¿Disco duro regenerable en función de los datos que aporto?

Hola de nuevo, @frica.

La versión sugerida de Mozilla requería un sistema operativo Windows 7 como mínimo, pero el de Opera sí funciona… aunque navegar por Internet es una penitencia: cada acción son minutos (p.ej., abrir la página web de cualquier diario, o la de MilAnuncios). Por si el problema era que Opera saturase la CPU (como sucede con Avast) recurrí a Process Explorer, aunque creo que no es ese el problema; por si acaso, adjunto pantallazo:

Quizá sólo sea una ocurrencia de neófito. En mi viejo Sony Vaio -que apenas puedo usar para navegar por Internet (p.ej., no puedo abrir con él ni www.forospyware.com porque la página aparece en blanco por completo)- sí tengo Google Chrome, y tiene como sistema operativo el mismo del Dell: Windows XP Professional Service Pack 3. ¿Podría ‘‘importarse’’ Google Chrome del Sony al Dell? Incluso con los problemas que está acusando el Dell, con el grado de regeneración del Dell que has conseguido navegaba mejor con Google Chrome que con el Opera.

Por otro lado logré seguir los diez pasos para restaurar Windows XP que me indicaste, pero tengo la impresión de que, si alguna mejoría se ha logrado, no es muy perceptible. En la página de TecnoMagazine (en la que aparecían los diez pasos mencionados) también sugerían medidas como desfragmentar el disco duro o actualizar los drivers. Ya he desfragmentado el disco duro sin que eso haya supuesto una mejora apreciable. Por si acaso la actualización de los drivers era uno de los problemas con el disco duro, tratando de actualizar su driver me ha aparecido una ventana en la que pone, literalmente:

El asistente no ha encontrado otro software más apropiado para su hardware que el que ya está instalado

Lo que a priori me extraña porque no he actualizado ningún driver (no sabía ni hacerlo hasta que he visto en TecnoMagazine cómo se hace) desde que compré el Dell de segunda mano, en 2009.

Por cierto, que el Administrador de dispositivos del Dell tiene entre interrogantes la existencia de drivers para:

  • Controladora de red.
  • Controladora EtherNet.
  • Controladora simple de comunicaciones PCI.

Buscando vía Internet drivers para dichos dispositivos, en todos los casos me ha aparecido una venta en la que pone, literalmente:

No se instaló el hardware porque el asistente no pudo encontrar el software necesario

Se me ocurren tres estrategias para tratar de resolver el problema del ordenador: 1/ que veas que el problema es de drivers y tengas algo en mente para comprobar si es así. 2/ que tengas en mente cualquier otra posibilidad para resolver el problema. 3/ el disco duro que me viene en el Dell es de 40 Gb. Un amiguete mío dice que me deja dos discos duros: un Samsung HM080GC de 80 Gb (en las especificaciones pone 80 Gb, 5400 rpm, 8M, PATA; DC + 5V - 0,85 A), y un Toshiba MK4025 GAS de 40 Gb (especificaciones 40 Gb, LBA 78, 140, 160 sectors; DC + 5V - 0,70 A). Afirma que ambos se encuentran en óptimo estado (eso podría comprobarlo mediante el programa HDD Sentinel). Nos sugiere que montemos el que digas y comprobemos si eso resuelve el problema. Si va bien el que digas, que se lo compre y a volar. Me avendría a ello si supusiese la resolución del problema. También tiene tarjetas de memoria de segunda mano pero en buen estado, según él, para ampliar la memoria RAM de 2 a 4 Gb. También las compraría.

Lo que digas. Muchas gracias por la ayuda que estás brindándome. Buenas tardes.

Bien. Me parece interesante un par de cosas:

  1. Instalar Drivers de Ethernet y wifi, y
  2. Probar con otros discos duros

Bien no se cómo te conectas a internet. Si por wifi o con cable.

RESPONDE A:

  1. ¿Tienes problemas de lentitud excesiva al abrir archivos de ofimática (excel, Word)?¿o al ejecutar otros programas?
  2. Desde el ordenador con problemas ¿te conectas por wifi o por cable?
  3. En casa ¿hay más PCs que se conectan a internet?¿qué tal es la conexión a internet en esos equipos?¿cómo se conectan (wifi o cable)?

Bien a pesar de la antigüedad de tu equipo DELL aún conserva todo el soporte para él. Es lo que tiene una gran marca. Vete a esta web:

Soporte DELL para Latitude D610

Filtra por “Red” en Categoría y “Windows XP” en Sistema Operativo.

