisi

Antes de realizar otras acciones, he encontrado la versiones de dos programas antimalware que en deben funcionar con Windows Xp:

IMPORTANTE DESACTIVA TEMPORALMENTE TU ANTIVIRUS AVAST PORQUE PUEDE INTEREFIR CON EN BUEN FUNCIONAMIENTO DE ESTOS PROGRAMAS,CUANDO TERMINES LO VUELVES A HABILITAR.

El primero es este el Malwarebytes:

Por favor descargarlo y ejecútalo ,si sale algo lo envías a la cuarentena todo.

https://downloads.malwarebytes.com/file/mb3_legacy

Luego en historial, exportas el informe del analisis y me lo pegas en tu proxima respuesta.

Este es el segundo,Adwcleaner (este descargalo en el escritorio)

https://downloads.malwarebytes.com/file/adwcleaner-legacy

Le das a analizar, das a eliminar todo lo que salga y nos pegas el Log que deberá esta en C: Adwcleaner

Un saludo.

Hola @LOREN , este es el informe de malwarebytes, el segundo programa no me deja pasarlo, me dice "error al iniciar la aplicacion porque no se encontro dwmapi.dll ". xp 3.txt (6,4 KB)

Hola @panisi

Vale,ya lo he leído,hemos avanzado bastante, mas adelante ya veremos lo del dwmapi.dll

Pero primero:

¿El programa Malwarebytes te pidio que reiniciaras tu equipo?

Si no lo hizo, hazlo tu ahora.

Después cuando se haya reiniciado Vuelve a habilitar el Avast y haz un análisis completo de todo tu equipo y indicame si vuelve a salir el problema que te salio anteriomente C:\system volume information_restore{AD29B88A-B2A6-49D0-B27C-A4CB98B81366}\RP592\A0176728.exe

Por favor Intenta crear un informe y me lo pegas en tu próxima respuesta

Si no lo consigues intenta hacerme una captura de pantalla del informe de avast y la pones en tu próxima respuesta.

y otra cosa:

NOTA IMPORTANTE

**Por Favor, mientras estemos desinfectando tu maquina **

  • No realices pasos/acciones que NOSOTROS no te hayamos indicado.
  • No descargues NADA de Internet y/o conectes dispositivos externos a tu equipo.
  • No instales NADA (programas/software/complementos/extensiones del navegador…).
  • No ejecutes otros programas de seguridad (Antivirus, Antimalware, ANTINADA…).
  • No realices por tu cuenta otros procedimientos.
  • Usa tu equipo EXCLUSIVAMENTE para desinfectarlo siguiendo nuestras indicaciones.

Un saludo.

Hola de nuevo @Loren , he intentado acceder a lo de crear el informe para avast, pero no se si es por la version o que, pero no llego al mismo sitio que la version que me has pasado, y no he conseguido encontrarlo tampoco.

He mirado en ver historial de informes, ya que hice alguno antes de contactaros, y no aparece nada. Ahora mismo estoy pasando avast, cuando termine intentare hacer una captura de pantalla y subirla, pero el otro dia ya lo intente y no me dejo subirla al foro, no se si porque el tamaño era muy grande o que exactamente, por eso lo escribi manualmente. Cuando termine de pasarse editare el mensaje y te volvere a nombrar para que te aparezca, muchas gracias.

Vale,entendido te explico como puedes hacerlo:

Para poder subir una captura de pantalla debes leer algunos temas del foro y dar algún me gusta en algún tema que te resulte interesante así el sistema del foro te reconocerá como usuario y te dejara subir imágenes y/o capturas.

Un saludo.

Te dejo un pantallazo de lo obtenido por avast.

Hola @panisi

Según veo en tus capturas del Avast indica que el Adware se ha movido correctamente al baúl de virus

¿Has realizado un segundo análisis después de este para ver si ahora ya no detectaba el problema?

Si aun lo detecta haremos lo que dijimos arriba eliminaremos todos los puntos de restauración de Windows xp y crearemos un punto de restauración nuevo limpio.

Un saludo.

Hola @Loren , acabo de pasar Avast y no me detecta ninguna amenaza, pero el navegador sigue igual.

Hola @panisi

Sobre el “NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID” Lee este articulo y intenta seguir los pasos (es posible que algunos no sean igual en Windows Xp porque este tutorial es actual es de 2019) ya me lo vas comentando:

Citando el articulo: Aunque no parezca algo relevante, una mala configuración de la fecha u hora del sistema puede dar pie a que se genere este error y básicamente se debe a una incompatibilidad entre la fecha de validación del certificado SSL del sitio y el reloj del sistema operativo, esto puede afectar así hablemos de pocos minutos.

Recuerdas lo que te comente mas arriba de la pila este posiblemente agotada y la relación la fecha y la Hora, pues si no la cambias, aunque consigas solucionar el fallo temporalmente, si estoy en lo cierto, volverá a ocurrir cuando reinicies el ordenador o al poco tiempo.

Un saludo.

Hola @Loren , el problema que tengo es que no me sincroniza la hora cuando le digo que la actualice en el reloj de Windows, me da error, eso es también por la pila o es por otra cosa?

EDITO: también me siguen saliendo muchas ventanas abiertas en el navegador nada más abrirlo, en plan de Yahoo y cosas así.

Hola @panisi

¿Has probado a intentar meter la hora y fecha actual de manera manual?

Si tienes tu teléfono móvil a mano puedes usar la hora indique para que este sea lo mas exacta posible.

y intenta también seguir los pasos que te indica para navegador Crome y luego intenta navegar desde el.

Sobre el segundo problema de las ventanas emergentes despues te comento algunas cosas mas que podemos hacer.

Un saludo.