Windows 10 muestra pantalla negra con puntero al iniciar

Hola,

Desde hace 2 días llevo experimentando este desagradable fenómeno con Windows 10. Lo que ocurre es que al iniciar o reiniciar el PC aparece una pantalla completamente negra con el puntero del ratón, que puedes mover.

Esa pantalla puede durar como 4 o 5 minutos en el peor de los casos y al final responde y muestra la imagen de fondo con la fecha y la hora. Parece más bien un problema de que tarda tiempo en iniciar y no de que se quede bloqueado, por tanto las soluciones que he visto en internet para bloqueos con pantalla negra al iniciar Windows 10 no sirven en este caso.

He pensado que podría ser algún malware, virus o similar, pero las herramientas que recomendáis en este foro que he usado no han detectado nada. He usado estas herramientas:

- Rkill.

- Malwarebites.

- Malware antirootkit.

Y no detectan nada. Karspersky antivirus y otras herramientas que suelo usar para detectar malwares como Malware Hunter no han detectado nada tampoco.

También he hecho limpiezas de registro y otros mantenimientos con CCleaner y Glary Utilities y el problema persiste.

Quizás sea un problema que nada tenga que ver con malwares pero no tengo pistas. Lo único que sé, aunque no sé si es coincidencia, es que empezó después de estar desactivando opciones de la aplicación de fotos de Windows 10 porque no quería que mostrara un slideshow de las últimas fotos usadas en el menú de inicio. No sé si al tocar algo de ahí cambié alguna cosa por lo que tarda en cargar el sistema operativo.

¿Qué otras cosas puedo mirar?

1 me gusta

Hola @Shin2019

Voy a intentar ayudarte y solucionar tu problema. Primero vamos a pasar una batería de programas antimalewares y de mantenimiento:

:one: CCleaner

Descarga, instala y/o actualiza Ccleaner

Consulta si es necesario su manual

  • Abres Ccleaner. Pestaña Custom Clean (Limpieza personalizada). Dejas como está configurada predeterminadamente :arrow_forward: haces clic en Analyze (Analizar) y esperas que termine :arrow_forward: clic en Run Cleaner (Ejecutar Limpiador).

:two: Malewarebytes Anti-Maleware

• Descarga, actualiza y ejecuta Malwarebytes’ Anti-Malware , revisa en detalle el manual, para que sepas usarlo y configurarlo.

  • Realiza un Escaneo Personalizado. Tienes instrucciones en su manual, apartado Análisis Personalizado.
  • Tras finalizar el escaneo envíame el informe que guarda Malewarebyte. Instrucciones para encontrar y enviarme el informe lo tienes en el Manual, apartado Informe del Análisis

:three: AdwCleaner

Descarga AdwCleaner | InfoSpyware en el escritorio.

• Cierra también todos los programas que tengas abiertos.

• Ejecuta Adwcleaner.exe (Si usas Windows Vista/7 u 8 presiona clic derecho y selecciona "Ejecutar como Administrador.)

• Pulsar en el botón Escanear , y espera a que se realice el proceso, inmediatamente pulsa sobre el botón Limpiar .

• Espera a que se complete y sigue las instrucciones, si te pidiera Reiniciar el sistema Aceptas .

• Guardas el reporte que te aparecerá y lo anexas en un mensaje.

• El informe también se puede encontrar en C:\Archivos de programa o C: Archivos de programa(x86), si el sistema es de 64 bits –Adwcleaner- AdwCleaner[CX].txt

:four: ZHPCleaner

Ejecutar ZHPCleaner siguiendo su manual. Anexas el reporte en un nuevo mensaje del foro.

:five: CCleaner

  • clic en la pestaña Registro :arrow_forward: clic en buscar problemas y esperas que termine :arrow_forward: clic en Reparar Seleccionadas y haces una copia de seguridad

imagen

Por favor no pegue directamente los informes en su mensaje de respuesta ya que quedaría ilegible y no podré analizarlos dificultando que tus problemas sean resuelto. Sigue el método 2 o 3 indicados en la siguiente guía:

Cómo pegar informes en un mensaje

Gracias, pero desde hace 2 días parece que ya no pasa. Lo que me da rabia es que ahora no podré saber cuál era la causa por si me ocurre otra vez.

Gracias por informar. Dejamos el tema abierto 48 horas más por si te vuelve a pasar.

Pues desgraciadamente me ha vuelto a pasar. Parece que sólo había dejado de pasar cuando apagas y enciendes el ordenador, pero cuando reinicio vuelve a salir mucho rato la pantalla esa en negro con el puntero del ratón.

Malwarebytes no detectó nada y lo del CCleaner ya lo hice. A mí me extraña que sea un problema de algún malware que afecte al navegador (Firefox en mi caso) porque es algo que ocurre al reiniciar el ordenador, sin ni siquiera Firefox abierto.

No obstante cuando haga los otros puntos informaré de nuevo (me falta por mirar el AdwCleaner y el ZHPCleaner).

Vale, aquí pongo el informe del AdwCleaner. Parece que me ha detectado y solucionado 4 problemas.

# -------------------------------
# Malwarebytes AdwCleaner 8.0.4.0
# -------------------------------
# Build:    04-03-2020
# Database: 2020-04-03.1 (Cloud)
# Support:  https://www.malwarebytes.com/support
#
# -------------------------------
# Mode: Clean
# -------------------------------
# Start:    04-05-2020
# Duration: 00:00:04
# OS:       Windows 10 Home
# Cleaned:  4
# Failed:   0


***** [ Services ] *****

No malicious services cleaned.

***** [ Folders ] *****

No malicious folders cleaned.

***** [ Files ] *****

No malicious files cleaned.

***** [ DLL ] *****

No malicious DLLs cleaned.

***** [ WMI ] *****

No malicious WMI cleaned.

***** [ Shortcuts ] *****

No malicious shortcuts cleaned.

***** [ Tasks ] *****

No malicious tasks cleaned.

***** [ Registry ] *****

Deleted       HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Ext\Stats\{BC86E1AB-EDA5-4059-938F-CE307B0C6F0A}
Deleted       HKLM\Software\Classes\CLSID\{3CCC052E-BDEE-408A-BEA7-90914EF2964B}
Deleted       HKLM\Software\Classes\CLSID\{61F47056-E400-43D3-AF1E-AB7DFFD4C4AD}
Deleted       HKLM\Software\Classes\CLSID\{E2B98EEA-EE55-4E9B-A8C1-6E5288DF785A}

***** [ Chromium (and derivatives) ] *****

No malicious Chromium entries cleaned.

***** [ Chromium URLs ] *****

No malicious Chromium URLs cleaned.

***** [ Firefox (and derivatives) ] *****

No malicious Firefox entries cleaned.

***** [ Firefox URLs ] *****

No malicious Firefox URLs cleaned.

***** [ Hosts File Entries ] *****

No malicious hosts file entries cleaned.

***** [ Preinstalled Software ] *****

No Preinstalled Software cleaned.


*************************

[+] Delete Tracing Keys
[+] Reset Winsock

*************************

AdwCleaner[S00].txt - [1797 octets] - [05/04/2020 01:51:56]

########## EOF - C:\AdwCleaner\Logs\AdwCleaner[C00].txt ##########


Y el otro no detecta nada. Aquí dejo el informe, de todos modos:

~ ZHPCleaner v2020.3.30.189 by Nicolas Coolman (2020/03/30)
~ Run by xx (Administrator)  (05/04/2020 02:17:15)
~ Web: https://www.nicolascoolman.com
~ Blog: https://nicolascoolman.eu/
~ Facebook : https://www.facebook.com/nicolascoolman1
~ State version : Version OK
~ Type : Scan
~ Report : C:\Users\xx\Desktop\ZHPCleaner (S).txt
~ Quarantine : C:\Users\xx\AppData\Roaming\ZHP\ZHPCleaner_Reg.txt
~ System Restore Point : 
~ UAC : Activate
~ Boot Mode : Normal (Normal boot)
Windows 10 Home, 64-bit  (Build 18363)


---\\  Alternate Data Stream (ADS). (0)
~ No malicious or unnecessary items found.


