STOP 0x0000007B ---> 0xF78D2524, 0xC0000034

Buenas tardes. Tengo un P4 3GHz 2MB RAM (lo sé, soy un troglodita informático, jejeeee) con W7 Pro 32bits que hasta el momento se desempeñaba estupendamente (para cazar algún mamut de vez en cuando y mirar los horarios de brontosaurios a Atapuerca,) con un HD de 200GB dividido en dos particiones, una de ellas lógicamente de sistema y la otra de almacén, y como esclavo en el mismo canal IDE otro HD de 160 GB que utilizo como disco almacén; En el otro canal IDE están una lectora DVD y una lectora-grabadora. La placa base dispone de SATA (ahora más adelante hablaremos de ello…), pero no los utilizo, y, claro está, están libres.

Evidentemente al estar W7 ya sin soporte no hay actualizaciones de sistema, pero muy seguramente las tendría activadas (por ahí sale tb otro error, 0x80070002, que me sale en algunas de las opciones de recuperación cuando las intento).

Bueno, pues un buen día saltó un pantallazo azul de la muerte de esos, error grave, etc., etc. Sin embargo, el sistema se pudo recuperar. Como varias semanas más tarde, concretamente la semana allá por Navidades, saltó otra pantalla azul, e igualmente el sistema se pudo recuperar y ale, a seguir funcionando (pasé scandisk y tal y cual, y ninguna me dijo que nada estuviera mal). Y finalmente me ha saltado una más, se ve que a la tercera va la vencida, y esta ya no recupera.

Nota: en todos los casos que ha salido blue screen ha sido cuando el ordenador llevaba unos días apagado. Por otra parte, al arrancar BIOS “ve” los dos discos físicos y los dos dispositivos DVD sin anunciar problema.

En principio la máquina me remitió a las utilidades de recuperación del propio disco, pero todas y cada una resultaron infructuosas, de modo que lo intenté botando desde un CD de recuperación que me hice cuando le instalé el W7, que resultaron igualmente infructuosas. En algunos casos me tiraba el error 0x80070002, como antes citaba, pero aceptando su ventanita me dejaba seguir adelante y probar otro curso).Tengo una copia de seguridad imagen de sistema en un SSD externo, el cual conecté y le digo a las utilidades de recuperación que restauren desde ahí: la ven, la reconocen, se disponen a cargarla…, pero sale un mensaje de error acerca de que no encuentran donde volcar esa copia de seguridad.

Es decir, como si fuera fallo hardware del disco duro de sistema, pese a que en principio la BIOS sí que lo vea; Sin embargo los he desmontado los dos y leído perfectamente con un portátil, y he aprovechado para guardar todos los datos. Aproveché también para pasarles las herramientas administrativas, una tanda de scandisk (dijo no encontrar fallo alguno tampoco), y quise pasarles el CrystalDisk, pero por alguna razón no me los da accesibles al mismo. Se me hacía tarde y como no podía quedarme a dormir en la casa donde me habían prestado el portátil, lo dejé para el día siguiente.

Bueno, ya en el convencimiento de que los discos “están bien”, monto de nuevo el PC, intento arrancar, y me dice otra vez que no, que no le da la gana de arrancar desde disco duro, y vuelta a las utilidades de recuperación, que nuevamente son infructuosas, por lo que ya, de perdidos al río. asumo que W7 se ha pegado un trompazo como una catedral, y como tengo los datos a salvo y el DVD de instalación, pues que lo reinstalo a ver si solvento el problema de una vez. Bueno, pues tampoco. Al principio parece ir todo bien, El programa de instalación se está iniciando… “No se encuentra un controlador de dispositivo para la unidad de CDs ó DVDs. Si cuenta con algún diskete, cd, dvd o flash usb que lo pueda contener, insértelo ahora”.

