Ralentización con los juegos

¡Saludos!

Os presento el problema a ver si alguno puede indicarme cómo solucionarle. ¡Al menos dónde está ese problema! Hace un mes estaba jugando al ‘Dragon Ball Z: Kakarot’, y todo bien, sin problema ninguno. Iba como la seda. Y no sé por qué en cierto momento comenzó a ralentizarse. Para ser exactos va como a tirones, o sea que el juego continúa con lo que estás haciendo sin detenerse pero con tirones, y en muchos momentos lo hace muy complicado de jugar. Lo que más me extraña es que ha sido de un momento para otro, zas, así, sin más. Sin avisos ni historias.

Por si acaso os comento: he probado con más juegos, de hecho juegos con diez años de antigüedad y pasa también, o sea que no es porque uno u otro exijan más. Esos tirones me pasa con juegos, lo que es el resto de aplicaciones del PC no hay problema.

He pasado el CCleaner a la máquina, el Malwarebytes antimalware, y nada. Sólo detectó 2 pero son falsos positivos (los clásicos archivos de Cheat Engine).

Y la verdad, ya no sé qué podría ser. Hace un tiempo instalé un emulador de Android, no recuerdo si el LDPlayer o el Nox, pero bueno, ambos me pedían hacer no sé qué historia de la ‘máquina virtual’ (¿o algo así?) y creo que cambié esa historia.

La cosa es que como he visto que en teoría todo está bien, que parece que no es de hardware ni de software, pues sopesé la idea que fuera el disco duro. Fui a desfragmentarlo pero me indica que al hacerlo y siendo un disco SDD puede reducir su vida útil. La cosa es que tengo 2 discos SSD y 2 mecánicos, pero con los mecánicos me dice lo mismo. De esas investigué sobre los discos SSD más a fondo y parece que cuando empiezan a fallar pasan cosas similares, no las mismas pero parecidas. Pero claro, ¿tan selectivo como para hacerlo sólo con juegos? No me cuadraba. Tampoco creo que desfragmentando se solucionara mucho, todo sea dicho de paso, porque indica que la salud en ese aspecto es buena ya de base.

Limpié la torre por dentro por si hubiera condensación de polvo o que los ventiladores no funcionaran del todo bien, pero nada. Además tampoco estaba tan sucia como para suponer un problema.

Antes el software de Radeon me indicaba que iban bien los juegos, ahora en ‘Grado de rendimiento’ me indica que Marginal. A 55.7 FPS el ‘Assassin’s creed 2: Brotherhood’, por dar más datos. Actualicé drivers de todo: actualizaciones de Windows, drivers de la gráfica y nada, sigue sin solucionarse.

Así que sinceramente, no tengo ni pajolera idea de qué está pasando. Y ahí radica el asunto, porque si supiera qué pasa pues me plantearía cambiar una cosa u otra, pero sin saberlo, ¿qué puedo hacer?

Os paso una lista con las especificaciones de mi PC por si os puede ayudar:

-Sistema operativo: Windows 10 Home 64-bit. -Chip AMD Ryzen 5 1600 a 3.2GHz -RAM: 16GB (en dos de 8GB). -Placa base: B350 TOMAHAWK (MS-7A34). -Tarjeta gráfica: Radeon RX 580 Series. -4 discos duros: 2 Samsung SSD 860 EVO de 500GB y 2 Western Digital mecánicos de 2TB cada uno.

Cualquier otro dato que pueda facilitaros pedídmelo.

Hola compañero @Nulhe bienvenido al foro.

Se agradece toda la información que nos aporta :+1: … al mismo tiempo me intriga, motivo por el cual me gustaría intentar esclarecer el problema.

Comenta que su placa es una MSI B350 TOMAHAWK … si tuviera montado un Ryzen de la serie tres mil … directamente le diría que el culpable es la placa madre…

A titulo informativo: … si visita la web de la placa madre en soporte incluso le indica que es compatible con un RYZEN 9 3950X … yo le aseguro que si su placa madre monta este procesador (que según el fabricante es compatible) … los vrm de su placa madre se pondrían a 100º … provocando “throttling” … no solo ocurriría con su placa …esto ocurre con la mayoría de placas chipset B350 … incluso B450 … resumiendo los VRM y fases no están preparadas para esos procesadores por mucho que se le diera soporte en bios.

