Ransomware .mpaj

Hola!

Ayer se me infecto la notebook con un ransomeware cuya extension es .mpaj. El id ransomeware dice que es STOP DJUV y copio lo siguiente

Identified by

  • ransomnote_email : [email protected]
  • sample_extension : .mpaj
  • sample_bytes : [0x18088 - 0x180AE] 0x7B33364136393842392D443637432D344530372D424538322D3045433542313442344446357D

Ademas tengo uno o varios troyanos. El antivirus y otros programas antimalware los detectaron pero de todos modos Windows me anda muy lento, creo que no logre sacarlos del todo.

Hice una prueba, de ansiosa, e intente desencriptar los archivos con el Ransomware STOP/ DJVU decryptor pero me salio error y lo que me llamo la atencion fue que en el intento de desencriptar los archivos el programa ponia que era imposible acceder a la locacion de los archivos y esa locacion de los archivos eran los virus en carentena. No tengo captura de pantalla de eso. Desconozco si eso ocurrio porque todavia tengo los virus activos en la pc o porque es necesario que el DJVU decryptor tenga acceso a los virus en cuarentena.

Ahora estoy escribiendo desde un usb de arranque con Ubuntu, y mi pregunta es la siguiente, puedo poner todos los archivos encriptados en un disco externo, formatear la notebook, instalarle Ubuntu y luego intentar desencriptarlos? O necesariamente tiene que hacerse desde Windows, con los virus en cuarentena?

Otra consulta, intente restaurar la notebook a un punto previo, pero no figuraba ninguno. Hacia aproximadamente cuatro meses un tecnico le habia hecho un formateo con backup, es posible que se pueda acceder a ese primer estado de la pc hace cuatro meses atras como para por lo menos recuperar esos archivos?

Disculpen si las preguntas son muy tontas u obvias, soy muy amateur en estos temas, necesito la compu para trabajar y estudiar y en plena cuarentena no tengo a donde llevarla a arreglar. Si me pueden ayudar les agradeceria muchisimo.

Abrazo!

Hola @irina

El reporte de Id Ransomware parece incompleto le falta una parte. Coloca el enlace con el resultado que te da la pagina, vuelve a subir algún archivo.

Para poder ayudarte necesitariamos nos comentes que antivirus tienes que herramientas usaste y nos pegues los reportes.

Que tipo de error?

No es necesario que tenga acceso a la cuarentena.

Si puedes, pero tienes que formatear con Windows la herramienta de desencriptar no es para Ubuntu.

Ademas ten en cuenta que en la mayoría de los casos es imposible desencriptar.

Por lo general el Ransomware desactiva/elimina los puntos de Restauración, ahora si tienes un backup en una unidad externa que no se haya infectado si podrías utilizarlo.

No comentas cual es tu Sistema Operativo.

Salu2