Error nvlddmkm

Buenas,

Tengo un problema con mi PC que esperaba que me pudierais ayudar a solucionar. Hace aproximadamente un mes, el ordenador empezó a congelarse. Puesto que nunca le había hecho un mantenimiento desde que lo compré, decidí abrirlo para limpiarlo y echarle pasta térmica al procesador (la temperatura del mismo era bastante elevada). No obstante, como el error persistía, decidí realizar un formateo del disco duro.

Aun así, el problema sigue apareciendo. Cada cierto tiempo, el ordenador se congela, de manera que tengo que reiniciarlo manualmente. He entrado en el visor de eventos de Windows 10, y me he encontrado con el siguiente error:

No se encuentra la descripción del id. de evento 14 en el origen nvlddmkm. El componente que provoca este evento no está instalado en el equipo local, o bien la instalación está dañada. Puede instalar o reparar el componente en el equipo local.

Si el evento se originó en otro equipo, la información que se va a mostrar tenía que haberse guardado con el evento.

Se incluyó la siguiente información con el evento: \Device\Video3 0c83(1780) 00000000 00000000

El recurso de mensaje está presente, pero el mensaje no se encuentra en la tabla de mensajes

He pensado que puede deberse a la tarjeta gráfica, por lo que he desinstalado los drivers y vuelto a instalar los obtenidos en la página web de Nvidia. Para desinstalarlos, he seguido el procedimiento explicado en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=keOjesFzwW8&t=185s

Los driver los he obtenido de la página web de nvidia (reconocen automáticamente la tarjeta gráfica), así que entiendo que son válidos. He buscado drivers antiguos, por si hubiera algún error en la nueva actualización de Nvidia, pero sólo me deja descargar los últimos.

Ahora mismo estoy bloqueado, así que esperaba que me pudierais ayudar :pray:.

Mi ordenador tiene las siguientes características:

Procesador: Intel Core i7-4770 3.4 Ghz Placa Base: Gigabyte Z87X-UD4H-CF Memoria RAM: 8 Gb Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 660

Muchas gracias

Hola

Pruebas con esto

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Buenas Miguel,

El problema es que no me aparece la carpeta de Nvidia, ni el archivo indicado. Cuando instalé el controlador, recuerdo que el directorio que puse es el que traía por defecto (C:\NVIDIA), así que debería estar, a no ser que se borre automáticamente una vez realizada la instalación.

En la pestaña vista, tengo activado “mostrar elementos ocultos”.

Hola @IbnSina y con permiso.

Antes de hacer la actualización de los driver que indicas, que versión de drivers tenias instalada para esa tarjeta gráfica, y de donde descargaste o usaste dicha versión…??

P.D// Dinos también que sistema operativo tienes actualmente instalado y que sistema operativo tuvo originalmente ese equipo con el que aparentemente NO tenia problemas…

Saludos.

Buenas JavierHF,

La verdad es que no te sabría decir la versión de drivers que tenía antes, puesto que entiendo que se iban actualizando automáticamente (cuando me dio el error de nvlddmkm, lei que se podía deber a los drivers y simplemente los desinstalé sin fijarme en la versión y busqué la nueva versión en la página web del fabricante).

Como te comentaba entiendo que se actualizan automáticamente, si no es así, entiendo que sería los drivers que vinieron instalados cuando compré el ordenador hace 7 años.

Actualmente tengo Windows 10, cuando se me empezó a congelar la pantalla (antes de limpiar y formatear el ordenador) tenía Windows 10 también. De hecho, llevo con Windows 10 desde su salida (antes tenía Windows 8) y no me había dado problemas hasta hace uno o dos meses (por eso pienso que tiene que ser algo de Nvidia)

Por cierto, tengo instalada la versión 441.66, pero estoy mirando en la página web de nvidia donde he descargado el controlador y han sacado ahora la versión 441.87, ¿debería actualizarlo?

Hola.

