Escuelas en USA en guardia contra un creciente aumento en los ataques de ransomware.

Muchas instituciones públicas, incluidos hospitales, gobiernos locales y universidades, se han visto afectadas por ataques de ransomware en los últimos años, pero los distritos escolares (escuelas) han demostrado ser particularmente atractivos para los piratas informáticos porque tienen muchos datos privados y a menudo carecen de los recursos para defenderse de los intrusos.

Las escuelas manejan una gran cantidad de datos personales y pueden no tener equipos tecnológicos fuertes, lo que los hace vulnerables a los ataques, dicen los expertos.

Un ataque de ransomware obligó al Distrito Escolar del Condado de Houston en Dothan, Alabama, a retrasar el primer día de clases para 6.400 estudiantes. Otros dañaron los sistemas informáticos en el Distrito Escolar de la Ciudad de Syracuse, en el norte del estado de Nueva York, y en tres distritos escolares en Luisiana.

Entre las más recientes víctimas de ransomware en USA. se encuentran:

  • Escuela en Nueva York, Monroe College ,
  • Distrito escolar de Alabama
  • Escuelas públicas de la ciudad de Oklahoma
  • Distrito Escolar Unificado de Montebello, California
  • Distrito Escolar de Sugar-Salem, Idaho
  • Distrito escolar de Connecticut
  • Escuelas y oficinas gubernamentales en Florida
  • Escuelas de Ohio
  • Distrito escolar de Louisiana
  • Escuelas en Syracuse y la biblioteca del condado de Onondaga, Nueva York

En Louisiana, el gobernador declaró el estado de emergencia después de que un ransomware desactivó las computadoras en tres distritos escolares, incluido uno en el que el virus también interrumpió el sistema telefónico de la oficina del distrito.

Las autoridades estatales están trabajando con los distritos escolares para erradicar los afectos del ataque de ransomware antes de que los estudiantes regresen a la escuela a principios de agosto.

Fuente: NYTimes

7 me gusta

Ciertamente las escuelas deberían de “aprender” a protegerse del ransomware o al menos tener algún plan de contingencia mayor (backups externos) para poder afrentar mejor este tipo de inconvenientes.

Obviamente esta no es una tarea fácil para las escuelas, si no cuentan con el apoyo y soporte del estado… y en donde generalmente tienen otras prioridades por atender.

La realidad es que la modalidad de Ransomware-as-a-Service (RaaS) se ha estado expandiendo mucho en donde los operadores compran el paquete y lo distribuyen por vías mas directas con la intención de infectar a instituciones públicas como hospitales, gobiernos locales, universidades, escuelas y empresas, en lugar de infectar a particulares o usuarios finales.




En el siguiente Mapa de Google (RansomwareWar), se encuentran marcados todos las instituciones afectadas por el ransomware en USA en lo que va del 2019:

3 me gusta

Un mensaje ha sido separado a un nuevo tema: Archivos con extensión nasoh