Formatear un disco duro por completo

Hola, quiero formatear mi disco duro q tiene windows 7 e instalarle windows 10 pero el windows 10 solo me da la opcion de formateo rapido, lo que quiero es hacer un formateo completo de mi disco duro. Cmo podria hacer? me acuerdo antes cuando instalaba windows xp me daba la opcion de hacerle un formato rapido o normal pero en windws 10 no me da esa opcion, Por favor quisiera q me ayuden. Gracias de antemano.

Hola @urot1981

Bienvenid@ al Foro!!!

Windows 10 si te da la opción, revisa el siguiente tutorial con mucha atención:

Debes tener en cuenta en los pasos seleccionar:

  • Instalar el sistema desde cero (opción Personalizada), y leer con atención para saber como eliminar las particiones e instalar.

Cualquier duda nos consultas.

Salu2

Una duda desde donde abro el simbolo de sistema? que cargue normal el windows 7 y de ahi abro el cmd y lo formateo? o como es o lo inicio a prueba de fallos? no entiendo bien.

Hola @urot1981

Debes leer varias veces los pasos.

Nunca has formateado? en el enlace esta exactamente el paso a paso.

No necesitas ni CMD ni Modo Seguro, esos modos los menciona solo si necesitar hacer copia que no es tu caso.

Revisa a partir de Paso 1: Descargar Windows 10 y preparar un pendrive USB

En general:

  • Necesitas un Pendrive de 8 gigas
  • Descargar la imagen iso, desde el enlace de Microsoft, si no puedes de tu equipo deberá ser desde otro.
  • Preparar la USB para que puedas Bootear con ella.
  • Preparar la Bios para que puedas arrancar desde el USB.

Están todos los pasos bien detallados.

Salu2

Hola, en el tutorial solo dice q da formato rápido o eliminar las particiones, yo tengo participando en c: q es donde tengo instalado el win 7 y la otra D: donde solo guardó documentos. No se en q parte dice q puedo darle formato completo, por favor quisiera q me aclaren eso o no me doy cuenta por favor disculpen. Gracias

Sólo quiero formatear la unidad c: q es donde tengo instalado el windows 7

Si solo quieres borrar los datos en algún unidad, te recomiendo un software Renee Becca, tiene una función se llama Limpiador de disco/volumen. Creo que puede ayudarte solucionar este problema.

Hola @urot1981

Lo que creo que tienes es una confusión.

Antes mencionabas:

Y luego:

Para darle un formateo completo a un Disco deberías seleccionar y eliminar todas sus unidades, y en tu caso no es lo que necesitas, tu solo quieres formatear y reinstalar el sistema Operativo en C:

Ver a partir de:

En el siguiente paso, se nos preguntará si queremos hacer una actualización de sistema operativo (opción Actualización) o si queremos instalar el sistema desde cero (opción Personalizada). Es esta última opción la que nos interesa, ya que recordemos que la finalidad de éste tutorial es la de formatear el PC e instalar Windows limpio. Seleccionamos por lo tanto la opción Personalizada.

Ya queda poco. En el siguiente paso, el programa de instalación nos mostrará qué opciones tenemos en cuanto a dónde instalar el sistema operativo. Queremos formatear el PC, así que lo ideal es seleccionar nuestro disco duro y pulsar sobre “Eliminar” (no Formatear aunque parezca lo contrario). Esto elimina la partición y así nos aseguramos de que todos los datos se eliminan sin dejar restos (además es más rápido que formatear, y el proceso incluye un formateo rápido).

En tu caso donde dice disco duro debes seleccionar solo la partición C:

Salu2

hola gracias por la respuesta, tengo entendido que el formateo completo no solo borra toda la informacion del disco duro sino tambien escanea y arregla errores defectuosos del disco, como podria hacer eso? Gracias.