Pero usted tiene un Ryzen 5 1600… aunque los síntomas serian parecidos o idénticos … usted en teoría con este procesador no debería tener problemas (motivo de mi intriga)

Instale el Aida64 Downloads | AIDA64 … una vez abierto el programa … clic derecho en equipo … informe rápido texto sin formato … esto genera un informe … ya se que usted facilita informacion sobre los componentes de su equipo … pero hay informacion que me gustaría conocer… en concreto del informe que se genere, lo que me interesa es el apartado [ BIOS ] y el apartado [ Sensor ] … por lo que si lo desea puede pegar solo dichos apartados (si no encuentra los apartados puede pegar el informe completo en su próxima respuesta )

No desinstale el Aida64 … pues después de su contestación … realizaremos un test con dicho programa … un saludo

Buenas Marcelino, muchas gracias =)

En verdad soy usuario del forospyware desde hace fácil 10 años, y en esos 10 años abrí sólo 3 temas por problemas con virus. Pero no sé qué ha pasado con mi login que lo he perdido y he optado por registrarme una cuenta nueva.

La cosa es que el ordenador me lo montó un amigo allá por abril del 2.017, o sea que fácil lleva más de 4 años funcionando y, he de decir, funcionando bien además.

He instalado el programa que me has dicho y ejecutado tal cual me indicaste. Te copio los dos apartados que me pides:

[ BIOS ]

Propiedades del BIOS:
  Vendedor                                          American Megatrends Inc.
  Versión                                           1.20
  Fecha de salida                                   03/16/2017
  Tamaño                                            16 MB
  Versión del BIOS del sistema                      5.12
  Dispositivos de arranque                          Floppy Disk, Hard Disk, CD-ROM
  Capacidades                                       Flash BIOS, Shadow BIOS, Selectable Boot, EDD, BBS
  Estándares compatibles                            DMI, ACPI, UEFI
  Capacidades de expansión                          PCI, USB
  Máquina virtual                                   No

Fabricante del BIOS:
  Nombre de la empresa                              American Megatrends Inc.
  Información del producto                          https://ami.com/en/products/bios-uefi-firmware
  Ampliaciones del BIOS                             http://www.aida64.com/goto/?p=biosupdates

[ Sensor ]

Propiedades de sensores:
  Tipo de sensor                                    Nuvoton NCT6795D-M  (ISA A20h)
  Tipo de sensor de la GPU                          Diode  (ATI-Diode)
  Nombre de la placa base                           MSI MS-7A34
  Intrusión detectada en el chasis                  No

Temperaturas:
  Placa base                                        45 °C
  CPU                                               41 °C
  Diodo CPU                                         41 °C
  diodo GPU                                         41 °C
  Samsung SSD 860 EVO 500GB                         [ TRIAL VERSION ]
  Samsung SSD 850 EVO 500GB                         [ TRIAL VERSION ]
  WDC WD20EARX-00ZUDB0                              [ TRIAL VERSION ]
  WDC WD20EARX-008FB0                               [ TRIAL VERSION ]

Ventiladores:
  CPU                                               238 RPM
  Chasis # 1                                        962 RPM
  Chasis # 2                                        963 RPM
  Chasis # 3                                        842 RPM
  Chasis # 4                                        789 RPM
  GPU                                               0%

Valores de voltaje:
  Núcleo de la CPU                                  1.216 V
  CPU VID                                           1.238 V
  +3.3 V                                            3.312 V
  +5 V                                              5.040 V
  +12 V                                             [ TRIAL VERSION ]
  DIMM                                              1.184 V
  CPU/NB                                            0.856 V
  CPU VDD                                           1.363 V
  CPU VDDNB                                         0.850 V
  Núcleo de la GPU                                  [ TRIAL VERSION ]

Valores de corriente:
  CPU VDD                                           20.78 A
  CPU VDDNB                                         7.58 A
  GPU VRM                                           [ TRIAL VERSION ]

Valores de energía:
  CPU Package                                       25.47 W
  CPU VDD                                           28.32 W
  CPU VDDNB                                         6.44 W
  GPU                                               [ TRIAL VERSION ]
  GPU VRM                                           [ TRIAL VERSION ]
  Debug Info F                                      0 238 962 963 842 789
  Debug Info T                                      35 45 00
  Debug Info V                                      98 7E D4 CF 7F 13 53 (01) / 98 7E D4 CF 7F 13 53 D3 / 00 E2 00 6B 71 4A BC 00
  Debug Info I                                      00 D352

Hola compañero @Nulhe

En el antiguo foro llegamos a tener cerca del millón de usuarios registrados … pero cuando decidimos darle un cambio al foro … quisimos empezar de cero … tomándose la decisión de eliminar a los usuarios que pasado cierto tiempo no se conectaban al foro. Quizá ese fue su problema.

