Temperaturas muy altas en placa madre

hola que tal buenas tardes, tengo un problema creo que bastante serio

tengo 15 grados en la CPU pero la placa madre marca 103 Grados esto es un problema???

Hola @Mica1453

Debes saber que interpretar las temperaturas facilitadas por un procesador AMD es un dolor de cabeza. AMD tiene un sistema difícil de interpretar. Si a eso le unimos posibles problemas para que los programas de tercero interpreten estas temperaturas, o bien problemas en sensores, entonces ya tenemos hecha la fiesta.

Según fabricante la Temperatura Máxima Operativa para su procesador (un AMD A6-3670K) es de 73ºC. AMD no aclara si esta temperatura corresponde a la de los núcleos o a la de la carcasa, si bien, generalmente corresponde a la carcasa. Aida64 indica esta temperatura como “CPU”, mostrando un valor excesivamente alto: 127ºC, lo cual nos hace pensar que no debe estar interpretando las temperaturas correctamente. De lo contrario, su PC se habría vuelto lento, para despúes apagarse, como medida de protección.

Por otro lado Aida64 (y Core Temp también), Le indica temperatura tan pequeñas como 15-17ºC para los núcleos (“CPU diode” en Aida64). Estas temperaturas sin ilógicas ya que seguramente en la habitación donde se encuentra su equipo tengas una temperatura ambiente mayor. Esto no es extraño cuando hablamos de procesadores AMD ya que estos valores de 15-17 no se refieren a una temperatura absoluta, sino relativa a un valor de referencia que AMD no suele facilitar.

Voy a ver si podemos llegar a una conclusión.

Antes de nada necesito un informe de Aida64:

Instale el Aida 64 desde https://www.aida64.com/downloads. Desde AIDA64,

  1. clic derecho sobre el ítem Equipo
  2. seleccione la opción “Informe rápido”
  3. Seleccione “Texto sin formato”

Nos pegas el reporte en su próxima respuesta (OJO, la parte [ Debug - PCI ] del informe no hace falta que la ponga).

Uso de la herramienta AMD OverDrive

Pero vamos a hacer lo siguiente. Vas a usar la herramienta AMD OverDrive que tiene AMD para analizar sus sistemas donde te muestra un valor típico de los procesadors AMD, que es el "Thermal Margin" , o sea, el margen termal. Este dato es la diferencia de grados entre Tjuntion (Máxima temperatura operativa de los núcleos de tu CPU) y la temperatura de los núcleos del procesador. Este valor es especialmente preciso cuando se estresa una CPU y es el valor que más problemas de interpretación lleva a los softwares de terceros. No te indica la temperatura de los núcleos sino cuanto te queda para llegar a la máxima temperatura permitida.

Para bajarte esta herramienta busca en Google "AMD OverDrive" y en el primer enlace, al final de esa página, tienes un botón para bajarte la aplicación. Y me vas a enviar un pantallazo de este programa, concretamente la opción “Estado de CPU” (en otras versiones aparece en su pestaña "System Info").

sistema en reposo.

sistema concarga maxima con una prueba de r15

Bien, en reposo la temperatura de los núcleos de su procesador están alejados 46ºC de su máxima temperatura operativa. Y en la prueba de carga que usted hizo, los núcleos están a 21ºC de su máxima temperatura operativa.

Test de stress para CPU y gráfica usando Aida64

No se bien en qué consiste la prueba de carga que has hecho por lo que para asegurarnos de que no se tienen problemas de temperatura me gustaría realizar una prueba de estabilidad con un programa que conozco: Aida64. Sólo vamos a ejecutar este programa para obtener una carga importante en su PC. Previamente al inicio de esta prueba de stress, vas a ejecutar el programa AMD Overdrive que será donde te fijes en el Margen Termal (tal como hiciste en el anterior correo).

Instale Aida 64.

  1. Abrimos Aida 64.

  2. clic en " Herramientas ".

  3. Prueba de estabilidad del sistema. En caso de que no esté marcado por defecto, marcar la opción " Stress Gpu ". SI no encuentra esta opción, continúe con el resto de pasos.

  4. Pinchamos abajo en Preferencias y le asignamos un color a Gpudiode

  5. Pinchamos en la pestaña Estadifica ( Statistic )

  6. Pinchamos en Start para comenzar la prueba

Cuando lleve cinco minutos de prueba me envías una imagen de:

  • la pestaña estadística de Aida64 y
  • la pantalla de AMD Overdrive.

Si ves que el margen termal esta cercano a 0ºC, entonces paras el test de stress de Aida64.

subo una a los 3 minutos y una a los 5 , aclaro que depues hacer el post inmediatamente cambie pasta termica el dia jueves 13 diciembre, por la dudas y la CPU tiene 4 Fan de 1300~1700 RPM

bien las temperaturas parecen estar bien. No son extremas. Pues ya que has cambiado de pasta térmica, puedes realizar de nuevo las pruebas con AMD OverDrive y Aida64. Así comprobamos el efecto que tiene.

hola Frica gracias por la paciencia, disculpa la demora dejo las pruebas pedidas :)-

Gracias al Compañero Franco que me hizo acordar de este problema con mi PC secundaria

volviendo al tema la PC no se prende desde hace 1 mes igual cambie de vuelta la pasta Termica y tambien me gustaria agregar que se le cambio la pasta Termica a la GPU

R5 230 2GB DDR3 XFX Tambien me gustaria decir que compre 1 Modulo de RAM Nueva DDR3 8GB 1666MHZ aun no la puse asi si esto se resuelve la Maquina pasara a tener 10GB de RAM,

Bien pues tras cambiar la pasta térmica se aprecia una leve mejoría de las temperaturas. Concluyo que la pasta térmica previa al cambio, se encontraba en buen estado de salud. ¿algo más pendiente de resolver? Si podemos dar el tema por resuelto me comentas.

Podemos dar como solucionado

Estupendo. Damos el tema por SOLUCIONADO