Corto en Raedon Rx 570

Hola gente, buenas noches. Les consulto un problema: Hace una semana me hizo corto la fuente de poder mientras terminaba un render de Video. O sea que la placa de video estaba trabajando. Inmediatamente despúes del susto apague todo. La fuente de poder desprendía olor a quemado en su conector 220. La retiro y compro una MWE 650 Bronze, la instalo rogando que no se haya quemado mas nada y por suerte prendió todo. Recupero mi trabajo, vuelvo al render y al cabo de un minuto (literal) la pc se congela. Lo primero que hago es reinstalar los drivers a limpio y chequear temperatura. La I7 3770 no superaba los 50° y la Placa de video no superaba los 65°. El problema persistía. Testeo la RX570 con soft de stress y no supera los 65°, cuando llega a esa temperatura la placa congela. Decido formatear para descartar cualquier problema de Soft y con la instalación limpia el problema continua. Retiro micro y cambio pasta térmica por una MX4, aunque la anterior tenia 3 meses de antiguedad. Retiro placa video y limpio absolutamente todo y aun el problema sigue. No se me ocurre ya mas por donde seguir de manera cacera mas que ya pensar en un problema de hardware de la placa. Ustedes que opinan? Sera algún problema de voltaje? Soy un 0 a la izquierda en temas electricos de hardware.

Dejo link con screen de los datos de HW monitor mientras escribo el post: https://drive.google.com/file/d/1hzrbacBZu0Y5VgzdSW1Y90b7qUrScprv/view?usp=sharing

Gracias de antemano por su tiempo.

Leonardo Carroll

Hola @Leonardo_Carroll. bienvenido al foro.

¿has probado a colocar la tarjeta gráfica en otro slot PCI?

Hola @frica. Si, probé también cambiarla de Slot, pero los congelamientos de pantalla continúan. Lo que me olvide de mencionar es que también se me congela la pantalla cuando estoy en windows navegando en internet o simplemente abriendo carpetas, sin esfuerzo de ningún tipo y temperaturas normales. Sospeche del disco solido. Acabo de testearlo con CrystalDiskInfo y me dice que el estado es bueno.

Pues si se te congela la pantalla al navegar o abrir carpetas, me gustaría saber que pasaría si no tenemos la gráfica puesta. Yo probaría a quitar físicamente la tarjeta gráfica (si es que dispones de gráfica onboard). Si se vuelve a congelar entonces el problema no es de la gráfica. Si ves que no se congela, permanece sin la tarjeta gráfica los días que necesites hasta confirmar que sin tarjeta gráfica no hay congelamientos.

Envíame unos informes para saber los detalles de tu equipo:

:one: Informe de Aida64

Necesito un informe de Aida64 para ver todas las características de tu equipo:

Instale el Aida 64 desde Downloads | AIDA64. Desde AIDA64,

  1. clic derecho sobre el ítem Computer (Equipo)

  2. seleccione la opción “Quick Report" (Informe rápido)

  3. Seleccione “Plain Text" (Texto sin formato)

Nos pegas el reporte en su próxima respuesta (OJO, la parte [ Debug - PCI ] del informe no hace falta que la ponga)

→ Como pegar reportes en el foro

:two: Informe usando Speccy

  1. Descarga el programa Speccy de la siguiente web:
  1. Pulsar botón Download.

  2. Descomprimes el programa en una carpeta. La aplicación Speccy no necesita instalación.

  3. Ejecutar el programa Speccy64.exe.

  4. Menú “File”. Opción “Publicar Snapshot”. Pulsar botón “Si” en la ventana mostrada.

  5. Copia la dirección web y me la pegas en un email.

:three: Información del sistema

Escribe MSinfo en el cuadro de búsqueda de Windows y ejecuta el programa “Información del sistema”. Pulsa el menú Archivo y luego Guardar. Me anexas el informe en un mensaje. Como posiblemente sea un archivo pesado, puede dejarlo también en alguna nube tipo Dropbox.

Hola @frica Te adjunto los informes. Gracias!!!

Informe Speccy: http://speccy.piriform.com/results/7U3nv82gykShIUpjA2MAfUC

Informe Aida: Report.txt (73,4 KB)

Informacion del sistema (Google Drive):

Gracias @frica Agradezco muchisimo tu tiempo tratanto de ayudarme. Abrazo grande.

Me olvide comentarte que mi placa madre no tiene video on-board. Y desgraciadamente no cuento con otra placa de video.

Bien vamos a intentar desinstalar el driver actual de su tarjeta gráfica.

Desinsatar el driver gráfico

Los driver gráficos son bastante delicados y si dejamos restos del anterior driver, el equipo podría tener problemas.

Desinsatala la aplicación Catalyst, en caso de tenerlo instalada. Para ello usa el programa Revo Uninstaller. En este enlace tienes el Manual de RevoUninstaller donde tendrás adicionalmente un ejemplo de cómo desinstalar adecuadamente un programa.

