Hasta hace una semana yo tenía en uno de mis equipos la siguiente combinación de Seguridad: Bitdefender Free + Firewall de Windows.
Es muy probable que todos hayan leído por la red que Microsoft ha implementado mejoras para Windows Defender y el Firewall de Windows haciéndolos mas “confiables” y “potentes” pero esto es para aquellos que ya han migrado a Windows 11
Imagino que los usuarios como yo que seguimos con Windows 10 ya sea con soporte extendido o sin el no llegaremos a ver ninguna de esas mejoras en nuestro sistemas Reforzar la seguridad integrada en Windows 10 no tendría mucho sentido si Microsoft pretende dejarlo obsoleto y obligarnos a migrar completamente a Windows 11. usando la seguridad como excusa.
Todo el rollo anterior es para decirles que decidí probar Firewall de terceros y actualmente estoy usando Bitdefender Free + Comodo Internet Security 2025 Premium (gratuito) y por ahora todo esta en orden.
Aunque les comento que cambiar a un firewall de terceros puede ser complicado ya que en la mayoría de los casos hay que deshabilitar manualmente el Firewall de Windows para que el nuevo firewall “encaje” correctamente
En resumen Si eres usuario de Windows 10 puede que ya no sea tan recomendable seguir confiando en el Firewall que viene integrado en tu sistema o ¿Ustedes que piensan al respecto?
Yo no lo vería como “Windows 10 necesita sí o sí un firewall aparte”. Para un uso normal, el Firewall de Windows sigue cumpliendo bien en entrada, y muchos cortafuegos de terceros añaden más avisos que seguridad real si luego se aceptan permisos sin leer. Si usas Comodo y te resulta claro, perfecto, pero vigilaría que no duplique reglas ni rompa actualizaciones. En Windows 10 me preocuparía más tener soporte/ESU, navegador actualizado, usuario no administrador para el día a día y copias de seguridad.
Comodo no me dio ninguno de estos problemas sin embargo la empresa fue adquirida por alguien mas y la division de ciber seguridad se convirtio en xcitium y la linea Comodo ( como tal ) esta empezando a ser descontinuada, luego probé los productos de Zome Alarm y no se llevaban muy bien con Bitdefender Free ni Opera GX así que estoy probando con el Firewall de Windows complementado con Malwarebytes Windows Firewall Control ( WFC )
que le da agrega una interfaz mas “amigable” al firewall nativo de Windows. Espero que alguien se anime a traducirlo al español
Esto ya lo tengo hecho, aunque para el ESU sin costo necesitas iniciar tu equipo con una cuenta Microsoft, mantener Onedrive activado para hacer las copias de seguridad y las cuentas Microsoft suelen llevar permisos administrativos por defecto.
¡Hola! Es un debate excelente el que traes a la mesa y tocas un punto muy real: la estrategia de Microsoft para empujar a los usuarios hacia Windows 11 utilizando la seguridad como uno de sus principales argumentos de venta.
Tu razonamiento tiene mucha lógica. Con Windows 10 en su etapa de soporte extendido (y el fin definitivo en el horizonte), es un hecho que Microsoft está guardando toda la artillería pesada y las funciones de seguridad basadas en IA o aislamiento de núcleo exclusivamente para Windows 11. Para Windows 10, el Firewall integrado se queda en modo de “mantenimiento”: sigue siendo funcional contra amenazas conocidas, pero no va a recibir ninguna revolución tecnológica.
Analizando tu cambio a Bitdefender Free + Comodo Internet Security (Firewall), has montado una combinación muy robusta, pero como bien mencionas, tiene sus detalles técnicos.
El balance de tu nueva configuración
La combinación actual que tienes ofrece ventajas claras, pero también exige un rol más activo por tu parte:
Mayor control proactivo: El firewall de Comodo (con su sistema HIPS / Defensa+) es históricamente mucho más estricto que el de Windows. Te avisará de prácticamente cualquier intento de salida o modificación del sistema. Para un usuario que quiere control total, es una herramienta fantástica.
