Thermal Throttling que no puedo solucionar

hola, Tengo una notebook de un familiar que hace thermal throttling. la limpié toda pero sigue haciendolo. datos y el test, van a ver cuanto throttling hace… no se que mas hacer…

--------[ AIDA64 Extreme ]----------------------------------------------------------------------------------------------

    Versión                                           AIDA64 v5.99.4900/es
    Módulo de rendimiento                             4.3.793-x64
    Página principal                                  http://www.aida64.com/
    Tipo de informe                                   Informe rápido [ TRIAL VERSION ]
    Equipo                                            DESKTOP-51JE7DQ
    Generador                                         nanpr
    Sistema operativo                                 Microsoft Windows 10 Home Single Language 10.0.17763.253 (Win10 RS5 [1809] October 2018 Update)
    Fecha                                             2019-01-13
    Hora                                              18:23


--------[ Resumen ]-----------------------------------------------------------------------------------------------------

    Equipo:
      Tipo de equipo                                    Equipo basado en x64 ACPI  (Mobile)
      Sistema operativo                                 Microsoft Windows 10 Home Single Language
      Service Pack del SO                               [ TRIAL VERSION ]
      Internet Explorer                                 11.253.17763.0
      Edge                                              44.17763.1.0
      DirectX                                           DirectX 12.0
      Nombre del equipo                                 DESKTOP-51JE7DQ
      Nombre de usuario                                 nanpr
      Dominio de inicio de sesión                       [ TRIAL VERSION ]
      Fecha / Hora                                      2019-01-13 / 18:23

    Placa base:
      Tipo de CPU                                       Mobile DualCore Intel Pentium B960, 2200 MHz (22 x 100)
      Nombre de la placa base                           Samsung NP300E5C
      Chipset de la placa base                          Intel Panther Point HM70, Intel Sandy Bridge
      Memoria del sistema                               [ TRIAL VERSION ]
      DIMM3: Air Computers JM1333KSN-4G                 [ TRIAL VERSION ]
      Tipo de BIOS                                      Phoenix (10/15/2012)

    Pantalla:
      Adaptador de vídeo                                Intel(R) HD Graphics  (1746680 kB)
      Adaptador de vídeo                                Intel(R) HD Graphics  (1746680 kB)
      Aceleradora 3D                                    Intel HD Graphics 2000
      Monitor                                           Samsung LTN156AT248  [15.6" LCD]

    Multimedia:
      Adaptador de audio                                Intel Panther Point HDMI @ Intel Panther Point PCH - High Definition Audio Controller [C1]
      Adaptador de audio                                Realtek ALC269 @ Intel Panther Point PCH - High Definition Audio Controller [C1]

    Almacenamiento:
      Controladora IDE                                  Controladora SATA AHCI estándar
      Controladora de almacenamiento                    Controladora de espacios de almacenamiento de Microsoft
      Unidad de disco                                   Hitachi HTS547550A9E384  (500 GB, 5400 RPM, SATA-II)
      Unidad óptica                                     TSSTcorp CDDVDW SN-208BB  (DVD+R9:6x, DVD-R9:6x, DVD+RW:8x/8x, DVD-RW:8x/6x, DVD-RAM:5x, DVD-ROM:8x, CD:24x/24x/24x DVD+RW/DVD-RW/DVD-RAM)
      Estado SMART de los discos duros                  Aceptar

    Particiones:
      C: (NTFS)                                         [ TRIAL VERSION ]
      Tamaño total                                      [ TRIAL VERSION ]

    Entrada:
      Teclado                                           Teclado PS/2 estándar
      Mouse                                             ELAN PS/2 Port Input Device
      Mouse                                             Mouse compatible con HID

    Red:
      Dirección IP primaria                             [ TRIAL VERSION ]
      Dirección MAC primaria                            50-B7-C3-64-6E-AE
      Adaptador de red                                  Microsoft Wi-Fi Direct Virtual Adapter #2
      Adaptador de red                                  Microsoft Wi-Fi Direct Virtual Adapter
      Adaptador de red                                  Qualcomm Atheros AR9485WB-EG Wireless Network Adapter  (192. [ TRIAL VERSION ])
      Adaptador de red                                  Realtek PCIe GBE Family Controller

