¿Disco duro regenerable en función de los datos que aporto?

Hola de nuevo, @frica.

He podido seguir todas las instrucciones de tu último post y, efectivamente, se nota una mejoría perceptible en el arranque, aunque dista mucho de arrancar tan bien como cuando antes de manifestarse el problema.

De hecho, incluso te envío esta respuesta desde el Dell. Cuesta Dios y ayuda (de hecho, para probar a contestarte desde el Dell me ha aparecido dos veces la ventana que muestra a una gran carpeta con los ojos en cruz y la lengua fuera, y que manifiesta distintos tipos de problemas para utilizar el ordenador empleando Internet), y bastante tiempo, pero siquiera ahora logras hacer algo con el Dell empleando Internet; hasta ahora, plantearse algo así era absurdo porque no podías abrir Internet ni aunque te tirases toda la tarde.

Buenas tardes, y muchas gracias por tanta involucración y ayuda.

¿que ventana es esa que describes? No conozco una ventana con ojos y lengua. ¿Puedes enviarme una imagen?

Para aclararme, ¿esa lentigud de la que hablas, se manifiesta durante el tiempo que estas en tu PC? ¿o sólo durante los primeros minutos de inicio de Windows?

ANALIZAR CONSUMO DE CPU Y RAM

Windows XP no tiene un control de los recursos usados tan bueno como Windows 7 y 10. Pero vamos a intentar ver si algo está consumiendo mucha memoria RAM y CPU:

Haz lo siguiente:

  1. Pulsa Control + Alt + Suprimir

  2. Clic en “Iniciar el Administrador de Tarea”

  3. Clic en pestaña “Rendimiento”. Esperas unos minutos hasta que las gráficas se llenen. Y luego me envías un pantallazo.

  4. En la pestaña “Procesos”. [/B]Ordena descendentemente por la columna “CPU”. Y me envías un pantallazo.

  5. En la pestaña “Procesos”. [/B] Ordena descendentemente por la columna “Uso de Memoria”. Y me envías un pantallazo.

PROCESS EXPLORER

Hay un programa de Microsoft que permite realizar esto mismo pero de una forma más detallada. Creo que este programa no sirve para Windows XP pero al menos intenta ejecutarlo:

Process Explorer v11.02

Dime si te deja ejecutarlo.

Hola de nuevo, @frica.

Te mando la ventana que más veo en el Dell desde que empecé a acusar seriamente los problemas que estás tratando de resolverme:

A continuación me dedicaré a seguir tus últimas instrucciones.

Por cierto, que un amiguete me ha dicho que el antivirus gratuito Avast (el que funciona actualmente en el Dell) consume muchos recursos, y que sería mejor que lo reemplazase por un antivirus gratuito que consumiese menos recursos. ¿Tiene razón?

Buenas tardes.

Hola de nuevo, @frica.

La lentitud se manifiesta siempre: desde que enciendo el ordenador hasta que lo apago.

Pantalla de Rendimiento. En sucesivas respuestas te mando el resto de pantallas.

Pantalla Procesos/CPU en orden descendente:

Pantalla Procesos/Uso de memoria en orden descendente:

Sí: he podido ejecutar Process Explorer. Quedo a la espera de instrucciones.

Buenas tardes y muchas gracias por tanto interés en el asunto.

Pero esas ventanas con los ojitos y boca son del explorador de internet ¿verdad? El chrome. ¿has probado con otro explorador de internet si tienes problemas?

En cuanto a los recursos del equipo, vero que la RAM está ocupada bastante menos de la mitad y eso es bueno. pero la CPU está casi siempre ocupada al 100% y eso es suficiente para que prácticamente te sea imposible hacer nada en el equipo. algo está consumiendo procesador y la pestaña Procesos tiene la mala costumbre de no incluir todos los procesos que realmente están ocupando recursos.

Con Process Explorer tengo la esperanza de ver al culpable. Ejecúlaba y ordena de forma descendente por la columna CPU. Enviame un pantallazo.

Hola de nuevo, @frica

Sí; esa ventana con ojitos y boca aparece sólo mientras trato de navegar en Internet, aunque la lentitud se produce también cuando cierro Internet y trato, por ejemplo, de utilizar programas como MicroSoft Word.

Sí; con otros navegadores también tengo problemas: empleé durante un tiempo Mozilla Firefox, pero tuve que dejarlo porque me daba problemas de navegación y, según un amiguete, consume muchos recursos. Debo tener Internet Explorer sin actualizar, de lo que me he dado cuenta mientras he tratado de seguir tus instrucciones (siguiendo algunas de ellas se activa Internet Explorer automáticamente, y me informa de que no puede operar por no estar actualizado).

A continuación te mando la ventana de Process Explorer con la columna CPU ordenada de forma descendente:

Buenas tardes, y muchas gracias por tanta ayuda.