En principio eso NO tiene por que ser así, los drivers normalmente NO se actualizan de forma continua, Windows SOLO los actualiza SI es realmente necesario por alguna razón de cambio interno en windows o para solventar algún tipo de fallo o problema relativo al propio driver…

El tema de los driver es un tema bastante complejo, :roll_eyes: por varias razones, pero fundamentalmente porque pueden existir ciertos driver que son “propietarios”, es decir, drivers que dependen exclusivamente del fabricante/montador del equipo que tengamos.

En el caso de ese tipo de drivers(propietarios) el único driver que le servirá o que deberíamos usar(para evitar problemas) seria el driver que NOS ofrezca el fabricante/montador del equipo desde su pagina web.

Dinos que marca/modelo y part-number de equipo tienes para verificar cual seria el que tendrías que usar o cual es el que exista en la pagina del fabricante, ademas de poder verificar/visualizar SI el fabricante/montador tenga incluso driver especifico para W10. :thinking:

Puedes probar a usarlo, pero es probable que ese driver tampoco te resuelva los problemas.

Prueba y nos comentas resultados, ademas danos los datos de tu equipo.

Saludos.

P.D// Todo esto presuponiendo, por el error que tienes, que el problema sea realmente del driver del equipo. :face_with_raised_eyebrow:

Buenas

En el caso de ese tipo de drivers(propietarios) el único driver que le servirá o que deberíamos usar(para evitar problemas) seria el driver que NOS ofrezca el fabricante/montador del equipo desde su pagina web.

Dinos que marca/modelo y part-number de equipo tienes para verificar cual seria el que tendrías que usar o cual es el que exista en la pagina del fabricante, ademas de poder verificar/visualizar SI el fabricante/montador tenga incluso driver especifico para W10

El ordenador lo compré en una tienda de mi barrio (es un ordenador por piezas). Con él me venía una caja con una serie de CDs (para la placa base, Windows 8, y un programa “Gygabyte OC guru II” que entiendo que es para hacer overclock a la tarjeta, pero no creo que sean los drivers). Entiendo que los drivers que instaló son los de la página oficial de Nvidia.

La tarjeta en concreto es la: Gigabyte GeForce GTX 660 GV-N660OC-2GD

Los drivers los he obtenido de la página de Nvidia (tiene reconocimiento automático de la tarjeta gráfica):

Controladores oficiales | NVIDIA

Me ha dado por entrar en Gigabyte y también tiene unos drivers.

GV-N660OC-2GD Support | Graphics Card - GIGABYTE Global

Se divide en dos: el VGA driver (que hay para Windows 10) y el Nvidia driver (que no hay para Windows 10 y que es muy antiguo).

¿Qué debería instalar? ¿La versión VGA para Windows 10 de la página de Gigabyte o el driver de la página de Nvidia? o ambos?

Hola.

Pero… ese enlace y esa “tarjeta” es una tarjeta gráfica y ademas aunque el fabricante del CHIP sea NVIDIA, con esa tarjeta te pasa lo mismo que lo que yo comentaba anteriormente de los equipos con elementos “propietarios”. :face_with_raised_eyebrow:

Esa tarjeta gráfica es del fabricante Gygabyte y por lo tanto es una tarjeta “particular” en su diseño y elementos.

Como has podido tu mismo comprobar, en esa pagina existen los drivers “propietarios” de ese fabricante y en el caso de “integrar” el chip de NVIDIA no existen drivers específicos para Windows 10.

E incluso SI haces la descarga del driver para W7 o para W8 veras que lo que te descargas realmente es el mismo driver y con la misma denominación de fichero “vga_driver_nvidia_(win7)vista64_310.90.zip”.

Ese seria el drvier que tendrás que intentar usar e instalar en tu Windows 10, pero el problema básicamente sera después de instalarlo que el propio W10 te intentara acuatizar el driver con la versión nueva que él tiene y que “presupone” que es el que tiene que instalar-actualizar. :unamused:

Lo primero que debes o puedes probar es a realizar la instalación del ultimo driver que tienes en NVIDIA para NO quedarnos con la duda, aunque YA imagino/supongo que tendrás el mismo problema. :thinking:

Nos comentas.

Saludos.

Vale, instalo el driver de nvidia y os comento que tal.

