Virus en placa madre? que es esto?

tengo semanas peleando con un virus que bloquea mi pc, ya cambie de disco duro reinstale windows 10, windows 7, windows 8 y aun pasa, por lo que creo que no esta en mi disco duro por que e usado diferentes discos duros.

comienza la pantalla a parpadear de una, se suspende y crea como un nuevo usuarui y de una asi rapido se pone la pantalla blanca y con esas letras de molina healthcare.

Solo puedo usar Linux como sistema operativo asi no pasa nada, pero en cuando instalo windows pasa, y el problema es que necesito windows para los programas que uso, no tienen alternativas en linux pero ese es otro tema.

alguien sabe si el virus esta en la placa madre de mi laptop o bloquean mi pc de alguna manera ?

no puedo insterar imagen pero dice This machine is suspended

Hola @chino947 Bienvenido al foro!

Leyendo tu caso me ha recordado a un articulo que se publico aquí en el foro sobre una noticia de 2018 sobre un malware que parece tener similitudes :thinking: con el problema que tu describes ,leetelo por favor:

Aunque uno de los colaboradores, @Facundo planteo una solución : actualizar el BIOS / UEFI de la placa base,tengo dudas de se si seria la solución para tu caso en concreto :thinking:

Por favor espera antes de hacer nada, que voy a reportarles a ver ellos pueden sacarnos de dudas.

Un saludo!

1 me gusta

muchísimas gracias @Loren soy tu fan :wink:, espero y puedan a ayudarme a solucionar esto :frowning:

Hola @chino947,

Cuál es el origen de ese PC?

Lo compraste por Amazon, lo armaste tu por piezas, te lo dieron, lo compraste en alguna tienda?

Esto es muy importante para saber de qué se trata.

Saludos!

1 me gusta

Lo compre por amazon @DarkGhost es una laptop Dell latitude pero ya hace mas de 2 años

crees que el vendedor la pudo bloquear de alguna manera? o infectar?

Hola @Chino947!

Sinceramente como no tengo acceso físico a tu maquina no tengo certeza a lo que estas batallando pero creo que te contaminaste con un virus que afecta directamente las BIOS/UEFI

Lo virus que afectan las BIOS son antiguos, se hacen ver a través de parpadeos de pantalla y crean una sobrecarga en los chips integrados de la tarjeta madre con la intención de inutilizar la computadora.

Una de las formas de eliminarlo es intentar sobrescribir un código en la BIOS/UEFI que sustituya a lo que escribió el virus para eliminarlo, a lo que podríamos hacer énfasis a una actualización del nuestra BIOS/UEFI mediante un dispositivo de almacenamiento externo (Te recomiendo que actualices mediante una unidad de DVD en lo posible si tu tarjeta madre te lo permite).

Otra forma de eliminarlo de manera segura es llevar tu tarjeta madre a un técnico que tenga altos conocimientos y que desoldé la BIOS/UEFI para llevarla a un programador EPROM, con el programador hacer un reseteo profundo a la BIOS/UEFI y reprogramar los códigos de la BIOS/UEFI usando sus códigos originales que vinieron de fábrica.

También puedes intentar quitarle la pila a tu tarjeta madre y dejarla así por un tiempo a ver que sucede (más o menos 2 semanas).

Yo en lo personal te recomendaría no volver a encender ese equipo ya que sí ese virus controla tu BIOS/UEFI imagínate sí llega a meterse con otros componentes de tu equipo con la intención de hacerles un daño irreversible.

Saludos!

1 me gusta

Hola @chino947,

No, no es ningún virus,

Con esto que mencionaste:

Molina Healthcare es un sistema de control de máquinas empreriales, si está suspendida es porque la organización que dió la máquina al vendedor o a cualquier otro decidió, por uno u otro motivo, bloquear la máquina, seguramente porque es robada de una empresa (o un empleado no la devolvió al renunciar)

Frente a esto no puedes hacer nada.

Saludos!

2 Me gusta

muchas gracias @DarkGhost, veré que puedo hacer con la empresa que me la vendió :S

Solo una duda mas XD, por que me permite usar linux? o es que linux no se puede bloquear ?

Hola @chino947,

Lo único que se me ocurre es qué el sistema de protección solo funcione el Windows, no en Linux (un .exe no corre en Linux)

Saludos!

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.