No entiendo cómo, si está leyendo el dvd de W7, me dice que no tiene nosequé controlador de la unidad de dvd, En fin, que intento buscarlo manualmente, detectarlo, inclusive desmarcando la casilla “Ocultar controladores no compatibles con este equipo”, y nada de nada, toda vez además que solo me deja buscar en la unidad “X” creada por las utilidades de recuperación.

Una tila y dos tranquilizantes más tarde me salgo de ahí, reinicio, e intento instalar un XP que traía este PC originalmente (hace 12 años: cuando hable ahora al final de la BIOS este detalle puede tener su relevancia), a ver si éste quiere, y ya actualizaré luego a W7 con calma…, y aparentemente todo va yendo bien, va cargando un rato cosas, o eso dice…, hasta que de pronto CRASH!!!, el error descrito como título del mensaje (STOP 0x0000007B —> 0xF78D2524, 0xC0000034, 0x00000000, 0x00000000).

Otra tila y otros dos tranquilizantes, olé. Bueno, ya resumiendo, le he intentado pasar Hirens Boot al sistema desde DVD, pero cualquier utilidad que escoja crea la unidad virtual “R”, intenta cargar el OAKCDROM,sys (falla!!!), el VIDECDD.sys (falla también!!!) y el ATAPICD.sys (se queda ahí laaaaaaaaaaaaargo tiempo, sin aparente resultado, hasta que al final apago o reinicio).

Buscando info sobre el error 0x0000007B (inaccesible boot device) y concretamente el 0xF78D2524, aluden a problemas en BIOS porque ésta haya dado prioridad a SATA cuando los dispositivos en realidad son PATA. Sin embargo, entro en BIOS y las únicas opciones al respecto, en Integrated Peripherals, son:

  • On Chip Primary PCI IDE (Enabled)
  • On Chip Secondary PCI IDE (Enabled)
  • On Chip SATA Mode (Disabled)
  • (“en gris” me aparecen “X” PATA IDE set to (Ch0 Master/Slave),
  • y SATA Port (0 y 2 por un lado, y 1 y 3 por otro) Disabled ambas).

He hecho pruebas cambiando el SATA a Auto, también a Combined, asegurándome siempre que el PATA esté como canal principal para los discos duros, pero ninguna de las “combinaciones” consigue que el sistema “vea” el disco y bote desde él, o que bote desde dvd. Nota: en BIOS la detección de discos duros está y ha estado siempre en automático.

Así pues, pregunta número 1: Socorroooooooooooooooo, ¿alguien puede ayudarme?

Según he visto, pudiera ser que la pila de litio de la BIOS estuviera descargada, de modo que ahí va la pregunta número 2: ¿Pudiera en efecto ser ésta la causa?

Y ya finalmente, comentar que si inserto el dvd de la placa base (Gigabyte) y arranca automáticamente el XpressRecovery2…, a los pocos segundos me tira el (“Error 500”) IDE drive is not existance or All primary partition are occupied.

Se agradecen aportes que puedan conducir a la solución. Como he comentado no tengo problema si hay que formatear y reinstalar Windows, pero el sistema, como veis, no se deja. Voy a tomarme un par de valerianas mientras espero respuestas, dándoos las gracias por anticipado.

Ah!, me olvidaba. Estoy seguro de que no es disco propiamente dicho porque he probado con otro de 80GB que tenia por el trastero y me hace exactamente las mismas cosas (es decir, nada).

guau!! menuda historia.

No se si podré ayudarte pero lo intento.

Los BSOD 0x7B tienen como causas habituales: Disco Duro, Sistema de Ficheros, errores en la secuencia de Booteo de la BIOS, driver de dispositivo, infección por virus.

Como ya has probado con más de un disco duro y el problema es el mismo, descartamos muchos de los motivos. Y nos quedaría la BIOS y algún fallo hardware.

  1. ¿has probado a resetear la BIOS a sus valores de fábrica?

