Les escribo para pedirles ayuda en el formateo y reinstalación de Windows 10 64 bits. Ya hice un respaldo de mis datos en un disco portátil, y en una imagen ISO de Windows 10 -64 bits quise ponérsela a un pen drive de 8 GB con Rufus 4.15 estándar.
Pero al intentar cargarle el ISO al pen drive, Rufus me tiró el siguiente cartel, que no sé cómo proseguir. Por cierto, no quiero analizar en busca de malware porque ya hice análisis con ESET Online Scanner, con Malwarebytes Antimalware, con Rogue Killer y con el rapidísimo de SpyBot Search & Destroy y no encontró nada. Mi notebook venía andando bien y creo que cuando actualicé Libre Office y Glary Utilities se me jodió el Escritorio de Windows, aparte de los navegadores, que es como si cada vez que inicio la compu se olvidan que ya elegí a Brave como navegador predeterminado, aparte de que se olvida de registrar Marcadores nuevos. También intenté reparar Windows con dos comandos y si bien me salió que reparó, en la práctica sigo teniendo esos inconvenientes pero sobre todo el más molesto, que es que al iniciarse y sobre todo al apagarse se demora siglos.
En fin, quiero formatear y reinstalar Windows 10 de una vez. También tengo guardados en el disco portátil creo que todos los drivers necesarios de Lenovo para una vez instalado el sistema operativo.
Hola @benjamin12 Supongo que la razón para formatear o mejor dicho realizar una instalación limpia de Windows es que Reestablecer este equipo desde el menú Configuración>>Actualización y Seguridad>>Recuperación tampoco ha solucionado los problemas
¿Cuáles fueron los resultados al tratar de restablecer tu equipo conservando tus datos o borrándolo todo? Ahí nos cuentas.
Ahora vamos al problema en sí
Este aviso ocurre cuando Rufus detecta que los archivos de arranque de la imagen ISO tienen certificados antiguos o comprometidos*. Microsoft actualiza su lista negra de seguridad (DBX) tras vulnerabilidades como BlackLotus, bloqueando ciertos gestores En resumen Rufus esta diciendo que deberías probar con otra ISO lo cual seria la solución mas “obvia” a este problema
Por ahora no sabemos si dicha ISO es original o puede estar modificada de alguna manera Todo depende del como, cuando y donde la conseguiste.
Si revisamos mas profundamente esta parte
Podemos deducir que aunque sea una ISO original contiene certificados que ya caducaron o fueron revocados por Microsoft por razones de seguridad así que la ISO que quieras usar con Rufus debe ser lo mas reciente posible si quieres evitar esa clase de avisos ¿De acuerdo?
Si no puedes conseguir una ISO mas reciente o te gusta hacer las cosas de la manera mas “difícil” entonces:
Ignorar el aviso y crear el USB: En Rufus, pulsa Aceptar o Empezar para terminar de grabar tu USB. El aviso es informativo, no un error de Rufus.
Desactivar Secure Boot: Reinicia tu PC y entra a la BIOS/UEFI (usualmente presionando F2, F12 o Supr). Busca la pestaña Security o Boot, localiza la opción Secure Boot y cámbiala a Disabled.
Arrancar desde el USB: Guarda los cambios, vuelve a entrar al menú de arranque (Boot Menu) y selecciona tu memoria USB para iniciar el instalador.
Aquí te esperamos para que nos digas que has decido hacer y cuales son los problemas que se te hayan presentado.
Estimado @JCTecn1cal . Algo que no dije es que también cuando quiero hacer click en el botón de inicio o en buscador de Windows, al lado de inicio y más específicamente al lado de la lupa, no sucede nada. Como dije anteriormente, intenté reparar con dos comandos según me sugirió ChatGPT.
Entrando en cmd con permisos de administrador, primero DISM /Image:C:\ /Cleanup-Image /RestoreHealth y cuando terminó éste, el siguiente: sfc /scannow
No tuve éxito en reparar, y no recuerdo el día exacto en que mi notebook empezó a andar mal. Creo que fue después del 26 o 29 de junio.
