Wifi, adamo, tarjeta pcie y velocidad inadecuada (creo)

Buenas tardes a todos. Tengo contratado 1000 Mb de Adamo. Tengo dos portátiles con sendas tarjetas de red Intel Dual Band Wireless AC-7260 con velocidades de hasta 300/867 Mbps, según sea 2.4 Ghz o 5 Ghz. En Configuración, Estado del Wifi, indica que la tarjeta se está conectando a 866.7 Mbps pero cuando hago un test de velocidad dice que se está conectado a velocidad que oscilan entre 200 y largo Mbps y 300 y pico Mbps. Bueno, pues ahí está lo que no me cuadra o no llego a entender. Soy consciente que no alcanzaré las velocidades que dice tener la tarjeta pero creo que tampoco debería de darme esas mediciones. En fin, pues si alguien me puede ayudar o me dice si tengo que configurar la tarjeta wifi, pues muy agradecido.

Hola @Francisco_Gutierrez:

Pues en principio yo lo veo todo bien. Ah, bienvenido al mundo del wifi y al mundo de la venta de conexiones rápidas cuando los dispositivo no pueden con tales velocidades.

Su dispositivo wireless, tal como indican las especificaciones, y tal como has comprobado tú, tiene una velocidad de enlace TEORICA de 866,7 Mbps. Esta velocidad de enlace se determina mediante una “conversación” entre su router y su dispositivo wireless. Pero luego cuando se hace un test de velocidad, la velocidad de transferencia de bajada o subida, suele ser varias veces menor que esa velocidad de enlace. Lo que desconozco es el porqué de ello, y intentaré buscar información técnica sobre ello.

Siento darte esta mala noticia.

Bueno he estado buscando en la web y encuento algunos enlaces que puedes ser interesantes:

https://kb.netgear.com/19668/Link-Rate-and-Transfer-Speed

Comentan varias cosas :

La mal llamada “velocidad” que tu ves en la Configuración de Red (esos 866 Mbps), es una velocidad de enlace teórica, tal como te dije. Y según una de las web, es la velocidad que se alcanza en el nivel físico del proceso de comunicación de datos. Aquí ya entramos en terreno de la transmisión de datos, donde se divide en 7 niveles OSI (nivel 1: nivel físico; nivel 7: nivel de presentación) cada uno comunicándose con el otro y enviando información adicional (además de los datos que tu estas transfiriendo). En resumen, parte de esos 866 Mbps se va en el uso del protocolo de comunicación.

Pero cuando usamos transmisión inalámbrica, la mayor parte de la pérdida de transferencias de datos se pierde por la naturaleza misma de la conexión sin cables:

  • la distancia entre el cliente y el router
  • los objetos entre cliente y router (muros, muebles, objetos reflectantes)
  • interferencias de objetos del hogar especialmente en la banda de 2,5 GHz (teléfonos inalámbricos, microondas, etc)
  • otras redes wifi que interfieren en nuestra comunicación entre cliente y router
  • otros dispositivos en nuestro hogar que está consumiendo ancho de banda, etc
  • paquetes de datos que no llegan al destino, y deben ser reenviados…

Todo esto es lo que hace que la transferencia de bajada sea varias veces menor que la “velocidad” de enlace de la conexión entre cliente y router.

Si te das cuenta, si usamos un cable ethernet de buena calidad, toda la pérdida de transferencia relacionada con la transmisión wifi, desaparece y por tanto podremos obtener una transferencia de datos práctica casi igual a la “velocidad” de enlace. Es por ello por el que lo técnicos que nos vienen a montar al fibra óptica, para probar si la velocidad de bajada es correcta, usen cables ethernet.

Además luego está las pruebas de velocidad que realizamos nosotros. No es correcto ir directamente a una web de test de velocidad y ya está. No es correcto porque nuestro equipo estará consumiendo ancho de banda en numerosos procesos en fondo (antivirus, virus, nubes, procesos del sistema operativo…). Y Windows 10 puede ser un gran consumidor de ancho de banda.

Si estás interesado podría darte unas pautas para testar la velocidad de bajada de forma más correcta.

Además luego está el hecho de que no es lo mismo medir la transferncia de datos en una comunicación de internet (donde intervienen numerosos nodos intermedios, aunque usemos el servidor más cercano) que medir la transferncia de un archivo dentro de la misma red local de nuestro hogar.