Vemos que su versión de bios es bastante desactualizada … existen versiones que solucionan posibles problemas con algunos M2. memorias…etc…

¿Tiene instalado el wraith spire o tiene montado otro disipador? … me resulta extraño ver un disipador AMD de serie a solo 238 r.p.m … si tiene otro disipador instalado indique el modelo.

Me gustaría realizar una prueba de estabilidad con el Aida 64 … en el programa … clic en herramientas … prueba de estabilidad del sistema … en la nueva ventana marque todas las casillas de la parte superior izquierda … en “preferencias” compruebe que “Motherboard” … “CPU” …“diodo GPU” y cada uno de sus discos tienen un color asignado … en caso de que alguno de estos componentes no tenga un color asignado, asignele un color a cada uno… pulse en “ok”

Pulse en la pestaña “Statistics”

Esta prueba la realizaremos durante 5 minutos … pasado este tiempo pulse “Stop” y nos sube una imagen de la pestaña “Temperatures” … y otra imagen de la pestaña “Statistics” … Nota: durante la prueba quizá note cierta lentitud en el equipo,se ralentiza … esto se considera normal … pues se le esa exigiendo el máximo al equipo … si durante la prueba observa que alguna temperatura supera los 80º pulse “Stop”

Dependiendo de los resultados … valoraremos realizar otra prueba con algún programa especifico de “AMD” … aun así … aun no desinstale el Aida 64

Un saludo

Sí, seguro que fue eso porque ya te digo, entraba sólo cuando tenía algún problema. También es verdad que la página en Marcadores y siempre he hablado bien y a un montón de gente del foro.

De disipador compré uno aparte que es el que está montado, el Noctua NH-U12S SE-AM4.

He realizado la prueba que me has dicho Marcelino. Comentar que antes de que iniciar la prueba, al marcar todas las casillas, me salió este aviso, y le di que ‘No’:

Aviso

Al hacer la prueba no han pasado NI 10 SEGUNDOS y ha habido un valor, el de ‘GPU Diode’ que se ha puesto a 82º. Siguiendo tu recomendación he detenido la prueba y he hecho capturas, que subo ahora mismo:

Hola compañero @Nulhe

Con ese disipador si que serian normales esas r.p.m.

Aunque le comentaba:

La prueba al tener que finalizarla a los diez segundos … no hemos podido verificar la temperatura de los otros componentes … aun así de momento no realizaremos otra prueba con otro programa

La gráfica tiene serios problemas … no utilice el equipo para jugar mientras no solucione el problema … si tiene la obligación de ver video vigilando la temperatura (visto lo visto …no me extrañaría que incluso viendo video se disparara la temperatura)

En el primer informe del apartado “sensor” … veía el ventilador de la gráfica que marcaba 0% (es decir … el ventilador estaba parado) … cosa que considero normal pues las mayorías de gráficas “decentes” tienen lo que llamamos refrigeración semi-pasiva … es decir … el ventilador-es no están girando continuamente … sino que se activan al llegar a una determinada temperatura (normalmente al llegar a los 60º)

Durante la prueba de estabilidad no nos indica si el ventilador de la gráfica esta funcionando.

Seria interesante saber si los ventiladores de la gráfica se activan en algún momento … pero debido a la rapidez en la que la temperatura de la gráfica se dispara no compruebe el funcionamiento de dichos ventiladores realizando una nueva prueba de estabilidad.

Abra el gabinete … para poder visualizar los ventiladores de la gráfica … abra el programa aida 64 … al hacer clic en “equipo” se despliegan distintos apartados … entre ellos el apartado “sensor” … pinche en este apartado … y le aparecerán las temperaturas de los componentes. Visualice un video …vigilando las temperaturas de la gráfica … y verifique si los ventiladores de la gráfica giran cuando superen en torno a los 60º … si observa que la temperatura de la gráfica esta a 70º y los ventiladores no giran … no insista … pare el video y nos informa.