No he intentado reestablacer este equipo pero si usted me recomienda hacerlo antes de formatear y reinstalar Windows lo haré.
Por mi parte yo prefiero formatear (ya hice back up) y reinstalar Windows 10. En cuanto al origen de la ISO, ésta la cree desde la notebook de mi madre aproximadamente en febrero de 2024, ya que desde la mía no se descargaba el sistema operativo.
Entonces, estimado @JCTecn1cal , ¿cómo consigo una ISO más reciente de Windows 10?
Mil gracias desde ya.
Saludos Cordiales,
Benjamín
PD: ¿recomienda instalar Windows 11 en lugar de Windows 10?
PD2: acá le dejo una captura en donde parece que si restauro lo hago a un Windows 7, pero yo tengo instalado alguna versión de Windows 10.
En primer lugar para actualizar de Windows 7 a Windows 10 habrías tenido que realizar una instalación limpia Si decides restablecer tu equipo conservando tus datos o borrandolo todo El sistema reinstalará la misma versión de Windows 10 que tenías instalada y se reactivará automáticamente
Reestablecer este equipo es la opción mas recomendada cuando los comandos de reparación DISM y SFC no pueden arreglar el sistema y tampoco funciona rstrui (Restaurar Sistema) y el sistema esta demasiado inestable
Clic en Inicio>>Configuración>>Actualización y Seguridad>> Recuperación
Seleccionas Conservar mis archivos y realizas el restablecimiento. Si después de restablecer tu equipo sigues experimentando problemas entonces la causa de ellos esta precisamente en tus archivos personales o tu perfil de usuario En ese caso procedes a restablecer el equipo usando la opción Quitar todo Cuando ya hemos agotado todas las opciones es cuando procedemos a hacer una instalación limpia.
En Youtube encontraras con varios influencers que promocionan sitios donde puedes conseguir tus licencias para Windows a un precio mas bajo y ahí mismo te dirán donde puedes adquirir tu Windows 10 o Windows 11. Aunque para este último tendrás que comprobar que tu equipo cumple con los requisitos recomendados por Microsoft
Nos comentas como te va con el restablecimiento y si tu equipo se estabiliza trata de meterlo al ESU
Estimado @JCTecn1cal : no sé cómo acceder a **Inicio>>Configuración>>Actualización y Seguridad>> Recuperación . Como le dije, está dañado, aunque conserva ciertas funciones cuando le doy clic secundario, pero no veo que me salga inicio.
Por el momento estoy descargando Windows 10 en formato ISO desde el link que usted me facilitó:
Buenas, estimado @mati_fora, tocando el botón inicio del teclado tampoco me funciona. Pero hasta donde yo sé, mi teclado anda perfecto, es Windows que no funciona bien.
Si, parece que es mejor formatear, conseguite una copia actual de windows y empezá desde cero.
La notebook de mi papá tenía win 8.1 tuve que reinstalarlo porque le pusimos un ssd y después actializarlo a win 10 para mantener la clave original. Pero si tenés una clave de win10, reinstalalo sin problemas.
También tengo por las dudas un archivo en el disco portátil que se llama “avast_driver_updater_online_setup”, pero es un tanto viejo, aunque aun si fuera nuevo es obvio que necesita internet para funcionar, cosa que se soluciona según tengo entendido con el Driver que le puse un nombre largo pero Lenovo lo nombra como “5w5303af”.
Este driver tiene el mismo nombre y pesa lo mismo que uno que yo tenía guardado en el disco portátil de mi anterior instalación de Windows 10.
Selecciona GPT si tu objetivo es instalar Windows 10/11 en un equipo moderno con firmware UEFI. Aunque es obligatorio para Windows 11.
Selecciona MBR si estás instalando en equipos antiguos con BIOS o si necesitas una unidad USB que sea compatible con la mayor cantidad posible de hardware diverso.
Se supone que estamos instalando Windows 10 y Rufus elige las opciones apropiadas por defecto Imagino que si eliges MBR también deberás cambiar el Sistema de destino que es la opción que esta del otro lado.
