USB - La capacidad real no coincide con la del fabricante

Hola a todos… :grinning::raising_hand_man:

Antes que nada elegí Ayuda general porque no sabia donde ubicarlo.

Hace 4 o 5 días fuí a una conocida tienda de informática y compré un USB SanDisk de 64 GB. Llegué a casa y cuando encendí el ordenador lo enchufé, entré en propiedades y la capacidad disponible que me indicaba era de 57 GB.

Hago indicar que trae carpetas, son unos 24 MB en total, esto creo que no influye, sería desestimable

Yo se, por otros pendrives que tengo, que nunca va a venir la capacidad indicada, siempre es algo menos. También se que cuanto mayor es la capacidad del disco, mayor es la diferencia indicada con la real, en un disco que indique 5 GB la capacidad real siempre se acercará más a lo que indica que en uno de 64 GB, al menos así lo creido siempre, no se…

Dicho esto y aunque eso sea así, me resulta demasiada la diferencia que hay, estamos hablando de 7 GB de diferencia… es otro disco duro. Es que “por esa regla de tres”, como se suele decir, pienso yo que trae más cuenta comprarse dos de 32 GB a uno de 64 GB

Como tengo varios pendrives, hice una comparativa, por ejemplo… Yo tengo 3 USB más antiguos de 64 GB, son de la marca Lexar, y el que menos marca de los 3, marca 61´7 GB, sin estar muy conforme del todo, pero esto es ya más “fumable”, no es lo mismo 7 que 3 GB de diferencia.

Investigando por mi cuenta en google entre las muchas que leí, encontré esta página en la que indicaba una especie de fórmula matemática.

Capacidad real disco duro = capacidad del fabricante x 0,9765

Los 0´9765 no se de donde sale, en la página no lo explica, de todas formas si se aplica a mi pendrive no se acerca ni por asomo.

Sería: Capacidad real disco duro = 64 x 0,9765 -->> 62´49 GB y a mi me indica 57, faltan 5´5 GB.

Esto fue lo que aumentó mis dudas y por eso me decidí a escribir en el foro

No se si la fórmula que dan esa página es de fiar, lo que si se que cuadra con los otros USB de 64 GB que tengo.

Saludos y muchas gracias :wave::wave:

Hola, buenas tardes :grinning::raising_hand_man:

¿Alguien por ahí que me pueda echar una mano con esto?.. :roll_eyes::pleading_face::pray::ok_man::bowing_man:

Saludos :wave:

Hola, hice una búsqueda rápida en Google y encontré esto:

Saludos!!!

Hola @Emanuel, buenas tardes… y muchas gracias por responder :grinning::clap::clap::raising_hand_man:

Voy a echarle un vistazo y ya le comento.

Gracias

Hola @Emanuel

Puede resultar un poco lioso, pero si se lee detenídamente comprenderá lo que quiero referirme.

Según el enlace (y subenlaces) que usted me ha dado creo entender, corríjame, que por lo visto 1 GB (según Windows) es igual que 1 GiB (gibibyte, que es como viene en el pendrive). Parece ser que Windows al leerlo lo “lee” como menos.

Entrando en la página de google de la calculadora viene que…

64 Gigabyte -->> 59´6046 Gibibyte

Según esta proporción sería que, aproximádamente, 1 GB -->> 0´931321875 GiB (Gigabytes)

Esta sería la fórmula para más o menos determinar los GB reales, es decir, que cuando yo me compre un Pendrive debería de multiplicar 0´91321875 x el nºde GB del USB, en este caso 64

Fíjese que en los 3 de 64 que tengo de la marca Lexar me da 61´7. Es algo más que lo que según la calculadora debiera marcar, por eso la cuenta es aproximada. Eso es razonable y lo aceptaría.

En la página de Verbatim, el mio es SanDisk pero creo que será lo mismo, viene que por guardar información del formateo y copias de seguridad, bla, bla, bla… se “come” 2 GB más por la cara :thinking:… ¿eso como es?.. ¿Me explico lo que quiero decirle?..

