Antivirus, ¿sí, no, quizá? ¿Cuál?

Hola, soy nuevo por aquí.

Tengo un par de dudas con todo esto de Windows Defender y demás.

Windows Defender, vamos a suponer que funciona (lo cual tampoco tengo muy claro), es un escáner de archivos sí, pero… ¿y la navegación y todo eso quién lo protege? Porque creo que casi que es más peligroso el phising, scripts peligrosos, etc., que malware “instalable”. He visto la extensión Windows Defender Browser Protection, pero no sé si una extensión esté al nivel de un buen análisis web de un antivirus.

En mi PC tengo ESET Internet Security y no sé si dejarlo, o ya realmente no será necesario. Y mi hermano, cuyo PC es mucho más pequeño (AMD A4-9120 y 4GB) solo tiene Windows Defender, y no sé si realmente está medio bien protegido.

He estado buscando algo gratuito pero completo, pero no veo nada que termine de llenarme:

-Panda Free no sé de detección como estará, pero sigue siendo WDefender, un simple analizador de archivos.

-Avast y AVG ni me acerco por lo que ya todos sabemos.

-Kaspersky Security Cloud Free no estaba mal, pero come bastantes recursos.

-Bitdefender Free… pues no lo sé, pues no tiene ni configuración, así que mucha sensación de seguridad no me da, además he observado que le gusta la RAM.

Más o menos ahí estoy, y llevo ya tiempo. Resumen: ¿Me recomendáis seguir con ESET IS en mi PC? ¿Y el de mi hermano lo dejo con Defender, o me recomendáis algo gratuito alternativo?

Muchas gracias desde ya. ¡Saludos!

PD: Aclaro que ambos usamos Windows 10 1909.

Windows defender es un antivirus completo totalmente y a dia de hoy, con un uso responsable, cubre las necesidades.

Ademas a los navegadores se pueden añadir complementos de otros antivirus…por ejemplo, Malwasrebytes extension, que protege de malware, publicidades, rastreadores etc.

Ahora bien, los antivirus comerciales, incluso en sus versiones free, tienen mayor proteccion y si son free,porque no usarlos si son mejores?

Eset es muy bueno

1 me gusta

Entiendo que me quieres decir, por un lado, que mantenga EIS en mi PC, y por otro que busque algún free interesante, que será mejor que Defender, para mi hermano. En base a lo que escribí en el primer mensaje, ¿que Free me recomendarías?

Pra el pc de tu hermano, si no tiene muchos recursos, Panda free…aunque Kaspersky sigue siendo el mejor free, y tampoco consume tanto.

De todas maneras, depende todo del usuario,si descargas de cualquier sitio, usas activadores para programas etc…al final. si para ello desactivas el antivirus para instalarlos,ninguna antivirus en el mundo servira…

No, él no descarga activadores y demás. Lo que pasa es que Panda y Defender son lo mismo, un simple análisis de archivos. No sé si ponerle Kaspersky Free. He mirado también Avira pero entre que es uno más que solo analiza archivos, y que te mete todo tipo de software de dudosa utilidad bajo el nombre de “Free Security Suite”, tampoco es que me convenza mucho.

Esto que dices no tiene sentido ninguno…

Windows defender y Panda son ambos antivirus como el resto… Es que no entiendo lo que quieres decir con eso para nada…

ellos al igual que los demás tienen protección en tiempo real ,protección de navegadores ,protección de ransomware…

1 me gusta

Entiendo, quizá no esté muy bien explicado.

Me refiero a que tanto Windows Defender como Panda Free solo incluyen lo que sería el “Escudo de archivos”, pero no protegen por ejemplo contra URL maliciosas a las que desde el navegador o cualquier otro programa puedas acceder, no sé si tienen HIPS, no tienen AntiPhising… en general, se limitan a que no se instale una amenaza en el propio ordenador, pero nada más, entonces no sé si realmente es una protección más o menos completa.

Espero haberme explicado algo mejor. Un saludo.

1 me gusta

Hola @Pablo.

¿Como que es solamente un Escaner de archivos? Es un ANTIVIRUS, y como todo Antivirus incluye un Escaner. Para la protección en navegación, un bloqueador de anuncios como uBlock Origin u AdBlock te sobra, ya que incluyen en sus listas, una listas de sitios detectados y bloqueados de Web’s Phishing, Webs con Malware etc, y se actualiza a cada hora, así que con el Windows Defender y uno de estos dos te sobra.