Bien pues en el momento en el que sacaste la captura de pantalla, tienes al Antivirus Avast consumiendo el 72% de la CPU (la cual está al 100%).

Te recomiendo que desinstales AVAST y compruebes si el funcionamiento de tu equipo se normaliza. Posiblemente haya algún problema en su sistema para que Avast consuma tanta CPU.

Hola de nuevo, @frica.

A través de CCleaner he desinstalado Avast y el propio CCleaner, y el ordenador va muchísimo mejor. No va tan bien como cuando lo compré (de segunda mano, en 2009), pero se acerca bastante. De momento sólo estoy navegando en Internet a través de páginas seguras (https) porque, salvo error por mi parte, tengo para mí que navegando exclusivamente en páginas que sé de antemano son https no corro ningún riesgo de que al ordenador le afecte un virus.

Quedo a la espera de tus instrucciones. Muchas gracias por tanta ayuda; por mí mismo hubiese sido incapaz de lograr nada.

Me alegro que hayamos solucionado el problema. Cuando usted compró el equipo, seguramente vendría con el software mínimo y los niveles de actualizaciones mínimas. Con el tiempo usted va instalando algún software más (que tienen la mala costumbre de dejar rastros en el inicio), nuevas actualizaciones (que siguieron llegando hasta el año 2014), se incrementa la basura en su equipo y los exploradores de internet también van evolucionando y consumiendo cada vez más recursos. Yo tuve que reinstalar el sistema operativo por un problema que tuve en mi PC y la diferencia de agilidad era importante.

Bien, llegados a este punto sólo nos queda optimizar su Windows XP para que mejore su rendimiento. Vamos a seguir las instrucciones de esta web:

Optimizar Windows XP en 10 pasos

Paso 1. Desinstalar programas que no se usan. Revisa con CCleaner si hay programas que usted no usa y desinstálalo.

Paso 2. Limpiar basura. Esto ya lo hicimos.

Paso 3. Deshabilitar efectos visuales. Este consejo sí podría mejorar tu PC. Sigue pues el paso 3.

Luego continuamos con los siguientes.

Hola de nuevo @frica.

Lamento tener que decir que el problema no está resuelto. El ordenador va muchísimo mejor (pero antes no se abría Internet ni aun que empleases toda la tarde en ello) y ya es operativo, pero aún debe haber problemas: para renovar en MilAnuncios una serie de anuncios (que lleva como mucho 40 minutos), he necesitado cuatro horas; acabo de terminar. Y estoy sin antivirus desde que desinstalé Avast. En principio no me preocupa porque estoy entrando sólo en páginas seguras (https); entiendo que estoy totalmente a salvo de virus mientras tenga la certeza de que, antes de entrar a una página, ésta es segura. Pero me convendría tener algún antivirus (a ser posible, gratuito) que consuma menos recursos q

que Avast y sirva para XP.

Mientras, procedo a seguir los tres primeros pasos que me has indicado para optimizar Windows XP. Igual es lo único que falta por hacer para que el ordenador termine de ir bien…

Muchas gracias por tu ayuda y buenas tardes.

Hola de nuevo, @frica.

Siguiendo el paso uno (desinstalar programas que no uso) tengo dudas sobre dos de dichos programas:

  • Intel Graphics Media Accelerator for Mobile (no sé si ejerce función empleándose Internet).
  • MicroSoft Office XP Professional con FrontPage -uso el ordenador para navegar por Internet, emplear procesador de texto, escuchar música y procesarla (para lo que uso el programa Sony SoundForge), ver documentos en .pdf y nada más, que recuerde-.

No sé si puedo desinstalarlos sin que afecte al uso que doy del ordenador.

Buenas tardes y muchas gracias por tu ayuda.

Su equipo tiene pocos recursos y es muy suspectible a consumos de recursos. Avast debió tener algún problema o quizá alguna incompatibilidad que hizo que consumiera muchos recursos. Avast es uno de los antivirus mejores puntuados y además es gratuito. Yo más adelante lo que intentaría sería desintalar Avast completamente con una herramienta que te indicaría y luego volvería a instalarlo a ver si ahora el consumo de recursos es normal.

No desinstales ninguno de los dos programas que me indicas. Uno de ellos está muy relacionado con el driver de video y el otro es necesario si trabajas con documentos de ofimática.

En cuanto a los recientes problemas que has tenido ¿ha sido un problema puntual con la web de MilAnuncios?¿o has tenido problemas con otras webs? Tu utilizas Crhome ¿verdad? ¿usas marcadores y favoritos? Estoy pensando en resetear el navegador para eliminar cualquier complemento que consuma demasiado recursos.

Hola de nuevo @frica.

