Hola, para mi repuesta voy a dartela en varias “secciones” cada una distinta y te voy a decir cuan efectivo seria
Con AYUDA DE SOPORTE (del foro)
1-esto va a ser lo mas efectivo de toda la repuesta, te recomiendo que crees un tema y que pidas un analisis completo del sistema, tambien con analisis de herramientas como Farbar Recovery Scan Tool, IFS,y demas…(explicando que tu pc va mal) varios profesionales del foro (Diana, Miguelardo, por nombrar algunos…) estan acostumbrados a trabajar con esto podrian dejar tu PC echa un Avion si tiene problemas de rendimiento
esto podria llevarte tiempo ya que tendiras que pegar informes y esperar pacientemente que te ayuden
Pasos Faclles que te llevarian poco tiempo
1-Desfragmentar el disco Duro: solo deves desfragmentar un disco si es un “disco duro”, si tenes un disco en “estado solido” NO debes desfragmentar
-para desfragmentar en windows 10 no necesitaas programas, windows 10 trae la funcion para desfragmentar (y funciona perfecto) por lo general la opcion de desfragmentar automaticamente viene activada pero capas ese no sea tu caso
Una explicacion para “matar ignorancia” desfragmentar un disco no va hacer que tu pc vaya mas rapido en TODO, lo importante es que lograras abrir programas un poco mas rapido o al momento de navegar entre un gestor de archivos podrias notar una mejora
2-escribiendo MSCONFING (configuracion del sistema)
-En la pestaña servicios: I-click en la casilla “ocultar todos los servicios de windows” II-Investiga, y decide con “ojo” si deseas desactivar algun servicio
-En la pestaña “inicio de windows”: I-abre el administrador de tareas, II-En la pestaña inicio desactiva programas que consideres innecesarios para el arranque de win 10
En mi opinion esto es una de los Tips menos efectivos que existen, pero por alguna razon estas recomendaciones la hace el mismo soporte de windows (paginas oficiales) y eso significa que a alguien le serviria, lo cierto que vos buscas optimizar windows 10 y esto es una manera de hacerlo
3-Aumenta tu memoria virtual: https://www.youtube.com/watch?v=hyvwTuo8QbY es imposible que lo pueda explicar mejor que este tipo que es la memoria virtual.
dato: “a mayor memoria ram instalada, menos probable que vayas a necesitar la memoria virtual”, segun vos decis que tenes una cantidad muy alta de Ram, pero tambien decis que tenes muchos programas abiertos simultaneamente, capas tu solucion a todos los problemas sea aumentar tu memoria virtual que tenes asignada
Dato2: existen muchas ecuaciones para asignar la memoria virtual, lo unico es que nunca debes asignar un valor mayor al doble de tu memoria ram instalada (si tienes 8gb de ram, no debes asignar un valor mayor a 16384mb de ram)…(esto es un ejemplo, tambien no podria suceder nada) (podria explicar mucho mas que esto)
Pasos que te llevarian tiempo
1- actualizacion de controladores RECOMENDADOS para el sistema:
NO sirve utilizar programas para actualizar tus controladores (como driverbooster) ya que estos solo buscan las ultimas versiones de todos los controladores, por ejemplo a mi me queria actualziar mi controlador grafico, pero el que necesitaba era uno del 2015, ya que la ultima version generaba incompatibilidad con mi hadware
-tenes opciones: 1-crear un tema en el foro y pedir que te ayuden a instalar los controladores correctos de tu pc
2- o investigar y hacerlo por ti mismo
Inneseario pero al fin y al cabo seria “optimizar” (menos efectivo)
1-Desactivar Servicios que no necesites en windows 10
la realidad es que muchos servicios que nunca vas a usar se te ejecutan y ocupan una pequeña porcion de memoria ram en tu equipo, pero la otra realidad es que si tu PC necesita a memoria ram montones de estos servicios se detendrian para liberar memoria (paginas oficiales de microsoft)
-pero como tu peticion es optimizar XD, pues seria “lindo desactivar el servicio de bluteoh si tu pc siquiera tiene antena blutu”
2- en un tema anterior te explique sobre Ccleaner, bueno podrias usarlo si lo deseas, siempre y cuando “CREES UNA COPIA DEL REGISTRO” antes de limpiar, mejor prevenir que lamentar
-Tambien podrias descargar “argente registry ccleaner” y hacer un analisis completo en modo seguro (aqui si que tenes que crear una copia de seguridad del registro ya que su analisis es mas profundo) estos pasos como puse en el sub-titulo no es altamente efectivo, pero es otra manera de concebir la palabra Optimizar