---\\  Services (0)
~ No malicious or unnecessary items found.


---\\  Browser internet (0)
~ No malicious or unnecessary items found.


---\\  Hosts file (1)
~ The hosts file is legitimate (21)


---\\  Scheduled automatic tasks. (0)
~ No malicious or unnecessary items found.


---\\  Explorer ( File, Folder) (0)
~ No malicious or unnecessary items found.


---\\  Registry ( Key, Value, Data) (0)
~ No malicious or unnecessary items found.


---\\ Result of repair
~ Any repair made
~ Mozilla Firefox OK
~ Internet Explorer OK


---\\ Statistics
~ Items scanned : 99395
~ Items found : 0
~ Items cancelled : 0
~ Space saving (bytes) : 0
~ Items options : 8/15


---\\ OPTIONS NOT ACTIVES
~ Temporary file analysis
~ Temporary folder analysis
~ Empty Folder CLSID Analysis
~ Empty Other Folder Analysis
~ Empty LocalLow Folder Analysis
~ Empty Local Folder Analysis
~ Obsolete Installer File Analysis





~ End of search in 00h23mn47s

---\\  Reports (0)
ZHPCleaner-[S]-05042020-02_41_02.txt

Ahora vamos a hacer limpieza de mantenimiento.

:one: Limpieza de basura

Para limpiar la basura de su equipo, realiza los pasos de este mensaje del foro :

:two: Ejecutar comando CHKDSK

Ejecuta el comando CHKDSK para analizar el sistema de archivos. Si ves que parece no avanzar, espera si hace falta incluso 24 horas. Pásame el informe que te guarda este comendo. Te dejo una guia para ejecutar este comando:

:three: Liberar espacio en disco duro y particiones

Sigue esta guia:

Liberar espacio en disco duro y particiones

:four: Desfragmentar el disco duro

OJO. Si tu disco es sólido (SSD) no realices este paso.

Sigue esta guía:

Desfragmentar el disco duro

Lo del CCleaner ya lo hice. Lo hago siempre que el PC me da problemas.

El segundo punto me dice que no ha podido ejecutar el CHKDSK, incluso ejecutando el archivo .bat como administrador. Tengo Windows 10 y eso es lo que dice que hay que hacer. ¿No hay otro método para Windows 10?

Editado: Vale, parece que al reiniciar sí que ha analizado el disco, aunque me sorprende que sólo ha tardado unos minutos, suele tardar más. Lo que no sé es dónde me guarda el informe.

Otra cosa, ¿cómo puedo saber si mi disco duro es sólido?

Para verificar errores de CHKDSK, si no lograste verlos haz esto :arrow_forward: Inicio :arrow_forward: Ejecutar y escribes eventvwr.msc, en el apartado Registro de Windows :arrow_forward: Aplicación, buscas un evento con el ID. de tipo 1001 y que corresponda con el "origen/usuario" de nombre "Wininit" y con la fecha y hora aproximada en que se realizo/termino la comprobación, das doble click en esa línea y ahí veras la información de los pasos realizados en la comprobación.

Usa la tecla de copia y lo pones en tu siguiente respuesta, comentando además como sigue el problema.

Hard Disk Sentinel

El programa Hard Disk Sentinel permite ver la salud de tu disco duro. Además nos permitirá saber qué modelo de disco es y por tanto determinar si es un disco mecánico o sólido.

  • Descarga Hard Disk Sentinel Professional Trial v5.50 (ZIP) de http://www.hdsentinel.com/download.php
  • Descomprime el zip a una carpeta o ubicación de fácil acceso (como por ejemplo el escritorio) y ejecútalo.
  • Adjunta en tu próxima respuesta una captura de pantalla, donde se aprecie la pantalla principal de este programa, es decir, abre el programa y captura la primera pantalla que te dé. No des clic en ninguna opción dentro de él.

imagen

Al iniciar el ordenador (apagado y encendido) el problema no pasa. Pero al reiniciar sigue ocurriendo.

Aquí está el informe del análisis del disco duro. Eso sí, tengo una partición hecha y la otra unidad no la ha analizado, sólo la C:.

Checking file system on C:
The type of the file system is NTFS.