Actualiza el driver ethernet (para internet con cable de red). Elige el que te marco en amarillo que es el driver más reciente:

En cuanto al adaptador de red Wifi, creo que debes instalar este:

No puedo ver el adaptador wifi que tiene tu portátil (el informe de Aida64 no aparece completo al ser de prueba). A ver si podemos conseguirlo usando Windows:

  • Inicio de Windows > Accesorios > Herramientas de Sistema > Información de Sistema. Esto funciona en Windows 7 pero no se si funciona en XP.

Dentro de la ventana de información de Sistemas, vete a Componentes > Red > Adaptador.

Hola de nuevo, @frica.

  • Me conecto a Internet vía wifi. Capto la señal mediante una antena Ralink que conecto al ordenador (sea el Sony sea el Dell) mediante puerto USB al ordenador correspondiente.

  • Al abrir Word o Sony SoundForge, p.ej., el Dell no me va tan rápido como cuando lo compré, pero actualmente funcionan a una velocidad que me es aceptable. Al navegar por Internet (para leer periódicos virtuales, p.ej.), el que se carguen es cuestión de unos diez minutos; simplemente emplear la barra transversal derecha (creo que se llama scroll) para subir o bajar en cada periódico implica como veinte segundos desde que empleo el scroll hasta que obedece; insufrible.

  • Con el Dell me conecto (al igual que con el Sony Vaio) a Internet vía wifi. Al respecto, el Sony me va perfectamente, pero (imagino que por limitaciones técnicas) en ciertas páginas (www.forospyware, p.ej.) se queda en blanco; en otras, más sencillas (sin ilustraciones, sólo texto) me funciona perfectamente: las muestra rápidamente y sin problemas de visión ni acceso.

  • He logrado descargar los dos drivers que me indicabas; los he guardado en una carpeta en C:/ WINDOWS. No sé qué quieres decir con instalarlos. Tengo entendido que se trata simplemente de guardarlos en una carpeta en el Dell y reiniciar el ordenador; haciéndolo, éste supuestamente los reconoce. He hecho exactamente esto, pero sin éxito: el ordenador no va mejor.

  • Creo poder decirte qué adaptador wifi tiene el Dell. En Administración de equipos/Administrador de dispositivos/Adaptadores de red he encontrado la siguiente información:

- Haciendo doble click en Adaptadores de red me ha aparecido la leyenda
.802.11n USB Wireless LAN Card
En Propiedades de 802.11n USB Wireless LAN Card me ha aparecido la pestaña General, en la que pone del 802.11n USB Wireless LAN Card:
- Tipo de dispositivo: Adaptadores de red.
- Fabricante: Ralink Technology corp. (es la marca de la antena que te mencionaba).
- Ubicación: ubicación 0 (802.11n WLAN).
Y la leyenda: '' Este dispositivo funciona correctamente''.

Llama la atención que, pese a que he descargado los driver que me sugerías, en Administrador de dispositivos del Dell siguen apareciendo entre interrogantes Controladora de red y Controladora EtherNet. Sin embargo, en el Sony Vaio (que se conecta a Internet de modo impecable), no me aparecen entre interrogantes ni Controladora de red ni Controladora EtherNet, y haciendo click en Adaptadores de red aparecen Adaptador de red 1394 y NIC Fast EtherNet PCI Familia RTL8139 de Realtek.

¿Igual es que los driver que me sugeriste debo tratarlos de algún modo para que el ordenador los reconozca? Te recuerdo que, una vez los guardé en la carpeta mencionada en este mismo post me limité a reiniciar el ordenador.

Buenas tardes, y muchas gracias por la ayuda que estás brindándome.

Yo en tu DELL haría la prueba de conectarme a internet mediante cable Ethernet. TEndría que comprar uno o que alguien te lo deje.

Por otro lado, los archivos bajados a través de la web de DELL son ejecutables .EXE. Por tanto una vez bajados lo que tienes que hacer es ejecutarlo. Desconozco que hace ese ejecutable. Quizá lance un asistente para actualizar el driver. Ejecútalo y dime que te sale.

Hola de nuevo, @frica.

