Problemas al apagar Windows 10

Hola! Tengo un problema que me molesta ya hace varios años.

Utilizo Windows 10 pero hace mucho tiempo que al apagar mi equipo se detiene todo, excepto el ventilador y las luces, luego de unos minutos se vuelven a encender los componentes y recien es cuando el equipo se apaga por completo. Esto es bastante molesto pues el apagado demora bastante.

Buscando en foros encontré que desactivando el inicio rapido se soluciona el problema, y si, ya no se quedan encendidos los ventiladores, pero el proceso de apagado sigue siendo igual de lento y el encendido peor, solo que esta vez los componentes se apagan al mismo tiempo.

He intentado formateando mi computadora, actualizando controladores, y hasta pensé que era un virus, pero sigue igual. Microsoft no da una solución oportuna pues encontré en su foro que es un problema bastante frecuente y recomiendan resetear la bios, pero dudo que ese sea el problema porque tengo otros dispositivos con Windows 10 que también tenían el mismo problema y luego de formatearlos por alguna razón volvieron a la normalidad. He inspeccionado todo mi equipo de manera minuciosa pero no he podido encontrar solución ni ninguna explicación a este problema, excepto lo del inicio rapido, de igual forma, sigue en el mismo estado.

Alguna explicación o solución??? Gracias.

Hola.

En tu caso el problema viene de hardware. Podría haber varios factores, pero lo esencial es revisar la configuración de tu BIOS. Te sugiero ir a la web del fabricante de tu tarjeta madre o dispositivo y descargar la versión de BIOS más reciente e instalarla. Al reiniciar, acceder a la configuración del BIOS y seleccionar la opción cargar valores óptimos por defecto (optimal default) y reiniciar. Generalmente esto debería ser suficiente para un comportamiento normal del BIOS, pero si el problema continúa o es diferente, será necesario retirar la batería de la tarjeta unos minutos y reinstalarla para restablecer el BIOS a su estado de fábrica.

Muchas gracias por responder.

Una ultima pregunta, si retiro la bateria de la placa, no se borrarán mis archivos?