En resumen… que aún así y con todo eso me resulta mucha la diferencia. Estamos hablando de 57´5 a 59´6… siguen siendo 2 GB después de “haber perdido” 4´5 GB más hasta 64.

Yo todavía no he usado el pendrive desde que lo compré hace unos 10 días, solo enchufarlo y probarlo. Me dan en la tienda 2 años de garantía y uno de los técnicos me dijo que si no estaba conforme me lo descambiaba…

:thinking: ¿Usted en mi lugar que haría?.. ¿lo descambiaría?.. ¿podría exigir en la tienda que al menos me dieran 59´6 GB?.. aunque también puede resultar que con otro me pase lo mismo.

La cosa es que estuve mirando por el stand y no quedaban de la marca lexar.

Bueno, a ver que me comenta usted…

Saludos :wave::wave::wave:

¡Hola!

Lo que sucede es que Windows muestra las cantidades en Gibibytes (GiB), pero el prefijo que utiliza al mostrar la pantalla donde vemos la capacidad es el GB (Gigabyte). Eso crea confusión y es por eso que vemos menor cantidad a la que el fabricante de la unidad de almacenamiento nos ofrece.

Lo de los 2 GB extras que te consumen no se si tenga que ver por el tipo de sistema de archivos (NTFS, FAT32, FAT, etc).

En general siempre tendremos menor cantidad a la calculada, por cuestiones del sistema operativo. Te muestro un ejemplo que acabo de probar. He formateado un USB de 1 GB y le he colocado diferentes tipos de sistemas de archivos. Se ve que cada tipo consume una cierta cantidad más de memoria, por lo que, a mayor capacidad, me imagino que igual “robara” más espacio extra.

Te podría pasar lo mismo, las cantidades siempre serán menores a las calculadas. Sería preocupante cuando tengas una perdida extra de 10, 20 GB sin tener nada o recién formateado (podría ser igual por virus :laughing:).

¡Saludos!

Referencias:

1 me gusta

Hola @Kmarita95, buenas tardes… muchas gracias por unirse al hilo y aportar su ayuda. :grinning::clap:

Si… si eso lo comprendo.

Mire… esto es lo que indica exáctamente…

Si la fórmula que pongo en mi anterior respuesta la ve usted válida, su Pendrive en FAT32 se ajusta más a lo que según ella debe ser

En FAT32 su Pendrive dice que tiene 954 MB, da más que la fórmula incluso. La cuenta sería 1GB por 0´91321875 → 913MB y el suyo da 954MB

Pues falta muy poco para el mínimo que usted da… 3GB aprox, da 57´2

Es que por esta regla de tres, más cuenta trae comprar dos pendrives de 32GB que uno de 64GB. Si sumas la capacidad de los dos de 32 seguro que te sale más de 57´2 que indica el de 64GB

No se… sincéramente yo lo sigo viendo mucha diferencia

A ver que me dice usted…

Saludos…

hola @Fandango— dejare esto por aquí :grin: … ojalá te sirva… https://www.seagate.com/la/es/support/kb/why-does-my-hard-drive-report-less-capacity-than-indicated-on-the-drives-label-172191en/… saludos :grinning:

Hola @Master_Gear, buenas tardes… muchas gracias por unirse y aportar su ayuda :grinning::raising_hand_man::ok_hand::+1::clap::clap:

Yo leo los enlaces y comprendo más o menos lo que dicen, pero cuando aplico las cuentas a mi USB faltan 2GB, le de las vueltas que le de.

Vamos a ver, según la página que me indica, las proporciones y/o fórmula para calcular la capacidad real es prácticamente parecida a la que me envía @Kmarita95. En el de @Kmarita95 me da 58´44 GB y en el de usted me da 59´2 GB. Aún así me sigue faltando 2´3 GB para llegar a los 59´5 GB.

Si ronda sobre los 59´6 GB lo veo razonable porque son 4´5 GB menos de lo que indica el USB, además que es lo que sale según las proporciones y la fórmula.

Pero si sale 57´2 GB, como en mi caso, estamos hablandoo de 7 GB, es otro USB prácticamente… por eso veo mucha diferencia, demasiada.

Según su enlace dice que…

500 GB (en el producto) --> 465 GB (leído por Windows)

Bien, con esa proporción hago la cuenta (regla de tres) -->

500 GB (en el producto) --> 465 GB (leído por Windows)

64 GB (en el producto) --> X GB (leído por Windows)

(64 x 465) / 500 = 59,52 GB —> A mi me sale 57´2 GB

¿Dónde están los 2´5 GB que me faltan?.. ¿no ve usted mucha diferencia?.. a mi desde luego en 64 GB perder 7 GB me parece una pasada

Vamos a ver si me explico… Ya se que es una relación aproximada, y según vas haciendo la cuenta con una cantidad más grande del disco te sale otra cantidad, pero no es tanta la diferencia. Para que te saliera, según esta fórmula, una catidad de “pérdida” de capacidad en proporción a mi USB, creo yo tendríamos que hacer la cuenta con al menos 50TB.

Que haría usted… ¿descambiaría el Pendrive?..

Saludos y muchas gracias por responder

Hola @Fandango

Sobre la capacidad de un dispositivo, unas de las razones que hacen que no coincida la capacidad real con la mostrada en la etiqueta es el propio dispositivo. De hecho, tengo un pendrive de 32 GB el cual posee como 28,9 GB de capacidad real

En éste apartado también influye el sistema de archivos escogido, si bien FAT32 es el sistema de archivos que suele venir por defecto en dispositivos de capacidad mayor a 32 GB, ésto se hace más por razones de compatibilidad más que por otra cosa porque ya existen, desde hace unos años atrás, sistemas de archivos que aprovechan de mejor manera éstos dispositivos que FAT32, como son el sistema de archivos exFAT y NTFS

Si sólo utilizarás el dispositivos en PC, prueba con cambiar el sistema de archivos del pendrive a exFAT y vé qué sucede con la capacidad total. Para cambiar el formato de archivos, primero respalda la información que tienes almacenada actualmente en tu dispositivo (porque se perderá como parte del proceso) y formateas el mismo,aunque escogiendo como sistema de archivos exFAT.

Actualmente, casi todos los sistemas operativos modernos soportan exFAT y sólo tendrás problemas al utilizarlos con las versiones anteriores a Windows XP (en donde hay que instalar un parche, que sólo sirve si se tiene el Service Pack 2 instalado) y versiones antiguas de Linux y macOS. En cuanto a dispositivos que no son PC como televisores, equipos de audio o consolas, puede que también tengas problemas, aunque también puede que funcione (te recomiendo leer el manual del equipo donde conectarás el pendrive para mayor información)

Con exFAT, también podrás también disfrutar de algunas ventajas que servirán para aprovechar mejor el dispositivo como la capacidad de almacenar archivos más grandes (FAT32 está limitado a 4 GB como tamaño máximo de archivo, mientras que exFAT está limitado a 16 Exabytes (equivalentes 16000000 de TB)) y aprovechar mejor la capacidad del mismo (ésto lo menciono porque formatié un pendrive de 32 GB a FAT32 y me mostró 28,8 GB en comparación con los 28,9 GB que muestra el mismo dispositivo utilizando exFAT)

Nos comentas cómo te fué

Saludos

Hola @ArnaldoMuf, buenas tardes y muchas gracias por unirse al hilo.:grinning::raising_hand_man::ok_hand::+1::clap::clap:

Si usted ha leido todo lo que se lleva de hilo, sobre todo mis respuestas, observará que me han ofrecido enlaces en los que vienen cuadros explicativos sobre las mediciones e incluso fórmulas aproximadas.

El resultado de esa fórmula cuando la aplico a casos de los que me responden, varía muy poco. Por ejemplo, en el caso de usted…

Si se aplican los cáculos que he mencionado en mis respuestas anteriores, observará que a usted si le sale la cuenta.

Usted tiene un USB de 32 GB y le marca 28´9. Bien…

Por la fórmula

32 x 0´91321875 = 29´23 → solo hay décimas de gigas respecto al de usted, ni medio giga de diferencia (o como se llame). Sería una cosa razonable

Por el cuadro comparativo

500 GB (en el producto) → 465 GB (leído por Windows)

32 GB (en el producto) → X GB (leído por Windows)

(32 x 465) / 500 = 29´76 GB → no hay ni un giga con respecto al de usted. Sería una cosa razonable también.

Nota: Yo tengo también otro de 32 GB, un Lexar, en FAT32. Lo he vaciado por completo esta mañana para comprobarlo y me marca como disponible 28´4GB. Como verá está muy cerca del suyo que marca 28´9

Se puede comprobar que todos los cáculos realizados en cada ejemplo de USB mostrados, medio giga arriba o medio giga abajo aproximadamente, cumplen el criterio de la fórmula o cuadro comparativo que le muestro más arriba.

Por eso al realizarlo en el mio de 64GB no me cuadra, la diferencia es baste notable, a mi me sale 57´2GB… ¿me explico? y lo veo raro, ¿no le parece mucha la diferencia?.. Por eso pregunto si usted lo descambiaría

Otra cosa…

Según creo entender en lo que me explica a partir de lo que he etiquetado, corríjame, viene a decirme que según sea exFAT, FAT32 o NTFS va a mostrar en vacío más capacidaden unos que en otros. Bien… si esto es así…

Si se formatea en otro formato ¿va a ser mucha la diferencia de aumento de capacidad?.. porque si no le voy a ganar mucho no creo que merezca la pena, no se…

En caso de que mereciera la pena ¿cómo se haría?.. Yo eso no lo he hecho nunca y el USB es nuevo, no vaya a ocurrirle algo y ya no lo pueda descambiar, ¿me explico?

Bueno amigo, gracias por responder un saludo :wave:

Si lo formateas con otro formato, es posible que ganes algo de capacidad, eso sí, puede que no se note mucho

Sobre como formatear en otro formato, en éste enlace está explicado → Formatear un USB para funcionar en otros sistemas o equipos

Sobre la posibilidad de ocurrir un daño, es poco probable.

Nos comentas como te fue

Saludos

Hola @ArnaldoMuf, buenas tardes :grinning::raising_hand_man:

Disculpe por la demora en contestar, los resfriados de verano son peores que los de invierno y me he llevado un día de perros :face_with_thermometer: :sneezing_face::bowing_man: no tenía ganas de nada.

1ero

Hombre, yo lo formatearía si le ganara siquiera un par de gigas pero para ganarle 500 o 600 MB (medio giga aprox) pues sincéramente no creo que lo toque.

2ndo

He leido el enlace y parece que no tiene mucha historia el pasarlo de un formato a otro, se ve fácil.

Una cosa asunto del enlace que me da, porque creo que hay una confusión o yo no me explicado bien. Verá…

En el enlace, corríjame, creo que habla de pasar a exFAT para que puedas mover un archivo de más de 4 GB, que según dice, aunque esté vacío el pendrive, no va a poder realizarse si no está en dicho formato.

Bien, aunque yo eso lo desconocía y me parece bastante interesante, lo que yo quiero (en caso de formatearlo) es ganarle espacio a todo el USB y no a que pueda meter un archivo de más de 4 GB, porque de todas formas, disculpe mi ignorancia, si yo lo formateo a exFAT creo que va a seguir teniendo la misma capacidad, la única diferencia según creo entender es que vas a poder mover archivos de más de 4 GB.