Ejecuta RevoUninstaller según el manual anteriormente dado y escoge, cuando el programa lo habilite, el Modo Avanzado.

Para desinstalar el driver de la tarjeta gráfica intenta usar la herramienta gratuita Display Driver Uninstaller (DDU) en modo a prueba de fallos, si es posible. Aquí tienes instrucciones de cómo usarlo y de donde descargarlo:

¡OJO! Si accedes a Windows 10 a través del PIN, te en cuenta que en Modo Seguro, podría pedirte la contraseña. Si no recuerdas la contraseña, intenta encontrarla, o bien, desiste de ejecutar DDU en modo seguro y hazlo en modo normal. Yo lo he probado con Windows 10 20H2 y en Modo Seguro seguía pidiéndome el PIN.

Para descargar DDU accede a:

https://www.wagnardsoft.com/forums/viewtopic.php?f=5&t=3300

Y haz clic en el enlace “Official Download Here”.

Iniciar en Modo Seguro con Windows 10

Si quieres, antes de usar DDU, haz una prueba de Inicio en MOdo Fallo.

Iniciar en “Modo a Prueba de Fallos en Windows 10.

Si tienes Windows 10 usa uno de los métodos (excepto el método 2) indicados en la siguiente web:

https://web.archive.org/web/20170908204326/http://www.forospyware.com/t502684-2.html#post2413474

Hola @frica. Ya realice una limpieza con el DDU y al continuar con los errores decidí formatear e instalar la placa en un windows completamente limipio. Pero aun así los errores continuaron. Hoy la llevo al tecnico a ver que me dice. Te agradezo mucho!

¿llegaste a probar la tarjeta gráfica en otro PC?

¿con qué software stressaste la tarjeta gráfica? ¿Con Furmark?

, Si, Furmark. Tilda a los 10 segundos del testeo. Casi inmediatamente. No, no pude probar la placa en otra pc. Seria lo ideal, pero no cuento con un segundo equipo. Acabo de inhabilitar desde administrador de quipos los drivers de la video para ver que pasaba. Navegue un rato y los cuelgues continuan. Testie Ram, todo Ok. Testie microprocesador, todo ok. En el bios chequee que los voltajes estuvieran en automatico. Deshabilite la grafica interna, que no se por que esta esa opcion si la placa no cuenta con grafica interna. Igual no mejoro el panorama.

¿PROBLEMAS EN LA PLACA BASE?

¿El equipo tenía esos congelamiento antes de que sucediera el corto de tu anterior fuente de poder? ¿o los problemas surgieron tras instalar la nueva fuente?

Realiza una inspección visual a tu placa base. Comprueba si hay condensadores electrolíticos hinchados. Envíame también varias fotografías por secciones de la placa. Fotografías de buena resolución. Un condensador es habitual que falle si le entra una sobretensión o sobrecorriente. En ocasiones un fallo de condensador no se aprecia visualmente, pero en otras ocasiones si.

Si te fijas en las fotografías, la parte superior de los condensadores aparecen un poco hinchadas:

image image


CONGELAMIENTOS USANDO FURMARK = ¿problemas con la GPU o PSU?

Tu tarjeta gráfica parece consumir 150 W y recomiendan una fuente de poder de 450 W. He visto que tienes una fuente de 650W certificada 80+ bronce. debería ser suficiente. Y si la fuente no tiene problemas electrónicos, no debería ser el causante de los congelamiento.

Léete esta guía sobre cómo usar Furmark:

Si hiciste el test de forma diferente, intenta seguir estos pasos de la web que te indico

Por otro lado he buscado por congelamientos mientras se testea con Furmark:

En algún enlace solucionaron el problema con una nueva fuente de poder:

En otra web

comentan que estos congelamientos podrían ser un signo de que la GPU esté muriendo (o incluso la fuente de poder, aunque de momento lo vamos a descartar). Aconsejan jugar bajando la frecuencia de trabajo (por 100-200 MHz) los núcleos del procesador GPU. E incluso bajar la frecuencia de trabajo de la RAM (supongo que la RAM dedicada de la GPU). Tras cambiar la frecuencia de trabajo, testar con Furmark y también en el uso diario que le des.

También comprueba si los cables de energía de la fuente están bien conectados. Intenta desconectarlos y volver a conectarlos.

Intenta si es posible, colocar la tarjeta en otro PC y comprobar durante los días necesarios, si va bien en otro equipo. O al revés, si tienes a algún familiar, amigo o tienda de informática que pueda dejarte para probar otra gráfica, aunque sea antigua, en tu equipo y comprobar si los congelamientos se van.

ROLL-BACK el DRIVER de la GPU

He visto que el driver de la GPU es del 26 de enero de este año. ¿puede que le haya sentado mal la actualización? He visto casos donde algún problema se solucionó usando un driver más antiguo. Podrías probar también esto.

¿PLACA BASE TIENE GPU INTEGRADA?