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Perfecto. :+1:

Instala y verifica como te funciona. :thinking:

Pues me sigue funcionando mal. A veces se me congela la pantalla y tengo que reiniciar, otras se desbloquea y sale el mensaje: “Se bloqueó el acceso de la aplicación a hardware gráfico” (esto no me salía hasta ahora).

Acabo de instalar los drivers de Gigabyte y sigue llendo igual de mal :tired_face:

Saludos

Pero… has ido verificando que versión y fecha de driver tenias en cada caso, mirándolo desde el Administrador de dispositivos…??

Bueno, no lo he comprobado desde administrador de dispositivos. Pero sí, he ido comprobando que la versión instalada fuera la descargada de las páginas de Nvidia y de Gygabyte.

Hola.

Te decía que lo verificases desde el Administrador de dispositivos, porque una vez instalado el driver de uno u otro, te puede ocurrir que Windows instale el suyo por ser mas moderno.

Y eso es lo que tenemos que evitar, en principio SI cuando instalas el driver de Nvidia o el de Gygabyte tenemos desconectado el equipo de Internet evitaremos que Windows lo descargue e instale,

Pero ademas hay que tener en cuenta que Windows tiene un “Almacén o contenedor” donde guarda los drivers descargados y podría estar directamente reinstalando el que YA tuviera almacenado.

Por eso te digo que debes verificar SI en TODO momento y una vez instalado el de Gygabyte éste sigue siendo el que tenemos en el Administrador de dispositivos, verificando la versión-numeración y fecha del mismo. :roll_eyes:

Nos comentas.

Saludos.

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Buenas,

En el administrador de dispositivos me sale la versión “26.21.14.3200” y fecha “24/07/2019”, totalmente diferente a la de Gigabyte “384.76” y fecha “21/09/2017” que tenía que instalar .

Creo que lo he mirado en el sitio correcto:

Administrador de equipos – Adaptador de pantalla – NVIDIA GTX 660 – Propiedades.

Ya me dices como puedo proceder para que Windows 10 no actualice el controlador por su cuenta.

Gracias

Saludos

Hola.

La versión que sale en el Administrador de dispositivos es la que se debe tener en cuenta y la fecha igualmente se mira ahí.

Lo que indica la numeración de Gigabyte o igualmente indicarían en la de Nvidia(por ej.) es el numero o versión del paquete… pero donde debe mirarse la versión del driver(una vez instalado) es en el Administrador de dispositivos.

Lo que SI(normalmente) suele coincidir es la fecha tanto del “paquete” como la del driver, cuando NO se han alterado/cambiado.

Como puedes ver TUS fechas son totalmente distintas y por lo tanto la versión del driver que tienes instalada vuelve a ser la que tuviera windows almacenada.

Por eso comente anteriormente que una vez hayamos descargado el “paquete” de instalación lo que primero debemos hacer es desconectarnos de Internet para asegurarnos que Windows NO nos reinstala/descarga el ultimo que él tenga.

SI…tranquila lo miraste en el sitio adecuado. :+1:

Aparte de lo YA indicado de mantener desconectado de Internet el equipo, debemos eliminar los drivers que YA tenga Windows descargados y guardados en su “Almacén-deposito” de drivers. :+1:

Para hacerlo vas a consultar un tema donde se dan unas EXCELENTES explicaciones de como hacerlo. :clap:

Es un tema donde lo que se trata precisamente es para hacerlo con un driver de vídeo, pero igualmente es aplicable a cualquier otro driver que nos pudiera dar este tipo de problemas.

:arrow_right: Redirecting

Cualquier duda nos consultas.

Saludos.

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De acuerdo gracias. Cuando lo pruebe os comento si me funciona.

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Perfecto.:+1:

Saludos.

Buenas,

Llevo dos días sin problemas, así que creo que se ha solucionado. Entiendo que el problema era que Windows actualizaba el sistema con los drivers que tenía almacenados.

La duda que me surge es ¿generó el problema Windows al almacenar los drivers?¿o puede que sea la última versión de los drivers de Nvidia (entiendo que es la que almacenó Windows) la que esté defectuosa (o no valgan para mi tarjeta)?

