Gabinete, ventiladores y filtros
A la hora de elegir un gabinete miraremos el conjunto y nuestras necesidades.
Si nuestra intención es montar un sistema de refrigeración liquida lo ideal sera elegir un gabinete que permita la instalación del radiador en la parte superior o en la parte trasera ,pues de esta manera el aire caliente sera expulsado fuera del gabinete inmediatamente, si por el contrario montásemos el radiador en la parte frontal el aire caliente lo estaríamos metiendo dentro del gabinete, provocando una refrigeración menos eficiente en el resto de los componentes.
En las especificaciones del gabinete, suelen indicar la altura máxima admitida para el cooler CPU y la longitud máxima de la tarjeta tarjeta gráfica, es importante revisar estas medidas para comprobar si cumple con nuestras necesidades
Siempre que sea posible elegiremos un gabinete en el cual la fuente de alimentación se situé en la parte inferior, de esta manera el ventilador de la fuente cogerá aire fresco del exterior por la base del gabinete
Los ventiladores del gabinete son los encargados de evacuar el aire caliente en nuestro gabinete. Con los ventiladores crearemos una corriente de aire, mediante la cual el aire fresco entrara por los ventiladores frontales y inferiores , el aire calenté sera expulsado por los ventiladores traseros y superiores.
Para una correcta colocación, en uno de los laterales del ventilador, unas flechas nos indican el sentido de giro de las aspas y el sentido del flujo de aire.
De la calidad del ventiladores dependerá su nivel sonoro, es aconsejable montarlos con soportes anti-vibración que normalmente vienen incluidos en ventiladores de calidad, en el mercado también encontraremos kits anti-vibración para ventilador.
En ocasiones nos vemos obligados a instalar muchos ventiladores, aumentando el nivel sonoro de nuestro equipo, existen adaptadores de reducción de ruido, estos adaptadores en realidad es una resistencia, la cual obliga a disminuir las r.p.m. máximas del ventilador y en consecuencia disminuir su ruido.
Podemos montar controladores de velocidad mas complejos, tambien llamados rehobús ,algunos controladores al incorporar sondas de temperatura se pueden poner en automático o en manual, en automático, configurando previamente temperaturas y r.p.m , conseguiremos velocidad variable en los ventiladores dependiendo de la temperatura dentro del gabinete, en manual controlaremos personalmente las r.p.m en cada momento
Otros kits de reducción de ruido que existen en el mercado, consisten en planchas de un aislante acústico con el cual se forra el interior del gabinete
Los ventiladores no solo meten aire en nuestro gabinete, también meten polvo.
El gran enemigo del hardware es la temperatura, y en consecuencia el polvo, pues el polvo se acumulara en disipadores y ventiladores, reduciendo drásticamente la eficacia de nuestro sistema de refrigeración.
Los encargados de minimizar la entrada de suciedad serán los filtros anti-polvo, normalmente construidos en plástico, tela o malla metálica, en filtros caseros es muy utilizado las medias y tela “tul”
Cuanto mas cerrado sea el filtro, mas eficiente sera en su cometido. Algunos filtros son tan tupidos que apenas entrara suciedad dentro de nuestro gabinete, en estos filtros tan cerrados también estamos creando una resistencia a la entrada de aire, por lo que sera conveniente que los ventiladores que montemos tenga una presión superior a 1 mm H₂O
Pueden reproducirse libremente siempre y cuando, se respete la licencia mencionando claramente con un enlace directo hacia este artículo como su fuente original.
Respetemos el trabajo de otros…