He ejecutado ambos drivers y se ha solucionado el interrogante que afectaba a Controladora EtherNet; ya no sale. Sin embargo, sigue saliendo el interrogante relativo a Controladora de red:

y ahora, además, y desde que ejecuté el driver para el adaptador de red wifi (Intel PRO Wireless 2200BG/2915ABG Network Connection Driver) me sale la siguiente ventana sobre el controlador de red:

Y si recurres al Asistente para actualización del controlador de red, sea en cualquiera de las dos opciones que ofrece la ventana adjunta:

el resultado es el mismo (y estéril):

En la página de mantenimiento de Dell que me indicaste aparece otra opción: Intel PRO/Wireless 2915ABG Network Connection patch/Upgrade. ¿Lo descargo y ejecuto?

De todos, modos, en criterios de búsqueda de drivers para el Latitude D610 de dicha página, en el desplegable Formato aparece la opción Paquete de actualización para Windows de 32 bits, y en tal caso no aparece Controlador alguno. Aunque incluso así, en dicha página hay un apartgado que dice, literalmente, esto:

### ¿No encuentra el controlador que busca?

Si el controlador que está buscando no aparece en la página de este producto, todavía podemos ayudarle a encontrar una solución.
Obtenga más información sobre las formas alternativas de actualizar el sistema siguiendo [nuestra guía](https://www.dell.com/support/article/SLN311232?tfcid=gen_1180307).

Por supuesto, son sólo sugerencias teóricas. QUedo a la espera de tus impresiones.

Buenas tardes.

En la página de mantenimiento de Dell que me indicaste aparece otra opción: Intel PRO/Wireless 2915ABG Network Connection patch/Upgrade. ¿Lo descargo y ejecuto?

Si bájate esto y lo ejecutas. Por el nombre debe ser un parche/actualización.

Hola de nuevo, @frica.

Bajé y ejecuté Intel PRO/Wireless 2915ABG Network Connection patch/Upgrade, y me ha aparecido la siguiente ventana:

No Intel PRO/Wireless Network adapter found in this machine

Recuerdo que el adaptador de red que tengo no es un Intel sino un Ralink (la misma marca que la de la antena con la que capto al señal de Internet):

y sí tiene controlador de red:

Por si acaso el problema era que el controlador de red Ralink estuviese anticuado he tratado de actualizarlo, pero igual no hay una versión más actualizada a raíz de lo que me ha salido en la ventana correspondiente:

Igual es que el interrogante de Controlador de red que aparece en Administrador de dispositivos hace referencia a un adaptador de red (y a su correspondiente controlador) Intel pero están funcionando perfectamente el adaptador de red y su correspondiente controlador Ralink. Creo que el problema no es que el material Ralink funcione mal porque con el material Ralink el ordenador me funcionó bien durante bastante tiempo; los problemas de lentitud se dieron poco a poco, y después. Fue cuando empleé el CCleaner sin criterio y el ordenador se volvió inoperativo.

Me llevo esta tarde el Dell a la biblioteca y actualizaré allí los anuncios que tengo en MilAnuncios, a ver qué tal. Si sigue yendo igual de mal sugiero tantear otras vías que ya habías planteado (cable Ethernet, p. ej.), salvo que de lo que te acabo de decir te surjan otras ideas interesantes.

Esta tarde te cuento sobre la experiencia de la biblioteca. Hasta entonces.

Efectivamente. El otro dia cuando lei que usabas un adaptador wifi USB, me dije ¿entonces este portátil no tiene adaptador wifi interno? Lo cual es posible porque es bastante antiguo.

Ummm el caso es que acabo de buscaar en la web:

Y sí que aparece con un adaptador wifi integrado.

De todas formas el protocolo que utiliza el dispositivo wifi de estas capturas de pantalla, es bastante lento (802.11g).

Te pido dos cosas más:

  1. Desde el Administrador de Dispositivos. En el menú Ver, debe haber una opción de Ver dispositivos ocultos. Seleccionala a ver si te aparece otro dispositiov wifi.

2) Consulta la velocidad de enlace de tu dispositivo wifi USB. Para ello sigue las instrucciones de esta web: Conocer la velocidad de enlace entre Pc y Router

Me envías una ventana como esta:

imagen

Bien, prueba tu PC con tu adaptador wifi USB desde la biblioteca.

Hola de nuevo, @frica.