Esto lo pregunto porque los drivers que tengo actualmente son del 2017, y no fue hasta finales de 2019 que me empezó a dar problemas. No me importa quedarme con los drivers del 2017, pero es una pena perder casi dos años de actualizaciones (han pasado de la versión 384.76 a la 441.87) que teóricamente se hicieron para mejorar el funcionamiento de la tarjeta. ¿Crees que si actualizo a la última versión de Nvidia voy a volver a tener el error?

Por último, me gustaría agradecer la ayuda que me has prestado desinteresadamente. :ok_hand: :100:

Saludos

Hola.

Perfecto. :+1:

Efectivamente, eso era lo que tenia que estar ocurriendo, que mientras NO se bloquea la instalación(con el procedimiento que te puse) del driver, Windows descarga y/o reinstala de nuevo el que él tenga como más moderno.

El problema, como ya comente y explique(o al menos lo intente) anteriormente es de la tarjeta y/o de los drivers.

Me explico o lo intento de nuevo, :wink: TU tarjeta es una tarjeta de Gigabyte en la que usan un chip gráfico de Nvidia y ésta tarjeta YA de origen tiene(en su pagina web y/o en los Cd entregados) unos driver propietarios o específicos y por lo tanto NO necesariamente le tienen que servir o servirán los drivers que vaya sacando/mejorando y actualizando la propia Nvidia.

Si los drivers que diseña Nvidia le hubieran servido desde el origen a TU tarjeta, habrían usado directamente los drivers que existían en la pagina de Nvidia, algo que evidentemente NO hicieron y por eso “colgaron” drivers específicos/personales en la pagina de Gigabyte.

Nvidia, como otras muchas compañías, realiza o fabrica sus propios chips gráficos y los monta/integra en sus propias placas gráficas, pero ademas… si otros integradores/montadores le piden/solicitan/pagan chips gráficos para integrarlos/montarlos en sus propias tarjetas, evidentemente también se los fabrican y éstos(casi seguro) tendrán algún tipo de “cambio/variante” bien sea en el propio chip fabricado por Nvidia como en la tarjeta gráfica creada en TU caso por Gigabyte.

Esas “diferencias” son las que obligan o hacen que los drivers en cada caso sean “diferentes”(aunque sea minimamente) y por eso se pueden generar este tipo de problemas de bloqueos, pantallazos azules u otras anomalías. :roll_eyes:

Es muy probable que el nuevo driver que instalo Windows 10 NO se haya puesto a “disposición” hasta hace poco y por eso TU no hayas tenido problemas con él.

Efectivamente es una pena que muchos de estos productos NO se puedan actualizar correctamente, en este caso quien debería crear y sacar nuevo driver seria Gigabyte, pero es muy poco probable que eso ocurra, normalmente los montadores/instaladores de equipos o en tu caso de la tarjeta gráfica NO suelen actualizarlos o NO lo suelen hacer durante muchos años después de pasada la garantía propia del producto que ellos han vendido. :sleepy:

Creo que YA hiciste la prueba anteriormente, o eso te pedí que hicieras y creo que así lo confirmaste en tu respuesta :arrow_right: publicación 11. :thinking:

Pero… SI quieres puedes volver a probarlo de nuevo, por SI la instalación que hicieras finalmente NO se realizo correctamente o se volvió a reinstalar la que tuviera windows almacenada. :thinking:

Ademas… ahora YA sabes como eliminar los drivers que tenga almacenados windows y como bloquear la reinstalación y/o descarga por parte de windows. :wink:

Lo único que tienes que tener en cuenta para poder instalar los nuevos drivers es eliminar/borrar las claves que tuviste que añadir al registro para que te deje instalar los nuevos y posteriormente volver a bloquear esas claves en el registro. :+1:

De nada, gracias a ti por confiar el en Foro. :clap:

De todas maneras YO seguiría de momento probando con el driver de Gigabyte durante otras 72 horas más antes de hacer ninguna prueba o cambio.

Cualquier duda nos consultas.

Saludos.

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