La “zona gris” de la desactivación: Tienes toda la razón en que la integración de firewalls de terceros a veces requiere desactivar manualmente el de Windows para evitar conflictos, bloqueos duplicados o consumo innecesario de recursos. Si ya te aseguraste de que Comodo ha tomado el control por completo sin generar errores en el centro de seguridad, vas por buen camino.
Carga del sistema: El Firewall de Windows tiene la ventaja de estar fundido con el kernel del sistema, por lo que su consumo de recursos es casi imperceptible. Comodo es ligero, pero al ser de terceros, siempre añade un pequeño extra de consumo y, sobre todo, una mayor cantidad de notificaciones y alertas que debes gestionar.
¿Sigue siendo confiable el Firewall de Windows 10?
Para responder a tu pregunta de si se puede seguir confiando en él: Depende del perfil de usuario.
Para el usuario promedio (Instalar y olvidar): El Firewall de Windows 10, combinado con un buen antivirus (como el propio Bitdefender que usas), sigue siendo suficiente para detener las conexiones entrantes no autorizadas estándar. La gran ventaja de Windows Defender/Firewall no es que sea el más avanzado, sino que no requiere configuración y “no molesta”.
Para usuarios avanzados o que buscan exprimir Windows 10: Tu enfoque es perfectamente válido. Si eres consciente de que el soporte se agota y quieres un blindaje extra en el tráfico de salida (algo en lo que el Firewall de Windows por defecto es muy permisivo a menos que se configure a mano de forma avanzada), un firewall de terceros como Comodo te da esa capa de contención que Microsoft ya no va a desarrollar para tu sistema.
En resumen: No es que el Firewall de Windows 10 se haya vuelto “inseguro” de la noche a la mañana, pero sí es cierto que se ha quedado estancado. Si no te importa lidiar con las reglas manuales y las alertas que suelen dar los firewalls avanzados, tu combinación actual de Bitdefender + Comodo te va a dar un nivel de protección y monitorización que el nativo de Windows 10 ya no puede ofrecer.
¿Qué tal te está resultando el tema de las alertas con Comodo? ¿Has tenido que crear muchas reglas manuales para tus aplicaciones habituales o el modo automático lo está llevando bien?
Todo iba muy bien, CIS Premium 2025 + Bitdefender Free eran una combinación excelente que no daban problemas entre sí y todo estaba en orden incluso con el modulo Antivirus de Comodo activado.
El problema fue que un día CIS dejo de actualizarse y El Panel de Seguridad ya no lo reconocía como Firewall activo
Haciendo una busqueda parece que alguien hallo una vulnerabilidad en CIS o en los productos de Comodo haciendo que su certificado fuera revocado y por eso el Panel de Seguridad ya no lo reconocía, trate de repararlo desde el propio CIS y no se pudo y luego busque una versión mas reciente para reinstalarlo pero en la pagina de Comodo los enlaces de descargas parecían estar muertos a todos y cada uno de sus productos.
Mientras Xcitium o Comodo liberan una versión mas robusta de CIS Premium no me quedo otro remedio que volver al Firewall nativo de Windows y reforzarlo con Malwarebytes WFC creado por Binisoft que ahora ya es propiedad de Malwarebytes aunque la descarga y el soporte seguirá siendo ofrecido por Binisoft y por eso WFC no se encuentra en la pagina oficial de Malwarebytes
Buenas @JCTecn1cal, soy @Chicloi, comentarte que la Suite de Seguridad: MalwareBytes en su versión Premium ya lleva incorporado un: Firewall en las opciones que ofrece dicho programa en específicamente en la opción que pone: Herramientas en las dichas opciones que ofrece el dicho programa: MalwareBytes.
Lo de WFC me parece bastante sensato si quieres seguir con el firewall de Windows sin meterte en reglas a mano. Solo tendría presente que no es otro firewall aparte, sino una capa para manejar mejor el nativo, así que conviene revisar el perfil de red (pública/privada) y no activar bloqueos de salida demasiado agresivos el primer día, porque luego es fácil romper actualizadores o sincronizaciones. Para un equipo doméstico yo iría cambiando una cosa cada vez y guardando una copia de las reglas cuando ya esté estable.