    Periféricos:
      Impresora                                         Fax
      Impresora                                         Microsoft Print to PDF
      Impresora                                         Microsoft XPS Document Writer
      Controladora USB2                                 Intel Panther Point PCH - USB 2.0 EHCI Controller #1 [C1]
      Controladora USB2                                 Intel Panther Point PCH - USB 2.0 EHCI Controller #2 [C1]
      Dispositivo USB                                   Dispositivo compuesto USB
      Dispositivo USB                                   Dispositivo compuesto USB
      Dispositivo USB                                   Dispositivo de entrada USB
      Dispositivo USB                                   Dispositivo de entrada USB
      Dispositivo USB                                   Generic USB Hub
      Dispositivo USB                                   Generic USB Hub
      Dispositivo USB                                   Qualcomm Atheros AR3012 Bluetooth 4.0
      Dispositivo USB                                   WebCam SC-13HDL11939N
      Batería                                           Adaptador de CA de Microsoft
      Batería                                           Batería con método de control compatible con ACPI de Microsoft

    DMI:
      Vendedor del BIOS DMI                             Phoenix Technologies Ltd.
      Versión del BIOS DMI                              P04RAQ
      Fabricante del sistema DMI                        SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.
      Producto del sistema DMI                          300E4C/300E5C/300E7C
      Versión del sistema DMI                           0.1
      Número de serie del sistema DMI                   [ TRIAL VERSION ]
      UUID del sistema DMI                              [ TRIAL VERSION ]
      Fabricante de la placa base DMI                   SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.
      Producto de la placa base DMI                     NP300E5C-AE8AR
      Versión de la placa base DMI                      FAB1
      Número de serie de la placa base DMI              [ TRIAL VERSION ]
      Fabricante del chasis DMI                         SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.
      Versión del chasis DMI                            0.1
      Número de serie del chasis DMI                    [ TRIAL VERSION ]
      Identificador del chasis DMI                      [ TRIAL VERSION ]
      Tipo de chasis DMI                                LapTop


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The names of actual companies and products mentioned herein may be the trademarks of their respective owners.

Graciasss

Hola @DarkGhost

El procesador del portátil ( Intel Pentium B960) tiene una Tjuntion = 85ºC (la tjuntion es la temperatura máxima operativa para que el Pc funciona sin problema). En el test de stress que nos envías (de 10 minutos de duración) la temperatura máxima de los núcleos está muy cerca de este valor, tanto que probablemente, tal como le indica Aida64, el portátil habrá activado las medidas oportunas para evitar un sobrecalentamiento excesivo. Y para evitar que se supere la Tjuntion máxima, habrá bajado la frecuencia del procesador.

Dice usted que la límpio todo el portátil. Pero ¿le cambiaste la pasta térmica al procesador? A veces no es necesario con limpiar el polvo interior y se hace necesario cambiar la pasta térmica por deterioro de la que actualmente tiene.

Le aconsejo evitar lo máximo que pueda el uso del portatil porque el calor puede deteriorar la placa base e incluso el procesador. Usted debe proceder al cambio de la pasta térmica del portátil.

Hola, cuando lo limpie la pasta termica fue cambiada (es una de EVGA) y el ventiladorcito que tiene tambien le saque la tierra

Antes de que usted lo limpiara y le cambiara la pasta térmica ¿qué sintomas tenía el portatil? ¿se apagaba debido a los problemas de temperatura?

¿Y cual fue la diferencia de temperatura antes de cambiar la pasta térmica y despúes de cambiar la pasta térmica?

