Hola @Fandango
Yo tengo Firefox Móvil, aunque tengo la versión Nightly. Hace un tiempo atrás, instalé la versión estable de Firefox (obtenida desde APK Mirror), tuve unos dramas (parece que estaba muy verde) y la saqué para volver a la versión preeliminar
Sobre la Nightly, a pesar de ser la versión de pruebas, me va excelente a pesar de que el teléfono tiene ya sus años y tiene 2 GB de RAM. Me encantó eso de poder cambiar de pestaña haciendo el gesto de deslizar la barra de direcciones (algo que no tiene la versión estable), el modo oscuro me es bastante útil y las colecciones me han servido bastante para ordenar las páginas que visito más seguido. Lo de la barra de direcciones en la parte inferior, no me ha afectado mucho
Llevo probando la versión nueva desde que se llamaba “Firefox Fenix” (sí, me inscribí como beta tester). Debo admitir que han mejorado bastante desde dicha versión porque, las primeras “Fenix”, esa sí que no incluía muchas cosas (más que las colecciones y el modo oscuro)
Ya que mencionas eso del historial, debo admitir que no he tenido problemas ya que uso eso de la Cuenta de Firefox, el cual sincroniza historial y marcadores desde la nube (además de añadir otros extras como enviar pestañas de un dispositivo a otro, entre otras cosas más)
Sobre las extensiones, eso sí que ha generado anticuerpos debido a que cambiaron el motor interno del programa y varias quedaron sin soporte. Debo admitir que no me afectó ese cambio porque, en el navegador del teléfono, no me gusta mucho utilizar extensiones (con suerte, el uBlock y un tema, nada más. En el sobremesa, ahí sí que utilizo varios como el Facebook Container, los multicontainer, diversos temas, el uBlock (cuando veo vídeos muy largos) y otros más que pruebo derrepente como el del MBAM). Se supone que aumentarán de a poco la lista de complementos compatibles
Sobre descargar vídeos, ya que varios complementos que he probado suelen traer sus cositas extras, me decidí utilizar los pasos indicados acá → Descargar vídeos de YouTube con VLC Media Player. Eso sí, funciona sólo con Youtube y desconozco si funcionará con Dialymotion u otros sitios
Eso sí, complicaron un poco el añadir motores de búsqueda adicional (hay que colocar el motor de forma manual)
Saludos