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Pues más claro que el agua. Lo cierto que a la hora de contratar con esta compañía la fibra, el único motivo fue que no había otra compañía que ofreciera fibra por la zona donde vivo. Y mira tú cómo son las cosas, que donde antes era imposible poner fibra, a los dos meses ya estaba Movistar colocando la suya. Espabilaron que se les comían el mercado. Hay que tener en cuenta que pasar de 20 mb a 1000mb no simétricos, en ambos casos teóricos aunque la diferencia entre lo contratado y lo real siempre va a ser mayor según sea mayor la velocidad, es una experiencia abismal y muy gratificante. Me imagino que lo mismo que pasar a 300mb o 100mb. Cuando dices que los dispositivos no pueden con esas velocidades, darte completamente la razón. A mí me tocó cambiar dos tarjetas wifi de sendos portátiles, mejorando enormemente la experiencia. Ahora, y como puede verse por mi consulta, mis conocimientos no llegan a tanto. Siempre me ha chocado esa diferencia tan grande entre lo contratado y la realidad; y ahí es donde al final me despisto enormemente. Estos días he aprendido la diferencia entre Mbps y MB, a dividir o multiplicar por 8 según la medida de velocidad que tengo, es decir, que al final a los profanos en la materia está bien dicho el decir que la ignorancia es la madre del atrevimiento.

Dicho todo esto, te agradecería que me dieras esas pautas para ver mejor la de testar la velocidad.

PD: por aquel entonces Adamo daba 50 Mb o 1000Mb, y por la diferencia de precio merecía la pena los 1000.

Por cierto se me olvidó comentarte que echaras un vistazo a la configuración de tu router y compruebes si está configurado para trabajar a 20 MHz de frecuencia o a 40 MHz. La diferencia en la velocidad de enlace teórica podría llegar a duplicarse si se cambia la configuración de 20 MHz a 40 MHz.

Luego está el hecho de que a más ancho de banda en la fibra no se traduce en una velocidad de navegación más rápida. Solo se notará al descargar archivos o en el número de dispositivos o acciones que podrás realizar simultáneamente.


Test de velocidad con cable ethernet

Para realizar el test de velocidad de forma controlada, siga los siguientes pasos:

• Reinicia el router justo antes, para que el tráfico de datos se vacíe y así podamos comprobar realmente la velocidad que te llega. Esperas 5 minutos.

• Desconecte el WIFI del ordenador. Si no sabe cómo hacerlo mire la Guía de Usuario de su equipo o facilítenos la marca y modelos de su equipo. Si posee un PC de sobremesa lo habitual es que no tenga dispositivo wifi. En caso de que usted tuviera alguno (por USB o por otra conexión) desconéctelo de su equipo para que no interfiera.

• Conecte el ordenador al router por un cable marcado en la superficie como categoría 5E (CAT 5E) o categoría 6 (CAT 6).

• Apague el/los WIFI/s del router para evitar las conexiones automáticas de otros ordenadores, tabletas electrónicas o móviles. O si no conoce cómo hacerlo, apague el resto de equipos de la casa ( móviles, televisiones, portátiles, etc.). • • Desconecte el resto de equipos conectados por cable Ethernet.

• La mejor actuación sería arrancar el PC en modo seguro con funciones de red, en caso de que no sepa o quiera hacerlo cierre toda aplicación que pueda consumir ancho de banda (antivirus, nubes, todo lo que pueda cerrar). • • Ejecute la aplicación Speedtest de OOkla. Realice varias pruebas si es posible en horas diferentes del día, y en días diferentes. El valor más alto de velocidad de transferencia suele ser el valor más fiable. •

Una cosa, cuando hablas de la velocidad de 20 y 40 MHz. En 2.4 GHz trabaja a 20 y en 5 GHz trabaja a 80 MHz. Por lo que comentas a la de 2.4 la pongo en 40 MHz pero la de 5 GHz ¿la bajo a 40 MHz? ¿al tocar estos parámetros se verá afectado la distancia a la que puedo conectarme al wifi?

En la banda de 2,4 GHz prueba a seleccionar los 40 MHz de frecuencia. Y en la banda de 5 GHz, lo dejas tal como estaba, en 40 Mhz.

En principio no debería afectarte este cambio en la banda de 2,4 GHz. Pero tú haz pruebas en casa y observa el comportamiento. Con volver a cambiar de 40 MHz a 20 MHz, lo tendrías controlado.

Vale, pero no me he explicado bien. Los 5 GHz estaban y están a 80 MHz sin tocar yo nada. Ahora la pregunta es ¿lo bajo a 40 MHz o lo dejo como está a 80 Mhz?

ahh ok ok. No no, la banda de 5 GHz dejalo en 80 MHz. Esa configuración es uno de los motivos por lo que en la banda de 5 GHz te vaya bien rápida la transferencia de datos en internet.