Cuáles la latencia de esta RAM?

Hola,

Hace como dos meses compré la siguiente RAM: Corsair Dominator Platinum 32Gb 3200MHz con una Latencias (CAS) 16:

https://www.corsair.com/es/es/Categorías/Productos/Memoria/DOMINATOR-PLATINUM-RGB/p/CMT32GX4M2C3200C16 (Sitio del fabricante)

https://www.pccomponentes.com/corsair-dominator-platinum-rgb-ddr4-3200-pc4-25600-32gb-2x16gb-cl16 (Sitio de donde he comprado)

Llegaron los supuestos módulos en buenas condiciones. No obstante CPU-Z según se ve en la siguiente foto indica que la latencia de esta RAM es 15, lo cual es distinto:

Untitled-1

Revisé el paquete, y nada, pone en todo lado que me he llevado supuesta las 32GB 3200Mhz CAS16. El modelo 32GB 3200MHZ CAS15 no existe en esta serie, por lo que me induce la preocupación de que me hallan dado por error las 32GB 3000Mhz CAS15 (Que en el mimso link del fabricador pueden comprobar que existe)

Por favor, si alguien sabe si estoy confuso, o es que se han equivocado en mandarme la RAM correcta.

Gracias de antemano. Un saludo.

Hola @Yassine_Nacif

Cpuz no arroja el Cl exacto si no una lectura aproximada, compruébalo en la pestaña SPD. O con otros programas como speccy o Aida64

Saludos

1 me gusta

Hola @Alyana

Muchas gracias por tu respuesta.

Para dar más información, he hecho las siguientes caputras:

Como puede observar, se indica que el CAS es 15 (en lugar de 16 como debería de ser, y que según yo entendido, la LATENCIA a diferencia de la frecuencia, no es variable) Aquí muestro tanto la lectura de la Latencia realizada por el propio software de Corsair, CPU-Z y Speccy.

No sé si hay algo que se me escapa.

Vi que Aida64 ofrece más detalles, aquí ciertas capturas:

Muchas gracias.

Un saludo.

Los tiempos del sistema de memoria los ajusta la Bios para trabajar en coordinación con el reloj del procesador, es posible que la propia Bios te haya ajustado la latencia de la memoria a 15 porque es lo óptimo para todo el sistema. Las latencias no son tan invariables como crees ya que trabajan en un pequeño intervalo que es ajustado por la Bios, o incluso se puede forzar con algún OC que la Bios permita

El sistema de memoria Dual está activado y creo que trabajando correctamente… entonces yo no veo realmente ningún problema, incluso a 15 trabaja un poco más rápido que a 16, aunque la diferencia es mínima ¿o tienes algún problema de inestabilidad? ¿antes de cambiar la memoria iba a 16 con otros módulos?

¿Qué modelo tienes de placa base y de procesador?… es por ver como aparece el sistema de memoria en la Bios

Normalmente la gente se queja de que las latencias sean más lentas, pero no de que sean más rápidas… :woozy_face:, a Cl más bajo y misma frecuencia los módulos son más caros, así que si se han equivocado en fábrica has salido ganando

Saludos

2 Me gusta

Hola @Alyana

Muchas gracias por tu respuesta.

Soy el mismo de este foro: Mi ram es de 3200 mhz y va a 2133

Mi CPU: Intel Core i-7 8700

Dispongo de un HP Pavilion Gaming Desktop 690-0017ns, aquí sale todo del fabricante (https://support.hp.com/es-es/document/c06079477 , en particular la Placa Base: https://support.hp.com/es-es/document/c06002450). Como ya dije antes, disponía de 2 módulos 16Gb en total que iban a 2666Mhz a un CL 19, eran las de fábrica. Las he cambiado por las ya mencioandas RAM de 32Gb, y aparte del problema de la frecuencia que me limitó HP, (que traté en el otro foro, y resulta que por HP aquello no tenía solución) compré estas Corsair , y bueno, yo pedí las 3200Mhz CL16, y decubrí que el CL de las mías van a 15. Sí es más rápido, pero no estoy ganando, ya que mi ram no va a 3200Mhz de modo que yo pueda confirmar que me han dado RAM ligeramente más rápida de lo que he pedido, sin embargo, el modelo 3200Mhz con CL 15 “NO EXISTE” lo cual y lo más probable, sospecho que me han dado las 3000Mhz CL15, no lo puedo saber desde las specs, dado que por el problema de HP, la frecuencia va solo a 2133Mhz, lo que no alcanzo ese máximo de 3000 ni de 3200Mhz como para decir o conretar que versión es la que me han dado.

Adicionalmente a esto, yo no estoy preocupado porque tenga un CAS 15 en lugar de 16 (si es que además me beneficia), ni tampoco la frecuencia (3000 o 3200…Mhz) y además (aunque por culpa de HP no estoy sacando máximo partido a lo que he comprado) van estables, sin el más mínimo problema… sinceramente me da igual. Pero lo que verdaderamente me preocupa, es que pronto me quiero montar una workstation, y que va a tener de RAM 4x16 Gb (4 módulos físicos) y dado que voy a reutilizar los que tengo ahora, quiero comprar otros dos módulos IDÉNTICOS a estos que tengo, y me da miedo más que nada, la incertidumbre de qué RAM tengo exactamente, para comprar los próximos módulos idénticos también. (Obviamente irán en otra placa base, dado que la tengo actualmente es Dual Channel)

Gracias.

Un saludo.

Como existir si existen, por ejemplo… DDR4 3200 PC4-25600 32GB 2x16GB CL15

Otra cosa es que quieras exactamente lo que compras o que a ti te parezca que tu ordenador va a ir mejor con una latencia de 16, y eso la solución pasa porque te las cambien, hasta que consigas que te rulen con Cl 16…

Cuando montes tu próxima placa base saldrás de dudas… no hay mejor forma de comprobar un módulo que probandolo en otras mother…

Sinceramente creo que te has obsesionado por ver un problema donde no lo hay, y eso sí que es un problema :woozy_face:

Saludos

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.