Windows solo reconoce 2gb de 3gb reales

Hola,

Tengo dos portátiles, un HP530 con win10 y un Compac nx7300 con XP que en cuanto solucione este problema cambiaré a Win10.

He comprado 2 sim de 2gb cada uno DDr2 a 667mhz. Supuestamente en el compact me dice que podría reconocer los 4gb (pero al ser 32bits, con que reconozca 3 me vale), el caso es que con los dos sim, no arranca, igual que el Hp530. Pero con un sim de 2 y uno de 1gb o de 512mb, arrancan ambos y la bios reconoce el total sin problema.

El problema que tengo es que el HP530 el win10 reconoce los 3gb pero me dice que solo puede usar 2gb y el compac directamente me dice que tiene 2gb cuando tiene 2,5 o 3 según le ponga el de 1gb o el de 512mb.

Según el everest las memorias tienen la misma velocidad y frecuencia, solo varía el tamaño.

He probado a modificar en msconfig el límite de memoria, pero no cambia nada. Y he leido que en la bios, en advanced hay una opción, pero en mi caso (a parte de tener la bios en español), esa opción no está. He actualizado las bios a la última versión y nada.

Obviamente he leído y buscado por internet como solucionar esto (que al parecer es un problema común), pero no consigo hacer que me reconozca al menos los 3gb.

¿se os ocurre algo para solucionar esto?. Muchas gracias.

Hola, y bienvenido.

Como tienes un sistema de 32bits te reconocerá 2. A ver si puedo explicarlo: Tienes los 3gb puestos, una parte de esa ram va para el funcionamiento optimo posible para tu sistema, un ejemplo es del 2,5gb de 3gb de ram.

Una parte de tu ram va para el sistema, y no es un “error” , de quitarlo si se podría creería, pero comenzaría a fallar el sistema y andar lento y demás, y podría usar tu disco para acelerar el sistema. Yo tengo 5,75gb de ram disponible de 6gb. Tienes que instalar un sistema de 64bits para aumentar la ram a mas de 3gb.

Gracias,

No estoy del todo de acuerdo. Un sistema de 32bits reconoce hasta 3gbs. Si pongo 1 sim de 2gbs y otro de 512mb, me reconoce los 2,5 pero me dice que solo se pueden usar 2gb. Si tu explicación es correcta, si pongo 1 sim de 2gb y otro de 1gb me debería reconocer 3 gb (como realmente hace) y debería dejarme usar 2,5 , pero me sigue poniendo que solo me deja usar 2gbs. Es como si el sim adicional de 1 o 512 no me lo dejase usar, pero la bios y win10 si lo reconocen (winxp no lo reconoce o no se como verlo, pero everest en xp si).

Nota a parte: Gracias por la bienvenida, pero ya estaba registrado, solo que con el cambio me pone que tenía que registrarme de nuevo, y como no recordaba bien el mail de mi cuenta, me he registrado con otro nick, porque el anterior era demasiado antiguo y ya casi ni lo uso, pero se agradece.

Un SIM es un chip para celulares… No te estaras refiriendo a una tarjeta SD?. Si, un sistema de 32bits solo admite 2,5gb hablando de RAM.

Enviame una foto o captura de pantalla del error >> FAQ: Preguntas frecuentes, cómo utilizar el foro

Hola Mac47

en la HP530, segun especificaciones, si estoy equivocado me corregis, viene de fabrica con windows Vista y un maximo de ram soportado de 2 Gigas, ahora el problema es la Compac nx7300 que si tiene un maximo soportado de 4 Gigas y el problema puede estar en la frecuencia, o sea soporta 667 Mhz, pero en la practica a veces no lo hace, habria que probar el minimo de la frecuencia a ver si arranca.

Saludos!

Sim, simm o modulo sim e somo se llamaba antiguanete a los módulos. No se trata de una ddr2, esta en concreto: https://http2.mlstatic.com/D_Q_NP_854928-MLV28115216999_092018-Q.jpg

Un sistema de 32bits realmente admite hasta 3,58gb. Cierto es que dependiendo de la configuración y de lo que el software devíe a otros recursos la disponibilidad oscila entre los 2,6 y 3,3 más o menos, por eso comunmete y en foros se habla de 3gb en sistemas de 32bits o de que no pasará de ahí, pero como te he comentado, ponga 2,5 o 3gb, a mi no me pasa de 2gb.

En Win 10 pone esto (adjunto una foto similar de internet, porque estoy en otro pc, pero donde pone 4,00gb (3,00gb usable), que sería lo normal, a mi me pone 3,00gb (2,00 gb usable):

Efectivamente @Demiann, en fábrica pone eso del HP530 pero he leído artículos que la bios a veces reconoce más, como es mi caso (si no la bios no reconocería más o no arrancaría), es más win10 reconoce los 3gb. pero solo me deja usar 3.

