Windows no reconoce mi unidad de DVD

Hola. Tengo un problema con mi unidad de dvd. No aparece en el Explorador de Windows. Aunque, cosa extraña, doy al botón para que se abra y se abre. Sin embargo, si aprovecho la ocasión para colocar en ella un cd con autorun, y le doy para que se cierre, no ocurre nada tras cerrarse. Todo esto comenzó a pasarme tras desinstalar un programa: el CorelDraw. Careciendo este paquete de un programa desinstalador, lo hice desde el panel de control. A continuación ejecuté Ccleaner, y no sé si reinicié el equipo, creo que sí. Abrí el editor del registro para eliminar manualmente todas sus entradas. No lo conseguí. El editor no me deja. Al darme cuenta de que no tenía la unidad de dvd operativa, probé a utilizar la función “Restaurar Sistema”. Tras un primer intento infructuoso, debido en opinión de Windows a haberlo desbaratado el antivirus, hice un nuevo intento tras desactivarlo y, dado que quedaba así indefenso, me desconecté también de Internet. Ya no recuerdo si esa primera restauración llegó o no a concretarse. Lo que sí sé es que no me devolvió la unidad de dvd. Pensé que sería conveniente entonces probar otro punto de restauración, y otro, y otro… Cada vez que recurría a Restaurar Sistema, me sorprendía al ver que aún me ofrecía deshacer restauraciones de puntos más próximos al presente (de entonces), y que yo suponía borrados por haber restablecido otros más antiguos. Me asaltó la sospecha de que quizá debía haber deshecho las primeras restauraciones que intenté antes de probar otra restauración más vieja que ellas. Para terminar, diré que la lista de mis puntos de restauración es una retahila en la que se entremezclan puntos restaurados con otros no restaurados. Quizá tenga que reinstalar el Windows. También pensé que, dado que siempre que ejecuto Ccleaner le digo que sí, que haga una copia de seguridad del sistema, debería ser fácil restablecer el equipo partiendo de una de esas copias. Pero me llevé una decepción. Parece que se usan para complementar lo que haya en el registro. No para machacar lo que hubiera previamente, sustituyéndolo por el contenido de esa copia salvada. Por todo esto, ya no me quedó otra que pedir ayuda. Decidme, por Dios, que sí hay una forma de sustituir completamente los datos del registro por una copia de las que hace Ccleaner, que no tendré que reinstalarlo otra vez todo.

Si no hiciste una copia del registro antes de borrar las entradas que dejó coreldraw pues no hay manera que lo dejes como antes. Ccleaner no pudo haber sido porque lo que borra es muy básico, osea es imposible que haya podido dañar tu registro, lo único que se me ocurre que podría ayudarte es que vuelvas a instalar coreldraw y lo desinstales nuevamente pero ya sin meterte con el registro ni borrar los rastros que deje en el mismo registro. El problema también es que hiciste varias restauraciones. También prueba desconectar la unidad dvd tanto el cable de la energía como el que va a la tarjeta madre.

Gracias por la respuesta, nworder. Pero lo de desconectar los cables de la unidad no funcionó. Yo no dije que el desaguisado me lo hiciera Ccleaner. Lo único que me hizo reparar en él es la costumbre que tiene de hacer copias del registro, por si fuera posible recuperar éste a través de una de esas copias. Pero ya me has dicho que lo que guarda es una parte muy pequeña del registro, así que no hay nada que hacer. Y respecto a lo de reinstalar el Corel, como no sea en el modo seguro… Sí, voy a ver si la unidad funciona en el modo seguro.

No, no funciona en modo seguro. Ni en el seguro con funciones de red. Además pasa una cosa muy curiosa: abro el explorador y aparece una unidad más. Voy a ver qué contiene, y sale una ventana que me dice que meta un disco en la unidad. Entonces doy al botón de la unidad para abrirla, y como ya tiene un cd metido, simplemente le vuelvo a dar para que se cierre. Pero aún antes de hacer eso (la segunda vez observé que ocurría en cuanto se abría) la unidad desaparece de la lista de unidades encontradas por el Explorador. Y esto pasa tanto en el modo seguro a secas, como en el seguro con funciones de red.

Lo único q se me ocurre es q estén corruptos los drivers, aunque es raro porque el dvd no requiere drivers especiales, windows por si solo suele reconocerlo sin problema, o q esté mal conectado a la tarjeta madre. Deberías intentar desinstalarlo o actualizar el driver desde el administrador de dispositivos, solo abre el adminsitrador de dispositivos, busca el dvd, seleccionalo y en acción dale en actualizar driver, si no te funciona pues haz lo mismo pero esta vez en desinstalar dispositivo, y después de eso le das en acción y luego buscar cambios de hardware para q lo vuelva a instalar.

Todo eso lo hice hace mucho, nworder. Y los cables están bien conectados, tanto a la unidad como a la placa base el de datos; y tanto a la unidad como a la fuente de alimentación el de fuerza. Pero tengo que confesar algo que hasta ahora no me he acordado de advertir. Cuando estaba borrando entradas de Corel en el registro, encontré un nombre al que intenté borrar. Regedit me previno de que si lo borraba, podría dejar de funcionar algo. Yo, como sabía que todas las entradas de un programa se han de borrar del registro, y el nombre empezaba por “co”, creo recordar, le dije que lo borrara. Me pregunto si no habré borrado algo muy primario, que no haya forma de restaurar ni reinstalando el Windows. Hay un par de teclas de función en el Setup que a lo mejor ayudan. Una creo que dice cargar datos del CMOS, y la otra, me parece que es la inversa a esa. ¿Qué te parece? ¿Lo pruebo?

También se me olvidó decir otra cosa. El Windows es de 64 bits, pero la máquina es de 32.

Eso no es posible, si el procesador solo admite hasta 3 gigas de ram no podrás ponerle un sistema operativo de 64 bits, pero tu PC tendría q ser muy vieja, pero no es posible q sea de 64 bits el sistema operativo y la máquina de 32.

Y yo creo q más bien podría ser q el dvd esté fallando ya porque no necesita drivers especiales, cualquier sistema operativo lo detecta de manera automática. No te queda de otra q formatear y comprobar si realmente ya está fallando el dvd o es algo más.

1 me gusta

Ya estoy convencido de que es problema de la unidad de dvd. Si el ordenador la reconoce al arrancar, todo parece ir bien. Pero coges el ratón y el puntero no se mueve. Y como tampoco funciona el teclado, ya sólo se puede pulsar el botón de reinicio. Lo haces, y ves que el programa de arranque no halla la unidad de dvd esa vez. Aunque entonces tienes ratón, tienes teclado, y tienes todo. Salvo el dvd, claro. Debí de estropearlo una vez en que, como no se abría, introduje una aguja o un alfiler por ese agujerito que hay para esos casos. Recuerdo cómo lo rejoneé una y otra vez al no ver ni aún entonces que se abriera. ¿Se podrá arreglar abriéndola, o llevándola a algún taller?

Hola Maxwell_Smart,

He leído este post completo y me faltarían algunos datos. No sé sabe qué sistema operativo se está usando. Muy seguramente la unidad de DVD no funciona bien porque tenga un cable roto (el cable sata).

Respetando todo lo dicho y correcto todo; ¿y si es el cable?. Y si es Windows 10 hay que proceder a reconocer unidad. Vaya paradoja.

Hola, Binnish

El 7. El sistema operativo es el Windows 7 profesional de 64 bits. Probaré a usar el cable sata con el disco duro, a ver si va bien.

Ya hice la prueba. El cable sata va estupendamente con el disco duro. Así que será que estropeé la unidad cuando anduve metiendo objetos punzantes por el agujerito.

Maxwell.

Las unidades de DVD estás muy baratas nuevas. Cierto es que si estuviste insistiendo mucho introduciendo una aguja o un punzón por el agujerito de apertura de la unidad se haya podido dañar algo. No lo termino de ver claro; pero ciertamente puede que la unidad esté dañada.

Desde la BIOS puedes ver si tu ordenador detecta la unidad DVD. No puedo guiar en este paso porque no sé qué equipo es. Generalmente al iniciar el ordenador en la pantalla te aparece durante unos segundos qué tecla es para acceder a la BIOS. F4, F8, Supr… En la BIOS se puede ver las unidades conectadas. Saldrías de la bios sin guardar cambios.

Comenta si tu ordenador ha perdido la hora en alguna ocasión.

Muchos programas de protección deshabilitan el autorun de la unidad de DVD y de las unidades de USB.

Nos comentas con lo que sea, y/o si por lo contrario vas a cambiar la unidad DVD.

Un saludo a los dos.

Pues sí, he tenido que volver a enterarlo no sólo de la hora, sino del día. Porque cuando apago un interruptor que hay en la parte posterior, me devuelve al año 2000. Por qué me lo preguntas. ¿Es que hay un virus que ataca a la hora del sistema además de dejarte inútil la unidad de dvd?

Maxwell_Smart.

No es virus ni nada malo!. Lo explico de forma normal y pueda que sea la causa de tus dolores de cabeza.