De la Radeon RX 580 existen muchas versiones de distintos fabricantes … indique el fabricante y su modelo exacto

Aunque vemos versiones de bios que mejoran la compatibilidad de puerto PCIE … no creo que sea el problema

Un saludo

Buenas de nuevo @Marcelino.

He abierto el gabinete, sólo con el Chrome abierto, y los dos ventiladores de la gráfica están parados. He abierto el AIDA64, he clickado en Equipo y Sensor, he puesto un vídeo, y las temperaturas de Placa base, CPU y los dos Diodos de CPU y GPU no pasaban de los 45º en ningún momento. He aguantado con el vídeo puesto 5 minutos pero no subía la temperatura así que lo detuve.

Me he tomado la libertad de poner a funcionar un juego (el ‘Assassin’s Creed: Brotherhood’ del 2.010), se seguía ralentizando, yendo como a tirones, con mucho lag, y sin embargo la temperatura del diodo GPU no la he visto superar los 55º. Los ventiladores no se han activado en ningún momento.

La tarjeta gráfica es la MSI Radeon RX 580 ARMOR OC 8GB GDDR5.

No puedo editar el mensaje anterior, supongo que porque ha pasado cierto tiempo.

Te comento @Marcelino . Dejé el gabinete abierto para poder echar un vistazo, incluso abrí el AIDA64 para comprobar, en fin. No entendía por qué si en el test anterior la temperatura subió tanto, ahora con vídeos o juegos no pasaba de 54º. Total, que al cabo de un rato se me congeló el juego y no pude ni ir al Escritorio. Tuve que tirar de botón para apagarlo.

Cuando reinició probé a entrar al juego sin abrir nada más, e iba ralentizadísimo, en plan bullet time. Eso ya sí que sí injugable, imposible, no sé qué estaba pasando. Por suerte pude salir del juego y no necesité reiniciar a lo bruto. No pude abrir el AIDA en ese momento, pero tengo una app de Rainmeter instalada que te indica el uso de la CPU y se había disparado al máximo. Te paso la captura de Rainmeter que te digo. Esas barras que ves de CPU imagínatelas a la izquierda del todo y un uso altísimo, casi al completo.

Y entonces empezaron a salirme alertas. Le hice capturas y te las paso:

Screenshot (20211016-191453)

Esa fue la primera. Que mi software no es compatible o no sé qué. Entré a la página que indica y dice que se borren los programas de Radeon instalados. Lo hice, y me descargué el software que indica la propia Radeon para mi tarjeta gráfica. No lo he instalado. Reinicié el ordenador tal y como se me pedía al desinstalar el software de Radeon. Y cuando arrancó de nuevo empezaron a salirme dos avisos raros, con parpadeos de pantalla y soniditos de estos de ‘se está conectando algo’. No sé si me explico. Como cuando quitas el ratón del USB y lo pones, que suena. Pues algo parecido. Y me salieron dos avisos más, te los paso:

Screenshot (20211016-192434) Screenshot (20211016-192440)

No sé qué es todo esto. Reinicié, y ahora vuelvo a estar como antes. No he instalado ningún software de Radeon ni nada, aunque lo tengo descargado. He probado y el juego sigue yendo con lag, como antes. Pero bueno, al menos no es el bullet time imposible de poder salir del juego con suerte nada más.

He pensado que al tener el gabinete abierto quizás he cortado el flujo de aire natural de la caja sin querer, y que por ahí podría haber yo causado algún problema (obviamente no he tocado nada de dentro). Así que bueno, no sé. Pero en fin, te doy toda la información por si puede servirte de algo.