  2. Prueba a cambiar la pila de la BIOS. Es barata y así salimos de dudas.

  3. Prueba a cambiar de cable IDE, quizá el tuyo esté estropeado.

  4. Prueba a cambiar de canal IDE a los dos discos duros. En lugar del IDE1 conéctalos al IDE3, si es posible.

  5. ¿has probado a usar un lector de DVD externo mediante el puerto USB? Comprueba si así te inicia algún CD/DVD Live. Yo sacaría fisicamente los dos HDD de tu equipo para que no interfieran.

En este tema : Windows XP BSOD. - Windows Crashes and Blue Screen of Death (BSOD) Help and Support

Alguien lo solucionó modificando la BIOS: : “Change from “RAID Autodetect / AHCI” to “RAID Autodetect / ATA”.

Muchas gracias, frica!!!. Está solucionado!!!

Lo que empezó siendo, de acuerdo a los fallos de E/S de disco duro, un fallo hardware exclusivamente de disco (si bien, posteriormente, chkdsk dice que no hay ningún sector malo, pero CrystalDisk da 100 (que en un total de 200 GB no merma ni mucho menos sensiblemente su capacidad)) que provocó el CRUNCH! del SO, de forma “inexplicable” se juntó con otro fallo hardware, a saber si en BIOS o en la propia placa, que de forma “inexplicable” se ha solucionado solo!

Evidentemente, nada es inexplicable por entero, y la solución fue un poco de 4 salpimentado con 3 y un aderezo de 5, teniendo en cartera (no utilizadas finalmente) las opciones 1 y 2;

Saqué los cables planos de todos los dispositivos IDE (quien sabe si en ese momento alguno que tuviera un mal contacto se normalizó), y arranqué: evidentemente la máquina dijo que no system disk; Luego conecté sólo y exclusivamente el HDD de 80, completamente vacío, y evidentemente la máquina volvió a decir que no system disk; Y al conectar sólo y exclusivamente el HDD de sistema (en todos los casos utilicé el IDE1, para ir “por orden”…), la máquina reconoció al HDD!!!

Seguidamente se confirmó que el crash de SO persistía, dado que se iniciaron las utilidades de recuperación, pero en este caso sí que me permitió cargar la copia de seguridad imagen de sistema sin problema (la existente en un SSD externo USB), que anteriormente no pasaba de las primeras pantallas. Cargó perfectamente, el sistema después arrancó perfectamente, y ha cargado inclusive algunas actualizaciones críticas de Windows (que posteriormente ya he deshabilitado Windows Update, ya que el soporte para W7 está finalizado).

Así pues, todo apunta a que, además del tortazo que se dió el disco y que consiguientemente provocó la desestabilización de Windows, algo estaba mal en BIOS o en placa, quizá más probablemente un fallo lógico que, al después ir conectando únicamente un dispositivo, “obligó” a irse reconfigurando a la estructura hardware que iba viendo…, y se deshizo el “empanamiento” (posteriormente he ido ya conectando el segundo disco, luego las unidades ópticas, y nada dio problemas: la máquina los detectaba y reconocía, bien, sin que le dieran palpitaciones).

Muchas gracias nuevamente, frica, extensible a todos los colaboradores del site. Espero que esta “menuda historia!”, como acertadamente la describes, y tu efectiva solución aportada, puedan un día servir de ayuda a otro náufrago al que se le paren los motores en estos mares internetianos, recoméndandoles calma, ser pacientes, y sobre todo sistemáticos.

Muchas gracias!!!

¡Me alegra que todo se haya solucionado!

No es la primera vez que veo que problemas de energía o en el boot se solucionan quitando cables de datos/alimentación, discos y volviendolos a conectar. Posiblemente una mala conexión.


Gracias a ti por confiar en ForoSpyware . Ha sido un placer ayudarte :handshake:

Nos alegramos que se haya resuelto tu problema.

SOLUCIONADO

Como recomendación final , te invitamos a seguirnos en nuestros canales de difusión para estar al tanto de los nuevos malwares y cómo prevenirlos:

Blog

Twitter

Facebook

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.