Siguiendo las instrucciones que me diste para optimizar Windows XP en diez pasos, no puedo llevar a cabo el paso 5 (cerrar DLL) porque la página web de Tecnomagazine.net indica que debe seguirse, literalmente, la ruta:

HKEY-LOCAL-MACHINE/SOFTWARE/MicroSoft/Windows/Curr

Está claro que dicha ruta está incompleta. Dime, por favor, cómo se completa dicha ruta para continuar con el paso 5.

Eliminando los efectos visuales (además, reinicié el ordenador por si acaso) no parece que se haya logrado una mejora apreciable.

Me parece muy bien lo que sugieres de desinstalar Avast con la herramienta que me indiques y probar a instalarlo de nuevo.

No; no creo que haya habido un problema puntual con la web de MilAnuncios; es que se manifiestan los problemas de aún una acusada lentitud abra la página web que abra. Como empleo diariamente MilAnuncios para renovar anuncios y el proceso es cronometrable, lo hago y me hago idea del grado de mejora del ordenador. Por ejemplo, ayer tardé cuatro horas; comprobaré cuánto tardo hoy, y así evalúo objetivamente en qué medida han incidido las mejoras efectuadas hoy (y correspondientes a los cuatro primeros pasos de optimización de Windows XP en 10 pasos).

Sí; empleo Chrome. No; no uso ni marcadores ni favoritos (de hecho, no sé qué es eso). Me parece muy buena idea resetear Chrome para eliminar complementos que no use y consuman muchos recursos.

Muchas gracias por la ayuda que estás brindándome.

Buenas tardes.

Bien vamos a restablecer entonces Chrome:

Si esto no funciona. Entonces podemos probar a desintalar Chrome y Volverlo a instalar.

Hola de nuevo, @frica.

Reconfigurar Chrome y reiniciar el ordenador no ha funcionado. He desinstalado Chrome pero ahora no sé cómo reinstalarlo. No veo cómo ni en CCleaner ni en el panel de control de Windows XP.

Muchas gracias por tu ayuda y por tu paciencia con neófitos como yo.

Ya que tienes desintalado Chrome, yo probaría con Mozilla Firefox a ver qué tal te va. Búscalo en google y lo instalas como si de otro programa se tratara.

Por confirmar ¿los problemas sólo los tienes al navegar?¿cuando hacer algo diferente a navegar el ordenador de va bien, teniendo en cuenta sus escasos recursos?

Hola de nuevo, @frica.

No logro encontrar Mozilla Firefox para Windows XP 32 bits. Lo más que he conseguido es una versión para Windows 7, que no me vale.

Buscando Google Chrome para Windows XP 32 bits tampoco encuentro nada. He encontrado una web (www.oldapps.com) en la que figuran un montón de versiones Chrome para Windows XP 32 bits, pero ninguno de los enlaces correspondientes permite la descarga del navegador: pone que dejó de estar vigente desde hace muchos años y que no puede ser descargado. Y para las versiones más recientes de Chrome para Windows XP 32 bits según www.oldapps.com, dicha web te remite a un enlace a una página de Google, que especifica que dichas versiones son válidas desde Windows 7 en adelante, pero no para Windows XP. Me he remitido a vuestro foro por si encontraba un enlace de descarga de Google Chrome para Windows XP 32 bits, pero si lo hay no lo encuentro.

Ahora estoy dándome cuenta del grave error que cometí desinstalando el Google Chrome que tenía en el Dell: creí que había diferencia entre desinstalar (pensé que podría reinstalar cuando quisiera) y quitar el programa, y creo que es lo mismo.

No sé si puedes echarme una mano al respecto.

No tengo los problemas sólo al navegar por Internet. Ahora que en el Dell no tengo navegador, al usar otros programas -un procesador de música, p.ej. (Sony SoundForge 8.0)- me van apreciablemente lentos, pero siquiera son operativos (antes de tu intervención, ni eso). En ningún caso me van ahora como cuando compré el Dell de segunda mano: entonces, disponiendo de Internet y todo, este tipo de programas iban apreciablemente más deprisa que ahora.

Por si sirve de algo, estoy enviando este post desde el ordenador de la biblioteca del pueblo.

Muchas gracias por la ayuda que estás brindándome. Buenas tardes.

La verdad es que con su versión de sistema operativo todo es más dificil. Lo suyo sería instalar un sistema operativo Windows 7 ( aunque sea la versión Starter) y ampliar su RAM de 2 Gb a 4 Gb.

Pero en caso contrario, a ver si podemos encontrar alguna versión antigua de algún navegador. ¿has mirado en esta web?

https://support.mozilla.org/es/kb/instalar-una-version-anterior-de-firefox

En la web de Opera, vienen versiones para Windows XP (espero que para 32 bits):

opera para Windows XP