Hola compañero @Nulhe

Un usuario no puede editar uno de sus mensajes transcurrido cierto tiempo … no tiene porque preocuparse como moderador yo puedo editar o fusionar sus mensajes … (en este caso fusione sus dos respuestas)

No… le aseguro que no tiene nada que ver con tener el gabinete abierto. Esto ocurre muuy frecuentemente cuando se instala alguna actualización de windows … menos frecuente sucede al instalar o actualizar algún software. Resumiendo … le salio una advertencia de driver incompatible … y le da instrucciones para eliminar los actuales … descargar otra versión … tiene los clásicos sonidos y parpadeos de pantalla al haber arrancado sin driver de gráfica … y le vuelve a pedir reiniciar cuando se realizo la instalación … todo esto no tiene que ver en nada con su problema

No me utilice el equipo para jugar … solo hemos visto que la temperatura de la gráfica se disparaba de a los pocos segundos de tal forma que indica que tiene problemas graves … pero no hemos podido verificar las demás temperaturas … motivo por el que le indicaba

A esa temperatura es normal que no se activen los ventiladores … normalmente se activan en torno a los 60º … quizá no se disparo porque este juego no le exige a la gráfica ( de echo solo se requiere una grafica de 256 MB

Es preferible utilizar unos minutos el Aida …antes de hacer pruebas con juegos … yo le aconsejo realizar varias una prueba de estabilidad pero independientes (para exigir a cada componente por separado)… la primera para comprobar si reaccionan los ventiladores al superar los 60º-65º … desmarca todas las casillas de la parte superior izquierda menos la de “Stress Gpu(s)” … con el gabinete abierto para comprobar si encienden los ventiladores … pero con el dedito preparado para parar el test( en la anterior ocasión en pocos segundos tuvo que parar).

La otra prueba la temperatura del procesador … desmarcando todas las casillas excepto “Stress CPU” … sin perder ojo las temperaturas si los supera los 80º pulse “Stop” y foto … sino finaliza la prueba a los cinco minutos.

Pero no realice la prueba de la gráfica y la del procesador simultáneamente … simplemente por el echo que si se realizaran juntas y sabiendo que la temperatura de la gráfica se dispara … la temperatura de la gráfica influiría en la temperatura del procesador … dando unas lecturas no reales en el procesador si no se tuviera problemas con la gráfica

Un saludo

Buenas @Marcelino . Sí, no te preocupes, el juego sólo lo inicié puntualmente para poder comprobar si la temperatura subía y los ventiladores arrancaban. Fue un momento nada más, una mera comprobación. Pero ya sabiendo que no debo hacerlo en ningún caso, entonces seguiré tus instrucciones, disculpa.

He hecho las dos pruebas que me has dicho. La primera, la de ‘Stress GPU’, he tenido que detenerla al cabo de 19 segundos ya que la temperatura subió a más de 80º. Eso sí, los ventiladores se pusieron en marcha, e incluso cuando detuve la prueba y a pesar de que según el AIDA la temperatura ya había bajado siguieron funcionando un buen rato. Adjunto las capturas de esta primera prueba:

Después he hecho la segunda prueba, la de ‘Stress CPU’. Con esta no ha habido problema alguno, ha aguantado 5 minutos y tanto la placa como el chip se han puesto a 54-55º pero no han pasado de ahí, y así ha estado todo el tiempo. Adjunto también dichas capturas:

Quedo a la espera de tus instrucciones. Muchas gracias por tu ayuda =)

Hola compañero @Nulhe

Usted podría realizar un test solo a los discos … marcando unicamente la casilla “Stress local disks” … no dejando superar los 65º … pero dudo que tuviera un problema de temperatura los discos.

La temperatura del procesador la vemos correcta … aunque el “Ryzen* Master” seria una lectura mas exacta … no veo necesario utilizarlo.

No vemos que se disparan las temperaturas de la placa madre … y el procesador también al mantenerse en temperaturas correctas … nos indican que los “vrm” de la placa no están tocados.

Vemos que existe alguna versión de bios que mejora la compatibilidad con los dispositivos PCIE … yo instalaría la ultima versión de bios para comprobar si se soluciona el problema (aunque realmente debido a la rapidez en al que se dispara la temperatura de la gráfica dudo que sea el problema)

No nos indica que fuente de alimentación tiene instalada (nos lo indica en su próxima respuesta) … si dispone de un multímetro le daríamos las indicaciones para realizar un test a la fuente … no sea que el conector de 8 pines de 12v este mandando un voltaje incorrecto.

Sobre la gráfica … esta claro que tiene serios problemas … cuando realice los pasos que le hemos dado … valoraremos intentar recuperarla … cambiando pasta térmica … y en caso de que el problema persista ya se tendría que hacer un “reballing” o un Reflow … siempre seria mejor al opción del “reballing” pues se sustituyen las soldaduras

Un saludo

Saludos de nuevo @Marcelino .

