Ayuda, creo que han entrado en mi ordenador, por documentos que se abrieron

Hola, escribo algo asustado porque me ha ocurrido hoy lo siguiente:

Estaba trabajando con el portátil, y justo cuando me disponía a cerrarlo me sucedió lo siguiente:

  • Se abrió solo un word que tenía en el escritorio que tenía guardado datos míos de una conversación que aunque no tenga ninguna importancia podrían considerarse íntimos.
  • Se abrió casi a la vez otro word y había como escrito en él un enlace muy largo (no lo reconocí como un documento word que sea mío)

Lo primero que pensé es que quizás hubiesen aparecido en la pantalla por algún error mío sin darme cuenta (en plan que se hayan seleccionados varios documentos sin querer y haya dado a enter sin ser consciente, pero lo veo poco probable). Y lo segundo que pensé casi rápidamente es que por el Word que se abía abierto, más otro que mostraba lo que parecía un link pensé que estaba ocurriendo algo en plan chantaje o algo así ¿??? Me asusté y le di al botón de apagar dejándolo presionado para forzar y apagar el ordenador rápidamente y a la fuerza.

Ahora tengo el portátil con el adaptador wifi desconectado, sin acceso a Internet, y escribo desde otro ordenador para solicitar esta ayuda.

¿Qué puedo hacer? Tengo muchos documentos, trabajos, programas de trabajo etc… Sinceramente no quisiera formatear porque me llevaría muchísimo tiempo que no dispongo la verdad.

¿Qué me recomiendan que haga? Como comentaba la verdad es que me he asustado, ya que hoy en día utilizamos el ordenador para todo (incluso para conversaciones privadas por whatsapp vía el navegador web) y me siento totalmente vulnerable, es algo que cuando te pasa te afecta psicológicamente evidentemente.

Uso Windows 10 con el antivirus de windows (despues de años usando el Avira gratuito, pero me cargaba mucho el ordenador). No suelo darle a archivos no oficiales a menos que sea absolutamente necesario como para conseguir que funcione algún programa en concreto que de otra manera no podría utilizar, y uso también el ZoneAlarm como firewall.

Me quedo muy atento a qué soluciones me proponéis porque sinceramente me afecta mucho.

Gracias de antemano y un saludo!

Lo primero de todo, en cuanto puedas, haz una copia de seguridad de todos tus archivos; por lo menos de los más importantes. Después actualiza a Windows 11.

Gracias Gwain. La verdad es que escribí el post ayer tarde y no apareció publicado hasta hoy, pero como me urgía para poder trabajar etc, al final compré el Avira Internet Security y se lo instalé.

Después de eso, volví a utilizar el portátil y no me ha vuelto a pasar nada raro, ¿creen que hubo una intromisión o algo? Fue muy raro todo

Sigo utilizando el portátil de modo normal, y aparte de hacer backup y actualizar a Windwos 11, ¿me recomiendan alguna política para buscar si tengo algún virus instalado o algo??

Un saludo.

Pudiera ser que, efectivamente, haya habido alguna intromisión.

Te aconsejo que hagas un análisis profundo del ordenador semanalmente con tu suite de seguridad.

1 me gusta

Hola @JBOO Sospechas que hubo alguna intrusión y te preocupa la presencia de malware en tu equipo. Lo primero que tienes que hacer es descartarlo o eliminarlo según sea el caso. Tu sistema debe de estar limpio antes de que actualices a una nueva versión. Si tus documentos o cuenta de usuario están “comprometidos” el nuevo sistema podria llegar a ser infectado casi de inmediato.

Nosotros contamos con nuestra propia guía de detección y eliminación de malwares que se va actualizando cada año

Sigue este procedimiento básico o avísanos si prefieres un método mas especializado, lo que puedo requerir un seguimiento mas personalizado

saludos

Muchas gracias JC, seguiré el procedimiento en cuento tenga un hueco porque supongo que llevará tiempo!

Siguiendo las recomendaciones del forero anterior, ya actualicé a Windows 11…

Gracias y un saludo!

He seguido el tutorial, incluso el ESET online despues, y parece que todo bien…