Instalar Linux, particion del disco duro

Hola, buenas @Gambetta71 y @Pablo

De nada. OK, correcto así es.

De nada. De todas formas y con el permiso del compañero @Pablo te facilito la siguiente información:

Espacio en Disco

No es la idea de este manual seguir los pasos de particionar un disco o agregar otro disco al equipo, por lo que se da por sentado que el PC ya cuenta con una partición del disco principal, o con otro disco adicional para la instalación de GNU/Linux.

Pero algunos conceptos si vamos a dar.

Para lograr una partición en el disco principal del PC, se deben seguir estos pasos:

Accedemos al administrador de discos de Windows 10 desde el Panel de control — Herramientas administrativas o empleando el comando compmgmt.msc desde la ventana ejecutar.

Normalmente, en el Disco C (O en una partición de este), está instalado Windows 10. Ese disco, o partición, es el que tendremos que reducir para lograr espacio.

Para ello pulsamos con el botón derecho sobre ella y marcamos sobre Reducir Volumen.

La herramienta comprobará el espacio libre disponible en la partición “C” y mostrará el máximo espacio en la que la podamos reducir la partición. Se fija la cantidad de MB que se van a reducir y ese será el tamaño de la partición para Ubuntu. El tamaño es orientativo. Un usuario que trabaje a diario con Ubuntu necesitará más espacio que otros usuarios que solo lo utilicen para pruebas, por ejemplo.

Veremos como rápidamente se habrá creado un espacio en disco adicional vacío. No toque nada más ni cree nuevas particiones. El instalador de Ubuntu se encargará de crear las particiones necesarias en el espacio libre que hemos logrado.

Este párrafo lo he sacado de: GNU/Linux. Conceptos Básicos, Instalación Dual con Windows y Programas Útiles - nº 3 por Leosolari

Espero que esto te pueda ayudar a realizar la partición que necesitas, para que después el instalador del LINUX de turno se encargue de realizar las particiones necesarias en el espacio libre que has obtenido. Si eres un usuario nuevo mi recomendación es que dejes las particiones que este crea por defecto, si fueses un usuario más avanzado… pues podrías tu mismo escoges que particiones quieres y para qué. Pero no es tu caso.

Nos comentas en como ha ido, en cuanto lo hayas podido hacer.

Por aquí te esperamos.

Salu2 a Ambos.

1 me gusta