La mayoría de los ordenadores llevan una “pila/batería” que mantiene la hora y día para sincronización: La sincronización es que el ordenador revisa fechas de modificaciones e instalaciones. Si la pila se gasta, el ordenador cree que esta en el 2020/2000/1980…, y todo cambio, fichero, drivers… con fechas después de la fecha en la que viva el ordenador dan fallos. Ordenador pensando que está en el pasado con fechas, y sistema operativo luchando por mejorar y no le cuadran las fechas es terrible.

Las pilas/baterías de la mayoría de los ordenadores de uso doméstico sería las CR2032 en la placa base o un algo recargable conectado a dos pins. No estoy poniendo imágenes porque no me quiero pillar los dedos.

Tal vez tengas que cambiar la pila de tu ordenador y seguramente lo configures de nuevo, y ya vuelva a funcionar de nuevo como debe.

¿Es ordenador de sobremesa o portátil?

Un saludo.

De sobremesa. Y es verdad que tuve que ponerle la fecha y hora correctas hace poco. Tal vez pruebe cambiando la pila. Primero intentaré desarmar la unidad, a ver si veo algún desperfecto.

Si abres y desarmas; cambia la pila, que es muy fácil!. Las pilas CR2032 son muy baratas y fáciles de obtener. Si cambias la pila tendrás que configurar la hora, fecha y orden de arranque en la BIOS, pero no es complicado.

Nos vas comentando.

Ya cambié la pila. Y no sirvió de mucho, la verdad. Más bien de nada. Pero antes hice otras cosas, relacionadas con un problema que aún no he comentado. Tengo un disco usb que antes me admitía sin problemas, y hay otro ordenador en casa que sigue admitiéndolo. Ahora sin embargo, aun cuando al conectarlo parece ir bien, mostrándolo el explorador, si se intenta ver su contenido sale una ventana que dice: “Ubicación no disponible. No se puede obtener acceso a X:. Acceso denegado”. Utilicé el recurso de escribir estos mensajes en Internet a ver cómo podía hacer para librarme de ellos. Y salieron varias páginas con vídeos demostrativos para conseguirlo. Vi dos de ellos. En ambos, el comportamiento del sistema era diferente al de mi ordenador. Así que adopté el consejo dado en un párrafo que salió precediendo a la lista de las páginas encontradas. Ir desactivando cosas hasta que el problema desapareciera, comenzando por el antivirus. Pero ni el antivirus, ni otros programas análogos que ejecuto con asiduidad, son el problema. Pues desactivarlos no supuso ninguna mejora. Entonces invoqué al Administrador de Tareas, para ver si había alguna aplicación trabajando en la sombra. No había ninguna. Así que pinché en la columna de Procesos pues ya estaba suficientemente desesperado como para hacer locuras, y fui ordenando que terminaran de actuar cosas. Hasta que reparé en un programa de nombre “svchost.exe”. Lo finalicé en cada línea donde, en la columna “Nombre de usuario”, decía “servicio de red”. Pero mientras anotaba lo que estáis leyendo, me di cuenta de que no los había finalizado todos (en realidad, como pude ver en un segundo intento, probablemente sí lo había hecho, pero algo se encarga de regenerarlo al menos en un lugar). Decidí entonces anotar los procesos que se indicaban encima y debajo de la “resurrección”, pero antes de poder hacerlo, se reinició el equipo. Y al volver a ejecutar el Administrador de Tareas, pude comprobar que svchost.exe sólo sale en la lista de procesos si se activa la casilla “Mostrar procesos etc.”. Ya estoy a un pelo de formatear el disco (a bajo nivel) y volver a instalarlo todo. Quiero intentar una cosa antes. Mientras hacía las perrerías de terminar cosas desde el administrador de tareas, preguntándome qué narices provocaría el resurgimiento de svchost.exe, observé que había otro elemento con la misma extensión, y cuyo nombre parecía algo relacionado con redes, o multiusuario, o algo similar. Bueno, pues lo que se me ha ocurrido es acabar con svchost.exe y con ese otro programa. O quizá debiera eliminar antes todas las apariciones se svchost; no sólo aquellas en las que figure “servicio de red”. Sí, lo haré en ese orden. Es decir, si a nadie aquí se le ocurre nada mejor. Lo que no haré es desarmar la unidad. Para qué. No soy un técnico del tema. Así pues, qué iba a ver.

Se me olvidó decir la causa por la que me fijé especialmente en svchost.exe. Y es que al terminarlo, el contenido del disco usb se hizo visible. Y fue asímismo posible moverse por sus carpetas. La única pega era que el ordenador se reiniciaba.