Ahí va pantalla de Dispositivos wifi seleccionada la opción de Ver dispositivos ocultos; aparecen en primer lugar los no ocultos (los cuatro primeros):

Me ha llamado la atención, en la misma ventana, la cantidad de controladores que aparentemente faltan y han aparecido seleccionando la opción Ver Dispositivos ocultos; te la mando por si acaso:

Te mando también la ventana en la que se especifica la velocidad de enlace del dispositivo wifi USB:

Me ha llamado la atención, desde que logré seguir los diez pasos que indicaste de TecnoMagazine para remediar la lentitud de Windows XP, lo siguiente:

  • cuando lo enciendes por la mañana y te conectas a Internet el ordenador va de maravilla… los tres o cuatro primeros minutos: moviéndote por un periódico virtual o actualizando anuncios en MilAnuncios vas a toda velocidad esos tres o cuatro primeros minutos; después va ralentizándose hasta tal punto que no obedece en absoluto: prefieres apagar el ordenador.
  • por probar, una vez deja de ir bien, lo dejé hace un rato encendido pero sin hacer nada como media hora, y al volver a usarlo (para enviar este post) no obedeció orden alguna durante cinco o seis minutos; después siquiera deja redactar, pero has de estar esperando varios segundos a que lo escrito se refleje en la patalla (la aparición de lo escrito va apareciendo a tramos).

En la biblioteca, ayer, volvió a pasarme lo mismo: al principio iba como un tiro (quizá mejor incluso que cuando lo compré), pero con el tiempo fue ralentizándose hasta que tardaba como veinte segundos simplemente para obedecer a las órdenes del scroll; no podía hacerse prácticamente nada. En todo momento la señal de Internet fue estable y óptima.

Pasa lo mismo pero menos acusadamente, si enciendes el ordenador para emplear Word o Sony SoundForge (p.ej.): al principio va muy bien, pero a los tres o cuatro minutos el ritmo de obediencia a las órdenes se ralentiza de modo perceptible (hay funciones que normalmente llevan segundos; en estas condiciones tardan unos pocos minutos) aunque no tan acusado como navegando por Internet.

Contemplo la posibilidad de probar con otro disco duro, pero igual no es el problema: como el ordenador va muy bien los primeros minutos, quizá eso quiera decir que el disco duro está bien y que el problema es otro.

Por si te sirve de ayuda, te digo qué diez pasos seguí a instancias de tu enlace a TecnoMagazine para afrontar el problema de lentitud en Windows XP, y tras lo cual el ordenador va muy bien los tres o cuatro primeros minutos:

  • Desinstalar programas que no se usan.
  • Limpiar basura del registro de programas.
  • Deshabilitar efectos visuales de Windows.
  • Eliminar archivos temporales de Windows XP.
  • Liberar DLL huérfanos.
  • Desactivar Idex Server.
  • Reducir tiempo de arranque de Windows XP.
  • Deshabilitar servicios innecesarios de Windows XP.
  • Desactivar hibernación.
  • Desactivar sonidos. Además, desfragmenté disco duro y traté de aportar los drivers que en Administrador de dispositivos aparecían entre interrogante (de lo que derivó el lío del controlador de wifi).

Te recuerdo que en Modo Seguro el ordenador fue bien, pero no lo usé en tal situación durante horas. Si quieres lo hago, por si te aportase algo.

Muchas gracias por tus aportaciones y paciencia. Buenas noches.

  • Sobre probar en Modo a Prueba de fallos: si por favor prueba y estate un buen tiempo navegando, el suficiente como para comprobar que has estado navegando sin problemas mucho más tiempo que con el PC encendido en modo normal.

  • Bien el saber que el ordenador presenta lentitud también más alla del uso de internet puede orientarme. Cuando esté así de lento, intenta enviarme un volcado de pantalla con el monitor de recursos, donde se vea las gráficas de la Run y la CPU. Así veo si los recursos están a tope de uso.

Acabo de ver en un volcado de pantalla que me enviaste en los primeros mensajes, que la temperatura de tu disco duro es de 48ºC en ese momento. cuando el portátil vaya lento, enviame también un volcado de pantalla de Hard Disk Sentinel, para ver la temperatura del disco duro. Puede que este disco duro se caliente o puede que la fuente de calor sea otra (procesador o gráfica).

¿problema de temperatura?

A ver si vas a tener problemas de temperatura. Toca el portatil por abajo, y por la zona del teclado. Dime si lo notas muy caliente.

Vamos a usar el programa RealTemp. Vete a la web:

Real Temp

Y bájate el programa, lo ejecutas al principio de usar el portátil. Me envías un pantallazo. Y luego vuelve a enviarme otro pantallazo cuando el portátil vaya muy lento.

Hola de nuevo, @frica.

Voy por partes. Empiezo enviándote pantalla de HD Sentinel sobre la temperatura en cuanto el ordenador empieza a ir lento:

A lo largo de la tarde voy facilitándote más datos de entre los que me pides.

Muchas gracias.

Hola de nuevo, @frica.

Gráfica de rendimiento de CPU con el ordenador lento:

Pantalla de recursos que consumen CPU en orden descendente con el ordenador lento:

Pantalla de recursos que consumen memoria RAM en orden descendente con el ordenador lento:

Pantalla de recursos que consumen CPU en orden descendente con el ordenador lento (Process Explorer):

Pantalla de recursos que consumen memoria RAM en orden descendente con el ordenador lento (Process Explorer):

Esta noche te expongo las pantallas que me pides de RealTemp. Y mañana te cuento la experiencia de usar el ordenador a lo largo del día en Modo Seguro.

Buenas tardes, y muchas gracias por tanta ayuda.

Hola de nuevo, @frica.

No puedo ejecutar RealTemp; me aparece la siguiente pantalla:

Sí puedo facilitarte pantalla de temperatura de HD Sentinel: corresponde a cuando el ordenador está funcionando lentamente y noto muy caliente la parte inferior izquierda del ordenador (el ventilador no actúa):

Muchas gracias por tanta ayuda. Buenas noches.

Bien por la gráfica del Administrador de Tarea vemos que algo está usando su CPU al 100% en la mayor parte del tiempo. Y es ese el motivo por el cual el PC se le queda casi muerto.

Con una flecha marcada con “1” indico el nivel del 100% en uso CPU. Y con las otras flechas indico momentos puntuales de bajo uso de CPU (en torno a uno 15-25%).

Y como lado positivo vemos que su RAM está siendo usada en torno al 25-30% lo cual está muy bien.

La pestaña Proceso, si te fijas abajo, fue sacada en alguna bajada de uso de CPU ya que indica que su CPU está al 25% de uso. En esa ventana con pestaña PRoceso, no está actuando el culpable. Y el Opera consume unos 0,4-0,5 Gb de RAM, habitual para los navegadores. ¿Supongo que tendrías abiertas varias pestañas? De todas formas esta pesaña no suele informarnos de mucho.

En la ventana de Process Explorer, su CPU tiene un uso del 25% por lo que tampoco está actuando el culpable.

En resumen, las pantallas de Process Explorer (ordenadas descendentemente por CPU) que me interesan, debes asegurarte que me envias una en las que abajo se indica uso de CPU muy alto. En el siguiente volcado de pantalla vemos la parte inferior de la ventana Process Explorer que indica que el uso de la CPU es del 24% que sería un uso relativamente bajo.

Pero a mí me interesa que en lugar de que aparezca uso CPU bajo, que apareceza un número cercano a 100 o igual al 100%. Y ahí seguro estará el culpable de ocupar casi toda tu ram. Puede ser algún proceso de Windows descontrolado o algún programa antimaleware u de otro tipo.

Hola de nuevo, @frica.

He optado por mandarte varias pantallas de Process Explorer con la CPU al 100% y en orden descendente por si no hubiese uno sino varios causantes:

Veo que Opera consume mucha CPU. He encontrado un Google Chrome para mi Windows XP Professional así que igual podríamos quitar Opera y probar con Google Chrome para ver qué tal.

Muchas gracias por toda la ayuda que estás brindándome.

Efectivamente el programa que consume casi todo el 100% es el explorador de internet Opera. Pienso que el estar usando una versión antigua (para que sea compatible con Windows XP 32 bits) podría no “leer” bien las webs modernas y eso quizá le lleve a consumir mucha CPU al no sabér como actuar ante esta situación. Seguramente haya webs simples que no causa este problema y otras webs programadas con elementos más modernos que sí causen el consumo de CPU.

Buscando algunos exploradores que consumen pocos recursos (esperando que funcionen en Windows XP 32 bits):

https://tecnovortex.com/cual-es-el-mejor-navegador-para-windows-xp/

(aquí aconsejan una versión antigua de Opera, Firefox…)

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6750895

(aquí aconsejan el explorador PaleMoon, basado en Firefox, y compatible con HTML5).

Yo te aconsejaría también probar con el explorador Midori, que dicen ser uno de los que menos consumen y es compatible con HTML5. Si funcionara para Windows Xp creo que podría ser una buena opción.

En caso de que ningún explorador te dejara usar tu portátil, quizá debas pensar en pasarte a Windows 7 Home (o si puedes encontrar la versión Starter, pues mejor).

Hola de nuevo, @frica.

Varias cosas: 1/ Me ha llamado la atención que haya un archivo, llamado Interrupts, que tenga 0 bytes y que esté en las tres pantallas consumiendo CPU (en una de las pantallas, un 30,30%). ¿Puede que no esté ejerciendo función alguna en el ordenador pero esté contribuyendo a su ralentización?

2/ Dadas las limitaciones que está implicando emplear Windows XP Professional estoy pensando en cambiar de sistema operativo. Tengo entendido (no sé si correctamente) que el inconveniente de Windows es que lanzan versiones que quedan limitadas técnicamente en un plazo calculado para sacar otras más actualizadas, y así obligar a tener que comprar nuevos sistemas operativos Windows con relativa frecuencia. Y que eso no pasa con otros sistemas operativos (Linux, Ubuntu). ¿Es eso cierto? De serlo, entiendo que me sería más interesante cambiar a un sistema operativo que no fuera Windows para que técnicamente fuera vigente durante más tiempo; ¿es así?

3/ Un amiguete me ha procurado un Lubuntu (pone, literalmente: Lubuntu LTS “Xenial Xerus” - Release i386). Tengo entendido que es un sistema operativo.

4/ Me ha procurado también un Xubuntu (pone, literalmente: Xubuntu LTS “Xenial Xerus” - Release i386). Tengo entendido que también es un sistema operativo.

5/ También me ha facilitado un Slacko 6.3.0 (pero no sé qué es eso; lo he buscado mediante un buscador y no figura referencia alguna).

6/ Y además me ha facilitado un Windows 7 Lite.

¿Qué sistema operativo crees que sería mejor para mí dado el uso que le doy al ordenador -empleo Internet para intercambiar mensajes con mi tutor de las oposiciones que estoy estudiando, informarme mediante periódicos en Internet, acceder a YouTube para ver vídeos musicales (cuando el ordenador estaba bien) y poco más; empleo programas como Word o Sony SoundForge, y poco más-. Me da igual que sea Linux, Ubuntu, Windows o lo que sea, con tal de que no me planteé a medio-largo plazo los problemas técnicos que está dándome Windows XP.

Buenas tardes, y muchas gracias por tu ayuda.

Microsoft va cambiando de versión de Windows cada X años, al igual sucede con Office. En uno está la opción de cambiar de Windows o no. Yo personalmente aún uso Windows 7 y cuando deje de tener soporte técnico ya veré que haré, peso es perfectamente posible continuar con Windows 7 el tiempo que uno desee. El problema de usar un sistema operativo MUY obsoleto (como lo es ya Windows XP y más de 32 bits) es que cuando compras algún dispositivo para tu equipo, tendrás problemas en encontrar drivers para tu sistema operativo (es habitual ver en el embalaje "compatible con Windows 7, 8, 10…) dejando fuera a Windows XP.

Sobre sistema Linux yo no tengo apenas conocimientos. Pero cambia de forma importante la forma de usar el PC y quizá se hace más complicado para personas que no tienen ciertos conocimientos de informática. Ojo que podría estar equivocándome.

Yo personalmente te aconsejaría algún sistema Windows 7 ligerito. Windows 7 Lite no es un producto de Microsoft y Windows 7 Starter puede ser mejor opción. Aquí te dejo un comentario del personal de Microsoft:

Hola de nuevo, @frica.

Estoy tratando de conseguir un Windows 7 Starter.

Efectivamente, y tal como preveías, cuando el ordenador en Internet va lento, responde mucho mejor en páginas que son sólo texto (www.everyhit.com, p.ej.) que en YouTube, p.ej. Sin embargo, me ha llamado la atención que, a diferencia de lo que creía, una vez apago el ordenador tras haber ido lento y lo enciendo sólo un minuto después, el ordenador no va perfecto (como sí lo va durante tres o cuatro minutos cuando lo enciendes por primera vez por la mañana), sino apreciablemente más lento; quizá no tanto como cuando se ralentiza tras los mencionados tres o cuatro minutos iniciales “de perfección”. ¿Puede que sea porque hay más problemas aparte de la saturación de la CPU?

Buenas tardes, y muchas gracias por tanta ayuda.

Pues de momento no tengo respuesta para explicar lo que me comentas.