Hola @urot1981

Puedes chequear tu disco de la siguiente manera:

1.- Realiza un análisis completo del Disco Duro siguiendo la guía:

IMPORTANTE: Si el porcentaje de Avance parece pararse, NO Canceles el proceso. Déjalo continuar si es necesario durante 24 horas más. .

Una vez terminado el proceso, que puede/debe durar bastante rato, debes poner el informe que se habrá guardado por parte de Windows y que tienes que encontrar siguiendo estos pasos :arrow_right: ¿Cuándo y cómo usar el visor de eventos (eventvwr.msc)?

Fíjate bien en como es el informe que viene en ese tema, para que busques algo similar y NO pongas cualquier otra cosa.

2.- Para saber el estado del disco duro también puedes realizar lo siguiente:

Descarga Hard Disk Sentinel

  • Selecciona la versión portable.

  • Descomprime el zip a una carpeta o ubicación de fácil acceso (como por ejemplo el escritorio) y ejecútalo.
  • Adjunta en tu próxima respuesta una captura de pantalla, donde se aprecie la pantalla principal de este programa, es decir, abre el programa y captura la primera pantalla que te dé. No des clic en ninguna opción dentro de él.

Como subir imágenes al Foro?

Salu2

Gracias por tu respuesta lo voy hacer, y hay algún programa q me recomiendes para escanear y corrija los errores del disco? Gracias

Los pasos que te puse en el punto 1 el famoso CHKDSK desde Windows hacen lo que consultas.

Salu2

Hola una pregunta como puedo eliminar los archivos físicamente al formatear porque el formateo rápido no lo hace, quiero hacer un formateo completo sin dejar ningún tipo de rastro de archivos ni datos. Gracias

Quien te ha dicho que un formateo rápido NO elimina los ficheros del disco duro…??

1 me gusta

Hola disculpa lo leí en varias páginas que dicen q el formato rápido no elimina los ficheros q después del formateo se pueden recuperar. No habrá alguna forma de formatear como lo hacía com windows xp q me daba la opción de darle formateo rápido y completo? Que busque y repare sectores defectuosos del disco? Gracias y perdón pero quiero aprender.

Hola.

El formato RAPIDO e igualmente el FORMATO COMPLETO eliminan de la misma manera los ficheros; eliminando/borrando la “marca” de fichero de inicio y final(START FILE y END FILE) igual que cuando borramos manualmente un fichero.

Ademas de hacer eso, los procesos de FORMATEO realizan otro tipo de acciones complementarias con la TABLA de particiones de un disco, y el proceso de FORMATEO TOTAL o COMPLETO hace algunas cosas más adicionalmente como RE-VERIFICAR los sectores defectuosos o dañados volviéndolos a dejar inutilizados SI así lo considera el proceso. :face_with_monocle:

Todo eso haciendo una explicación muy generalizada y de forma muy poco técnica para que todos podamos mas o menos entenderlo.

Lo que tu comentas o has leido indicando que despues de un formateo(rápido o completo) se pueden recuperar los archivos o la información que existía en el disco duro formateado es totalmente correcto, pero eso NO es lo mismo que decir que despues de un formateo(rápido o completo) los archivos físicamente sigan estando en el disco.

Seguirá estando la información(casi siempre) y para poder recuperar esa información habría que utilizar herramientas especificas que puedan hacer ese tipo de recuperación y NO siempre se garantiza el poder recuperarla. :face_with_raised_eyebrow:

En conclusión, que para FORMATEAR un disco que tenia Windows 7 e instalarle un Windows 10, NO necesitas hacer NADA especial, sigues los pasos que te ha dado la compañera @SanMar, haces una eliminacion de la partición o particiones que encuentres al realizar el proceso y luego instalas Windows 10, el proceso YA se encargara de hacer lo necesario para eliminar/crear/formatear el disco como sea conveniente.

Con esto damos este tema por aclarado y resuelto.


Para cualquier otro problema, no dudes en volver a postear., ya sabes dónde estamos. :+1:

Tema Solucionado.

Saludos, Javier.

2 Me gusta