The volume is dirty.

Stage 1: Examining basic file system structure ...
  436480 file records processed.                                                         
File verification completed.
  13055 large file records processed.                                    
  0 bad file records processed.                                      

Stage 2: Examining file name linkage ...
  75128 reparse records processed.                                       
  601872 index entries processed.                                                        
Index verification completed.
  0 unindexed files scanned.                                         
  0 unindexed files recovered to lost and found.                     
  75128 reparse records processed.                                       

Stage 3: Examining security descriptors ...
Cleaning up 55 unused index entries from index $SII of file 0x9.
Cleaning up 55 unused index entries from index $SDH of file 0x9.
Cleaning up 55 unused security descriptors.
Security descriptor verification completed.
  82697 data files processed.                                            
CHKDSK is verifying Usn Journal...
  35442560 USN bytes processed.                                                            
Usn Journal verification completed.

Windows has scanned the file system and found no problems.
No further action is required.

 108396140 KB total disk space.
  63727916 KB in 340303 files.
    227836 KB in 82698 indexes.
         0 KB in bad sectors.
    549568 KB in use by the system.
     65536 KB occupied by the log file.
  43890820 KB available on disk.

      4096 bytes in each allocation unit.
  27099035 total allocation units on disk.
  10972705 allocation units available on disk.

Internal Info:
00 a9 06 00 63 74 06 00 35 bc 0b 00 00 00 00 00  ....ct..5.......
3d 01 00 00 3b 24 01 00 00 00 00 00 00 00 00 00  =...;$..........

Windows has finished checking your disk.
Please wait while your computer restarts.

Y aquí dejo la imagen del Hard Disk Sentinel (Las erratas es porque tengo el Windows en japonés).

En el pantallazo de Hard Disk Sentinel el disco no tiene problemas importantes y no son el causante de lo que te ocurre. Veo caracteres extraños en este pantallazo. ¿Tu los ves en tu PC?

Reparar el Inicio de Windows 10

En un caso similar y reciente del foro

el reparar el Inicio de Windows solucionó el problema. Vete al siguiente enlace y prueba a ver si soluciona tu problema:

Reparar Inicio de Windows 10

Lo de los caracteres chinos (“kanji” en japonés) es porque tengo el Windows en japonés y a veces algunos programas tienen problemas codificando el español, especialmente con tildes y eñes.

Miro el enlace que me has pasado y te comento.

Hoy cuando he encendido el ordenador no ha pasado lo de la pantalla negra. Aún no había hecho lo de reparar el Inicio. No sé si se ha arreglado solo o si es una cosa esporádica como la otra vez. Os pido que dejéis el hilo abierto unos cuantos días porque no estoy seguro de que se haya arreglado esto solo. Si veo que vuelve a ocurrir os lo comentaré y haré lo de reparar el Inicio para ver si persiste el problema o se soluciona definitivamente. Si veo que está solucionado también os lo haré saber para que no quede el hilo sin concluir.

Gracias.

Perfecto. Dejamos el tema varios dias abiertos.

Pues al final me equivoqué de opción y en lugar de restaurar el inicio lo que hice fue restaurar el Windows 10 a la configuración por defecto, lo que en realidad es casi como formatear salvo que no borra los archivos. Pero me desinstaló todos los programas que tenía instalados y eso fue bastante molesto. No obstante parece que con eso se ha solucionado lo de la pantalla negra.

Claro la opción que ejecutaste es la de Restablecer el Sistema Operativo manteniendo tus archivos personales. Efectivamente todo software instalado por tí, desaparecerá.

Ya que ahora ahora su Windows 10 está en el mismo estado que cuando usted compró su equpo, lo que tendrás hacer es asegurarte que se instalan todas las actualizaciones de Windows 10. Y posteriormente instalar tus aplicaciones.

Por si el extraño con la pantalla negra fuera causada por una actualización que dio problemas, te sugiero que hagas las actualizaciones poco a poco, reiniciando el equipo cada vez y comprobar que el inicio se realiza con normalidad. De esta forma podrás detectar que actualización es que puede causarte ese extraño.

Vale, muchas gracias por la ayuda.

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.