En el compac me extraña que no reconociese los 4gb y cierto que en el manual técnico habla de la frecuencia, por eso la cogí de 667mhz y no de 800mhz, por si acaso… Menos de eso no sé si existen y la verdad, no se como hacer para bajar la frecuencia, la bios me da muy pocas opciones y si arranco con los 4gb se queda muerto. Pero vamos que con 3gb me vale porque los 4 no los tendré al meter 32bits.

Ya te comente anteriormente, una parte lo usa el sistema para su optimo funcionamiento… Ahora si tu procesador dice como en la imagen que subes "x64-based procesador "procesador basao en x64 o procesador x64 lo mejor que puedes hacer, es cambiarte a un sistema Windows de 64bits para que te indique 3,5gb o 4gb

1 me gusta

@Facundo, No, eso era una imagen de internet para que vieses lo que pone de la memoria, ese no es mi pc, no admite 64bits.

Pues, solo queda ver si tu placa soporta un procesador x64 y si consigues un procesador x64 para tu computadora. No te recomendaría cambiarte a W10 si no quieres que sea muy lento el sistema, ya que tiene servicios y programas demás que no son de utilidad. Mejor cámbiate a Windows 7 Pro de 64bits.

¿que?, no te entiendo.

Antes de que este foro cambiase había un montón de soluciones al respecto que ahora al pinchar me sacan al menú principal. Forospyware era una enciclopedia de miles de casos que durante muchos años nos han ayudado a todos leyendo los problemas y soluciones que se planteaban ¿donde está eso?.

Ahora he expuesto un problema que está a la orden del día y que las soluciones más comunes no me están funcionando, y como siempre forospyware era mi última esperanza, pero, aunque agradezco el esfuerzo, lo que me planteas dista mucho de las soluciones comunes. Y tal vez sea porque no me expreso bien. El sistema no soporta 64bits. Funciona con 32bits lo que significa que aunque tenga 1000gb de ram solo reconocerá 3 como mucho.

Me extraña que escuchar en forospiware que “solo queda ver…” cuando hay muchas cosas más que ni siquiera se me ha preguntado:

  • un test de velocidad
  • que memoria hay en uso
  • que memoria se asigna a otros recursos
  • que gráfica tengo y si esta está tirando de memoria.
  • que versión de bios tengo
  • que dice el test de msdos de la ram con un programa de arranque,…
  • y un largo etcetera que esperaba me dijesen para conseguir una solución.

Repito que agradezco el esfuerzo, pero si me comentas que Win10 hace que sea más lento un sistema en un equipo antiguo sin preguntar la versión, creo que tardaré menos continuando con mis pruebas. Lo comento porque un win10 LTSB o incluso un LTSB lite en un pc antiguo va mucho mejor que un xp, 7, u 8, aunque sea 32 bits (que es el que he puesto en el hp530 y va mucho mejor que con una versión de xp super libiana) Lo iba a poner en un hilo que estaba un poco más abajo que este, pero ya está cerrado.

Pues lo dicho, agradezco la ayuda. Pero voy a seguir probando cosas. Podéis cerrar el hilo, aunque si encuentro solución me gustaría ponerla para ayudar a los que lo puedan leer en el futuro (si no lo borraís).

Saludos.

Hola,

Tuvimos algunos problemas, y por eso el Foro se cambio, en estilo y funciones, y se perdieron esos temas alojados en otro host que este, ya que el de ahora es uno nuevo. Lamentablemente no podemos recuperar esos temas.

Y ya te lo explique anteriormente, una parte va para el sistema. Los sistemas 32bits solo llegan a 3GB de ram. A algunos les lee los 3gb y algunos 2,5gb como en tu caso.

Pues como te digo, no es necesarios un “test” creo que te lo estoy explicando mas de 3 veces lo de la memoria asignada a tu sistema. La gráfica tiene su propia ram, y una parte de tu ram también va en ella. Si quieres realizar estos test, llamo a alguien del foro especializado en estos temas, yo estoy mas en la sección Malware, pero me parece bien explicarte por que ocurre tu problema…

Hola Mac47

el problema es de hardware, a la portatil que si admite actualizacion hasta 4 Gigas le pones los dos modulos de 2 Gigas y no arranca, si el sistema no te reconoce posteriormente la totalidad de memoria es anecdotico, formateas y listo,

Por donde esta el problema?.. y puede ser la Bios o las memorias, habria que probar con otra de otra marca haber que pasa y si no se soluciona no hay mucho que probar, el software no tiene nada que ver…

Saludos!

Estoy de viaje, el próximo finde, vuelvo a hacer pruebas y comento.

Te estaremos esperando…

Saludos.

Hola, en mi caso, con Windows 7 32 bits, tengo instalado 6 gb de ram y utilizable 3,2 gb. Al ser de 32 bits no reconoce más de 4 gb, y en mi caso, al tener la tarjeta gráfica integrada, solamente los 3,2. La única manera de conseguir todo es instalando uno de 64 bits.

Saludos. :wave: