Unidad externa USB con fallos de CRC que ya no deja acceder

Muy buenas. Tengo una unidad externa USB con unos 400 Gb de datos que ya no puedo acceder y no me gustaría tener que prescindir de los datos que tengo ahí.

Resulta que hace tiempo que cuando se escriben ficheros grandes a este disco el led se pone a parpadear periodicamente y sin parar y el acceso a los ficheros de bloquea, puedo explorar directorios lentamente pero nada más, la única solución es quitarlo con la opción de seguridad de windows (aunque sigue parpadeando el led y no se llega a desmontar) y desconectarlo FISICAMENTE …

Luego lo vuelvo a conectar y se recupera el acceso pero al acceder de nuevo al archivo que se estaba grabando (a veces pasa con directorios y no archivos), ya no está en buen estado y vuelve a bloquearse de la manera descrita antes.

Lo que puedo hacer es en lugar de acceder el archivo o directorio afectado, borrarlo y si acaso volver a bajarlo o crearlo… Imagina que me pasase esto con el directorio raíz, ya no sería accesible el disco, que es una posibilidad que haya pasado.

En mi opinión esto pueden ser errores lógicos de redundancia cíclica (o CRC), que a lo mejor se arreglarían con el chksdsk, pero cuando lo probé ( en Windows 7) con las opciones /X /R para que mire todo, iba muy lento, como para tardar 48 horas seguidas, cosa que no puedo hacer, y en el tiempo que lo dejé, un par de horas tal vez, no me encontró nada que no fueran registros ilegibles que no arregló…

Pues bien, ayer descomprimiendo un archivo grande se bloqueó y desconecté el disco como describí antes y ya no puedo acceder al disco, no sé si es un error de CRC del directorio raíz o que se ha jodido algún sector importante…

Entonces ejecuté el chkdsk con esperanza de que este programa pudiera acceder y arreglarlo y al escribir la línea de comando y darle intro se quedó bloqueado, pero lo dejé unos minutos así y empezó a escanear registros del disco… Parece que es accesible, pero lentamente, como si estuviese ocupado con un bucle de lectura…

Entonces tuve el mismo problema de siempre con el chkdsk, al principio iba comprobando muchos registros a la vez (bien)pero llegado un momento me indicaba que había registros ilegibles y después me escaneaba los registros uno a uno, con medio minuto de tardanza de comprobación entre registro y registro, siendo unos 6000 registos faltantes!. Como eso no lo puedo dejar así tanto tiempo apagué. Además se me calentaba el portátil tanto que al reiniciar se apagaba sólo si más en unos segundos. Al dejarlo enfriar se solucionó eso.

Al probar en Linux, no puede montar el disco y me da el siguiente error:

Error mounting /dev/sdb1 at /media/digito/TOSHIBA EXT: Command-line `mount -t "ntfs" -o "uhelper=udisks2,nodev,nosuid,uid=1000,gid=1000" "/dev/sdb1" "/media/digito/TOSHIBA EXT"' exited with non-zero exit status 13: ntfs_attr_pread_i: ntfs_pread failed: Input/output error
Failed to read NTFS $Bitmap: Input/output error
NTFS is either inconsistent, or there is a hardware fault, or it's a
SoftRAID/FakeRAID hardware. In the first case run chkdsk /f on Windows
then reboot into Windows twice. The usage of the /f parameter is very
important! If the device is a SoftRAID/FakeRAID then first activate
it and mount a different device under the /dev/mapper/ directory, (e.g.
/dev/mapper/nvidia_eahaabcc1). Please see the 'dmraid' documentation
for more details.

¿Alguien me puede diagnosticar qué le pasa a este disco y cómo puedo recuperar los datos mediante algún software que no sea chkdsk, para windows 7?. Tengo otra unidad externa más nueva donde podría hacer un backup.

Gracias.

Hola @digitoforo

Bueno es algo muy delicado sacar una unidad de disco sin cuidado.

Una utilidad como chkdsk no hay muchas opciones reales que digamos.