No se qué experiencia tienes en cambiar pasta térmica. Algunos enlaces que quizá le ayude:

Un interesante video: https://www.youtube.com/watch?v=m1VI_xfl1mI

https://foro.elchapuzasinformatico.com/procesadores-cpus-/35787-mejor-manera-de-poner-la-pasta-termica.html

Temperaturas altas a pesar de haber limpiado el portátil y cambiado pasta térmica

Has limpiado internamente el portátil y le has puesto pasta térmica a tu procesador y aún así su temperatura es excesiva.

Cosas que se me ocurren:

  • Confirmar que las temperaturas del programa AIDA son correctas. Quizá sea útil usar Core Temp o RealTemp para monitorear las temperaturas (mientras usas Aida64 para extresar a la CPU).

  • Mucha pasta térmica. ¿echaste mucha pasta térmica? El exceso de pasta térmica produce mala disipación del calor.

  • Sensor de temperatura de la CPU defectuosa. . Si el disipador está frio, el sensor de temperatura podría estar defectuoso al arrojar temperaturas tan altas.

  • Se ajustó de forma incorrecta el disipador: comprobar si el disipador de cobre está bien atornillado y sin holguras.

  • El ventilador no funciona o está mal conectado: Confirmar que el cable que alimenta al ventilador del disipador está bien conectado. En caso de que sea así, usted deberá confirmar que el ventilador funciona correctamente.

  • Superficie de la CPU combada. Otra opción podría ser que el disipador no disipa temperatura (si lo tocas y está frio…), y eso podría significar que el procesador, con las altas temperaturas sufridas, podría tener la superficie combada.

No, Nunca se apagó, solo se alentaba muucho, todo va a tirones. lo que noto es que el ventilador este empieza a girar rapido de la nada, es mas, cuando estoy escribiendo esto gira como un condenado por unos segundos para luego ir mas lento

siempre tubo la misma temperatura, antes y después de cambiarla. no hubo ninguna variación

gracias por los videos, soy muy interesantes. yo utilizo la tecnica del grano de arroz en el medio, pero cuando se la cambie a este portatil se la esparcí con una tarjetita por el die

Speedfan

HWMonitor

MSI Afterburner

Core Temp

No, Le Puse para que tape el DIE, no fue mucha

Saca Aire Caliente por la ranura de ventilacion, Es Mas, HAY UNA PARTE QUE ESTA DERRETIDA

(Abajo Del puerto RJ45)

lo ajuste hasta que hizo tope, sin hacer mucha fuerza

Gira Como condenado cuando se hace el test del aida

la parte de la ranura de la fotode arriba esta caliente, el teclado esta caliente, la parte de abajo esta caliente

empiezo a creer que el sistema de dicipacion de este portatil es malillo, es algo así (no soy buen dibujante jaja)

Hola compañeros:

Sin querer entrar en debates … se basa en que los núcleos del procesador coinciden en el centro del Ihs … y la persona que realiza el video determina que entonces lo importante es que la pasta térmica se encuentre en el centro del ihs… también comenta que hay muchos tipos de procesadores y que la pasta térmica se tendría que aplicar de manera diferente en otros casos.

Mi opinión es que la manera mas eficiente sera que la pasta térmica cubra todo el ihs , pues en algunos procesadores los núcleos están apenas dos - tres milímetros del borde del ihs … de echo los disipadores que vienen con la pasta térmica ya aplicada de fabrica, es lo suficientemente amplia para cubrir todo el ihs, cuanta mas superficie este en contacto con el procesador … mayor facilidad para disipar su calor

En este caso hablamos de un portátil no esta encapsulado

En los portátiles es muy importante la forma de sujetar el sistema de refrigeración … los tornillos se deben de apretar en cruz “X” … pues si apretamos primero tan solo los de un lado, podemos estar pinzando y no permitiría un contacto pleno. Revise que las rejillas no estén obstruidas. Verifique si tiene la ultima versión de bios instalada (aunque los problemas de temperatura son tan serios que dudo que sea el problema)

Un saludo

1 me gusta

Gracias @Marcelino por intervenir. La verdad es que le queda a cuadros el ver que la temperatura del procesador no ha bajado tras limpiar y aplicar pasta térmica. Sólo se me ocurre lo que comentas: que el disipador no está bien fijado o que tiene alguna deformación que le impide hacer contacto. Aunque no es el primer procesador cuya superficie se deforma muy levemente, lo suficiente como para no hacer buen contacto con el disipador.