En la pagina de Avast encontraras la versión mas actualizada de dicha utilería aunque hay que tener mucho cuidado con los actualizadores de drivers/controladores ya que la mayoría de ellos tratan de arreglar lo que no esta roto y pueden dejar el equipo sumamente inestable. Razón por la que no solemos recomendarlos por aquí a menos que se trate de equipos muy antiguos o ensamblados
Muchas gracias estimado @JCTecn1cal . Estoy por proceder a formatear y reinstalar Windows. Estoy a punto de crear mi ISO con Rufus. Como no obtuve respuestas respecto a los drivers, estimo que esos son los necesarios.
Al final no lo creé al pen drive con Rufus sino con Media Creation Tool_22_H2. Formateé e instalé Windows 10 y casi todos los drivers de la lista de la captura que subí. La notebook anda bien. Solo que me gustaría antes de dar el tema por solucionado, que me den una opción (o más de una) de cómo crear un punto de restauración de la notebook.
Antes de que empezaras con el asunto del formateo te iba a preguntar si podias lanzar el cuadro de ejecución ( Presiona las teclas Windows + R para abrir el cuadro Ejecutar. ) Estaba investigando como lanzar el restablecimiento desde allí
Si quieres crear un punto de restauración ahora que tu equipo esta mas estable. Este sería el modo mas rápido: Lanzar el cuadro de ejecución
Escribir SystemPropertiesProtection y pulsa Enter.
En la ventana que se abre, selecciona el disco de tu sistema (generalmente el C:), haz clic en Crear, escribe un nombre descriptivo y vuelve a hacer clic en Crear
Ottra manera de llegar a esta ventana es escribir en el cuadro de busqueda Crear y en el menu emergente aparecerá Crear un punto de restauración y solo haces clic para abrirla.
Lo mas importante de un formateo es asegurarse que las particiones de datos que solemos conservar y la copia de seguridad que hayamos hecho con anticipación deben estar libres de malware, de lo contrario estos podrían infectar al sistema recién instalado cuando procedamos a utilizar cualquiera de ellos.
Saludos y recuerda tratar de meter tu sistema al ESU.
gracias por la información @mati_fora Yo pensaba que se acababa en este año, pero según el link que has dejado todavía tenemos tiempo
Aparte de tener que iniciar sesión con una cuenta Microsoft todo el tiempo hay que mantener activado Onedrive que es el medio que Windows utiliza para realizar las copias de seguridad cuando el sistema te lo pida
Estimado @JCTecn1cal : pienso que inscribirme en ESU y mantener activado Onedrive es complicarme la existencia. Quizás esté equivocado. Pero antes de proceder eventualmente a dicho beneficio, le comento que cuando enciendo la notebook se inician tres cmd al mismo tiempo. Cuando me pasó esto creo que ayer o antes de ayer, no le di mayor importancia, ya que creo tener la notebook recién formateada y limpia. Hoy estuve rápido de reflejos y pude hacer una captura de pantalla, que le comparto a continuación:
A muchos les suele asustar esas ventanas pero si hablamos de un sistema limpio o recién instalado podrían tratarse de actualizaciones en segundo plano que necesitan abrir dichas ventanas para completar sus procedimientos
Lo primero que uno debe hacer después de instalar un sistema como nuevo es buscar todas las actualizaciones disponibles para su sistema. para cerrar cualquier brecha posible de seguridad.
A mi tampoco me agrada mucho Onedrive, el que este sincronizando continuamente mis carpetas o escritorio provocan una especie de retardo en el tiempo de respuesta del sistema. Si tu equipo es realmente potente probablemente ni lo sientes, pero si no entra en esa “categoría” puedes notarlo de inmediato.
Es mejor meter tu equipo al ESU por razones de seguridad para mantenerlo mas “protegido” por un año si aún no estas convencido de migrar a Windows 11.
Un retardo en tiempo de respuesta básicamente es un como un “lag” pero lag es un termino mas asociado a lo referente al gaming..