Si miramos la web del fabricante de su placa base :

http://es.gigabyte.com/products/page/mb/ga-z77m-d3hrev_10#sp

Vemos que parece tener un dispositivo gráfico:

Voltajes de alimentación en diferentes estados de la gráfica

En esta otra web, solucionaron un problema de congelamiento de una gráfica Radeon RX 580 (fabricado por Sapphire) modificando los voltajes para ciertos estados de la gráfica:

Comenta que el software de la gráfica dispone de 7 estados para su gráfica. En tu informe de Speccy, se indica:

image

Ahí vemos que tu gráfica en ese momento estaba en el estado de rendimiento “0”, funcionando su procesador a una frecuencia de 300 MHz y con un voltaje de alimentación de 0,75V que es el más bajo, creo.

En la web que te pasé, comenta que cuando juega se usa el estado de rendimiento 1 y 2, y que logró solucionar su problema de congelamientos, subiendo un poco los voltajes de alimentación en esos estados 1 y 2). Quizá su pruebas a subir el voltaje en 0,01 o 0,02 voltios, tengas suerte y soluciones tu problema.

Hola @frica Ahi pude instalar otra placa de video en mi pc. Una Gt1030, una placa chica, pero sirve para probar. Anda perfecto, es la RX570 nomas. Probe todos los datos que me pasaste modificando frecuencia y voltaje y es lo mismo. Asi que lo unico que me queda es llevarla a un tecnico especializado para ver si me confirma la sospecha que es directamente un problema de Hardware. Te agradezco muchisimo tu tiempo, fuiste muy amable. Gracias por darme una mano.

bien bien bien. Esa prueba de usar otra gráfica en tu equipo y de probar cambiando frecuencias y voltajes, ha acotado mucho el problema. Quizá sólo quedaría desinstalar los driver de tu RX 570 (usando la aplicación DDU para eliminar restos) y usar un driver más antiguo. ¿qué te perece?

Si localizas a alguien de electrónica quizá se pueda usar una pistola de calor de una estación de soldar, para calentar el procesador GPU. Es típico los problemas en los chips BGA (de Ball Grid Array) donde alguno de los pequeños puntos de soldadura esté fallando. Si bien esto de calentar, no sería una solución duradera, sólo sería para comprobar si el problema viene de ahi. Algunos usan el horno de casa, pero eso ya lo dejo a tu elección.

No, no. jajaja, no la pienso meter en el horno, esas cosas no son para mi. La llevo a alguien que sepa del tema. Ya encontré un ingeniero electrónico que me recomendaron. Después te cuento que tal salió todo Francisco.

Genial. ¡Quedo a la espera que estoy intrigado!

¿alguna novedad con tu problema?

Te acordás que le cambié la placa por una 1030. Bueno con el uso también se me congelaba. El corto era en la placa o el micro. Empezó a levantar temperatura cuando la exigo tanto la placa como el micro, arriba de los 90°. Lo solucione momentáneamente con un ventilador de pie a tapa abierta en los renders. Pero en cualquier momento fundé. Para mi esta muriendo. El video por ahora (espero) no es, aunque todavía no la monté en otra PC todo me indica que mi dignostico era equivocado. Hoy justamente compre PC nueva. Me pudri de luchar por que necesito seguir trabajando. Así que cuando tenga armada la PC nueva mando a ver si es el micro o la placa en corto. Igualmente ya era una PC de más de 5 años y con un castigo importante. Soy editor y tiene mil horas de render encima, trabaja 24x24 casi a diario. La verdad que pobre mi i7 3770 se portó bien estos años. Compre un i7 10700 así que si me endeudó, me endeudo actualizando para arriba. Jajaja. Abrazo grande.

Pero ¿lo llevaste al final a un técnico?

Cuando hablas de corto, no se está refiriendo a algún componente electrónico cortocircuitado. Esa conclusión no está fundamentaba en absoluto. Un dispositivo en corto, no proporcionaría energía suficiente para ser usado.

Bien así que esa otra tarjeta gráfica GT1030 también se te congela. Su CPU es un Intel Core i7 3770 [con Gráficos HD Intel® 4000] ¿has probado a quitar la tarjeta gráfica PCI y usar la gráfica del procesador? te lo digo porque lo mismo estás usando la gráfica de tu CPU y es la que te está dando los cuelges.

En tu BIOS es posible que haya opciones para elegir el video principal: mira el menú “BIOS Feature” o en menú “Peripheral”. Opciones “Init Display First” e “Internal graphics”.

Hola buenas , queria hacer una pregunta aver si alguno tiene idea de si lo puedo hacer o no. mi idea era comprar 3 televisores de 32 pulgadas led para simracing pero no se si me corre en mi pc con los componentes que llevo , aca les dejo descripcion de mi pc: Procesador: i5 4440 Gpu: Radeon RX 570 series RAM: 12 gb , 3 slots de 4.

Si alguno sabe y me puede decir que opina se lo agradeceria!!