1 me gusta

Hola compañeros… prefiero subir una imagen para que quede mas claro como se debe apretar los tornillos del sistema de refrigeración.

si9subir

Fíjese en la fotografía del aida 64 … aunque en el gráfico apenas se aprecia las temperaturas de los núcleos… al comenzar la prueba la subida de temperatura es prácticamente instantánea … en menos de un minuto los núcleos ya están cercanos a los 80º … y no solo los núcleos … también se dispara la temperatura de la placa madre.

Este portátil tiene que llevar mucho tiempo con problemas de temperatura … y no poner remedio a tiempo puede haber dañado procesador y placa. … no hay que esperar a que se derrita incluso la carcasa del portatil… a estas alturas no creo que tenga solución. … pero poco o nada se pierde en comprobar si esta bien atornillado … dejo que continúen … un saludo y perdonen mi intromisión

1 me gusta

Hola y disculpa la tardanza. los tornillos los puse en cruz como dice esa imagen, el portatil fue adquirido en 2012.

Al contrario, cualquier ayuda y aporte es bienvenido

Y la versión de BIOS ni idea, despues me fijare en la pagina. Encima la esquina del portatil, como se ve en la imagen, Está rota porque al dueño se le ha caido (el disco duro esta bien, pero es de 5400 RPM) ¿eso influye en algo o nada que ver?

Yo no tengo idea desde cuando tieme problemas de temperatura, pero viendo la carcaza ya me doy una idea

Mañana voy a abrirlo nuevamente y chequear los tornillos y la pasta otra vez

PREGUNTA: ¿La pasta Termica se vence?

Además cuando arranca me fije y es distinto a los otros samsung NP300E5C. Cuando enciende aparece una barra abajo que dice Phoenix. (Cuando tenia garantia fue al service de fravega, porque no prendia y volvio así)

Actualizacion: Encontre En la pagina de soporte de samsung una herramienta para actualizar el bios, lo descargue SIEMPRE DE LA PAGINA OFICIAL. Lo ejecuto pero sale esto:

creo que es por el certificado

como lo soluciono? saludos

Hola compañero, Pruebe a iniciarlo desde el simbolo de sistema … le dejo un video

De todas formas asegúrese que la herramienta es compatible con sus sistema operativo

Por supuesto la pasta térmica vence … una vez aplicada en el procesador con el tiempo va perdiendo sus propiedades y es cuando se empieza a tener problemas de temperatura. La pasta térmica suele venir en jeringuillas … una vez abierta la tenemos que cerrar perfectamente y guardarla en un lugar fresco y seco

Un saludo

Hola Nuevamente, para aclarar un punto anterior: yo dije que no se apagaba pero es que en el bios la opcion esta en Disabled. Ademas acá en argentina estamos en pleno verano con temperaturas de 30° mas o menos, y esta pc casi siempre se encuentra en un lugar donde la temperatura es mayor. No sera que la refrigeracion no puede con la temperatura, quisiera dejar el BiosUpdate Para lo ultimo por si pasa algo porque la bateria no funciona y el cargador se engancha asi nomas porque se rompio la ficha al caerse. Porque el ventilador cuando juego se activa ademas de intervalos aleatorios. En fin, voy a tratar de hacer que esta refrigeracion funcione o usarla soble un Maple de Huevos para que no siga arruinandose. Creo que los de fravega modificaron el bios para que bootee desde otros dispositivos y sacaron el Windows Boot Manager (no es principal) y creo que fueron ellos los que me volaron el recovery. Mira si no arranca mas cuando actualize el bios :disappointed_relieved:. Gracias y disculpa el testamento que acabas de leer

Hola compañero @DarkGhost

Al comentar que se le derritió la carcasa del portátil … dábamos por entendido que la opción esta desactivada. Al desactivar esta opción lo que usted hace es no permitir que el equipo se apague por exceso de temperatura. Por decirlo de otra manera, usted desactivo una medida de seguridad que evitaría que el equipo se dañara por exceso de temperatura. Cuando un equipo tiene este tipo de problemas tan grabes … lo aconsejable es no encenderlo hasta que se solucionen los problemas para no agarbar el problema.