Si tu disco es reconocido en windows recomiendo lo conectes y realices lo siguiente:

:white_check_mark: Descarga CrystalDiskInfo .

  • Ábrelo y dirígete en la barra de menú a Archivo >Save (image).
  • Guarda la captura del programa.

Nos traerás esta captura en tu próxima respuesta. Revisa si ahora la puedes pegar.

Saludos

Hola.

He instalado Crystal Disk Info y me pasa como con el explorador de archivos o cualquier programa que acceda a esta unidad usb, se atasca al iniciar. Lo dejé unos minutos sin conseguir ver si quiera la interfaz de la herramienta y decidí desconectar el cable del disco. En ese momento me apareció información en pantalla del crystaldisk, estando el disco así sin conectar, la captura es esta:

Nota: No hay más bolas amarillas que las dos que se ven en la captura, si deslizamos la barra de desplazamiento en la ventana de la interfaz del programa, las que no se ven son azules.

El problema no es tanto que el disco sea inaccesible, sino muy lento, concurrente con otro proceso.

He probado la herramienta TestDisk y pasa algo parecido, tarda un poco en detectar el disco pero se pueden hacer operaciones después de ese momento. Por ejemplo regeneré el sector de inicio (aunque eso no me solucionó el problema) y el MBR. La información que me da el programa sobre el sector de inicio arroja la cifra “-10” para “clusters_per_MFT_record”, lo cual al ser un número negativo no sé si es normal, por eso probé a regenerarlo. Ahí te dejo la captura:

Mi intuición: NO puede acceder al directorio RAÍZ o algo que está al inicio del disco, entrando en un bucle cuando intenta acceder al mismo, como en un proceso concurrente de lectura. Esto sospecho que sea un error de CRC, pero espero tu confirmación…

Esto es lo que me pasaba antes cuando se escribían archivos grandes, al intentar acceder a ellos, el led del disco no paraba y se atascaba el acceso. Entonces borraba el directorio que los contenía y ya podía acceder a todo. Pero ¿qué pasa con el directorio raíz?. Pues que no puede acceder a ningún contenido en el disco sin pasar por ahí y no quiero borrar el directorio raíz si encontrase la manera, por ejemplo, con testdisk…

¿Qué opinas de todo esto?. ¿Conoces una solución a ese problema?.

Gracias por todo.

Otra cuestión a tener en cuenta:

Probé a conectar la unidad USB en mi televisor LG y puedo acceder a cualquier directorio e incluso ver videos y escuchar música que contiene. Al televisor no le afecta, con lo que la posibilidad de ser un fallo grave del hardware se reduce mucho. Si fuera así probablemente no podría acceder.

Buscando en google por el error que me da en linux veo otras herramientas como ntfsfix y e2fsck pero no tengo claro que me sirvan.

Hola nuevamente,

A pesar de lo que comentas con respecto a la TV, seguiría sin descartar un fallo en el disco.

El programa crystaldisk informa que el disco H no esta en buen estado, aunque no necesariamente marca que este especialmente mal me destaca el hecho de que se trabara.

Respecto a la captura de testdisk, ¿Eso que mandas es con la búsqueda rápida de particiones, la profunda o alguna otra?

Si te parece vamos a probar con un programa más especializado y exacto:

:white_check_mark: Descarga Hard Disk Sentinel(te recomiendo la version portable), lo ejecutas y vas a Report>SaveTXTReport y guardas el reporte o saca una captura de la pantalla. Nos traerías la información.

Ya con podríamos ver si hay algún problema.

Saludos

Hola.

La captura de TestDisk es de búsqueda rápida de particiones, creo que nunca le dí a otra opción. Con respecto al Hard Disk Sentinel, me pasa lo que con todas las herramientas, se atasca en cuanto conecto la unidad USB. Esperando un rato puedo ver la siguiente pantalla:

El reporte no lo pude sacar porque al estar atascado no me dejaba entrar en el menu de la herramienta.

Visto lo visto, estoy buscando herramientas para hacer una imagen binaria (física) del disco, sector a sector, en otra unidad seminueva, para recuperar los datos y así poder hacer experimentos con el disco original como formatear. Como todo lo que pruebo en Windows se atasca, pienso que debo usar una herramienta especializada en discos dañados, seguramente se ejecutará en un linux live o sistema propietario, de manera que no necesite montar el disco ni acceder a metadatos, si no se atascará. Estoy viendo ntfsclone, clonezilla, ddrescue… pero estaría bien que cumpliera que además de ser gratuita, grabe la imagen en formato ISO para poder montarla y usarla sin problema con el explorador de windows, que se salte los sectores dañados para no tardar días en hacer la imagen. El ddrescue también hace clonado, de disco a disco directamente sin archivo de imagen pero el clonado en sí no me interesa ya que podría reproducir los mismos errores en el disco nuevo, lo más importante son los datos. Tengo otra unidad USB de 1TB

¿Cómo me recomiendas hacer y qué programas conoces?

Gracias.

Hola nuevamente,

Para respaldar podría recomendar el siguiente software: Ddrescue - GNU Project - Free Software Foundation (FSF)

También tenemos para la mayoría de los casos software de EaseUS pero en versión gratuita es muy limitado: Software para Recuperación de Datos Gratuito - EaseUS® Data Recovery Wizard Free

Para tratar de recuperar el disco el disco lo mejor sería probar con un formateo a bajo nivel, la mejor herramienta para esto es: HDDGURU: HDD LLF Low Level Format Tool

Fuera de eso hay herramientas como HDD regenerator que intentan recuperar sectores dañados aunque es de paga y no es que siempre pueda recuperar discos. Te dejo información especifica de este: HDD Regenerator - ¿Realmente repara un disco duro? - YouTube

Te dejo un articulo con un poco de información:

Nos comentas.

Saludos

He investigado un poco el asunto y sobre lo que dices, por la información que veo Ddrescue es de lo mejor para recuperar discos, aunque en este momento no le he probado. El motivo es que estoy buscando una manera que me sea factible:

El proceso de clonado hay gente en foros que le tarda semanas e incluso más con este programa dependiendo de cómo esté el disco, aunque se puede configurar para que se salte los sectores defectuosos y vaya lo más rápido posible y para que tenga la opción de pararlo y resumir desde el punto en el que se paró en base a un mapa para no tener que dejarlo mucho tiempo seguido funcionando. He encontrado un manual que promete que existe una versión GUI, pero la versión para windows es de pago, aunque tan barata que podría valer la pena comprarla, y que hay una versión para Windows de tipo command line gracias a cygwin, pero yo no la encuentro en google… Tengo que hacerlo en windows porque es el sistema con el que trabajo habitalmente y no quiero tener el portátil ocupado sólo con clonado durante tanto tiempo. Por tanto, no veo tan factible poder usar Ddrescue o tengo que darle una solución.

Respecto al Easeus, al ejecutarlo y conectar el disco me pasa como con todas la herramientas que probé en windows, se ralentiza y atasca. No es factible.

Sobre el HDD Low Level Format creo que, en cuanto clone el disco, lo voy a tirar ya que está roto y formatear no me lo va a solucionar…

Y sobre HDD Regenerator, sólo vale para discos magnéticos y mi problema es con una unidad USB.

Es conveniente que haga el clonado en windows para que, aunque tarde muchos días en completarse la copia, pueda seguir trabajando con el ordenador al mismo tiempo. Es un problema que estoy seguro tendrá mucha gente. Eso sí, habría que ver que el ddrescue desmonta la unidad o hace lo posible para clonar sin que se atasque el acceso como me pasa con otras herramientas para windows. Por eso quiero una herramienta que haga una copia física y se olvide de los formatos de archivos, sistemas de archivos y demás…

Testdisk también tiene una opción para hacer una imagen del disco, pero la primera impresión con esta herramienta, es que se atasca el acceso por ejemplo, para copiar archivos y no creo que me sirva o tenga las opciones que tiene ddrescue.

En fin, sigo algo perdido…