He hecho la prueba de ‘Stress local disks’ y no ha habido ningún problema. De hecho me ha parecido que en los 5 minutos ni siquiera ha subido la temperatura inicial que ya tenían así que vaya, sí, parece que por ahí no hay problema. Adjunto captura:

En cuanto a la fuente de alimentación, es una Corsair CX550 V2 80 Plus Bronze 550W Modular. Lamentablemente no tengo multímetro (de hecho no sé ni qué es).

Probaré a buscar en la página de la placa base la nueva versión de la BIOS e instalarla, nunca está de más estar actualizado.

Entonces, tras todas las pruebas realizadas, ¿se puede confirmar al 100% (o casi) que el problema es la tarjeta gráfica? Al principio yo supuse que sería el disco SSD, como te comenté, pero sí, viendo los test que hemos hecho parece que indican un problema ahí. Lo de reballing y reflow no sé qué es, y teniendo pocos conocimientos tendría que buscar a alguien que me lo hiciera. ¿Cuánto costaría aproximadamente algo así? En caso de que el precio se disparase, creo que me compensaría cambiarla, ¿no? ¿Cuál podrías recomendarme si fuera ese el caso que estuviera enfocada a juegos? De nuevo gracias.

Hola compañero @Nulhe :

Esta claro que la gráfica se dispare a esa temperatura no es normal … lo que equivale a “thermal throttling” … es decir bajada de rendimiento … es cierto que que cuando utilizo un juego que apenas consume gpu solo llego a los 55º y tenia lag … esto suele ser debido a que el chip gráfico este dañado o las soldaduras tipo SAC estén colapsadas debido a las altas temperaturas que vemos. De todas formas puede puede realizar otra prueba a la gpu …pero al mismo teniendo abriendo otro programa que mida temperaturas (tipo speedfan para compararlas)

Desconozco si la versión gratuita del programa Hard Disk Sentinel le facilita informacion sobre todos sus discos ( quizá la versión de prueba solo le facilita informacion sobre “C” … no lo recuerdo)… un disco defectuoso también puede presentar síntomas de ralentización … realizando cualquier tarea tendría síntomas (no solo jugando). Aunque aun no podemos descartar que un disco este tocado aparte de la gpu

De todas formas puede utilizar la versión gratuita de dicho programa … tenga en cuenta que este tipo de programas últimamente no son demasiado fiables con los ssd … pues en su calculo utilizan también la lectura de la temperatura del SSD … y uno de sus ssd lo vemos a 45º (que por la temperatura me imagino que es donde tiene el sistema operativo) … y esa temperatura estos programas en ocasiones la consideran anormal … siendo muy normal en un SSD … sin embargo en un hdd si que podría significa un problema .

Nos va comentando

Pero el único disco que en teoría podría interferir en que el sistema fuera mal sería C:, ¿no? Que es el que tiene el sistema operativo. Mi disco C: es uno de los SSD, pero la ralentización sólo me ocurre jugando. Manejándome por el resto de aplicaciones del PC no tengo problema ninguno.

Y bueno, ya sabiendo que es de gráfica creo que puedes dar por cerrado el tema, @Marcelino . Me esperaré al Black Friday para hacerme con una tarjeta gráfica a un precio asequible. Muchísimas gracias por todo =)

Nooo … el sistema operativo esta en un ssd …ok… pero cualquier disco puede interferir en el rendimiento del sistema operativo… aunque el sistema operativo esta en “C”, el sistema accede a los otros discos para realiza comprobaciones, verificaciones, chequear configuraciones y opciones… resumiendo el sistema operativo no solo accede a los otros discos cuando navegamos por ellos.

Es como cuando se enciende el equipo … automáticamente se realiza un “power-on self-test” (una verificación de los componentes) y aunque el sistema operativo este en “C” … si durante la prueba se detecta una anomalía en cualquier otro componte (por ejemplo en otro disco) … puede impedir incluso que el sistema operativo arranque.

Pero si el problema es uno de los discos … no solo va a ralentizar cuando se juega … se ralentizara realizando cualquier tarea y en cualquier momento

Procedo a cerrar el tema … un saludo