RAM utilizable al 50%

Hola como estan, tengo instalados 32gb de ram como se ve en la foto, me lee los 4 modulos… pero me dice que solo 16gb (la mitad) es utilizable, esto es normal o como hago para solucionarlo ya que es un desperdicio. Gracias

https://gyazo.com/c381f0fc9e7dd82161f86d683be58354

Hola @qzn25

Asumo que tienes instalado como sistema operativo Windows 10. Si es así, ¿32 o 64 bits? Como primer paso te recomiendo probar con el diagnóstico de memoria de Windows

Escribe para buscar la palabra “memoria” -sin las comillas- y aparecerá el “Diagnóstico de memoria de Windows”. Ejecútalo. Deberás reiniciar el sistema para que se lleve a cabo. Luego vuelve a “sistema” y comprueba si el problema se ha solucionado. Si no es así se pueden probar otras opciones, ésta es la más rápida y sencilla.

Saludos!

Si tienes un sistema de 32bits pasate a uno de 64bits si es que tu procesador lo soporta. Si tu caso es el ultimo, que tienes un sistema de 64bits, desarma el equipo, retira las memorias ram y pasale un borrador blanco sobre las ranuras doradas para que se limpien bien.

O otro caso que podria ser, es que hayas pasado el limite de memoria RAM que soporta tu placa, puedes ir al sitio del fabricante de tu placa/motherboard y en la web te dira cual es el maximo que soporta, ya que algunas placas solo portan 4gb/8gb/16gb/32gb de RAM como maximo.

Saludos.

Gracias a ambos. Tengo 64 bits instalados, un ryzen 7 como se ve ahi, y un asrock x370 fatality asi que por todo lo que es soporte estoy sobrado. No se de donde viene que dice textualmente que tengo 32 instalados pero 16 utilizables

Hola, en el buscador de inicio de Windows pone sin las comillas “msconfig”, le das enter, se te abrira la inteface de la utilidad de configuracion del sistema, ve a la pestaña arranque, luego a ociones avanzadas y ahi destilda todas las casillas ( cantidad de procesadores y memoria maxima ), luego aplicar y aceptar…

Saludos…

Hola @qzn25

  1. ¿Has realizado el diagnóstico de Memoria de Windows?

  2. ¿Qué memorias tienes instaladas (marca, modelo, frecuencia, etc)?

Observa las especificaciones y limitaciones de la placa base aquí: Fatal1ty X370 Gaming X

Memoria

  • Tecnología de memoria Dual Channel DDR4
  • 4 x ranuras DDR4 DIMM
  • Las CPUs de la serie AMD Ryzen (Matisse) admiten DDR4 3200/2933/2667/2400/2133 ECC & non-ECC, un-buffered*
  • Las CPUs de la serie AMD Ryzen (Pinnacle Ridge) admiten DDR4 2933+(OC)/2667/2400/2133 ECC & non-ECC, un-buffered*
  • Las CPUs de la serie AMD Ryzen (Picasso) admiten DDR4 2933/2667/2400/2133 non-ECC, un-buffered*
  • Las CPUs de la serie AMD Ryzen (Summit Ridge) admiten DDR4 3200+(OC)/2933(OC)/2667/2400/2133 ECC & non-ECC, un-buffered*
  • Las CPUs de la serie AMD Ryzen (Raven Ridge) admiten DDR4 3200+(OC)/2933/2667/2400/2133 non-ECC, un-buffered*
  • Las APU AMD 7th Gen A-Series admiten DDR4 2400/2133 ECC & non-ECC, un-buffered*
  • Máxima capacidad de memoria del sistema: 64GB**
  • Ranuras DIMM con contactos 15μ Oro

*Para las CPU de la serie Ryzen (Picasso & Raven Ridge), ECC solo es compatible con CPU PRO. Por favor revise la siguiente tabla para soporte de frecuencia máxima DDR4 UDIMM.``

Posiblemente estés utilizando alguna marca y modelo de memoria no soportado, pero no lo puedo saber hasta que indiques las especificaciones de las memorias.

Aquí la lista de marcas, modelos y frecuencias de memorias soportadas por tipo

También podrías probar apagando la máquina (desconecta la energía eléctrica), limpia los pines de las memorias tal como indicó el amigo el amigo @Facundo y cambialas de lugar y vuelve a encender la máquina.

Para saber si tu sistema operativo es de 32 o 64 bits escribe “msinfo” (sin las comillas), allí te indica tu tipo de sistema, entre otros muchos datos de relevancia que servirán para hacer un diagnóstico más preciso, puede tomar una captura de pantalla y subir la imagen.

Saludos!

https://gyazo.com/f47f25842acd0b800a96488b889cbef0

miren chicos, estoy viendo que abajo derecha me dice reservada para hardware 16gb… sera por eso? en la bios no encontre ninguna configuracion para video integrado, y aparte tengo placa de video puesta

Hola @qzn25, sí, es por eso. Windows por defecto administra todos los núcleos del procesador y la memoria RAM.

Para cambiar esto, seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la Configuración del sistema, ejecutando desde la ventana Ejecutar (WIN+R) el comando msconfig y a continuación iremos hasta la pestaña Arranque dentro de la ventana que se nos abre.

  2. Una vez ahí, click sobre el botón Opciones avanzadas que se muestra justo encima de las opciones de arranque y que nos abrirá otra ventana. En esta vamos a poder indicar el número de procesadores que queremos que utilice el sistema operativo para ofrecer un mayor rendimiento, así como la cantidad máxima de memoria RAM .

  1. Si marcamos la casilla del Número de procesadores, podremos elegir de la lista desplegable los que queremos que use Windows, si se deja sin marcar estás indicando al sistema que utilice el máximo número de núcleos que le sea posible en cada caso. Al marcar la casilla de la cantidad máxima de memoria , también se habilitará el campo para que podamos aumentar o disminuir la cantidad máxima que queremos que utilice nuestro sistema operativo.

  2. Encuentra una casilla que dice “ cantidad máxima de memoria “. Si, no está activada, activarla y a colocar el máximo valor que nos permite el sistema , por ejemplo, será de 8192 MB si tenemos instalados 8 GB. Recuerda que son siempre múltiplos de 1024 (en tu caso 32×1024 = 32768). Podes modificar este número incrementandolo con la flecha o escrito manualmente

Tendrías que tener el problema solucionado, si no es así, por favor escribe.

Saludos!

1 me gusta