Es decir y poniendo de ejemplo mi USB…

Actualmente

Sandisk 64 GB FAT32 (mi USB) con capacidad real de 57´2 GB → no podría mover archivos de más de 4 GB

Si formateo a exFAT sería

Sandisk 64 GB FAT32 (mi USB) con capacidad real de 57´2 GB → si podría mover archivos de más de 4 GB

Según creo entender, la capacidad real del USB entero seguiría siendo la misma, lo único que cambia es que según el tipo de formato en el que vayas a formatear vas a poder mover archivos más grandes de 4 GB o no.

3ero

Otra cosa, por todo esto, y discúlpeme que insista, le pregunto si usted en mi lugar descambiaría el pendrive.

Muy caro no me ha costado, lo compré en tienda, estaba en oferta a 8´90 euros

Saludos amigo :wave::wave:

Nada pierdes con probar qué pasa, además, el pendrive no se dañará si lo formateas

Sobre cambiar el dispositivo, si no estás contento con la compra, podrías cambiarlo por otro y no creo que la tienda coloque problemas los del local

Nos comentas

Saludos

Hola @ArnaldoMuf, buenas tardes :grinning::+1:

:ok_hand: :ok_man: Deme un poco de tiempo, al menos un par de días :roll_eyes::pray: tengo que resolver unos asuntos que me han surgido.

Voy a probar formateándolo a exFAT como creo que me dijo. Supongo que si no me convence se podrá volver a formatear al formato que traía (FAT32).

Cuando fuí a comprarlo estuve buscando en la tienda de la marca Lexar, no se si serán los mejores pero si los que mejor me han ido (duración y batalla), y no los había, además que son los que más se han ajustado a la capacidad que indica en el paquetito que lo trae, entonces, si me da por ir a descambiarlo y traerme otro ¿podría pedir que lo probasen allí mismo en la tienda?..

Bueno… ya le comento… :+1::wave::wave:

Hola de nuevo @Fandango

Sobre volver a FAT32 si no te convence exFAT, sí es posible y se realiza de la misma forma que cuando se escoge el exFAT, aunque obviamente, escogiendo FAT32

No creo que en la tienda te coloquen problemas por eso, sólo tienes que pedirlo de buena forma

Nos comentas

Saludos

Hola @ArnaldoMuf, buenas tardes :grinning::ok_man: … ahora creo que ya voy a tener más tiempo.

Da la misma capacidad. Le comento… voy por partes…

1ero

De acuerdo, no tendría problema hacerlo de esa forma pero una pregunta…

Al hacer clic en Formatear te sale una opción que es Restaurar a valores predeterminados, bien… ¿si clico ahí sería lo mismo?..

Ahora%202

2ndo

Lamentáblemente, como le dije al principio, marca la misma capacidad que cuando estaba en FAT32, 57´2GB, con lo cual el problema es el mismo.

Por eso le comentaba en mi respuesta anterior, que según la página del enlace, lo que ponía no era para darle más capacidad al pendrive, sino para que se pudieran mover archivos de más de 4GB.

Me quiero referir, corríjame, que a lo mejor es que estamos pidiendo una cosa que no se puede hacer, no lo se… (es mi opinión dentro de mi ignorancia)

Estas son las imágenes de antes de formatearlo y de después

Lo he hecho “ad literam” según el enlace. Clic derecho en el USB (en el Exp.Windows) → Clic en Formatear → Marco exFAT → Clic en Iniciar

Lo que le decía que me extrañaba mucho es que fué clicar en Iniciar, correr la barra de progreso, y terminó en menos de 1 segundo… ¿así es o ha pasado algo raro?no creo que haya llegado al segundo en terminar, fue rapidísimo.

3ero

Lo más seguro es que me quede ya con el pendrive tal y como está, total… por el precio que me ha costado, no creo que merezca la pena “pelear”.

