#Emotet: la botnet de malware más peligrosa del mundo acaba de ser desarticulada.

Desarticulada la infraestructura de Emotet, uno de los virus informáticos más peligrosos del mundo.

La botnet de malware más prolífica y peligrosa del mundo ha sido eliminada luego de una operación de aplicación de la ley global que estuvo planificada durante dos años.

Europol, el FBI, la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido y otros coordinaron una acción que ha dado como resultado que los investigadores tomaran el control de la infraestructura que controla Emotet en una de las interrupciones más significativas de las operaciones delictivas cibernéticas en los últimos años.

Emotet surgió por primera vez como un troyano bancario en 2014, pero se convirtió en una de las formas más poderosas de malware utilizado por los ciberdelincuentes.

Emotet establece una puerta trasera en los sistemas informáticos de Windows a través de correos electrónicos de phishing automatizados que distribuyen documentos de Word comprometidos con malware. Los temas de los correos electrónicos y documentos en las campañas de Emotet se modifican regularmente para brindar la mejor oportunidad de atraer a las víctimas para que abran correos electrónicos e instalen malware; los temas habituales incluyen facturas, avisos de envío e información sobre COVID-19.

Quienes están detrás del Emotet alquilan su ejército de máquinas infectadas a otros ciberdelincuentes como puerta de entrada para ataques de malware adicionales, incluidas herramientas de acceso remoto (RAT) y ransomware .

Como resultado, Emotet se convirtió en lo que Europol describe como “el malware más peligroso del mundo” y “una de las redes de bots más importantes de la última década”, con operaciones como el ransomware Ryuk y el troyano bancario TrickBot que contratan acceso a máquinas comprometidas por Emotet para instalar su propio malware.

Las máquinas infectadas por Emotet ahora se dirigen a la infraestructura controlada por las fuerzas del orden, lo que significa que los ciberdelincuentes ya no pueden explotar las máquinas comprometidas y el malware ya no puede propagarse a nuevos objetivos, algo que provocará una interrupción significativa en las operaciones ciberdelincuentes.

La investigación sobre Emotet y la identificación de los ciberdelincuentes responsables de su ejecución aún está en curso.

Fuente ZDNet

4 Me gusta

Emotet era el rey del malware y tuvo a las autoridades cibernéticas de rodillas durante casi una década. Pero este rey no tenía ni trono ni palacio. Según las imágenes y videos compartidos por la Policía Nacional de Ucrania, que llevó a cabo las capturas, el terror de la ciberseguridad a nivel mundial operaba desde una pequeña y sucia habitación, con un ordenador sobre una mesilla desordenada y como asiento, un banco.

Nada de equipos de élite de piratas informáticos encapuchados en un almacén gigantesco con instalaciones de tecnología punta.

vía ElPais

1 me gusta

Ciertamente se ha acertado un duro golpe al cibercrimen con la desarticulación de la botnet de EMOTET - y aunque ciertamente los del video del arresto no son el/los cabecillas detrás de Emotet - es verdad que con tanto oro y $ podrían tener una mejor baticueva - aunque quieran pasar desapercibidos. :stuck_out_tongue:

Lo único algo raro digamos, es la manera que esta implementando la Europol para la desinfección de los equipos previamente infectados. Básicamente ha comenzado a distribuir un módulo Emotet a los dispositivos infectados que desinstalarán el malware el 25 de abril de 2021. Se cree que ese tiempo es para que losa afectados tengan tiempo de realizar un pentesting a sus sistemas, pero el código del desinstalador no se ha desarrollado del todo correcto digamos, pero bue!.

De todas maneras, también lo bueno es que verificando los datos más recientes de FeodoTracker - puedo confirmar que TODOS los C&C de la botnet Emotet activos que estaban bajo el control de los ciberdelincuentes se han desconectado

Hasta ahora, este parece ser uno de los derribos más exitosos que he visto hasta ahora - veremos si dura - y los nuevos reemplazantes al trono.

Salu2

2 Me gusta

Esto es muy buena noticia.

:hugs: :hugs: :hugs:

Saludos. :grinning: