Problema laptop Asus E203MA

buenas noches amigos, mi pregunta es la siguiente:

hace unos dias me trajeron a arreglar una laptop Asus E203MA, el sistema operativo arranca, pero no puede entrar al menú inicio, ni a las opciones de Windows 10, tampoco al panel de control, no deja navegar en internet, no deja instalar ni ejecutar ningún programa, no deja ingresar a la partición principal, en fin… el dueño no tiene ningún documento importante en ella, así que la opción mas lógica (obviamente) es el formateo, pero para mi sorpresa, la UEFI de la maquina no permite bootear desde un pendrive, intenté viendo tutoriales pues sé que ASUS usa el mismo sistema UEFI en prácticamente todas su laptops, pero hay opciones que en los tutoriales se activan, pero por algún motivo, en esa máquina no funcionan. se me ocurrió también actualizar BIOS , pero aunque encontré facilmente la BIOS nueva en la pagina de ASUS, no encuentro la manera de instalarla desde la propia BIOS de la maquina

alguien por favor me puede ayudar a salir del atolladero?

la maquina en cuestión es una ASUS E203MA

CPU: Intel Celeron N4000 2 GB RAM almacenamiento: memoria tipo eMMc de 32 GB

de antemano MUCHAS GRACIAS

Hola, intentá lo siguiente:

  1. Prendé tu portátil y enseguida:
  2. Mantené presionada la tecla F2 cuando encienda para ingresar a la BIOS.
  3. Cambiá a la pestaña “Boot” y configurá “Lunch CSM” en Habilitado.
  4. Cambiá a la pestaña “Segurity” y configurá “Secure Boot Control” en Disabled.
  5. Presioná F10 para guardar y salir.
  6. Manteé presionada la tecla ESC para iniciar el menú de boot mientras el portátil se está encendiendo.

Saludos y feliz año nuevo

gracias por la respuesta @DarkGhost, el problema es que en la BIOS nunca aparece lo de “Launch CSM”, ya lo he visto en tutoriales, he tratado de seguir las instrucciones al pie de la letra, pero nunca paso de ahi porque esa opción JAMÁS aparece donde debería, alguna idea? hay otra forma de desbloquear el booteo desde pendrive?

Hola @Bismarck.

Has revisado que tengas habilitada la “Configuración Avanzada” o “Advanced Mode” en algunos modelos se consigue pulsando la tecla F7…??

Si No habilitas ese modo NO tendrás acceso a muchas de las opciones, por defecto las BIOS de las máquinas de ASUS modernas que yo he visto suelen estar preconfiguradas para visualizar el modo básico/simplificado o estándar.

Saludos.

si, siempre pulso F7 para tener la configuracion avanzada, pero la opción que dice “CSM” nunca aparece por ningun lado

Hola.

Revisa este tutorial para intentar Actualizar tu BIOS :arrow_right: https://www.asus.com/es/support/FAQ/1008859/

Y este otro, para una vez actualizada, verificar los pasos para cambiar los valores necesarios :arrow_right: https://www.jasoft.org/Blog/post/como-habilitar-el-arranque-desde-un-usb-en-un-portatil-asus-zenbook-y-otros.aspx

Nos comentas.

Saludos.