Eso de si seguir o no con ESET es decisión tuya, solo con fijarte si se te ha metido malware (cualquiera) pero sin desactivar tu Antivirus ESET manualmente con tu consentimiento sobras si es para ti. Por que si se te mete algún virus con tu consentimiento, poniéndolo en “exclusiones” y desactivando su protección que te brinda ESET NO cuenta como que no te haya “protegido”. Lo de tu hermano, puedes hacer lo que te puse arriba.

Entre los 5 antivirus free que mencionaste (excepto ESET por que no es tiene una version Free de por vida, si no un periodo), te recomendaria TODOS excepto AVG ya que nunca lo use, pero es lo mismo que Avast.

  • Kaspersky AntiVirus (ahora llamado Cloud es bastante bueno, no consume recursos.
  • Bitdefender Free aunque su diseño es algo sencillo, simple, es muy bueno, lo que cuenta es lo que hay detras de todo ese simple diseño.
  • Avast nada que decir, es muy bueno.

Yo por ejemplo, en mi navegador solo tengo 4 extensiones:

  1. Universal Bypass (te salta los acortadores y te re-direcciona al sitio donde te llevaria el acortador normalmente).
  2. IDM Integration Module (Extension de Internet Download Manager).
  3. Adblock for YouTube

Si tu Antivirus ya te protege en los navegadores, ya de por si, te debería bloquear sitios Phishing y que contengan Malware. Ademas cualquier usuario debería saber que sitio y que no, es el oficial de las que siempre utilizas como Bancos, redes sociales etc.

Saludos.

1 me gusta

En ese caso, dudo que valga la pena renovar mi ESET llegado el momento, si afirmáis que un simple AV Free básico y una extensión son suficientes. Para mi hermano, probaré Defender + la extensión de MalwareBytes a ver qué tal.

Excelente aporte, no sabía que eso existía y desde luego funciona muy bien :slight_smile:

Muchas gracias a todos. Saludos.

Todo depende de como utilices TÚ equipo, que descargas, que instalas etc. Aparte que siempre debes instalar las actualizaciones de Seguridad que te ofrece tu sistema operativo, y mantener actualizado cada programa que utilices, tus drivers/controladores, y tu Antivirus. Recuerda que estos programas y/o sistema, si no se actualizan, pueden surgir vulnerabilidades en ellos, y así, si un virus conoce dicha vulnerabilidad, aunque tengas un buen Antivirus, podría infectarte. Igualmente los antivirus están al día con las vulnerabilidades y virus 0 days, y están protegiéndote con cada actualización que llega de los servidores al Antivirus, asi que manten actualizado el que tengas.

Saludos.

1 me gusta

Pues nada, así lo haré. La verdad es que hace años sí que era más “piratilla”, luego me di cuenta de que es meterse en la boca del lobo, así que ahora mi PC es bastante menos “peligroso” sí. No obstante siempre me gusta tenerlo protegido, en el USB me he traído alguna vez cierta sorpresa de la Universidad.

Por supuesto, siempre mantengo actualizado Windows y en la medida de lo posible el software. El antivirus sin problema, ya no creo que haya ninguno que no actualice solo (eso me gusta de ESET, las actualizaciones son tremendamente rápidas).

Saludos!

Bien, nos avisas si ya tienes todas tus dudas aclaradas o si te quedan algunas.

Saludos.

1 me gusta

De momento lo doy por aclarado… salvo por algo relacionado pero que tampoco tiene mayor importancia, pero ya que estamos lo pregunto :wink:

En sus últimas versiones, ¿Malwarebytes Premuim se puede considerar ya un AV como tal, preparado para funcionar solo?

Y otra cosa: ¿hasta qué punto os fiáis de pruebas como AV-Test o AV Comparatives?

Saludos!

MalwareBytes Anti-Malware desde su versión 3.x ya es considerado un Antivirus como tal o antivirus Next-Gen AV(Antivirus de 2da generación) Puede funcionar solo, ya que sus capas de seguridad son unas de las mejores, ya que cuenta con sistemas IA mas modernas.

Cada empresa que se dedica a este tipos de pruebas, utilizan diferentes metodos para sus pruebas. Yo al menos, solo me fijo cada vez que cambiare de antivirus, y me fijo que pruebas se utilizaron.

1 me gusta

Precisamente por eso preguntaba, porque me extaraña mucho que MBAM premium, que usa una tecnología aparentemente muy avanzada, saque tan mala nota en protección en AV-Test, y no en un solo test. Así que no sé hasta qué punto serán sfiables esos tests.