Problemas al instalar Windows 10

Hola. Acabo de formatear e instalar windows 10 en mi computadora de escritorio y tuve un problema, en principio me aparecieron 2 opciones para arrancar desde el USB:

Primero escogí la opción que empieza por UEFI y me botó este error:

No pude instalar el sistema.

Luego volví a iniciar el menú de booteo y esta vez seleccioné la otra opción, la que empieza por USB y si, esta ahora si me permitía instalar. Luego que terminará de instalar el sistema, mi pc se reinició y automáticamente se seleccionó la opción UEFI, inició de nuevo el instalador y me botó el mismo error. Tuve que volver al menú de booteo y seleccionar la otra opción para instalar el sistema pero esta vez, al terminar la instalación quité el USB, y así es como si funcionó, pero ahora noto mi pc algo lenta, no mucho pero creo que si está fallando algo.

Anteriormente ya me había pasado esto con una laptop, esa vez solo aparecía la opción UEFI y tuve que hacer algunas configuraciones con Rufus para instalar Windows desde el USB.

Mis preguntas son: ¿Qué es UEFI?, ¿Por qué en mi computadora de escritorio me salen esas 2 opciones y en la laptop solo la opción UEFI?, ¿Existe alguna diferencia en la instalación entre las 2 opciones?

Gracias.

Hola @Frank_Molina.

UEFI, es el sucesor de la BIOS. Con nuevas opciones y más facilidad de cara al Usuario. Es largo de explicar pero lo que necesito que sepas de antemano es que antes con las bios se usaba la antigua MBR para formatear y acceder a los discos. Con la llegada de UEFI vino el GPT, que trae muchas ventajas a diferencia del MBR. Es por esto que debes SIEMPRE instalar con UEFI. Un sistema UEFi no puede instalarse en un disco MBR y viseversa (Si quieres Hacerlo Debes Eliminar Todas las Particiones y dejarlo de 0)

Si usas la Media Creation Tool de Microsoft para hacer tu USB podrás Arrancar Igualmente desde UEFI o desde BIOS Legacy.

Puedes ver más información de UEFI aquí:

En las PC de escritorio salen las 2 opciones porque una es la Legacy (que se mantiene por temas de compatibilidad con sistemas o programas que no migraron a UEFI.) Esto en las laptop también ocurre pero la opción está más escondida.

Mí recomendación es que instales el sistema con UEFI (Para esto debes Formatear Todo Tu Disco). También, cada vez que instalas el sistema debes descargar los controladores desde la pagina de tu placa base (puedes ver el modelo impreso en ella) y si tienes tarjetas de expansión (gráficas, y demás) desde sus respectivas páginas también.

Saludos!

Entendido, mil gracias.

Otra consulta, creo que el problema que tuve en mi laptop fue distinto, tuve que cambiar el esquema de partición MBR a GPT y se solucionó, pero esta vez no funciona con mi PC, ya intenté dejándolo en MBR, también cambiando a GPT, pero no me permite instalar windows. Tengo que formatear el disco obligatoriamente o existe otra opción para conservar mi información?

Gracias.

Hola @Frank_Molina.

Hay Una Utilidad de windows llamada MBR2GPT para hacer ese trabajo, Usala bajo tu propia responsabilidad.

Guia de como usarla del Foro de Microsoft

Saludos!