En las imágenes veíamos que la temperatura rondaba los 80º apenas al minuto de empezar el test … no es problema de la temperatura ambiente. Las causas podrían ser que el tubo de calor tenga una grieta … un problema en el ventilador … que el sistema de refrigeración no este correctamente colocado … o que el propio procesador este dañado por continuos problemas de temperatura (que es por lo que yo me inclino)

Entiendo perfectamente el temor de actualizar los bios teniendo en cuenta que el conector del cargador esta roto. Un saludo

Hola, no me deja actualizar el bios, me dice “no hay bateria o tiene menos de 30%” Y me confundi: la opcion en el bios no esta desactivada, no existe directamente (estuve revisando) Me habia mezclado con mi pc de escritorio donde esa opcion si esta ahí

Hola compañero @DarkGhost

En los bios de portátiles en muchas ocasiones no están disponibles todas las funciones … aunque es extraño que no se apague el equipo ,pues es evidente que tiene problemas de temperatura puesto que comenta que incluso se derritió la carcasa.

Sobre el mensaje de la batería … realmente es un mensaje de protección … pues si se apaga el equipo durante la actualización de bios …el portátil puede quedar inservible. Aunque se podría intentar saltar este menaje de protección mediante comandos … yo no le voy a aconsejar actualizar los bios. En un mensaje anterior le comentaba

En el informe que nos ponía del Aida 64 vemos que tiene instalado windows 10 … y en la web del fabricante del equipo veo que el “Update Software” que es el programa que utilizara para actualizar bios … indica que es compatible con windows 7 y windows 8.

No indica que es compatible con windows 10 … … yo no intentaría actualizar los bios con un programa que no es compatible con mi sistema operativo … menos aun si la batería de su portátil esta dañada y la conexión de carga esta rota … mas teniendo en cuenta que por lo que comenta el equipo en su día se llevara a garantía … y por lo que comenta parece que ya se actualizaran los bios.

Un saludo

El verano le afectó y le afectara siempre creo yo. Mira esta temperatura ambiente

EDTADO

(Esta en grados celcius)

Pues ya no se que hacer con este equipo… si quieres puedes cerrar el tema

Efectivamente el calor del verano afecta a nuestros equipos. Pero no es motivo para que alcance la temperatura máxima operativa (y lo digo por experiencia propia, vivo en un lugar donde temperaturas en torno a 40ºC es lo habitual en verano; y habitaciones con 30-32 grados ambiente).

1 me gusta

Hola compañeros

No hacia falta que nos subiera una imagen del tiempo que hace en su ciudad … motivo por el cual elimine dicha imagen.

Por añadir algo mas a lo que comenta el compañero @frica , los test de estabilidad del sistema se suelen realizar durante cinco minutos … pero si en algún momento el procesador se acerca a la temperatura máxima admitida … se tiene que parar la prueba inmediatamente … precisamente para no darle un calenton innecesario al procesador y terminar dañandolo … en su caso con realizar la prueba menos de un minuto seria suficiente y no dejar la prueba diez minutos.

Las altas temperatura acorta drásticamente la vida de los componentes, cuando se tienen estos problemas se tiene que poner remedio inmediatamente y no utilizar el equipo mientras no se solucione el problema … o nos arriesgamos a dañar seriamente los componentes del equipo. Un síntoma de un procesador tocado o dañado es que no es capaz de mantener unas temperaturas correctas

Procedemos a cerrar el tema