Bien… para otra compra yo podría preguntar si me lo pueden probar allí en la tienda, entonces… ¿podría guiarme por las fórmulas que he puesto anteriormente en el hilo?... usted comprenderá que yo tendría que hablarle con un poco de propiedad al de la tienda en caso de que él al probarlo comprobara que no se ajusta al resultado de las fórmulas que he puesto en este hilo, ¿me explico?..

Me refiero a…

  • Capacidad real disco duro = gigas que marca el USB x 0,9765 → post nº 1

  • Capacidad real disco duro = gigas que marca el USB x 0´91321875 → post nº 5

(ambas son muy parecidas, es muy poca la diferencia)

o bien…

  • Hacer la regla de 3 correspondiente según esta proporción → post nº 9

500 GB (en el producto) → 465 GB (leído por Windows)

Bueno amigo, a ver que me dice sobre esto.

Saludos… :wave::wave::wave:

Hola de nuevo @Fandango

No es lo mismo, porque eso sólo restaura las opciones escogidas a las que viene predeterminada en Windows.

En todo caso, por el tipo de dispositivo que posees, es mejor que utilices exFAT y sólo utilices FAT32 si deseas compatibilidad con equipos antiguos

El procedimiento de formateo de pendrives es algo bastante rápido (puede que se demore un poco en algunos casos) y no implica que haya ocurrido algo malo (de hecho, de ser así, mostraría un aviso indicando algún error)

Es mejor seguir lo que se indica en éste sitio → Why does my hard drive report less capacity than indicated on the drive's label? | Support Seagate US

En todo caso, siempre que se crean particiones, se producen espacios residuales que hacen que la capacidad total se reduzca o que se creen espacios que no son ocupados

Por las capturas subidas, es claro que ganas algo de capacidad (aunque no se nota, porque son como 20000000 de bytes)

Nos comentas

Saludos

Hola @ArnaldoMuf, buenas tardes :grinning::raising_hand_man:

Vamos a ver… :thinking:

Si se fija, esa página que me das es la misma que la del Post 8 y atiende, casi lo clava, a multiplicar el nºGB x 0.93132257461547851563. Esta fórmula, que es prácticamente la misma que le pongo en mis respuestas anteriores, la he sacado de esta página donde lo detalla muy bien también.

Si usted aplica esa fórmula en cada uno de los discos que vienen en la página que usted me da (la etiquetada), observará que va saliendo como resultado los mismos que indican en el cuadro. Vea la imagen

Pongo como ejemplos el del primer disco que aparece y también el de mi pendrive de 64 GB

Cuadro de su página

500 GB en el producto x 0.93132257461547851563465,6612873077393 GB

Hay medio giga de diferencia con el del cuadro, es razonable en un disco tan grande

En el caso de uno de 64 GB, mi USB, sería…

64 GB en el producto x 0.9313225746154785156359,60464477539062 GB

Hay medio giga de diferencia también. los resultados varían muy poco, rondando 0´5 GB.

Es decir, que según los cálculos de su página, que atiende a la fórmula arriba indicada, un pendrive de 64 GB debe rondar como mínimo (y quedandome corto) los 59 GB reales, hasta 57´2 que marca el mio hay 2 GB de diferencia… (y en 2 GB caben un montón de cosas)

A ver amigo… para lo que me ha costado me voy a quedar con el y para otra vez que compre otro, le diré que me lo pruben, si no atiende a la fórmula no lo compraré.

Asunto de esto no veo otra cosa, no se…

Saludos amigo :wave::wave:

Hola de nuevo @Fandango

Como había mencionado antes, la diferencia entre la capacidad de la etiqueta y la capacidad real detectada por los distintos sistemas de archivos existentes depende del propio dispositivo. Por eso, el probar antes de comprar (siempre que sea posible), es lo mejor que se puede hacer en caso que existan dudas

Nos comentas si tienes o no más dudas

Saludos